94 pensamientos en “Sebastião Salgado: entre la fama y la sospecha”

    1. Izzy, muchísimas gracias. Espero que te guste todo el contenido de oscarenfotos.com y que lo compartas con otros para que aprovechen este material. ¡Gracias por tu comentario y saludos! Óscar Colorado

  1. Todo lo que escribes es un trabajo tan sensacional, que no tengo más remedio que felicitarte. Siempre me molesta la fotografía que hurga en las heridas ajenas. creo que el dolor debe ser privado y las cicatrices y el hambre por mucho que se han mostardo no han dejado de existir.
    Lo siento no necesito belleza en el sufrimiento simplemente ver lo horrible con horror, no blanqueado.
    Llevo 30 años trabajando en fotografía y no conozco un trabajo tan fabuloso como el tuyo.
    Mis felicitaciones y respeto.

    1. Lola, muchísimas gracias por tus palabras. Así como Salgado tiene numerosos admiradores, también existen inconformidades muy serias respecto de su trabajo. Con este artículo he procurado incluir los datos y hechos que permitan a cada lector formarse un criterio y decidir por sí mismo. Al igual que tú, también creo que el sufrimiento humano tiene una dosis crucial de pudor e intimidad y eso también es una forma de dignificar a la persona.
      Gracias por tus comentarios y espero que encuentres más artículos que te gusten. No dejes de avisar a otros colegas de este espacio para que más fotógrafos puedan aprovechar los recursos que investigo para impulsar la reflexión y el diálogo sobre la fotografía.
      Recibe un gran saludo desde México y espero que sigas con tu trabajo fotográfico.
      Óscar Colorado Nates

    2. Lola, quisiera decirte “con todo mi respeto”, pero no puedo. Hay lugares del mundo donde esto no se quiere o no se puede ver; hay personas en el mundo que deciden ignorarlo, bueno….Salgado nos lo hace ver y con arte, con un inmenso e indiscutible arte. Tal vez, a algunas de estas personas, este trabajo les toque y los cargue de humanidad. No puedo juzgarlo a Salgado por supuestas intenciones no expuestas, lo juzgo por sus realizaciones y las considero inmensas!
      Si interpreté mal tu punto de vista, te anticipo mis disculpas. Saludos

    1. Juan, muchas gracias, qué bueno que te gustó este artículo. Y también gracias por ser fan 🙂 Comparte con otros amigos OscarEnFotos.com para que más gente pueda aprovechar estos contenidos. ¡Un abrazo! Óscar

  2. Hola Oscar!! te felicito por este tema y por el blog en general, me parece genial!!
    Soy aspirante a doctorado, me interesa el tema de la Historia Gráfica y de casualidad me tope con este blog, de ahora en adelante seré tu seguidora y con gusto te compartiré con mis amistades. De nuevo felicidades!!

    1. Gracias Federico, un fotógrafo fundamental en el documentalismo contemporáneo y al que me parecía que valía la pena revisarlo en aquellas facetas que más despiertan interés. Espero que puedas compartirlo con otro. ¡Saludos! Óscar Colorado

  3. Finalmente pude ver la exposición que ahora está pasando por mi ciudad, y la amenaza se cumple… pero no dirás que no avisé Óscar! jajajaj

    Respecto a la polémica sobre Salgado, me pregunto cuánto hay realmente de indignación, cuánto de incomprensión y cuánto de envidia.
    Es decir, yo no veo ningún sufrimiento “blanqueado”, éste hombre tiene imágenes muy duras como advertirá al instante cualquiera que las mire (y como me ha recordado cristalinamente más de un amigo que no tiene que nada que ver con la fotografía al que le he enseñado su trabajo para ver si me acompañaba a la exposición y se ha “asustado”, hasta que le he dicho que ésta vez sólo hay paisajes y fauna básicamente). Es decir, que los sujetos mantienen su dignidad está claro, que la estética es irrenunciable para él también, pero lo malo lo negativo lo muestra clarísimamente. No sé de nadie que haya visto sus fotos y no haya dejado de decir que son duras, que tengan valores estéticos no varía la realidad del mensaje. ¿O tienen que estar mal hechas para no recibir críticas?
    Respecto al derecho a hacer las fotos o no… Habrá que preguntárselo a los fotografiados. Es cierto que no incluye pie de fotos con el nombre de la persona, como Hine, que tenía más de crítico social que de fotógrafo aunque fuese también un maestro. Pero no sabemos si hay alguna contrapartida a favor de los fotografiados, a lo mejor hace algo por ellos que les interesa más que un nombre que no deja de ser anónimo. Por cómo trabaja, parece que pase mucho tiempo con los sujetos, con las personas a las que retrata. ¿Alguien sabe algo de ellos, si les parece bien que les fotografíen o no? Evidentemente no hace robados, eso a lo mejor es un indicio. No parece de los que bajan del todo terreno, avasallan con la cámara a todo el mundo y se van pitando, verdad?. No hay que confundir lo que nosotros no queremos ver, con que otros consideren que su dignidad se ve denigrada por mostrarles al mundo. Eso habría que preguntárselo a los interesados, en lugar de hacer cábalas en base a nuestra propia moral o apetencias.
    Y por último, que gane dinero (que parece que a muchos les parece un problema muy gordo) a mí me parece muy bien, no veo el problema. Si lo gana es porque se lo pagamos los que creemos que lo vale, y además también hace algo por el mundo, como las colaboraciones que cita el artículo o el proyecto de replantación forestal en Brasil. A lo mejor si fuera en harapos no estaría tan mal visto 😀

    A parte de todo ésto, para mí hoy por hoy es el número uno. Las comparaciones siempre son odiosas pero veo tanta diferencia con los demás, aunque haya fotógrafos sensacionales que en mi opinión no hay color (nunca mejor dicho). Al final me pude hacer con el libro, qué alegría! :D. La exposición “Genesis”, que ahora está en el caixa forum de Madrid y estará a fin de año en Barcelona se la recomiendo a todo el que le guste la fotografía. Los seguidores de la corriente “only raw” igual se desencantan un poco, pero tiene imágenes que no he visto ni en el mejor sueño de un ilustrador, y no dejan de ser fotografías aunque para ser justo el que se las “revela” también trabaja muy bien.

    Saludos a todos.

    Javi.

    1. Javi, muchas gracias como siempre por tu atinado comentario. En mi experiencia personal lo que he encontrado entre alguno de mis colegas fotógrafos es una gran envidia contra Salgado. Me parece que tratar de restarle relevancia es tratar de tapar el sol con un dedo. Las fotografías están ahí para ser sopesadas, sus intenciones siempre las ha hecho saber de forma abierta y sin tapujos.
      Tal vez reseñe más adelante su libro “Génesis” que es una muestra representativa de su trabajo. ¡Un abrazo fuerte! Óscar Colorado

    2. Comparto en un todo tu respuesta. Es un grande y como tal cuestionado. Soy un gran admirador de su obra, y tuve la dicha de ver la expo Génesis en Sevilla. Es genial. Creo que no hace mas real la pobreza ponerle nombre a quienes fotografías. La foto de Kevin Carter del niño y el buitre tampoco tiene nombres, y aun asi mas alla de ser una excelente foto, no deja de estremecernos y mostrarnos la hambruna que viven. Gracias Oscar por tu excelente artículo. SALGADO es un grande de nuestra época sin lugar a dudas.

      1. Gracias Sergio, creo que conforme pasa el tiempo se van comprendiendo más las cosas y se van asentando los criterios que permiten valorar con más justicia a un autor. ¡Un abrazo fuerte!

    3. Suscribo todos y cada uno de tus argumentos.
      Independientemente de que pueda gustar más o menos, nunca he acabado de entender las críticas tan crueles que se han vertido contra un fotógrafo como Salgado. Las que pretenden rebajarlo a la categoría de paparazzi del dolor ajeno, aunque partan de cierta base lógica, se equivocan de diana. Salgado es exactamente lo contrario. Es un fotógrafo que trabaja desde dentro, no un voyeur agazapado tras un teleobjetivo.
      Pero las más delirantes, las que van más allá de cualquier duda razonable, son las de aquellos que lo critican precisamente por el hecho de que sus fotos…¡están bien hechas!
      Sus imágenes se sustentan sobre composiciones equilibradas y armónicas. Sus sujetos están bien iluminados y, a pesar de que la acción sucede en una antesala del infierno, el ojo de Salgado es capaz de infundir un orden y una coherencia estética que podrían definirse como “clásicas”.
      ¡Sacrilegio! gritan Susan Sontag y otros.
      Habría que preguntarles si un reportaje sobre las matanzas de Ruanda o el hambre en el Sahel resultaría más impactante o más ético si está escrito sin estilo y con faltas de ortografía.
      Recomendación: más arte y menos críticos
      Gracias a Oscar por su blog, a Javier por su comentario y a Salgado por las fotos 😉

      1. Estimado Javier, todo lo que comentas me parece muy atinado. Para empezar, muchas de las críticas partían de un momento histórico muy concreto y que con el tiempo se ha ido diluyendo. Por otra parte me parece muy interesante lo que comentas sobre el impacto de un ensayo con faltas de ortografía. Creo que el tiempo ayuda a que se pueda juzgar la obra que va estableciendo su peso específico y, conforme se va tomando distancia, los argumentos circunstanciales van perdiendo peso y lo sustantivo va predominando. ¡Muchas gracias por el comentario y un saludo grande!

  4. Como siempre un placer. A ver si el próximo día lo echo un vistazo antes de publicar el comentario y así no parece que le he dictado a mi sobrino de cinco años 😀

    Me recuerda lo que dices a esas moralinas del facebook, decía una que vi hace pocos días: personas fracasadas: Critican, desean secretamente el mal, encuentran que tienen derecho, hablan de personas. Personas exitosas: Agradecen, se alegran del éxtio ajeno, felicitan, hablan de ideas. ¿Qué más se puede decir? Mucho éxito!

    Un abrazo.

    1. Un amigo me dijo una vez que la envidia es el único pecado que no produce ningún placer. La lujuria o la gula son claros ejemplos donde hay un placer inmediato, pero la envidia corroe desde el mismo momento de su ejecución y destruye más al envidioso que al envidiado. ¡Saludos! Óscar Colorado

  5. simplemente honor a quien honor refiriendome ala obra de salgado,y por otro lado una gran felicitacion por tu blog y lo que nos compartes graqcias y saludos

  6. Profesor Oscar. Llegué a su página por el artículo de Salgado y me pareció fascinante. Muchísimas gracias por compartir. ¿Pueden conseguirse físicamente sus libros El Mejor Fotógrafo del Mundo (2010), Fotografía de Documentalismo Social (2013)? De antemano muchas gracias!

    1. Estimado Arturo, muchas gracias. “El mejor fotógrafo del mundo” está agotado en físico, pero puedes comprarlo en electrónico vía Amazon aquí: http://amzn.to/WEsQbF y sobre los otros que sí están disponibles, mándame tu dirección física desde el formulario de contacto que está al final en http://wp.me/P1TILW-5h y con gusto veo la posibilidad de conseguírtelo. Muchos saludos y gracias de nuevo por visitar mi blog. Óscar Colorado

  7. Desde siempre, el hombre ha organizado los actos más sencillos de su vida de acuerdo con los canones de la belleza. Keats ha escrito “Belleza es verdad y verdad es belleza” El poeta venezolano Rafael Cadenas ha añadido; no hay evolución espiritual que no desemboque en lo afirmado por Keats. Gracias a Dios que Salgado no es un panfletario con ideas políticas mal digeridas, sino que con su cultura y preparación y una gran sensibilidad ha construido un corpus fotográfico con una innegable influencia en la fotografía contemporánea. Su influencia en mi quizá se deba a eso y su cuidadoso uso del lenguaje no ha impedido mi sensibilización ante las atrocidades subyacentes en su trabajo fotográfico. El que se haya enriquecido con sus fotografías no puede ser sino motivo de staisfacción para el, cosa que otros artístas logran con mucho menos esfuerzo y en menos tiempo. Por otro lado la envídia y bajas pasiones son elecciones libres en el mundo espiritual de cada quien

  8. Sin duda uno de los grandes fotógrafos de la historia. Su narrativa en impecable blanco y negro es extraordinariamente descriptiva y vívida. Contemplar una foto de este artista es salirse del mundo habitual para sumergirse en la realidad a la que él quiere llevarnos. GRACIAS por este artículo tan excelente como inspirador. Saludos

  9. Apenas descubro tu blog, ya está guardado en Favoritos, Oscar Colorado, referencia par los que transitamos por el oficio fotográfico…enhorabuena…

    1. Estimado Néstor Fernando, muchísimas gracias por guardarlo en tus favoritos. Espero que sigas encontrando material interesante; dale un vistazo a todo lo que hay, estoy seguro de que hallarás cosas que te llamarán la atención. Y también espero que compartas este espacio con otros interesados en la fotografía. ¡Un abrazo fuerte!

  10. Genial artículo sobre uno de los mejores fotógrafos humanistas que han existido.
    Cierto que la polémica de lo moral y de la foto miseria han intentado quitarle prestigio pero como apunta Carlos Boyero en la cita del artículo bien podría haber seguido con su cómoda vida y no jugársela en cada una de las expediciones que realizaba. Si la gente piensa que el que está mirando por el objetivo no tiene alma deberían probarlo a ver qué tan fácil es para comprender mejor la mente del fotógrafo humanista.
    Elegancia, dignidad y técnica son para mi los puntos claves en su obra.

  11. Cuando vi el libro “Trabajadores” me impacto el contenido y la perfección formal, posteriormente he seguido el trabajo de Salgado con interés, sin embargo su trabajo me ha ido interesando cada vez menos y lo atribuyo a dos factores por una parte a que “el humanismo” ha cumplido un ciclo y él es el último representante del mismo y por otro a la reiteración…Genesis podría haber tenido mas interés si se hubiesen seleccionado la mitad o un tercio de las imágenes, la reiteración no añade y por eso resta. En cuanto al “vedetismo” y la “belleza” asociadas a una temática social tan dura ya esta bien analizado en el articulo, tal vez añadir que estas exposiciones se exponen en espacios expositivos de grandes Bancos y que atraen a un publico y a medios burgueses, muy diferentes de los habituales en las salas de exposición y esto no es indiferente.

  12. Mas que Felicitaciones por mostrarnos tan buen trabajo, Oscar, tienes much’isimo merito.
    Sobre la polemica con este Genio de la Fotografia, sinceramente, me parece ridiculo o peor aun, hipocrita.
    Vivimos en un mundo lleno de grandes desgracias humanas, y la mayoria miran hacia otro lado cuando nos muestran la cruda realidad. Hace no mucho tiempo, lei un comentario de alguien que se quejaba por las emisiones en el telediario de imagenes mostrando la hambruna en africa, basandose en que era la hora de la comida y le resultaba desagradable esa contemplacion. Verguenza senti al leerlo.
    Sebastiao ten’ia una mas que prospera vida como economista, pero se lanzo a un mundo inicialmente desconocido y sin saber como y de que viviria…… y le critiican ganar dinero con sus Obras, de risa.
    Por otro lado, apesar del gran atractivo que tienen sus Fotografias, no he visto ninguna en la que esconda o disimule las desgracias, mas bien todo lo contrario, muestra la cruda realidad, eso si, con Genialidad, creo que justo lo que no tienen los que tanto le critican.
    Gracias Oscar por tu excelente trabajo y no dudes que lo recomendare

    1. Estimado Alfonso,
      Muchas gracias por visitar este espacio y también por tomarte la molestia de comentar. Creo que el tiempo va dando una perspectiva más objetiva de Salgado y poco a poco vamos teniendo una mejor comprensión de sus aportaciones. Al final del día lo que queda es la obra y nadie puede negar la capacidad de este fotógrafo para crear imágenes de hondura y belleza. La polémica suele rodear a las intenciones y esas, como siempre digo, solamente las conoce Salgado, sin embargo también es cierto aquello de que “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,15-20) y eso es, literalmente, la Biblia, y los frutos están ahí a la vista de todos.
      ¡Gracias por recomendar!
      Recibe un fuerte abrazo.

  13. Las cosas son como cada uno las puede ver.Vi el documental hace poco y se lo estoy recomendando a todos mis amigos.Nunca vi a Salgado como protagonista,ni se me ocurrio juzgarlo.Como no soy artista ni fotografa no repare en la calidad de las fotos;.pero como soy un ser humano,lo que dejo en mi,el documental,fue reflexion,compasion y tristeza,sobre mi propia condicion de humano.Recordar todas estas miserias cada tanto,nos hacen abrir los ojos del sueño en que vivimos.
    Salgado con sus fotografias,nos sacude,para que salgamos de la ilusion en que creemos vivir.Si a alguien lo movilizo y ya no es el mismo;el trabajo de salgado fue perfecto.Todo lo demas;,es mas de lo mismo.Solo miseria humana en otra forma de fotografia.

    1. Muchas gracias por el comentario Beatriz. El documental La Sal de la Tierra es, sin duda, una pieza audiovisual de mucho valor. El saber que forma de un contexto mucho más amplio (y, como puedes ver, dentro de una gran polémica que data de muchos años atrás) es una forma de obtener una visión más amplia de un importante fenómeno social y fotográfico.
      Gracias de nuevo por el comentario.

  14. Muy criticado… pero que lástima que en Colombia no haya existido alguien como Salgado, capaz de adentrarse en la realidad para mostrarla como es… cuantas cosas desconocemos de nuestro conflicto que ya lleva más de 50 años! cuantas cosas no pudimos ver…? no tuvimos la oportunidad de sensibilizarnos al menos con imágenes que dejaran ver desde adentro lo que en realidad viene pasando, más allá de lo que nos han dejado ver los medios de comunicación que tapan todo con su mojigatería

    1. Al final del día, el trabajo del documentalista armado con una cámara es indispensable para registrar esos hechos, tiempos y circunstancias que importan. Como bien dices, con frecuencia los medios de comunicación tienen un conjunto de intereses que hace que no sean todo lo veraces ni transparentes que necesitamos. Ahí es donde la mirada de los documentalistas independientes halla un espacio que se antoja indispensable. Gracias por el aporte y dejar este comentario. ¡Muchos saludos!

    2. Si existen Sasha, te recomiendo por ejemplo a Nereo Lopez (murió el año pasado), Leo Matiz, y para fotos del conflicto está Jesus Abad Colorado, entre otros.

  15. Increíble, tanto Salgado, como este artículo, ambos con sus detalles que yo podría cuestionar pero de eso precisamente se trata. Cuánto necesita la humanidad verse en sus peores historias, pues es allí donde descubrimos nuestras capacidades. Estoy aturdida esta madrugada, probablemente no consiga dormir después de semejantes contenidos pero no me queda duda que quienes aún no logran volcar sus miradas hacia esta realidad es porque están profundamente ensimismados en el sueño que para otros es una cruel pesadilla.

  16. Impecable, tanto Salgado como este artículo, ambos con sus detalles que podría cuestionar pero precisamente de eso se trata. El mundo necesita verse en sus peores historias pues sólo así entendemos de qué somos capaz, necesitamos cuántos contrastes sean posibles, el mundo necesita La sal de la vida como necesita Pesadillas de Darwin (2004) y probablemente no consiga calmar mi madrugada después de semejantes contenidos pero estoy segura que quienes aún no logran volcar su mirada hacia esta realidad es porque están profundamente dormidos y lejos de despertar.

  17. Reblogueó esto en marlinelloy comentado:
    Impecable, tanto Salgado como este artículo, ambos con sus detalles que podría cuestionar pero precisamente de eso se trata. El mundo necesita verse en sus peores historias pues sólo así entendemos de qué somos capaz, necesitamos cuántos contrastes sean posibles, el mundo necesita La sal de la vida como necesita Pesadillas de Darwin (2004) y probablemente no consiga calmar mi madrugada después de semejantes contenidos pero estoy segura que quienes aún no logran volcar su mirada hacia esta realidad es porque están profundamente dormidos y lejos de despertar.

  18. …..excelente nota!!….lo tengo a Salgado como un grande…desde hace tiempo.
    He leído polémicas sobre él, muchas se reproducen en tu escrito….y sigo pensando lo mismo: un grande en su condición fotógrafo, artista y en su condición humana, esa misma que pone en discusión. Abrazo.

    1. Horacio, muchas gracias. Creo que Salgado es un fotógrafo cuya importancia es innegable y que la controversia poco a poco va mostrando una falta de fundamento donde lo que se impone es la calidad y extensión de su trabajo fotográfico. ¡Mil gracias por el comentario!

  19. Que extraordinario ensayo sobre la obra de uno de los más celebrados y controversiales fotógrafos del siglo XX. Mil gracias por un profundo análisis y una excelente lectura. Sinceras felicitaciones por esa capacidad de llegar al fondo de una crítica.

  20. Oscar llegué a tu blog por casualidad, estaba buscando un artículo serio sobre Salgado y su obra, algo que colocara de forma neutral las críticas y defensas sobre su trabajo. Quiero felicitarte porque después de leerlo, considero que logras exponer las dos caras de la moneda de una forma rigurosa, lo recomendaré con certeza.

    Soy fotógrafo y antropólogo radicado en Brasil, y constantemente me encuentro con colegas brasileños que critican fuertemente a Salgado poniéndolo como un simple oportunista que a parte de aprovecharse de la miseria ajena, le coloca brillo en los ojos con photoshop a los protagonistas de sus fotos. Como diría David Levi strauss: “reducirlo a ese tipo de criticas es un despropósito”.

    Hay que agregar que, constantemente Salgado se ve acusado de cuestiones injustas como el año anterior en el desastre de Mariana, por causa del rompimiento de una barrera de control que contenía los residuos de extracción minera, lo cual, acabó dañando el ecosistema del Río Doce en Minas Gerais- Brasil. La empresa que causó el desastre tenía una alianza estratégica de responsabilidad social en apoyo a los proyectos del instituto Terra, por lo que acusaron al instituto y a Salgado de ser un doble moralista que vendió su alma al diablo con tal de conseguir recursos. Sin embargo, son críticas que no salen de una línea argumentativa sensacionalista y amarillista, el trabajo de Salgado es más que eso, además, valdría preguntarse, quien podría financia un proyecto con costos tan altos, sino hace alianzas con el sector privado ?

    Un saludo, querido Oscar.

    1. Un gusto recibir tu comentario. Ante una figura tan importante como controvertida de Salgado, me pareció fundamental el brindar hechos y datos concretos que puedan a cada quién generar su criterio, pero de una manera informada y siempre poniendo énfasis en el equilibrio de las posturas a favor o en contra para que cada uno logre formarse su propio criterio. Me da gusto que el esfuerzo de escribir este material encuentre un eco positivo. ¡Te mando un gran abrazo y gracias por haber llegado a mi blog! Óscar

  21. Es el segundo trabajo que leo escrito por usted, el primero me lo recomendó un amigo y fue el que dedico a la fotografía tomada por mi padre Alberto Korda.
    Debo decir que quizás y muy cerca de lo cierto, usted es el autor mas profundo y completo que tiene la lengua castellana en referencia al arte de la imagen fotográfica.
    Es realmente un deleite poder recrearse con sus artículos tan completos y tan analíticos. No digo que sean perfectos porque es imposible tal mérito en la tierra , pero se acercan bastante a la idea de ese concepto.
    Muchas gracias por estos regalos.

    1. Estimada Norka, muchísimas gracias por el comentario que es un gran halago. Solamente espero mi trabajo esté realizado siempre con seriedad y como fruto de una profunda pasión. ¡Mil gracias por el comentario que me alienta a seguir trabajando! Muchos saludos.

      1. Creo que es una necesidad para el mundo que usted continue con su trabajo. Hoy vivimos en un planeta mediático mediocre y poblado de intenciones tan evidentes que pocas cosas pueden ofrecer una información que no este contaminada, por eso valoro lo que hace y se muchos mas lo harán.
        En cuanto al Sr Salgado, el es un grande entre los grandes y no podrá jamas librarse del odio y la mala voluntad de todos los “pequeños”
        Su obra es y será un mensaje que tendrá muchos detractores porque simplemente lo que nos cuenta con ella es algo que no se desea reconocer y mucho menos aceptar como un duro espejo de aquello que hacemos y de aquello que somos.
        En el documental “la sal de la tierra” hay un hombre que le dice que sabe quien es él, el emisario que vino para observar y luego contarle a Dios como nos estamos portando aquí en la tierra.
        Sin tener que verlo desde una visión teológica, eso es literal para mi.
        Cada persona a la que le he mostrado la película ha quedado en un estado de shock inevitable y esto, lejos de ser algo negativo , es profundamente necesario.
        Hacer conciencia de esa parte humana y de esa vida que permanece tan distante de la realidad de muchos como si se tratara de otro planeta es una tarea esencial para pretender algún cambio en la conciencia del hombre que realmente lleve al logro de ser diferentes al que hemos sido y somos aun; un depredador feroz de todo y de todos.
        Es ahí donde comete el “pecado” que le ha costado tanto en términos de prestigio por sus detractores que no pueden aun, tener la capacidad de doblegarse ante la evidencia del si mismo que el expone de manera tan cruda como tan bella.
        Sus logros artísticos son tremendos porque es tremendamente difícil hacer algo tan bello del infierno y sus sufrimientos. Y tiene un precio.
        Luego en sus ojos puede verse esa tristeza profunda del que ha sido testigo de semejantes conductas y de eventos trágicos de toda índole, incluyendo los caballos que quedaron encerrados en aquel supuesto Edén convertido en un diabólico caos donde pierden la cordura.
        Es curioso que no nos veamos reflejados en esos bellos equinos, hemos perdido la cordura y hemos creado un lugar que supera el descrito por Dante Alighieri.
        Sus palabras y su rostro declarando que “no merecemos estar vivos”
        es el mismo que muchos reflejan cuando ven su obra y ese documental, pero -insisto- solo se puede despertar cuando algo nos sacude con fuerza.
        Mas tarde nos regala el renacimiento de un fragmento del mundo que había estado muerto por muchos años, si solo eso hubiera hecho, su vida tendría un valor extraordinario para el bien del mundo, pero ha hecho mucho más. Después de su final con el “hombre”, dirige su mirada al otro lado de la vida, el planeta y los demás seres vivos que lo habitan.
        No puedo siquiera imaginar una vida con un propósito mas claro y mas profundo que la que este gran humano a transitado y el legado que nos deja el día de su partida es incalculable y tremendamente valioso.
        Es un misionero silencioso y eficaz y ha cumplido su tarea como muy pocos lo han hecho.
        A pesar de los que con odio, criticas y envidia intentan desacreditar su paso por este mundo, gente que tiene la tarea de destruir y ensuciar lo que es brillante y creativo tendrán que conformarse con la frustración de sus intenciones porque somos más los que vemos la luz que emana de Sebastian Salgado.

      2. Norka, muchas gracias por esta reflexión. Creo que los seres humanos somos muy complejos. Recuerdo muy bien cuando vi las primeras fotos de Salgado y me quedé sorprendido; igualmente recuerdo contarle a un amigo fotógrafo sobre Salgado y recibir una mirada que mezclaba reproche e incredulidad. En realidad no podía entender por qué este amigo rechazaba de manera tan tajante a Salgado. Este fotógrafo es una figura polémica sin querer serlo, y cuyas acciones han hablado de sus intenciones a lo largo de los años. Cuando veo con mis alumnos en clase este caso, veo la admiración que despiertan estas fotografías y me doy cuenta, cada vez más, que los prejuicios en contra de Salgado tienen ingredientes generacionales, muy específicos a un tiempo, y que se van diluyendo con cada generación.
        Cuando escribo, busco en la medida de la posible ver las diferentes caras de un fenómeno, asentando con claridad las posturas positivas y negativas a un autor. En el caso de Salgado yo creo que cada quien debe forjarse su propio criterio, pero también me parece que es fundamental hacerlo de manera informada, y entonces que cada quien piense lo que le venga mejor.
        De nuevo es muy de agradecer esta reflexión tuya que nos compartes y que, merece leerse varias veces por las muchas reflexiones que también nos ayudas a realizar. De nuevo gracias por tu generosidad y por comentar. ¡Muchos saludos!

  22. Es un gusto , y soy parte firme del criterio que manejas, por eso admiro tu trabajo. Dar la información desde todos los ángulos y permitir al otro elegir su criterio al respecto. Creo además que tienes razón, yo tengo fe en la nueva mirada de las nuevas generaciones, y para eso, tu trabajo es fundamental. Gracias a ti por tomarte el tiempo de responder mis comentarios. Un saludo

  23. Excepcional trabajo. Dentro de poco, en la materia de Filosofía en primero de Bachillerato, daré el tema de La belleza y este tremendo artículo me viene bien para que lo lean los alumnos (masc. genérico) y comenten sobre la dicotomía entre estética y tragedia; entre arte y moral. De camino, podrían conocer la obra de este gran profesor de la mano de alguien que ha hecho este excelente y exhaustivo trabajo. Muchísimas gracias. (Menos mal que una todavía se encuentra en la web gente que trabaja como debe).

    1. Ángeles, muchas gracias. En temas como este procuro ser especialmente escrupuloso en el rigor de la investigación y brindar elementos para que cada quien tome la postura que prefiera pero de manera informada. Gracias por compartir con los alumnos ¡Muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s