Acerca de…

 

oscarcoloradonates-0153_smallMi nombre es Óscar Colorado Nates, nací en la Cd. de México en 1969.

Soy profesor, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Desde hace 20 años imparto clases a universitarios y actualmente soy titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde dirijo la Academia Audiovisual y el Deapartamento de Fotografía.

Soy master en Narrativa y Producción Digital y doctorante por la Universidad Complutense de Madrid.

Soy editor del blog de fotografía (Mirada Universal) en el periódico El Universal (Cd. de México). Dirijo y conduzco el programa de radio Imagen Líquida.

Soy co-fundador del Seminario de Cultura e Imagen, miembro del Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica, fundador del Observatorio Universitario de Fotografía, la Sociedad Mexicana de Estudios de Estética y  The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

He escrito seis libros hasta el momento, disponibles vía Amazon:

  • El mejor fotógrafo del mundo
  • Fotografía de Documentalismo Social
  • Fotografía Artística contemporánea
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía 3.0 Y después de la post-fotografía ¿Qué?
  • Ideas decisivas: 650 reflexiones fotográficas

 


Contacto


¿Cuál es la razón de ser de este blog?

Una de mis pasiones es investigar, analizar y reflexionar la fotografía. Estoy convencido de que vale la pena comprender un poco más a los grandes maestros y ocuparnos de lo que realmente importa en fotografía.

Entiendo a las cámaras, objetivos y accesorios como herramientas que están al servicio de aquello que desea expresar el fotógrafo. Me siento fascinado por las cámaras y sus accesorios, pero un día descubrí que detrás de cada cámara nueva está la ilusión de creer que con un mejor instrumento uno se volverá un mejor fotógrafo y esto, desafortunadamente, no es así.

oscar_colorado_nates

Entendí que no solamente de cámaras vive el fotógrafo, sino más bien de su cultura visual, de los referentes intelectuales que le ofrecen recursos para resolver mejor lo que quiere expresar mediante la fotografía.

historia_oscarenfotos
Así lucía oscarenfotos.com cuando lo inicié a finales de 2011

Así que me embarqué en la aventura de a hacer este blog. En realidad inició como un espacio absolutamente personal para escribir reflexiones e ideas (de ahí el lema inicial, que permanece). También quería un espacio dónde guardar material de referencia o galerías de fotógrafos que me llamaran la atención. Eventualmente se convirtió en una fuente rápida y fácilmente accesible para que mis alumnos pudieran profundizar en temas vistos en clase. Desde el principio procuré hacerme la disciplina de colocar un contenido nuevo cada semana. En algunos casos me demoro mucho haciendo artículos de fondo o dossiers especiales, de modo que procuro tener un cierto ritmo que incluya galerías, alguna infografía, un texto menos complejo y un artículo completo.

Ha sido un viaje muy gratificante. He conocido grandes amigos. Me ocupo de revisar y contestar cada uno de los comentarios que mis lectores escriben porque realmente me siento muy agradecido: con tantas opciones que claman por nuestra atención (Facebook, Netflix, Youtube, Twitter, etc.) el que alguien se siente a leer las 30 cuartillas de un texto como el de Sergio Larrain que me tomó un mes en escribir es, de verdad, un gran halago. La gente dice que en un blog nadie lee más de unos cuantos párrafos. Mi experiencia no es la misma: si algo le interesa a los demás, le dedicarán el tiempo que vean necesario.

Mi agenda editorial

Debo confesar que a veces mi blog puede ser un poco irregular porque solamente escribo sobre aquello que me capta la atención, que me interesa. Ya me he hecho alguna vez una agenda editorial con temas, pero en realidad no me funciona. Comienzo a escribir, me aburre y lo dejo. También me ha ocurrido que inicio una investigación, y si algo en el fotógrafo me molesta o, peor aún, me aburre, lo dejo de lado.

agenda

Es curioso, pero me he encontrado que, muchas veces, los fotógrafos que han realizado las obras más espectaculares son quienes tienen las vidas más fascinantes. Descubrir esas facetas, aquellos datos que nos hacen comprender mejor a la persona detrás de las fotografías siempre me ha hecho vivir la fotografía de manera más plena. Para ser sinceros, siento que realmente no conozco bien la obra de un fotógrafo ni la entiendo totalmente hasta que no escribo un informe especial sobre él. Así que pido a mis lectores una disculpa si a veces ando un poco en el contentillo y temas que inicio después no los termino. Por ejemplo, inicié la serie de elementos del lenguaje fotográfico pero estoy atorado en el concepto del tiempo que es demencialmente complejo.

La fotografía es fascinante, inabarcable, y por lo tanto un mar sin fondo que estoy feliz de explorar cada día.

11 millones de gracias… ¡Y las que se vayan sumando!

Agradezco a los lectores que siguen este espacio. Durante el primer mes de existencia de este blog (octubre de 2011) recibí un total de nueve vistas. Al escribir esto, oscarenfotos.com ha recibido más de 11 millones de vistas.

10mjpg

La mayoría de los lectores que siguen mi espacio están en España, México y Argentina; personas de casi 200 países han visitado este blog.

paises

Aprovecho para agradecer mucho a todos los colegas y amigos académicos que comparten mis artículos, infográficos y galerías con sus alumnos. Mi mayor intención es que estos contenidos sean de utilidad y se difundan entre la gente a la que pueda interesarles.

Realizo esta labor por el amor que siento por la fotografía  y que espero compartir con cada uno de mis lectores. Busco crear contenidos serios, de calidad y con un respaldo de investigación.

Las opiniones y sugerencias de mis lectores han sido de un valor invaluable para ir modelando este espacio. Muchos artículos que se han convertido en los favoritos de los lectores como el Dossier Especial de Fotografía de Calle o la vida de Martín Chambi los escribí por sugerencia de alguno de mis lectores. De modo que estoy abierto a todas las sugerencias e ideas que me mandan tanto por el formulario de contacto arriba o en cualquier comentarios que se coloque en los artículos.

Siempre que pienso en mi blog recuerdo las palabras de El Buki  cuando dice: “Les ofrezco estas sencillas frases, pero que son mi razón de ser.”

 

Presencia en internet

Además de este blog tengo presencia en otras manifestaciones de las redes sociales y el Internet en general:

>>  Página web personal: www.oscarcolorado.net

>>  Diccionario Fotográfico: www.diccionariofoto.com

>Historia de la fotografía, línea de tiempohttp://bit.ly/historia_fotografia

En redes sociales:

>> Facebook oscarenfotos en Facebook/oscar.enfotos

>> Twitter Twitter @oscarenfotos

>Instagram  @oscarenfotos

 

Rosario Ochoa me hizo una entrevista y fotos que ofrecen más información sobre quién soy y qué hago. ¡Gracias a Rosario! >> Leer la entrevista en ventana aparte

saber_de_ti

Contacto

 

53 pensamientos en “Acerca de…”

  1. muchas felicidades Oscar no había escuchado de ti pero me gusta mucho tu trabajo, espero ser una gran fotógrafa con ese gran corazón por la fotografía como lo tienes tu.

    1. Gladis, mil gracias por tus comentarios, realmente me apasiona la fotografía de una manera incontenible que se sale por medio de artículos, libros y -por supuesto- fotografías. Ojalá que sigas visitando el blog y que se lo recomiendes a otros. Muchos saludos 🙂 Óscar Colorado

  2. Estimado Oscar:

    Gracias por tan valiosa información que ofrece oscarenfotos.com. Soy profesor de fotografía en Puerto Rico y les he asignado navegar en dicho portal. Es puramente especial y con una virtud didáctica incomparable.

    Gracias,

    Farrique Pesquera

    1. Estimado Rafael, muchísimas gracias por tu comentario, en verdad lo agradezco y sobre todo viniendo de un colega. Espero que tú y tus alumnos puedan seguir aprovechando el contenido que cada semana voy agregando. Recibe un gran saludo desde México. Óscar Colorado

  3. Muchas gracias Oscar por este blog ! Me da mucho interes y gusto que alguien en esos tiempos de olvido se empeña a rescarte lo que fue la historia de la fotografia ! Y realmente lo estas haciendo muy bien ! Felicidades, Felipe

    1. Muchísimas gracias Felipe. Yo creo que todas las etapas en la historia de la fotografía son apasionantes y una gran fuente de inspiración. Gracias por visitar el blog y espero que puedas recomendarlo a otros para que aprovechen estos contenidos. ¡Un abrazo desde México! Óscar Colorado

  4. Es un excelente sitio, tiene información muy valiosa, lo felicito por su éxito. En este momento realizo una base de datos de Lola Álvarez Bravo y me gustaria me aconsejará como hacerle un blog a Lola, pues no mke satisfacen los tutoriales de blog de google. Saludos

    1. Marcos, no vi que había omitido contestar tu comentario, mil perdones. Muchísimas gracias por visitar mi blog y me da mucho gusto que estés encontrando información interesante. Te mando muchos saludos, espero que puedas compartir estos contenidos. ¡Un abrazo! Óscar Colorado

    1. Hola Fran, muchas gracias a ti por leerlos y tomarte el tiempo para escribir este comentario. Ojalá puedas compartir estos contenidos con otros interesados. Te mando muchos saludos y espero que sigas visitando este espacio. ¡Saludos! Óscar

  5. buenos Días, quisiera hacerle una pregunta, estoy haciendo una investigación de la fotografía artística, tristemente en google casi no salen paginas dedicada a explicar este tipo de fotografía y me encontré con su blog de la fotografía artística contemporánea, quisiera saber ¿si esta es la misma fotografía artística? o es un genero de esta?

    gracias de ante mano

    1. Hola Estephania. En general la fotografía ha estado muy ligada al concepto documental y de registro, es decir una función testimonial. Sin embargo cuando se realiza una fotografía con un ánimo estético, en términos muy amplios, podría denominarse “fotografía artística”. Han existido varios momentos en este tipo de fotografía: en el siglo XIX dominó el pictorialismo, a principios del siglo XX con las vanguardias que surgieron en el período de las entreguerras surgió el modernismo, luego hacia la década de 1960-1970 surgió el posmodernismo, y hoy vivimos un momento concreto que se considera la fotografía artística contemporánea. De modo que, contestando a tu pregunta, más que un subgénero se trata de la manifestación concreta que realizan los artistas visuales que usan la fotografía hoy como forma de expresión. Espero que esto te sirva. ¡Saludos!

  6. Muy buena noche Oscar, recibe un saludo de parte de un servidor, me da mucho gusto que haya talento mexicano tan destacado y mas aun que estes formando a jovenes en este sublime arte, he de agradecer y comentarte tambien que gracias a tu blog y a los podcasts de la UP en donde impartes partes cruciales y basicas de fotografia ha despertado en mi una nueva pasion por la fotografia, un abrazo y continúa ese excelente trabajo.

    1. Estimado Alfredo, muchas gracias. Me temo que no he podido grabar otros podcasts en la UP, pero este es un espacio que siempre mantengo actualizado y me da mucho gusto que te haya despertado esta pasión por la fotografía. Espero que sigas visitando este espacio y que lo compartas para que más personas puedan aprovecharlo. ¡Muchos saludos!

    1. Muchas gracias MirtA. Siempre coloco algún contenido nuevo cada fin de semana, generalmente los sábados. También puedes recibir las actualizaciones por e-mail si te suscribes en el espacio que está en la columna derecha. ¡Muchas gracias por visitar este espacio!

  7. Osca Colorado; un comentario?, si es un deleite leer tus artículos con tanta profundidad y ese apego por educarnos. Gracias y ciento de elogios mas.
    Tengo una curiosidad, hace poco estaba en una conferencia sobre sistemas de impresión para fotógrafos y nos recomendaron utilizar en la cámara usar “sRGB”, es adecuado para fotógrafos?.
    De nuevo agradecido y un resto de incansables ideas fotográficas
    .
    Campo.

    1. Estimado Campo, muchas gracias por los comentarios. Sobre tu pregunta: en el idioma del color hay dos dialectos: uno es el sRGB que es el que usan los monitores de computadora. El otro es el Adobe RGB que puede contener una gama mucho más amplia de información de tonos, colores, saturación, etc. Esta información mucho más amplia no es manejada bien por los monitores. El modelo de color Adobe sRGB suele usarse cuando se va a realizar una impresión de alta calidad para obtener la mayor cantidad de información posible, sin embargo es posible que el archivo fotográfico digital no luzca bien en monitores.
      El sRGB es un buen punto intermedio pues se despliega bien y los resultados en impresión pueden ser bastante buenos. Si no se tiene un perfil calibrado ICC en todos los dispositivos que se van a usar, es mejor usar el sRGB.
      Espero que esta respuesta te sirva. Es un tópico que tiene sus complejidades, sin duda.
      ¡Muchos saludos y gracias por visitar mi blog!

  8. Es tan importante que estos espacios se mantengan, para seguir aportando al público, al estudiante, al amante de esta actividad que encuentra en la fotografía, un medio de expresión. Este espacio, es de EXCELENCIA, gracias por tanto. Saludos de Argentina.

  9. En algún momento pase por este blog y no me detuve para nada, en este momento que lo estoy redescubriendo me siento muy emocionado con cada tema y todo su contenido, muchas gracias Oscar por compartirlo y agradecido por entender que todo tiene su tiempo y este es el del aprendizaje. Saludos desde Colombia

  10. Soy estudiante de lic. en Arte, recién estaba leyendo acerca de Robert Frank, por lo que había leído entendía algunas cosas al ver la fotografías, peor después de leer “ROBERT FRANK VS. LOS AMERICANOS” Me sentía como ese estudiante, fue realmente revelador leer este artículo hizo viera esas fotos de una manera diferente, y por medio de las preguntas logre entender un poco más, pensar en eso, lo cual es muy importante. Muchísimas gracias! en verdad es un placer leer este blogg! Felicitaciones y Mil gracias!

  11. Estimado Oscar, hace tiempo que vengo leyendo tu página, la cual se ha transformado en material de consulta y estudio para mi, en mi camino de aprendizaje fotográfico. Es impresionante el trabajo que hay detrás de cada artículo, y te agradezco mucho que lo compartas públicamente. Esta página vale oro.
    Por otro lado, me permito sugerir que en algún momento puedas escribir algún artículo sobre Pedro Luis Raota, un gran fotógrafo de mi país, Argentina.
    Te dejo un saludo, y nuevamente mis felicitaciones por tu página.

    1. Estimado Alejandro, te agradezco mucho el comentario. De hecho en algún momento había pensado en hacer algo sobre Pedro Luis porque también me ha interesado su trabajo. Ahora que tú me lo recuerdas veré si lo incluyo en mi agenda para hacer un informe su trabajo que es, desde luego, muy interesante. Gracias de nuevo por el comentario. ¡Un abrazo grande!

  12. Muchas gracias Oscar, por compartir tu saber y muchas felicitaciones por hacerlo de manera clara, concisa y didáctica. Estoy iniciando un trabajo artístico sobre máscaras e identidades y tus escritos me han aportado conceptos e ideas. Muy interesantes tus opiniones acerca de Gillian Wearing y la presentación que haces de C Sherman, Nikky Lee y Kimiko Yosida

  13. muchisimas gracias Oscar estoy comenzando con la fotografia a mis 82 años de edad y se ha converido en mi pasion, no habia leido ningun articulo tan valioso y claro como los tuyos, desde hoy espero ser un lector y alumno tuyo, gracias por tus conceptos tan elevados pero tan claros, te admiro mucho por tu calidad humana al dedicarle tu valioso tiempo a la educacion y cultura fotografica y humana.miles y millones de gracias Oscar…Genaro Solano Garcia. ! muchos saludos y abrazos ¡.

    1. Estimado Genaro, no sabes el gusto que me da tu comentario. Es genial saber que afrontas la fotografía y el que te sirvan mis artículos es lo que le da sentido a mi trabajo. En verdad muchísimas gracias, espero que esto te sea de utilidad y que algún día me compartas tus fotografías. ¡Un abrazo grande!

  14. Estimado Oscar, te he enviado un mensaje hace unos días y no he recibido respuesta y ahora no se si lo has recibido…
    Saludos desde Chile

      1. Estimado Oscar, por ese mismo formulario te había enviado el mensaje, busque un email, pero no encontré donde enviarte de nuevo el mensaje.
        Saludos

  15. Desde hace poco conozco tu blog gracias al excelente artículo de Sergio Larrain, ya que nos pidieron en clase de fotografía que nos informáramos sobre él. Echando un vistazo rápido a tu blog he visto que son artículos de mucha calidad y dan ganas de deborarlos todos. Empezaré a escuchar los podcasts, leer todos los artículos antiguos y nuevos (ya me he inscrito al newsletter).
    Para acabar sólo darte las gracias por tu dedicación a este blog y conseguir transmitir tu pasión por la fotografía a todos nosotros.
    Un saludo desde España 🙂

    1. Hola José Luis. Un gran gusto leer tu comentario. Estoy seguro de que encontrarás artículos interesantes. Espero que te gusten los podcasts. Gracias por regresar y espero que puedas recomendar este espacio a otros. ¡Muchos saludos desde México hasta España!

  16. Hola, descubrí recientemente su blog y el programa de radio, estoy en el programa 7 y me encanta, los temas me volaron la cabeza, este tipo de programación era lo que esperaba para aprender más.
    Tengo poco tiempo acercandome a la foto y me gustaría saber si aun está la iniciativa de foto UP.
    Es posible integrarse a esa actividad de Foto UP? Se necesitan requerimientos mínimos? Está abierto a personas no egresadas de la UP?
    Estudié la licenciatura en sociología y busco cruzar esa formación con mi gusto por la foto (mi principal contavto es con las foto de antropólogos, e investigadores sociales), incluso tengo en mente un proyecto de investigación que no ha llegado a buen puerto por mi desconocimiento de foto, cosa que estoy resolviendo.

    Principalmente sobre el concepto de Posfotografía, pues Foncuberta creo atina al preguntar sobre su función para definirla como tal.

    Pero…. no pretendo ser uno de “esos” que hablan de foto solo teoricamente, concuerdo cuando recomiendan que no solo se debe escribir sobre ella sino que de debe practicar para hablar mejor sobre ella.
    Y lo que he descubierto es que mis fotos aún son planas, llenas de lugares comunes y situaciones cursis pero busco mejorar.

    Detras solo cuento con la Cámara Lúcida, La cámara de Pandora, Al natural, el ocaso de las máscaras, los textos de Dubois y algunos ensayos sobre la foto y las Ciencias Sociales, si tiene algún
    texto o recomendación sería algo estupendo, tambien, si sabe de alguna biblioteca para poder consultar sería una gracia.
    En fin, muchas grcos por el tiempo.
    Att Alejandro Malvaez

    1. Estimado Alejandro:
      Gracias por escribir el comentario. Si vas en el programa 7 de Imagen Líquida, todavía tienes bastante material que te gustará pues vamos en el episodio 31 al momento de escribir esto. Sobre FotoUP es una iniciativa que se realiza exclusivamente para alumnos de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana y que ya cursaron conmigo Fotografía Avanzada.
      Si te ha interesado la posfotografía, tienes que leer mi informe especial:
      https://oscarenfotos.com/2014/08/23/postfotografia/
      Yo creo que no es afortunado el término de “postfotografía” y he escrito sobre eso en mi libro Fotografía 3.0 que puedes comprar como e-book en Amazon. https://goo.gl/EHP53m porque, en resumen, la fotografía no ha sido superada en lo conceptual, físico ni artístico. La idea de la post-fotografía es algo “después de la fotografía” y realmente la fotografía sigue una continuidad desde su posibilidad químico-analógica (Fotografía 1.0), la fotografía digital (Fotografía 2.0) y la fotografía donde hay una convergencia entre una cámara disponible en un dispositivo móvil conectado todo el tiempo al Internet y que se enlaza a las diferentes redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) y eso es a lo que yo llamo Fotografía 3.0

      Ahora bien, sobre los libros, los que tienes son los clásicos, sin embargo creo que te vendría bien leer algunos que discuten los temas contemporáneos de la fotografía. El artista Rodrigo Alcocer formuló una lista que me parece fantástica y que te comparto (mis comentarios en [brackets]):
      – Autores como Baudrillard, Deleuze, Derridá, Belting, Kittler, Ranciére, Flusser,[para los temas estéticos, de reflexión, etc. en general]
      – Dona Schwartz “Camera Clubs and Fine Art Photography: The Social Construction of an Elite Code”; este texto sigue marcando a la perfección la lucha constante entre los distintos circuitos fotográficos.
      – “La Fotografía, un arte medio”, Pierre Bourdieu.
      – “Photography’s Expanded Field” George Baker.
      – Marta Rossler; “In, Around and Afterthoughts”, “Post documentary, post-photography?”
      – Abigail Solomon Godeau, “Photography after Art Photography”
      – “It’s all fiction” de Gerry Badger, en un libro que se llama imprint; también “The Syntax of a Photowork” de David Bate
      – Alan Sekula – “The Traffic in Photographs”; también su “Dismantling Modernism”
      – “Truth in Photography” de Leslie Mullen
      – “The Photographic Idea” de Lucy Soutter
      – “The Commodization of Images; the changing landscape of Photojournalism” de Marina Nicoli.
      – Broomberg y Channarin: “UNCONCERNED BUT NOT INDIFFERENT”
      – “The Photographic Image in Digital Culture” editado por Martin Lister
      – “A World History of Photography” de Naomi Rosenblum
      – “Photography, A Critical Introduction” de Liz Wells
      – “The Photograph as Contemporary Art” de Charlotte Cotton
      – “What Is Contemporary Art? A Guide for Kids” de Jacky Klein
      – “Come Look With Me: Discovering Photographs With Children” de Jean S. Tucker
      Muchos de estos textos puedes encontrarlos en PDF buscándolos en Google. Esto te dará una cantidad enorme de material para reflexionar.
      Desde luego este blog tiene mucho material que te pude servir. Te sugiero que leas completo el apartado de “Fotografía Artística Contemporánea”, te servirá mucho.
      No te preocupes si tus fotos son un poco “planas”, ni siquiera si estás trabajando lugares comunes. Si eres un fotógrafo que no tiene mucho tiempo este es un proceso de crecimiento. ¿Crees que un bebé cuando empieza a hablar te suelta “100 años de soledad”? Hay que trabajar sin desanimarse. Recuerda unas palabras de Julia Cameron en su libro (muy recomendable) “El Camino del Artista”: Nuestro trabajo como artistas es trabajar, no juzgar. Hay dos grandes temas que tendrás que resolver, y eso puede tardarte un buen tiempo (incluso años, no te desanimes, pero es un trecho largo): qué tema quieres trabajar con tus fotos y el tratamiento estético que le darás.
      En fin, que hay mucho por comentar. Te sugiero que me contactes a través del formulario de contacto que está en esta página: https://oscarenfotos.com/about/ para que podamos seguir este diálogo. Y me das ideas para armar un curso a distancia, tal vez por Facebook Live o alguna plataforma similar. Por lo pronto te mando un abrazo, te agradezco el comentario y espero que sigamos en contacto. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: