Galería: Los Americanos de Robert Frank; la serie completa

Presentamos la serie íntegra “Los Americanos” de Robert Frank, un cuerpo de obra fundamental en la historia de la fotografía.

Sobre esta galería

La serie Los Americanos fue realizada por el fotógrafo suizo Robert Frank (Zúrich, 1924-) a mediados de la década de 1950 y es un recorrido por Estados Unidos y, de ahí el título, por su gente.

Al ser un trabajo de tal envergadura en el medio fotográfico, en este blog le hemos dedicado varias piezas como el estudio de un caso, un artículo sobre su relación con el expresionismo abastracto estadounidense; también presentamos una reseña de las fotos que hizo en Valencia y la galería virtual sobre Robert Frank que presentó la National Gallery.

robert-frank-leica
Robert Frank con su cámara Leica.

Sugerimos al lector que no deje de revisar el material que hemos publicado. También vale la pena aplicar a esta galería la técnica del minuto de oro que explicamos en este artículo.

También es importante recordar que el libro, editado por Robert Delpire, tiene una secuencia específica en la que se intenta que se lea en un cierto orden.

A pesar de su importancia, a menos que se tenga el libro, es fácil haberse perdido alguna de las fotografías menos notorias. Con el objeto de poder estudiar esta serie presentamos la serie íntegra que respeta el orden original del libro, con los pies de fotografía que colocaron Robert Frank y Robert Delpire.

robert_delpire
Robert Delpire, editor de “Les Américains”

La colección que presentamos constituye una versión íntegra, con imágenes en alta resolución para poder ser examinadas en detalle y fiel a la original. Ponemos a disposición de los académicos e interesados en este trabajo fundamental, parteaguas de la fotografía documental.


Haga clic en la imagen para agrandar:

Bjorn van Sinttruije nos comparte el recorrido en vídeo del libro que también resulta interesante para quienes no lo tengan a la mano.

Agregamos también esta conferencia de David Campany sobre Robert Frank promovida por la Fundación MAPFRE:

 


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Es titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

19 comentarios en “Galería: Los Americanos de Robert Frank; la serie completa”

  1. ¡Muchísimas gracias como siempre! Es curioso como incluso el orden de visualización de las fotografías en un trabajo así, puede influir en cómo se aprecia el mismo ¡Ojalá la fotografía nunca deje de sorprenderme! Estoy convencido de ello 😉

    1. Braulio, muchas gracias por el comentario . efectivamente, el simple hecho de observar las fotografías en cierto orden cambia su sentido. Esto se debe a eso que en cinematografía se conoce como el efecto Kuleshov. Se trata de un conjunto de cuadros que, dependiendo del orden en el que se ve, su sentido se altera totalmente. Puedes ver este efecto, si no lo conoces, en este video de YouTube https://goo.gl/1cm28O ¡Gracias por el comentario y un abrazo fuerte!

  2. Muchas Gracias por compartir y por la gran labor educativa y de difusión que haces sobre el mundo fotográfico!!
    Primera vez que dejo un comentario, decirte que gracias a tu página he retomado la pasión por la fotografia. Devoro tus artículos, tan completos y sencillos: perfectos! Mi historia con la fotografía ha sido atípica, comencé disparando sin ningun conocimiento técnico lo cual no ha sido un impedimento para exponer de manera colectiva e individual, incluso alguna venta importante 🙂 Aclarar que me da mucha pereza, pero lo cierto es que ahora echo en falta esa base técnica. ¿Tienes tu algún curso online de ese tipo? si lo tienes no lo he sabido encontrar, ¿o puedes recomendarme alguno?
    Un abrazo desde Barcelona, maestro.

    1. Hola Carmen, me da mucho gusto leer tu comentario y que hayas retomado la pasión fotográfica. Comprendo lo que escribes, porque con todo lo intuitivo y autodidacta que pueda ser alguien siempre pueden haber ciertas lagunas y nunca está de más la educación formal porque genera una articulación del conocimiento. Tengo un pequeño blog donde he recopilado algo del material con el que enseño a los principiantes y ahí, aunque ya tengas cierta experiencia, puedes encontrar cosas útiles:
      https://fotoatrevete.wordpress.com/
      Espero que te sea de utilidad. ¡Muchos saludos!

  3. Sin duda un blog importante está tu sección Óscar, no me pierdo ni uno sólo de tus artículos, ahora mucho menos tu “Fotografía Líquida” un gran acierto para todos aquellos que nos agrada la fotografía, y lo más importante…. Sin costo alguno y mucho aprendizaje en hora buena reconociendo esta labor titánica que haces para beneficio de muchos, un abrazo!!!

    1. Alejandro, muchas gracias. Es un placer realizar esta labor cuando hay una recepción tan generosa como la tuya. No dejes de recomendar este espacio para que más gente lo pueda aprovechar. ¡Te mando un abrazo y gracias por seguirme también en Imagen Líquida!

    1. Muchas gracias Rodrigo. En varios espacios, artículos y foros me he encontrado que muchos especialistas coincidimos en que Los Americanos tal vez sea el libro de fotografía más importante qué comprar. Se puede leer y releer durante años y te ofrece la posibilidad de ver las fotos en la secuencia que intentaban Robert Delpire y Robert Frank. Gracias por el comentario y un abrazo fuerte.

    1. Estimado Luis:
      No, la fotografía a la que te refieres no pertenece a este ensayo: Cotejé personalmente las fotografías que publiqué con el libro “Los Americanos” de Robert Frank y esta es la serie íntegra. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s