Todos los artículos

Fotografía de Documentalismo Social

 

Grandes fotógrafos

Fotografía de Calle

Reseñas

Revisiones de libros, videos o exposiciones útiles e importantes en el ámbito de la fotografía.

El oficio del fotógrafo

Otros artículos

Ponencia: Belleza y fealdad en Sebastião Salgado desde Theodor Adorno

Fotografía y III Reich 

El efecto Kruger-Dunning en fotografía

Cam-Man: El primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía 

Diálogo imaginario con Joan Fontcuberta

La critica en la enseñanza fotográfica 

Enseñanza fotográfica basada en «epinefrinas»

La madurez fotográfica

Fotografía y surrealismo: Informe especial 

La Madre Migrante de Dorothea Lange: Análisis ético y cultural 

Clinton por Platon Antoniou: Análisis de una fotografía

La mirada fotográfica

Vivir para ver y ver para vivir 

Retos del foto-periodismo en 2017 

Edward Weston y su Pimiento #30

Fotografía: ¿Talento o virtud?

Fotografía Subjetiva: Informe Especial 

La Imagen Expandida: Introducción, arqueología y aplicación 

5º Aniversario de OscarEnFotos 

El álbum de Frida Kahlo 

Leonard Nimoy, Bryan Adams y Vivian Maier: Fotógrafos que no son fotógrafos 

12 acciones fotográficas para crecer 

10 tips para la edición fotográfica (Infográfico)

Retos de la fotografía de prensa contemporánea 

La ola japonesa: El legado de la revista «Provoke» 

A 30 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Cd. de México: Una memoria gráfica. 

Sobre la intención del fotógrafo 

China, súper potencia fotográfica (la fotografía contemporánea en China)

Kit de supervivencia fotográfica

Cómo se monta una exposición fotográfica

El grano fotográfico

¡3 millones de visitas, 3 millones de gracias!

La mirada y el fotógrafo: síntesis gráfica 

Robert Frank disponible en línea, gracias a la «National Gallery»

 Los 50 fotógrafos más cotizados 

Sobre cómo Kodak evitó la 3ª Guerra Mundial y acabó en la quiebra 

Diane Arbus, la princesa rota 

Postfotografía: Informe especial 

Filtros y efectos ¿Trampa fotográfica o recurso expresivo? 

Lomografía: la revolución de plástico 

Descubre tu proyecto fotográfico 

Presentan el libro Instagram, el ojo del mundo 

Los dos fotógrafos: fábula 

Especial: Fotografía de calle 

Entrevista con Pieter Wisse: Cómo ser un fotógrafo relevante en el siglo XXI 

Mi Cámara 

La fotografía como fenómeno de masas: del daguerrotipo al Instagram 

Autorretrato y fotografía 

Retrato y fotografía 

Fotografía estereoscópica, la promesa pendiente 

Daguerre, el cómic 

Bitácora del daguerrotipista: 8 de junio, 2013 

El renacimiento de la daguerrotipia  

28 de abril, Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Fotografía y semiótica, una introducción mínima

El sello, la cámara y la fotógrafa

John Szarkowski, el Zar de la Fotografía

Fotografía-ventana y fotografía-espejo

¡Seré una leyenda!

Usted es perfeccionista. No lo arruine.

No hay peor foto que la que no se hace

Carta fotográfica

En fotografía, se hace lo que yo digo

Fotografía: saber ver, saber hacer

¿Fotografía buena o mala?

¡Cámara con el fotógrafo!

Los fotógrafos no somos dioses, sino ángeles

Teléfonos vs. Cámaras

Adiós Kodak

Las espaldas no dicen nada

¿Esforzarse o no esforzarse? He ahí el dilema

Fotografía y redes sociales

La fotografía vernácula en la era del teléfono celular

19 comentarios sobre “Todos los artículos”

  1. Señor Oscar Colorado:
    Impresionante realmente la gran cantidad de artículos, reseñas y comentarios de su página «oscarenfotos.com». Imagino las horas de desvelo que acarrea tamaña empresa, pero se comprende que, cuando el trabajo es placentero y útil, vale la pena realizarlo. Felicidades, pues.
    Me atreveré a sugerirle la inclusión de algunos de los grandes fotógrafos cubanos, sobre todo los de antaño; no tenemos solamente a Alberto Korda. Y con esa intención le propongo a dos grandes de distinta ejecutoria: Joaquín Blez, de principios de siglo, y Constantino Arias, fotógrafo social de los años 40 y 50 fundamentalmente, quien es, en mi criterio personal, el más grande fotógrafo cubano de todos los tiempos.
    Muchas gracias

    1. Estimado Juan Ramón, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir este comentario que me resulta muy valioso. Gracias por la recomendación de la inclusión de fotógrafos cubanos que me parece muy interesante. Estas sugerencias me son muy valiosas porque me ayudan a responder a los gustos, intereses e inquietudes de mis lectores. Mil gracias nuevamente por el comentario y un abrazo. Óscar Colorado

  2. Señor
    Oscar Colorado

    Estimado Oscar:

    Hola, saludos. Soy Francisco José Casas Restrepo, de Colombia. Por pura casualidad llegué a tu blog y me parece estupendo. Felicitaciones por ocuparte de un arte un tanto minusvalorado por la mayoría. Seguiré muy atentamente todas las publicaciones. Saludos y gracias por algo tan gratificante,

    Francisco.

    1. Estimado Francisco, muchísimas gracias por tu comentario, me da muchos ánimos para seguir trabajando. Te mando un abrazo fuerte y espero que puedas compartir este espacio con otros interesados. Un abrazo, Óscar Colorado

      1. Estimado Óscar, lo mismo. Espero que podamos hablar en breve y personalmente sobre estos temas. Un abrazo, Francisco Casas.

  3. Me estoy iniciando en la fotografia. Hace unos meses hice un curso, regalo de mi compañera. Me hizo descubrir este maravilloso mundo al que antes temia y desde entonces no he parado de buscar mas conocimientos, leer, practicar, intentar entender, aprender a escuchar, conocer, compartir, soñar como poder hacer aquella foto que imagino…

    Hoy he descubierto tu blog casualmente, en un dia de esos tontos que pones «fotografia» en Google y vas saltando de un link a otro sin ningún destino, De repente me he visto en tu blog Y ME HE ENGANCHADO! En una hora que llevo leyéndote has cambiado mi entender sobre este mundo.
    Tu vision y forma de exponer me parece única en el infinito de Internet! Tu blog requiere días y meses para leerlo como merece, cosa a la que me dedicare próximamente.

    Te agradezco infinitamente por crear y compartir este trabajo tan excepcional del que solo he visto la punta del iceberg, y te felicito por tu concepción particular sobre este mundo, que solo podeis tener contados genios.

    Un abrazo desde Cataluña.

    1. Pep, por algún error mío no había respondido este mensaje tuyo el cual agradezco muchísimo. Es estupendo saber que te han gustado y servido los artículos y espero que nos sigas visitando porque siempre trato de colocar nuevo material. Gracias por seguir este espacio y, desde luego, si conoces a alguien más a quien pueda servirle este material espero que puedas recomendarlo. Te mando un abrazo hasta Cataluña. Óscar Colorado

  4. Hola Oscar, te escribo desde Tucumán, Argentina. Increíble trabajo el de tu blog (que acabo de descubrir hace muy poquito). Voy a leer todo con muchísimo placer. Miles de gracias por tu tiempo y pasión. Saludos, y éxitos!

    -Paula

    1. Hola Paula, muchísimas gracias por visitar este espacio y detenerte a escribir este comentario que me llena de gusto y me alienta a seguir trabajando en estos contenidos. Espero que puedas compartirlo con otros amantes de la fotografía para que más gente pueda aprovechar estos contenidos. Te mando muchos saludos y espero que encuentres material que te sea de utilidad. ¡Muchos saludos!

  5. Estimado Óscar. Admiro la cantidad de artículos que ah presentado y puesto a nuestro conocimiento. personalmente me encuentro agradecida de su labor. Soy estudiante de psicología por recibirme, estoy haciendo mi tesis sobre fotografía artística y subjetividad. Sus publicaciones me sirvieron mucho en mi elaboración. Gracias!

  6. Hola Oscar.
    Solo para saludarte y por supuesto felicitarte por tu blog. tengo poco tiempo que descubrí tu blog, y la verdad me he quedado enganchado no hay un blog como el tuyo, tan extenso en cuanto a temas no se cuanto me llevara leer todo el blog, se que es el resultado de muchos años de trabajo muy bien documentado, pero lo que si se, es que no dejare de leerte y ahora escucharte en tu programa de radio,soy un fotógrafo aprendiz desde hace 10 años y con ganas de seguir aprendiendo, gracias a personas como tu que comparten su conocimiento de una manera desinteresada, ya he recomendado tu blog a mis amistades…Podría decir mil cosas mas, pero solo quiero terminar dándote las gracias, por compartir tu basto conocimiento.

    Saludos.
    Armando Robles.

    1. Estimado Armando, comentarios como el tuyo son los que, precisamente, me impulsan a seguir trabajando. A veces es realmente difícil por la carga de cosas que tengo y cada vez necesito más tiempo para poder hacer los artículos con la profundidad que me parece que requieren. Afortunadamente hay bastante material y espero que puedas disfrutarlo. Sobre todo, espero que puedas compartir la existencia de este espacio con otros interesados para que estos contenidos puedan aprovecharse. ¡Muchas gracias, nuevamente, por todo!

  7. Cordial saludo. Me gustaría saber si es usted la persona que escribio: «Youngblood, Aristóteles y Muybridge: La Imagen Expandida como un
    fenómeno poliédrico»

    Interesante texto.

    1. Estimado Luis, sí, yo escribí ese texto con motivo del Coloquio de Imagen Expandida que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Inicialmente se presentó como ponencia y se publicará en la revista académica DeSigns. Por ahí lo he publicado en Academia.edu

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: