William Henry Fox Talbot, intelectual y pionero de la fotografía

Presentamos un informe especial sobre el inventor del calotipo y uno de los padres más importantes de la fotografía. 

Por Óscar Colorado Nates*

Un inventor en apuros

La noticia le heló la sangre a Henry Talbot: Louis Daguerre había presentado ante la Academia de Ciencias de París un invento prodigioso mediante el cual se podían fijar de manera permanente imágenes obtenidas a partir de una cámara oscura.

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François Arago anunció el descubrimiento de Louis Daguerre, en una sesión pública de la Academia de Ciencias, ejemplo caprichoso de la reunión del 19 de agosto de 1893, publicado en el libro de Louis Higuera, The Potographie de 1869

Talbot se llevó las manos a la cabeza: “¡No puede ser! Tengo que pedir… ¡Exigir! Sí, exigir, cuanto antes una reunión especial de la Royal Society! ¿Quién podría convocarla? ¿Michael Faraday? ¿Sir John Herschel? ¡Qué atropello!” Y es que él, el mismísimo William Henry Fox Talbot había creado un procedimiento foto-génico cuatro años antes. ¡Y ahora este francesito impertinente salía de la nada!

Es cierto: Fox Talbot ya había comenzado sus primeros experimentos en 1834 casi un lustro atrás de la presentación de Daguerre en 1839. Empero, tampoco podía quejarse porque Henry Talbot era un ejemplo clásico del espíritu intelectual de su tiempo y, la generación de lo que él concebía como “dibujos fotogénicos” estaba sepultado en su pila de experimentos y trabajos académicos. Y si es cierta aquella frase hecha que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, en este caso la dama en cuestión habría sido la madre de Talbot.

Una madre ejemplar

William Henry Fox Talbot nació en Melbury, Dorset (Reino Unido) el 11 de febrero de 1800.[1] Luego de la muerte de su padre, William Davenport Talbot, su madre Elisabeth Theresa Fox-Strangeways se quedó con Henry de apenas cinco meses y la propiedad en Lacock Abbey.

Lady Elisabeth Theresa Feilding, née Fox Strangways (1773-1846)
William Henry Fox Talbot. Lady Elisabeth Theresa Feilding [Fox Strangways] (1773-1846). Ca. 1840
La finca ubicada en Wiltshire se compone de un conjunto de edificios que datan del siglo XIII y XIV en una antigua abadía a unos 140 kilómetos al oeste de Londres.[2] Pero, además de la abadía, la madre también había heredado una considerable deuda de 30.000 libras, equivalente hoy a casi tres millones de euros.[3] Afortunadamente, la madre de Talbot era una mujer educada e inteligente, que hablaba francés, latín y griego con fluidez. Su habilidad en la administración de la Lacock Abbey fue sorprendente.

LACOCK_ABBEY.pngLuego, se casaría con el capitán Charles Feilding quien acabaría siendo Contra-Almirante y una verdadera figura paterna para Henry.[4] De modo que Talbot tuvo los medios económicos suficientes para otorgarle una vida cómoda y, más importante aún, los estudios en la Harrow School de Sussex (1811) y el Trinity College en Cambridge (1817) que le formarían como un intelectual destacado.[5] En 1820 ganó el premio Porson y prosiguió con estudios de posgrado que culminó en 1825. Constance Mundy se convirtió en su esposa en 1832 y, casi al mismo tiempo, fue electo como candidato reformista por el condado de Chippenham (Wiltshire) para el Parlamento.[6]

Una rica vida intelectual

Con una posición económica acomodada, Talbot pudo dedicarse sin apuros a la vida científica. Realizaba estudios académicos y redactaba papers que lo mismo trataban de arqueología, astronomía,[7] química, física, lingüística,[8] botánica, filología, etimoloíga, egiptología,[9] óptica y matemáticas. Fue miembro de numerosas agrupaciones académicas como The Linean Society, la Astronomical Society o la Royal Society.[10] Talbot abarcaba una enorme diversidad de temas, y entre ellos estaba apenas una curiosidad: los dibujos fotogénicos obtenidos mediante la luz en una superficie sensibilizada.

 

La primera idea de lo foto-génico: heliografías y esquigrafías

Talbot no fue, ni con mucho, el primero que se había interesado en la posibilidad de fijar las imágenes obtenidas mediante una cámara oscura. Tampoco la dupla frances Niépce-Daguerre. Fue otro francés, Charles-François Tiphaigne de la Roche quien escribió en su novela Giphantie la idea de fijar las imágenes en una habitación oscura.[11] Mucho más que mera elucubración habían sido los experimentos frustrados de Thomas Wedgwood[12] y sus heliografrías que no lograron fijarse y se perdían al difuminarse con el paso del tiempo.

 

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Artista usando una cámara lúcida.
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Cámara lúcida de Wollastone, como la que usó Talbot para tratar de bosquejar un paisaje en el Lago Como al norte de Italia en 1833.

Por su parte, William Henry Fox Talbot había postergado su luna de miel, y estando de viaje en el norte de Italia, frente al Lago Como, quiso dibujar un paisaje con el auxilio de una cámara lúcida, dispositivo muy socorrido entre artistas. Sin embargo, Talbot era más un pensador que un artista, de modo que los trazos -a pesar del auxilio del dispositivo- fueron frustrantes. Entonces entonces tuvo su momento de eureka: ¿No habría una manera de fijar en el papel aquel fenómeno óptico obtenido con la cámara oscura?[13]

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Thomas Wedgwood

El primer paso fue retomar los pasos de Wedgwood para crear imágenes por contacto. Talbot era muy cercano a otro importante intelectual, Sir John Herschel. Esta amistad fue de gran relevancia pues los conocimientos químicos de este último ayudaron a Talbot a mejorar la emulsión foto-sensible.

¿La primera imagen foto-génica de la historia?

Los primeros experimentos eran esquigrafías, copias por contacto, muy en la línea de las aproximaciones de Wedgwood. De hecho, eran tan parecidas, que en 2008 cuando se pretendía realizar una subasta en la casa Sotheby’s de una imagen atribuida a Henry Talbot, Larry J. Schaaf levantó la mano con sospechas acerca de la autoría. Este académico de Oxford e historiador de la fotografía[14] planteó la posibilidad de la autoría de Wedgwood y la fecha de creación de la imagen en 1790. Desde entonces las investigaciones siguen ante lo que podría muy bien ser la primera imagen foto-génica (que no necesariamente fotográfica) de la historia.[15]

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¿La primera imagen fotogénica de la historia? Atribuida previamente a Talbot, el profesor Schaaf de Oxford piensa que podría ser autoría de Thomas Wedgwood.

Los experimentos de Talbot

Talbot ya había encontrado que ciertas emulsiones químicas reaccionaban a la luz. Utilizó una hoja de papel a la que agregó una emulsión de cloruro de plata.[16]

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Sus primeros sujetos fueron encajes y muestras botánicas. Había otro reto: las imágenes que obtenía eran negativas. Es decir, las zonas donde originalmente había luz lucían negras y viceversa.

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Fue Sir John Herschel quien denominó a esta imagen en reversa “negativo”.[17] Otro hito fundamental fue la permanencia de la imagen que logró con una solución de yoduro de potasio.

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Talbot se fue apartando de la esquigrafía hasta que comenzó a emplear pequeñas cámaras oscuras, apodadas por su esposa “las ratoneras”.

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Incorporaban un sistema óptico y podían alojar el papel sensibilizado con nitrato de plata. Los primeros frutos exitosos iniciaron en 1834. El siguiente año fue comenzó a experimentar y el siguiente año fue, de manera afortunada, uno de los más soleados en Inglaterra. Talbot pudo hacer imágenes durante lo que llamó “the brilliant summer of 1835”[18] pudo hacer imágenes que Talbot describió como prodigiosas en su detalle, como “…el trabajo de artistas liliputenses.”[19]

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William Henry Fox-Talbot. Mesa con velas. (Realizada entre 3l 1 de agosto de 1835 y el 30 de junio de 1840)

Para 1835 Talbot ya había publicado un primer artículo documentando sus descubrimientos en la generación de imágenes foto-génicas.[20]

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THE PROCESS OF TALBOTYPE [FORMERLY CALLED CALOTYPE] PHOTOGENIC DRAWING, COMMUNICATED TO THE ROYAL SOCIETY, JUNE 10, 1841

Documento de Talbot sobre el dibujo fotogénico presentado a la Royal Society el 10 de junio de 1841. Nótes que le llama en este comunicado «Talbotipo» y establece que el proceso se había llamado previamente «Calotipo»

Talbot experimentó siempre con papel común y corriente sensibilizado con nitrato de plata, de modo que la nitidez de la imagen fue un reto que nunca pudo superar totalmente.

Talbot estuvo especialmente ocupado en diferentes iniciativas durante 1838. Esto provocó que el científico relegara los trabajos de la imagen fotogénica: asistió puntualmente al parlamento, publicó más de 30 trabajos académicos, publicó dos libros y recibió la medalla de la Royal Society por su trabajo en matemáticas.[21] Hasta noviembre de ese año pudo retomar sus experimentos con la imagen fotogénica y apenas dos meses después, en enero de 1839, recibió la terrible noticia: Daguerre había presentado su propio procedimiento con bombo y platillo en la Academia de Ciencias de París. Henry no tuvo más opción que hacer público cuanto antes su procedimiento, a pesar de requerir aún mejoras importantes tanto en el proceso óptico como el de fijación.[22]

Talbot escribió a toda velocidad lo que pudo sobre su procedimiento, pero el invierno inglés le impedía hacer una demostración por la falta de luz. De modo que Michael Faraday mostró algunos de los dibujos foto-génicos de Talbot a la Royal Institution. Para febrero Talbot pudo, finalmente, demostrar en la Royal Society su procedimiento foto-génico.[23]

Calotipo vs. daguerrotipo

La presentación del daguerrotipo fue un acicate muy importante para afinar el procedimiento de Talbot. Su madre le sugirió que le llamara a su invento “Talbotipia”, pero el nombre elegido por su creador fue Calotipo, del griego Kalos (belleza).[24] Talbot se apresuró a patentar el invento. Esto marcó una diferencia entre la escuela francesa y la inglesa en términos fotográficos. No hay que olvidar que con la Ley 669 el estado francés le compró a Daguerre la patente y, de inmediato, liberó el invento. Esto provocó que cualquier pudiera hacer fotografía y, más importante aún, mejorar el procedimiento. El daguerrotipo que ya era un proceso de muy alta calidad fue mejorado meteóricamente, en particular en términos de sensibilidad de las emulsiones para que la placa pudiera reaccionar con mayor rapidez a la luz. Muy a pesar de Talbot, el daguerrotipo era un proceso que permitía obtener una imagen de mucho mayor calidad, perfectamente enfocada, mucho más brillante y -sobre todo- más estable en términos de fijación que el calotipo.[25]

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Ironías de la vida: un daguerrotipo con el retrato de Henry Talbot por Antoine Claudet.

Por otra parte, Talbot defendía la falta de claridad del calotipo aduciendo que la textura inherente al proceso; le llamaba el “efecto Rembrandt” y lo enarbolaba como una posibilidad estética.[26] Así, Talbot podría pensarse como el primer fotógrafo pictorialista de la historia.

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William Henry Fox Talbot. Busto de Patroclo (1840)

Las frustraciones y suspicacias de Talbot

En 1843 Talbot viajó a París para negociar un acuerdo sobre los derechos en Francia de la patente del calotipo; también buscó instruir a los galos en la calotipia.[27] No tuvo éxito porque, dicho coloquialmente, pretendió llevar piedras al cerro.

A pesar del fracaso en Francia, los propios británicos vieron en Talbot un motivo de orgullo nacional, y le otorgaron en 1841 la Medalla de la Royal Society por la invención del calotipo.[28]

En comparación con los franceses, Talbot fue mucho más suspicaz con su invento: lo patentó y no permitió que cualquiera hiciera calotipos. En buena medida encarnaba la actitud capitalista de su era y aquella impronta emprendedora tan típica de la revolución industrial; [29] así, el inventor buscaba alguna fortuna económica con su procedimiento, lo cual en realidad nunca logró.[30] [31] Afortunadamente la dupla de David Octavius Hill & Robert Adamson utilizó el procedimiento para capturar las escenas de pescadores en New Haven, cerca de Edimburgo.

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Pero el celo del inventor provocó, paradójicamente, un freno en la difusión del calotipo. En Francia ocurría exactamente lo contrario: cuando el gobierno francés liberó la patente el proceso no solamente mejoró, también se diseminó a todo el planeta con una rapidez inaudita.

Calotipos realizados por Hill & Adamson:

Dos grandes aportaciones

A pesar de todo, provocado o no por Daguerre, Talbot tuvo que afinar el calotipo tan rápido y lo mejor que pudo. Poco a poco fue mejorando en términos de nitidez y calidad, aunque nunca llegó a los niveles de precisión y calidad del daguerrotipo. Aunque Talbot sí aportó dos elementos cruciales en el cóctel fotográfico, sin los cuales no hubiera sido el fenómeno que conocemos hoy.

En primer lugar, Talbot obtuvo una imagen en negativo. Posteriormente logró positivar pero logró algo que el daguerrotipo no podía: generar copias. Los daguerrotipos tenían una calidad excepcional, pero eran piezas únicas. En cambio, con el calotipo se podían obtener numerosas impresiones.

Esto dio origen a una característica ontológica de la fotografía como la conocemos hoy: la reproducibilidad, de la que hablaría tanto Walter Benjamin.[32] Esta posibilidad de reproducción mecánica significó un gran dilema sobre la naturaleza del arte y el valor de una pieza a partir de lo que Benjamin llamó “el aura”. Pero también abría la posibilidad de convertir a la fotografía en un medio de comunicación de masas.

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Gracias a los avances de Talbot en el foto-grabado fue posible la impresión de fotografías en libros.

Su segundo aporte, enorme, no fue precisamente en el campo estrictamente fotográfico, sino en el foto-mecánico. El inventor inglés trabajó arduamente en la posibilidad de reproducir fotografías en libros. En 1851 Talbot trabajó en la realización de grabados fotoglíficos (photolyphic engraving), procedimiento que utilizaba placas de acero y pantallas de muselina para producir un equivalente de tonos a partir de una fotografía.[33] Su invención condujo al sistema de tramados de medios tonos definió a la industria editorial durante un siglo.

Como fotógrafo, Talbot realizó casi de 4.000 calotipos y pudo reunir algunas de ellas en algo inédito: el primer libro fotográfico.[34] Se trataba de “The Pencil of Nature” (El Lápiz de la Naturaleza), con la fotografías de Talbot y sus reflexiones que acompañaron a cada estampa. El libro no tuvo todo el éxito esperado porque los calotipos aún presentaban un aspecto difuminado e irregular e incluso la inestabilidad de las imágenes obligó a que los editores ofrecieran la posibilidad de sustituir las copias del libro con una nueva edición.[35] Actualmente quedan apenas unos cuarenta ejemplares completos y muchos de ellos con un desvanecimiento importante de las imágenes.[36]

 

 

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El lápiz de la naturaleza. Libro en PDF

También publicó el primer libro de arte titulado “Annals of the Artist of Spain” de 1847[37] donde incluyó imágenes fotográficas de pinturas realizadas por Goya, El Greco, Velázquez, Murillo, Alonso Cano o Ribera.[38] Era el inicio de la industria editorial y de la Talbotype Manufacturing Establishment, factoría dirigida por Nicolaas Henneman que buscaba la viabilidad financiera de los procedimientos de Tlbot.[39]

De la publicación de fotografías en libros a que los periódicos pudieran incluir fotografías las aportaciones de Talbot resultaron cruciales. La publicación de los dos libros editados por Talbot pretendía demostrar la viabilidad comercial de sus inventos. Eventualmente, Talbot dejó de lado el dibujo foto-génico para desarrollar y perfeccionar el proceso editorial del foto-grabado.[40]

Talbot bajo otra óptica

A la par de Talbot, Daguerre y Niépce, en los primeros años de la fotografía aparecieron muchísimos padres de este proceso. Sin embargo, en términos de relevancia, documentación clara de los esfuerzos y evidencias históricas, Talbot es -claramente- uno de los “padres legítimos” de la fotografía.

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William Henry Fox Talbot. Construction of Nelson’s Column (1844)

Ahora bien, las aportaciones de Talbot en términos técnicos, el invento del calotipo y la reproducción mecánica de imágenes han opacado otra faceta suya que, por obvia, suele darse por hecho: la del fotógrafo.

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William Henry Fox-Talbot. Woodcutters. [también conocida como «Nicole and Pullen sawing and cleaving»] (entre 1835 y 1846)
Las primeras imágenes obtenidas por Talbot (encajes, bodegones, etcétera) dieron paso a los retratos, así como vistas de la finca donde vivía y la aparición de figuras humanas.

Si olvidamos por un segundo los aspectos intelectuales y hasta científicos de Talbot, habría que recordar que cuando hizo sus primeras fotografías no existía ningún referente similar. Hoy tenemos una cultura visual inusitada, pero en sus tiempos simplemente no había otras referencias. Lo más cercano era la pintura y de ahí fue echando mano para armar sus primeras fotografías. Lo que sorprende es que, a pesar de todo, no eran imágenes totalmente silvestres. La propia educación artística de Talbot le llevó a buscar formas muy sencillas de composición, pero con una clara composición. Esto se nota especialmente en sus retratos. De modo que en los calotipos también hay un valor artístico, estético, plástico.

Pero hay otra faceta aún menos estimada, pero igualmente importante y presente en los calotipos de Talbot: el registro social. Siempre se ha visto a Hill & Adamson como un ejemplo de los primeros documentadores sociales. Sin embargo, también habría que considerar algunos de los calotipos de Talbot como un testimonio de la sociedad inglesa, de la manera de vivir de un hombre acomodado económicamente y su relación con los empleados que le servían. Talbot incluye imágenes donde aparecen sus amigos, conocidos, vecinos y empleados. Esto habla de una nueva relación social propia del capitalismo de la revolución industrial: ya no se trata de un señor feudal y sus vasallos, tampoco de una relación amo-esclavos, sino del retrato de un burgués que empleaba a trabajadores. Sin importar la intención de Talbot, sus fotografías son registros de una relación social, económica y hasta cultural entre el autor fotográfico y sus sujetos. Este es un aspecto que valdría la pena estudiarse con mucha mayor atención y no dar por hecho a Talbot y su calotipos.

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William Henry Fox Talbot. «The ladder» (ca. 1846)

 

Sus imágenes fotogénicas también tienen un tema, contenido y hasta un discurso. Son productos culturales de un tiempo, una economía y un modo de entender la vida. Mucho más allá de la curiosidad científica, del valor como primeras imágenes fotográficas, los aspectos sociales, culturales y económicos en las fotografías de William Henry Fox Talbot merecen ser examinados con mayor detenimiento.

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William Henry Fox Talbot. The Haystack (abril de 1844)

A manera de conclusión

La cámara oscura, la óptica y la superficie foto-sensible eran tecnologías que estaban maduras ya en los albores del siglo XVIII para que ocurriera la fotografía. Empero, la fotografía tardó todavía un siglo en ser inventada. De entre todos los padres reales y supuestos de la fotografía, la importancia de Talbot es enorme, no sólo en términos del proceso mismo, sino de las características ontológicas (reproducibilidad, fenómenos de masas, impacto en la industria editorial) del fenómeno. Muchas de las características definitorias del medio fotográfico están más enraizadas en Talbot que en Daguerre-Niépce.

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William Henry Fox Talbot. The Open Door. ca. 1844

Talbot permaneció intelectualmente muy activo el resto de su vida. En los últimos años publicó estudios y traducciones de escritura asiria cueniforme muy importantes. En 1863 la Universidad de Edimburgo celebró la fertilidad y diversidad intelectual otorgando a Henry Talbot el doctorado Honoris Causa.

Talbot murió, luego de muchos años de padecimientos cardíacos, el 17 de septiembre de 1877 en Lacock Abbey.

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John Moffat. William Henry Fox Talbot (1864)

Aunque Talbot hubiera querido un mayor reconocimiento en su propio tiempo además de ganancias económicas por su procedimiento y una constancia más plena de haber trabajado en la génesis de la fotografía antes que los franceses, su lugar en la historia de la fotografía es mayúsculo e innegable. Sus aportaciones tecnológicas son evidentes, pero las posibilidades de un estudio cultural sobre las implicaciones de lo que fotografió y cómo lo hizo son una puerta abierta a la investigación que puede retomar estos aspectos para mostrarnos una nueva mirada a un trabajo que es fácil darse por hecho. Como la fotografía misma, las aportaciones de Talbot -especialmente en lo cultural- son mucho más profundas de lo que aparentan.

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El nombre de William Henry Fox Talbot permanece, hasta nuestros días, como un testimonio de su enorme diversidad intelectual y la huella que dejó en múltiples disciplinas y saberes: en física existe la Ley de Talbot[41]; el Talbot es una unidad de energía luminosa [42]; en matemáticas existe la Curva de Talbot[43]; hay dos especies botánicas con su nombre[44],  un cráter de la luna fue bautizado con el apellido de este ilustre británico…[45] Y, por cierto, fue padre de uno de los fenómenos científicos, culturales y estéticos más importantes en la historia de la humanidad: la fotografía.


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* Dr. Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías.
Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo y Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.
Comunicador transmedia, es director y conductor del programa de radio Imagen Líquida y creador de productos audiovisuales como El Mundo de la Fotografía o FotoPop.
Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica. Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
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Referencias de investigación

Notas

[1] «BBC – History – William Henry Fox Talbot», accedido 6 de octubre de 2019, http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/fox_talbot_william_henry.shtml.

[2] Daniel Malcolm, «William Henry Fox Talbot (1800–1877) and the Invention of Photography | Essay | Heilbrunn Timeline of Art History | The Metropolitan Museum of Art», The Met’s Heilbrunn Timeline of Art History, accedido 6 de octubre de 2019, https://www.metmuseum.org/toah/hd/tlbt/hd_tlbt.htm.

[3] «Inflation Calculator». Bank of England. Accedido 10 de octubre de 2019. http://www.bankofengland.co.uk/monetary-policy/inflation/inflation-calculator.

[4] J. J. O’Connor y E. F. Robertson, «Henry Fox Talbot (1800-1877)», University of St Andrews, Scotland, accedido 6 de octubre de 2019, https://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Talbot.html.

[5] Amy Tikkanen, «William Henry Fox Talbot | British Chemist, Linguist, and Photographer», Encyclopedia Britannica, accedido 6 de octubre de 2019, https://www.britannica.com/biography/William-Henry-Fox-Talbot.

[6] «William Henry Fox Talbot Biography», accedido 8 de octubre de 2019, https://talbot.bodleian.ox.ac.uk/talbot/biography/.

[7] «BBC – History – William Henry Fox Talbot», Op. Cit.

[8] Amy Tikkanen, Op. Cit.

[9] Gloria Crespo MacLennan, «William Henry Fox Talbot, el valor de una imagen perdurable», El País, 20 de mayo de 2016, sec. Babelia, https://elpais.com/cultura/2016/05/18/babelia/1463586862_647802.html.

[10] Daniel Malcolm, Op. Cit.

[11] «Cienciarte: Giphantie». Cienciarte (blog), 28 de noviembre de 2010. http://ciencia-arte.blogspot.com/2010/05/giphantie.html.

[12] «BBC – History – William Henry Fox Talbot», Op. Cit.

[13] Geoffrey Batchen y William Henry Fox Talbot, William Henry Fox Talbot (London; New York: Phaidon, 2008).

[14] «Professor Larry J. Schaaf | The Department of History of Art». University of Oxford. Accedido 10 de octubre de 2019. https://www.hoa.ox.ac.uk/people/professor-larry-j-schaaf.

[15] Randy Kennedy, «Photo Detectives on the Trail of Photography’s Origins», The New York Times, 17 de abril de 2008, sec. Art & Design, https://www.nytimes.com/2008/04/17/arts/design/17phot.html.

[16] Gloria Crespo MacLennan, Op. Cit.

[17] J. J. O’Connor y E. F. Robertson, Op. Cit.

[18] «A Little Bit of Magic Realised. William Henry Fox Talbot and His Circle», The Metropolitan Museum of Art, accedido 9 de octubre de 2019, https://www.metmuseum.org/pubs/bulletins/1/pdf/3269075.pdf.bannered.pdf.

[19] Daniel Malcolm, Op. Cit.

[20] Amy Tikkanen, Op. Cit.

[21] «William Henry Fox Talbot Biography», Op. Cit..

[22] Gloria Crespo MacLennan,Op. Cit.

[23] «William Henry Fox Talbot Biography», Op. Cit.

[24] Larry J. Schaaf y William Henry Fox Talbot, Records of the dawn of photography: Talbot’s notebooks P & Q (Cambridge [England] ; New York, NY, USA: Cambridge University Press in cooperation with the National Museum of Photography, Film & Television, 1996). Pág. XX

[25] Gloria Crespo MacLennan,Op. Cit.

[26] Daniel Canogar, «Pionero William Henry Fox Talbot | El Cultural», accedido 6 de octubre de 2019, https://elcultural.com/Pionero-William-Henry-Fox-Talbot.

[27] Daniel Malcolm, Op. Cit.

[28] «BBC – History – William Henry Fox Talbot», accedido 6 de octubre de 2019, http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/fox_talbot_william_henry.shtml.

[29] Gloria Crespo MacLennan,Op. Cit.

[30] «Invention of Photography – Fox Talbot», The British Library, accedido 6 de octubre de 2019, https://www.bl.uk/collection-items/invention-of-photography.

[31] «William Henry Fox Talbot Biography», Op. Cit.

[32] Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, trad. Felisa Santos (Buenos Aires: Ediciones Godot, 2019).

[33] Amy Tikkanen, Op. Cit.

[34] Gloria Crespo MacLennan,Op. Cit.

[35] «Talbotype Illustrations to the ­Annals of the Artists of Spain, 1847. – Museo Nacional del Prado», Museo Nacional del Prado, accedido 6 de octubre de 2019, https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/talbotype-illustrations-to-the-shyannals-of-the/c6289ec7-2d88-44da-b2cf-d5497d303cd8.

[36] «Nicolaas Henneman | Westminster Abbey | The Met». The Metropolitan Museum of Art, i.e. The Met Museum. Accedido 10 de octubre de 2019. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/289171.

[37] Julio César Abad Vidal, «Talbotype Illustrations to the annals of the Artists of Spain», accedido 9 de octubre de 2019, https://www.ceeh.es/wp-content/uploads/2016/07/Copied-by-the-Sun-2.pdf.

[38] «Talbotype Illustrations to the ­Annals of the Artists of Spain, 1847. – Museo Nacional del Prado», Op. Cit.

[39] Ídem

[40] Daniel Malcolm, Op. Cit.

[41] Selig Hecht y Ernst Wolf, «Intermittent Stimulation by Light. The validity of Talbot’s Law for Mya», Rupress, 20 de marzo de 1932, http://jgp.rupress.org/content/jgp/15/4/369.full.pdf.

[42] «Light Measurement Glossary of Terms | International Light Technologies», International Light Technologies, accedido 9 de octubre de 2019, https://www.intl-lighttech.com/light-measurement-glossary-terms.

[43] Eric W. Weisstein, «Talbot’s Curve», Text, accedido 9 de octubre de 2019, http://mathworld.wolfram.com/TalbotsCurve.html.

[44] «William Henry Fox Talbot Biography», Op. Cit.

[45] «Planetary Names: Crater, craters: Talbot on Moon», Gazetteer of Planetary Nomenclature. International Astronomical Union; Working Group for Planetary System Nomenclature, accedido 9 de octubre de 2019, https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/5837?__fsk=-1426022595.

12 comentarios sobre “William Henry Fox Talbot, intelectual y pionero de la fotografía”

  1. Extraordinario, completo, documentado y didáctico artículo, Óscar. Es un placer leerlo y acceder de esta forma tan amena y rigurosa a la historia de la fotografía.
    Enhorabuena y gracias!

  2. Buenos dias,
    Gracias por este nuevo articulo, seria interesante que nos hiciera uno sobre ” The Family of Men “, hace mucho tiempo, abrio nuevas ventanas a la fotogafia, gracias desde Francia

  3. Venir a este blog nos hace amar más a la fotografía, pues aquí aprendemos cosas que, creo, que de otra forma no aprenderíamos. Esa es la gran importancia y el gran valor del trabajo que haces Óscar. Muchas GRACIAS por ilustrar. Saludos!!

  4. Muchas gracias Oscar por este magnifico trabajo, una lectura tan amena, como para digerirse despacito con una deliciosa taza de café,
    sin duda alguna no hay en el ciberespacio un blog de fotografía, tan bueno como este.

    Saludos !!

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