La ola japonesa: el legado de la revista “Provoke”

La revista japonesa Provoke generó un movimiento fotográfico en Japón que se extendió por todo el mundo y que persiste hoy, 50 años después. 

Por Óscar Colorado Nates* 

Nota importante: Deseo dar las gracias y mencionar a Andreas Bitesnich y Achtung Photography por las fotografías que en este artículo es incluyen. También invitamos a los lectores a visitar www.achtung.photography

Important notice: I would like to thank Andreas Bitesnich and to mention Achtung Photography for the photographs included in this article and first published in www.achtung.photography. 

Introducción

Con apenas tres número publicados y un tiraje más bien corto, inferior a los mil ejemplares, la revista Provoke fue, a un tiempo, culmen y génesis en la fotografía japonesa actual. A casi 50 años de su aparición / desaparición el estilo contrastado con sombras profundas empastadas, encuadre suelto, geometrías caídas y grasosas escenas callejeras sigue vigente, lo mismo en las redes sociales con grupos en Flickr como entre fotógrafos tanto consagrados como emergentes. [1]

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_00

La influencia de Provoke ha trascendido el tiempo y el espacio para difundirse en los cinco continentes incluso en el nuevo milenio.

¿Qué provocó un fenómeno de tal potencia? ¿Qué legado nos dejó? ¿Cómo lograron sus integrantes, en tan poco tiempo, provocar una revolución visual de este tamaño?

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_09

Para responder a estas preguntas, primero resulta esencial recordar, aunque sea brevemente, la etapa que vivía Japón tras la II Guerra Mundial, su transformación social y el trabajo de los fotógrafos que, hacia 1957, buscaban una nueva manera de expresar visualmente las angustias y retos que enfrentaban.


Primera Parte

La gran bomba

Es difícil, todavía hoy, comprender el tamaño de las cicatrices que provocaron las bombas atómicas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La derrota del imperio fue hecho que constituyó para Japón una auténtica peripatheia, uno de esos hechos trágicos, infortunados, que marcaban en las tragedias griegas un giro total.

atomic_bomb

El Japón de la Posguerra

Después de que Japón firmó el tratado de paz de San Francisco donde se reconcilió con Estados Unidos y los aliados, comenzó una nueva etapa económica. Para 1955 la recuperación económica sería extraordinaria y el producto interno bruto excedería los números previos a la guerra[2].

japon_posguerra_4

Para Japón la derrota bélica implicó una humillación difícil de imaginar. Lo quisieran o no, los habitantes de esta isla oriental se enfrentaron a una colonización militar y cultural que alteró el corazón mismo de sus tradiciones y costumbres. De la noche a la mañana, un pueblo tradicionalista, conservador, frugal y auto-controlado comenzó a enfrentarse a una nueva economía de mercado que les traía una prosperidad nunca antes vista. Contra lo que pudiera creerse, esto provocó una gran ansiedad y contrariedad. La bomba dejó huellas físicas, pero el nuevo consumismo e industrialización provocaría otras cicatrices en el alma del pueblo japonés.

japon_posguerra_3

Alinearse con los vencedores hizo que Japón transitara de un imperio a la democracia. “Aunque el país había experimentado una pobreza extrema justo después de la guerra, pronto se apropiaron de la influencia americana del capitalismo, la democracia e incluso elementos de la cultura popular, como el jazz. Estos tiempos complejos y ambiguos aparejaron la transformación de una estructura social restrictiva esto un nuevo tramado comunitario que sería un semillero para una nueva comunidad artística.[3]

japon_posguerra_1

La fotografía de la posguerra en Japón

Cuando el país retornó a una relativa normalidad, los fotógrafos que habían trabajado antes de la guerra retomaron su antiguo estilo. Esta objetividad estaba liderada por creadores como Ken Domon y sus seguidores[4].

Sin embargo una generación de jóvenes fotógrafos desarrolló un nueva manera de registrar aquel mundo en mutación con una nueva aproximación estética.

Para los fotógrafos japoneses la posguerra era, por encima de todo, una reacción a las actitudes tradicionales de obediencia del pueblo nipón y se expresaba a través de la independencia del artista. Eso implicaba mantener una expresión fotográfica que mostrara el caos de la sociedad a través de una mente inquisitiva y un ojo crítico.

japan_1960_2

Con ese punto de vista como punto de partida, surgieron nuevos movimientos que buscaban nuevas formas de creación a través de una estética propia.

“Una nueva generación había experimentado las pruebas de la guerra en su juventud: Yasuhiro Ishimoto, Shomei Tomatsu, Kikuji Kawada, Ikko Narahara, y Eikoh Hosoe adoptaron metodologías documentales impregnadas de subjetividad en las que generaban una expresión fotográfica peculiar de los cambios sociales que atestiguaban y que interpretaban de una manera personal[5]. La fotografía japonesa mutó entonces de ser una ventana para transformarse en un espejo[6].

japan_1960

Este desmarcarse de la objetividad provocó que fotógrafos como Eikoh HosoeShomei Tomatsu rozaran el surrealismo europeo, pero con tintes orientales[7].

El colectivo “Vivo

En 1957 se expone la muestra “Jūnin no me” (10人の眼, Ojos de diez). De ahí seis artistas decidieron crear su propia cooperativa fotográfica. Los talentos de Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Kikuji Kawada, Ikko Narahara, Akira Satō y Akira Tanno conformaron una cooperativa fotográfica llamadaa Vivo, que significa[8] en esperanto “Vida”[9]. El modelo de la agrupación estaba inspirado en la legendaria agencia Magnum Photos[10].

Sin embargo los miembros de Vivo consideraban que el humanismo en el reportaje de la II Guerra Mundial resultaba más bien limitante[11] y decidieron ir más lejos, alineándose con los estilos de William Klein y Robert Frank[12].

cooperativa_fotografica_vivo_japon_1957-1961

La agencia Vivo rompió con las tradiciones del fotoperiodismo y el paisaje mediante un estilo mucho más experimental que provocó no pocas polémicas.[13]

En Vivo sus miembros no trabajaban en un proyecto colectivo: cada uno perseguía sus propios objetivos y tenía una visión individual[14].

Shomei Tomatsu
Shomei Tomatsu

La estética de Vivo se convirtió en un ejemplo a seguir que se convirtió en un puente entre el estilo objetivo y realista de la preguerra con las ansiedades e inquietudes de la década de 1960[15].

Los fotógrafos de Vivo, especialmente Kikuji Kawada, Akko Narahara o Shomei Tomatsu ya habían rechazado el estilo objetivo asociado a la fotografía documental de los primeros años de la posguerra. Las premisas de estos creadores sería una preparación para sentar las bases estéticas de Provoke[16].

Kikuji Kawada
Kikuji Kawada

“A pesar de que el colectivo tuvo una duración corta, los cuerpos de obra que produjeron sirvieron para narrar sus propios recuerdos y experiencias de la guerra, los cambios dramáticos de la sociedad japonesa de la posguerra, el impacto demoledor de las bombas atómicas y la destrucción del paisaje y la psique de Japón.[17]

El proyecto de Vivo resultaba tan sugerente que había atraído a fotógrafos jóvenes como Kazuo Kitai[18] así como al joven Daido Moriyama, quien se convertiría en uno de los grandes exponentes de la revista Provoke. Moriyama arribó en 1961 a Tokio para unirse a Vivo[19]. Desgraciadamente, ese mismo año sus fundadores decidieron seguir caminos separados y terminar el colectivo.

Akko Narahara
Akko Narahara

Sin embargo aún persistía una pregunta que había sido la base para este nuevo estilo fotográfico y era el tratar de responder a la pregunta “¿Qué es una fotografía?[20]

La identidad seguía siendo un problema a resolver en aquella nación. Al principio la pregunta era ¿Qué es Japón? Pero hacia 1960 cambió a “¿Dónde encajamos en este nuevo Japón?[21]” Esa nueva interrogante se la harían los estudiantes cuya desazón e inquietud culminarían en los disturbios juveniles de 1968 en la tierra del sol naciente.

Japón ‘68

En la mente occidental, el Japón de los sesentas está plagado de imágenes con marcas comerciales tales como Datsun, Olympus o Sony. Sin embargo el final de la década de 1960 estaba marcado en aquella nación para una profunda crisis, particularmente entre los jóvenes.
protesta_japon_1968_3 La ocupación estadounidense duró hasta 1952, y podría decirse que el siguiente gran salto en la sociedad y la economía japonesa estuvo marcada por la olimpiada de Tokio 1964.

Comenzaba una nueva era marcada por la construcción de parques y avenidas, infraestructura nunca antes vista y la instalación del Shinkansen, el tren bala que unía las ciudades de Osaka y Tokio[22]. Sin embargo el tren más rápido del mundo simbolizaba a la propia sociedad japonesa: a la misma velocidad aparecieron miedo y zozobra. Tan solo cuatro años después, los estudiantes protestarían en las calles, desencantados y alienados con la nueva prosperidad, inmersos en un conflicto provocado por el choque cultural entre un Japón tradicional y un occidente industrializado, consumista y derrochador que se había incrustado en la isla del Sol Naciente[23].

protesta_japon_1968_5

Sin que nadie pudiera anticiparlo, la bonanza económica que había convertido a Japón en la tercera potencia económica mundial tomó por sorpresa a su sociedad. “El auge condujo a la caída de las estructuras tradicionales que a su vez dejó una sensación de desarraigo y desesperanzan en la generación más joven.[24]

protesta_japon_1968_4

Tensión política en Japón a finales de los sesenta

El clima político y social provocó que los jóvenes salieran a las calles y protestaran en masa[25]. El conflicto escaló, hasta que las manifestaciones de 1967, 1968 y 1968 provocaron que hubieran un cierre nacional de universidades[26].

protesta_japon_1968_1

Todo parece apuntar que “…las rebeliones de estudiantes podrían entenderse como una suerte de reacción en masa al rápido crecimiento económico.[27]

Este momento histórico requería, urgentemente, de nuevas formas de expresión, nuevas ideas y un nuevo idioma para expresar sus propios inquietudes. Los fotógrafos encontrarían en sus cámaras un medio inigualable para realizar estas búsquedas iniciadas por los miembros de Vivo.

Screaming mobs of Japanese radical students invaded parliament’s grounds and engaged in a bloody free-for-all with police using fire hoses and clubs in Tokyo, June 15, 1960. Shouting against pro-American Prime Minister Nobusuke Kishi and hurling chunks of pavement at some 1,000 police, hundreds of students surged into the grounds through the south gate after tearing down the heavy gates and setting fire to a police truck blocking their way. More than 300 were reported injured and two dead, one confirmed, in worst flare-up of violence since Japan’s left wing launched a massive campaign against the prime minister and the U.S.-Japan Security Treaty. Rioting leftists Zengakuren and police betting in front of the south gate of the Diet (Parliament) Building. (AP Photo)

Todas este contexto hizo que en noviembre de 1968 apareciera un crisol visual de estas inquietudes sociales: la revista Provoke.


2a Parte

Nace la revista Provoke

Provoke (プロヴォーク Purovōku) fue una revista experimental fundada por los fotógrafos Yutaka Takanashi y Takuma Nakahira, el crítico Koji Taki y el escritor Takahiko Okada[28]. El subtítulo de la publicación era Shisō no tame no chōhatsuteki shiryō 思想のための挑発的資料[29] que puede traducirse como Material provocativo para pensar.

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_cover

El manifiesto Provoke

Muy al estilo del modernismo europeo de la primera mitad del siglo XX, la nueva vanguardia japonesa emitió su propio manifiesto que apareció en el primer número y donde se postulaba que la fotografía era el medio capaz de mostrar la realidad a través de documentos que provocaran la reflexión y una base ideológico. Los cuatro fundadores fueron muy claros:

“Hoy, cuando las palabras parecen haber perdido todo sustento y estar suspendidas en el aire, el ojo del fotógrafo captura fragmentos de realidad que no pueden ser expresados con el lenguaje como lo conocemos. El fotógrafo puede ofrecer imágenes como documentos paralelos al idioma y la ideología. Por eso, temerario cual pudiera sonar, el subtítulo de Provoke es «documentos provocativos para la reflexión».[30]

The_Photo-Image_1969_Page

Sandra Phillips explica que Provoke fue concebida en dos planos: el fotográfico, pero también el político[31]. Aún siendo una publicación centralmente fotográfica, también tenía una función filosófica y política[32].

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_06

Dice Takuma Nakahira que “¿Cómo puede cerrarse la brecha entre la política y el arte? Ambos son un problema nuevo y viejo a la vez […] Mi posición es aceptar la contradicción entre los temas políticos y el acto creativo, al tiempo que se trata de vivir con la tensión entre ellos. Esa es mi postura personal, y me gustaría operar en una forma dualista, mediante la un participación política activa al tiempo de realizar fotografías.[33]

¿Qué es una fotografía?

Los fotógrafos de Provoke buscaron algo mucho más profundo que simplemente buscar algo para capturar con sus cámaras. En realidad, seguían tratando de responder a la pregunta que se habían hecho los fundadores de Vivo: ¿Qué es una fotografía? Y lo hicieron, como apunta Russet Lederman, mediante el conceptualismo por encima del realismo[34]. Nuevamente nos encontramos con una necesidad creativa que parte de la subjetividad y la opinión personal y que va dejando de lado la objetividad. La imagen va cobrando una gramática propia. Tal como lo buscaban sus fundadores, Provoke se conformaba como el depósito de un nuevo idioma.

De la fotografía directa a un nuevo lenguaje

Los fotógrafos en Provoke rechazaron la fotografía directa que había sido defendida por Paul Strand a principios del siglo XX y que había sigo promulgada durante el modernismo de la preguerra. Sin embargo Yutaka Takanashi revela que “La fotografía era demasiado explícita para mí, demasiado narrativa. […] Mi propio estilo había sido demasiado preciso y cuidadoso. […] Pero cambié cuando vi cómo trabajaban. Comprendí que no podía controlarlo todo y que la fotografías no es mas que un fragmento. Yo solía ser un fotógrafo que interpretaba las cosas a través de las palabras. Provoke me cambió.[35]” Y profundiza: “Me irritaba que la fotografía fuera tan tautológica[36], tal vez por eso Taki y Nakahira empleaban ese estilo barrido y granulados en sus fotografías, porque lidiaban con una frustración similar.[37]

Provoke_3_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_01

Los fotógrafos de Provoke agregaron nuevas capas visuales a sus fotografías. El uso de películas muy contrastadas y tratamientos en el cuarto oscuro que acentuaban las sombras profundas y las altas luces comenzaban a conformar una gramática menos icónica, es decir, cada vez más alejada de la mímesis, de la semejanza. Aunque sus fotografías partían de una escena real, la cámara y la película alteraban de tal manera la escena que comenzaron a conformar una versión nueva, una auténtica realidad fotográfica.

Provoke_3_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_04

Hoy cuando un aficionado aplica un filtro en Instagram está despojando a su imagen de iconicidad, es decir, al agregarle poetizaciones y dramatizaciones la lleva más hacia el terreno de la ilustración que de la fotografía. Una de las raíces de este proceder estaba en la estética radical de Provoke. Y es que había una razón de fondo: el manifiesto de la revista promulgaba la generación de un nuevo idioma sin palabras, pero más aún, la propuesta de nuevas ideas[38]. Existía, desde luego, una intención y una estrategia estética, pero lo que le dio una hondura particular y la fuerza para influir durante décadas fue que debajo de la apariencia subyacía una honda capa de significado.

Provoke_3_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_03

Quizá hoy el aficionado con Instagram solamente piense que sus imágenes lucen bonitas, pero para los fotógrafos de Provoke existía un sentido profundo que les hacía desmarcarse de la realidad, de esa función tradicional de la fotografía registral, documental, tan enraizada en los fotógrafos japoneses de la preguerra.

Shi-Anne Shakes explica que “En Provoke no se trataba de un anti-lenguaje, sino confrontar a la palabra, del modo que los estudiantes [que protestaban hacia finales de los sesenta en Japón] no eran anti-academia, sino que estaban en una posición que confrontaba la esfera intelectual.[39]” Y prosigue: “En su manifiesto, el colectivo [Provoke] decía que «no se pude alcanzar la totalidad de un concepto», ni se pude suplantar al idioma; la fotografía «provoca al mundo del lenguaje y los conceptos […] y es transformada en un nuevo idioma, o mejor aún, una nueva idea».[40]

Si los jóvenes universitarios habían salido a la calle a protestar, los fotógrafos hacían lo propio con un estilo visual que representaba “rebelión, desesperanza, enojo…[41]

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_02

No hay que perder de vista que más allá de mostrar simplemente la realidad, en esta nueva visión resonaba el existencialismo[42], tan importante el la posguerra.

Y es que los fotógrafos en Provoke buscaban reflexionar y comprender mejor lo que ocurría en la sociedad; más aún, deseaban hacer un comentario sobre ella. En tal sentido la fotografía documental mostraba pero no reflexionaba sobre los cambios sociales[43].

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_01

Para estos fotógrafos su cámara no era una forma de reproducir y mostrar lo que ocurría. No se trataba de simplemente decir “esto está ahí”, sino de reflexionarlo, cuestionarlo pero, sobre todo, comentarlo.

Taki escribió: “Los fotógrafos debemos usar los ojos para captar los fragmentos de la realidad más allá de un lenguaje preexistente. Debemos presentar material que se oponga a las palabras y las ideas… materiales para provocar la reflexión.[44]

Es importante recordar que uno de los propósitos importantes en esta clase de fotografía no era el comunicar información sino más bien “transmitir una atmósfera y mostrar una energía cruda.[45]

Are, bure, boke: los pilares de la gramática visual en Provoke

Los fotógrafos en Provoke tomaron tres palabras japonesas para construir todo un estilo de gramática visual, y como resultado un canon estético: are, bure, boke. Estos tres conceptos pueden entenderse como grano, barrido y desenfoque[46].

Provoke_45_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_09

Es una estética de fotografías muy contrastadas, con el grano reventado y donde frecuentemente se utiliza el fuera de foco con un propósito tanto estético como de abstracción.

Provoke_45_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_05

Se trata de una fotografía gestual. Robert Frank se enlazaba con el contexto y estética propios del expresionismo abstracto estadounidense de mediados del siglo XX.[47] William Klein llevó esta primera gestualidad fotográfica a un extremo más agresivo aún. Sin embargo los fotógrafos de Provoke extendieron las posibilidades de esta estética aún más allá de lo que hicieron Frank y Klein. Los empastados y contrastes extremos acercan a estas fotografías más a la ilustración donde el blanco puro del papel colisiona con el negro empastado de la tinta china. En tal sentido, algunas de estas fotografías parecen extraídas de la Sin City de Frank Miller. En fotografías como las que realiza Daido Moriyama del bajo mundo en Tokio nos asomamos a una nueva y distinta ciudad del pecado.

Provoke_45_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_08

Si en los cincuentas se había cuestionado a Robert Frank achacándole que cometía errores formales[48] (nuevamente barridos, desenfoques, grano), no era sino la semilla del are, bure, boke que sería elevado por los japoneses a una altura estética que genera una nueva expresividad en la fotografía.

Se trata de imágenes cuya fricción cognitiva, poder visual y profundidad conceptual hace que sea imposible pasarlas por alto. No es extraño que hoy en día sigan teniendo eco en los fotógrafos del nuevo milenio.

Provoke: fotografía, arte y diseminación

Ahora bien, la apuesta de Provoke era radical, pues también cuestionaba, deliberadamente, la noción de fotografía como arte[49]. No hay que olvidar que la fotografía había tenido en Japón usos ligados al documental, la propaganda, la mercadotecnia e incluso el arte. Por eso Kaneko Ryuichi explica que la fotografía en Provoke buscaba entenderse lejos de lo comercial, lo periodístico e incluso lo artístico[50].

Provoke_45_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_06

Por otro lado, nos aventuramos a pensar que la propia noción del arte en Japón proviene de una tradición totalmente distinta de occidente. En tal sentido, tal vez podríamos afirmar que no se trataba de una postura contraria al arte, sino más bien a tratar de comprender que la fotografía tiene sus propios valores, significados, símbolos. Desde el punto de vista semiótico, más que solo un arte, la fotografía resultaba desde Provoke un auténtico sistema de signos con características propias que no requería de echar mano de las palabras para generar sentidos.

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_07

Además, la estética de Provoke también tomaba conciencia de la fotografía como objeto y encontraba una particular fascinación tanto en el aspecto físico de la cosa como en su diseminación / distribución[51].

Resulta muy interesante, en ese sentido, que los fotógrafos de Provoke se adelantaron casi 50 años a la reflexión actual de artistas post-fotográficos como Joachim Schmid o Michael Wolf. Habría que pensar que actualmente “Dentro del proceso fotográfico ya no únicamente son importantes las fases de producción de la imagen, que es básicamente lo que se enseña en los cursos de fotografía, sino también lo que le pasa a la fotografía una vez producida. Donde va a parar y cómo entra en circulación…[52]

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_01

Este interés por la diseminación, la circulación de la fotografías, ya interesaba a los fotógrafos nipones desde mediados de la década de 1950. Existe en Japón una gran tradición e interés por la distribución de la fotografía en formatos impresos en libros o revista. Por ejemplo para fotógrafos como Daido Moriyama o Nabuyoshi Araki “…la atracción a la imagen fotográfica nunca tuvo que ver con la exposición, la fama o la crítica favorable, sino en la página impresa, la reproducción y la diseminación.[53]

La facilidad de producción y consumo de la revistas también formaba parte de la estrategia de reflexión de Provoke entendida como un todo, no simplemente un conjunto de fotografías, sino un objeto cuyo contenido (las fotos), continente (la página imrpesa) y distribución (la revista y su canal de circulación) servían al unísono al objetivo primordial de provocar la reflexión[54].

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_04

El tiraje de Provoke era más bien corto: apenas un millar de ejemplares. La impresión era cruda y esto también le dotaba de su propia estética. “Provoke había sido creada para excitar la mente, para crear un nuevo diálogo fotográfico inmediato entre el espectador y el artista en el que se eliminaban los papeles de voyeur y exhibicionista.[55]

Provoke_1_Takanashi_Nakahira_Taki_03

El molde de la revista tenía, además, otras razones de ser poderosas: Detrás de este formato impreso también podemos encontrar una cultura de consumo, una parte de la naturaleza fotográfica alejada de la pieza artística irrepetible: La fotografía como copia era un concepto que tanto Moriyama como Araki exacerbaron al realizar libros mediantes máquinas Xerox[56]. En tal sentido, los conceptos de Walter Benjamin vertidos en su clásico texto La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica[57] cobraban plena actualización.

Provoke_3_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_05

El formato de revista ofrecía a los lectores la posibilidad de entender la fotografía más allá de una belleza superficial o un valor comercial. Provoke presentaba las fotografías más como un diario, como una bitácora, que como los cromos de una exposición de arte. Para su tercer número, la revista exacerbaba la idea de la imagen como cosa mediante la impresión en un papel más grueso y burdo porque se buscaba hacer eco de las reflexiones de Walter Benjamin y subrayar esa característica peculiar de la fotografía que cuestiona el valor de la obra de arte única e irrepetible.


3ª Parte

Los fotógrafos de Provoke

Independientemente del continente que significó Provoke, vale la pena profundizar un poco en el trabajo de Takuma Nakahira, Yutaka Takanashi y Daido Moriyama.

Estos tres fotógrafos eran niños que crecieron en este Japón confuso que trataba de adaptarse a una nueva realidad[58]. Son miembros de una nueva generación. A un tiempo eran amigos y rivales, pero esta sana competencia “…condujo a un ambiente verdaderamente creativo que explica la influencia perdurable así como la popularidad de su trabajo.[59]

Takuma Nakahira

Takuma Nakahira nació en Tokio en 1938. Se graduó con un título universitario en idiomas extranjeros, especializado en nuestra lengua española[60].

Curiosamente Nakahira tuvo una primera carrera como escritor, crítico y activista política. No es extraño que acabara fundando una revista. En buena medida era el líder político y el portavoz de Provoke.

5

“Sus extensos escritos exploran la capacidad de la fotografía para desafiar los contornos en movimiento de la sociedad japonesa de la posguerra.[61]

Nakahira comenzó como editor de la revista Gendai no Me (Ojo Contemporáneo), publicación de tinte cultural con tendencia izquierdista. Es por aquellos tiempos que comienza su trabajo fotográfico.

takuma_nakahira_4

En 1965 el fotógrafo Shomei Tomatsu lo invita a organizar la exposición 100 años de fotografía: La historia de la Expresión Fotografíca por los japoneses[62] que fue la mayor exposición sobre la historia de la fotografía en Japón.

Takuma adoptó pronto un estilo que se convertiría en el molde de Provoke: grano reventado, barridos realizados a propósito. “Nakahira rompe con el realismo social de la fotografía japonesa e introduce elementos expresivos y de incertidumbre en su obra.[63]

takuma_nakahira_1

“Las imágenes borrosas de Nakahira no son simple desprecio por las convenciones de la fotografía, sino más bien un esfuerzo consciente para revelar el inconsciente tratando de dar una expresión visual de las ideas que tiene en la cabeza[64].

takuma_nakahira_2

En las propias páginas de Provoke, Koji Taki escribió: “Nakahira basa su fotografía en el acto de ver y tratar de capturar rebanadas de realidad cortadas con una cámara.[65]

El trabajo de Nakahir llegó a un nuevo nivel en su libro titulado A language to come:

En 1971 Takuma Nakahira participó en la Bienal de París. Sin embargo pronto se desencantó de todo lo que rodeaba a este evento artístico y decidió realizar un hecho artístico, una pieza performática en la que el fotógrafo salió a la calle a realizar fotografías del París que estaba viviendo y experimentando en aquel momento. Hacía las fotografías y las revelaba el mismo día: las ampliaba para colocarlas en exposición pública a veces todavía húmedas[66]. Nakahira tituló a este hecho performático Circulation.

Nakahira destruyó todos su negativos en 1973[67] y luego, hacia finales de la décadas de 1970, sufrió una intoxicación etílica aguda y perdió la memoria. Se rehabilitó pero sus fotografías cambiaron diametralmente: perdió todo asomo de presencia autoral[68]. Estos dos hechos provocaron que este fotógrafo sea poco conocido en occidente.

takuma_nakahira_3

Yutaka Takanashi

Yutaka Takanashi nació en 1935 en Tokio. Se inició en la fotografía en el estudio de Osamu Yagi[69]. En 1967 ganó el gran premio de fotografía de la 5a Bienal de Artistas Jóvenes en París[70].

yutaka_takanashi_7
Takanashi realizó, desde sus principios, un trabajo comercial, aunque siempre tuvo a la ciudad como un tema central.

yutaka_takanashi_3

“Yutaka Takanashi siempre ha fotografiado la ciudad -de cerca, lejos, desde un automóvil en movimiento, a veces con imágenes cargadas de poesía, otras arañando la realidad. Como él suele repetir, en su trabajo se confrontan poesía y realismo, espejos y ventanas, lo visible y lo invisible.[71]

yutaka_takanashi_5

Takanashi llamó la atención de Nakahira hacia 1966 con su fotografías de la serie Tokyo-jin (Gente de Tokio) publicadas en la revista Camera Mainichi. Takuma era entonces el editor de Gendai no me y se impresionó inmediatamente con las fotos de Takanashi. De inmediato lo invitó a unirse junto con Okada y Taki para fundar la revista Provoke[72].

Sensoji-Temple, Taito-ku, August 20, 1965

Pero Takanashi tuvo un estilo distinto al de Nakahira o al de Moriyama. Yutaka apelaba a una imagen más realista “…aunque aún contiene sus propios elementos de subversión…[73]” No apeló tanto al barrido. Utiliza la ciudad como un medio para reflexionar el tránsito japonés de lo rural a lo urbano al tiempo que reflexiona sobre una nación modernizada, pero que ha perdido, inevitablemente, siglos de tradiciones[74]. En su estilo suele aislar a la gente, ya sea en lo individual, grandes grupos y pequeñas colectividades[75].

yutaka_takanashi_2

Takanashi enseñó fotografía en la Tokyo Zokei University desde 1980 hasta 2000[76].

yutaka_takanashi_4

Daido Moriyama

Daido Moriyama nació en Osaka en 1938. Hijo de un vendedor de seguros, con el tiempo se convirtió en diseñador. Por motivos de su labor profesional, un día llegó al estudio fotográfico de Takeji Iwamiya. El ritmo y labor con la cámara le cautivaron de inmediato. “Con el tiempo, me fui acostumbrando a la atmósfera del estudio y comencé a visitarlo sin ninguna excusa laboral. […] El mundo de la fotografía liberó mi vida…[77]” Salir a la calle le pareció definitivamente más seductor que la labor minuciosa ente cuatro paredes y pronto acabó trabajando en aquel lugar.

Daido Moriyama
Daido Moriyama

Su formación fotográfica está claramente afincada en el territorio del colectivo Vivo: la influencia definitiva la obtiene de Shomei Tomatsu[78] cuya obra fue crucial para una formación artística completa: “un auténtico punto de referencia. Eikoh Hosoe fue mi maestro desde el punto de vista técnico. Me enseñó cómo se fotografía. Sin embargo su estilo se expresaba mediante visiones dramáticas con tintes surrealistas, mientras que la obra de Tomatsu es más parecida a la mía: una interminable exploración del mundo, y un deseo inextinguible por relatar la ciudad.[79]

med_daido-moriyama-2-jpg

Nakahira invita a Daido hasta el segundo número de Provoke[80]. Sin embargo Moriyama se convierte en el “fotógrafo Provoke” por excelencia.

Daido-Moriyama-New-York-20012011-silver-gelatin-print-Reflex039k2

Con una prolífica carrera y decenas de libros publicados, Moriyama ha mostrado un Tokio inédito, de barriadas, grasa, mafias y arrabal.

Es tan grande e importante la obra y legado de Moriyama que le hemos dedicado anteriormente su propio informe especial que está disponible en este enlace[81].


4ª Parte

El fin de Provoke

Solamente se publicaron tres números de Provoke en un espacio de 18 meses.Resulta asombroso saber que una publicación de vida tan corta haya tenido tal profundidad e influencia[82].

Terminada la revista se publicó un libro que es considerado como las revistas Provoke 4 y 5[83].

Large_H1000xW950

La revista tuvo una circulación limitada, pero el libro fue un éxito inmediato[84].

Para 1970 los miembros de Provoke emprendían sendas separadas. Sin embargo surgieron libros claramente enlazados en la estética are-bure-boke como el ya mencionado For a Language to Come (auténtico hito en la fotografía japonesa[85]) de Takuma Nakahira, Bye Bye Photography[86] de Daido Moriyama o Toshi-e Towards de City (considerado por algunos críticos el libro-objeto de fotografía por excelencia[87]) de Yutaka Takanashi[88].

Provoke_45_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_jacket

Aunque Provoke como revista desapareció, la estética are-bure-boke continúa hasta nuestros días, tanto en fotógrafos como Daido Moriyama quien sigue en activo como en otros seguidores.

Hoy es prácticamente imposible encontrar ejemplares de Provoke en hemerotecas y existen algunos coleccionistas que cuentan con los valiosos ejemplares de esta revista.

Sin embargo la editorial alemana Steidl publicó en 2001 una edición limitada de algo que llamó The Japanese Box, una colección con facsímiles de los tres números de Provoke, además de tres libros esenciales en la fotografía japonesa: Sentimental Journey de Araki, Bye Bye, Photography Dear de Moriyama y For a Lesson to Come de Nakahira.

the_japanese_box_steidl_limited_edition

Al momento de escribir este texto el libro (o mejor dicho la caja) está fuera de circulación pero puede conseguirse una pieza casi nueva por 1.700€ en la librería Franklin Books[89].

John Szarkowski y la New Japanese Photography

Unos pocos años después de que desapareció la revista Provoke, el curador del Museum of Modern Art de Nueva York, John Szarkowski organizó una exposición titulada New Japanese Photography. Para Estados Unidos fue una experiencia nunca antes vista[90] y puso en el punto de mira de occidente el estilo de fotógrafos tanto de Vivo como de Provoke.

John Szarkowski
John Szarkowski

Szarkowski explicó en el catálogo de la exposición las diferencias entre las generaciones de Tomatsu y Moriyama: “Lo que en el viejo [Tomatsu] es un sentido trágico, en el joven [Moriyama] hay un gusto oculto por lo oscuro y escalofriante.[91]

New_Japanese_Photography

Como ocurrió con figuras como las de Garry Winogrand o William Eggleston, en alguna medida le debemos a Szarkowski el haberle puesto atención a toda una generación de fotógrafos japoneses.

Provoke y el Siglo XXI

En el siglo XXI sigue resonando el mantra are-bure-boke en la fotografía de artistas como Osamu Kanemura o Antoine D’Agata[92].

Por otra parte, existe un grupo de Flickr llamado, apropiadamente Provoke[93], que al momento de escribir este texto cuenta con 1.500 miembros y un acervo de más de 25.000 fotografías. “Muchos de sus fotógrafos nunca han visto la publicación original[94]”. No obstante trabajan con la estética de Provoke en mente, aunque hay que reconocer que el resultado es variopinto.

El grupo que homenajea a Provoke en Flickr.
El grupo que homenajea a Provoke en Flickr.

El estilo Provoke ha tenido también una acogida entusiasta entre algunos jóvenes estudiantes de fotografía mexicanos. Destacan dos creadores muy jóvenes: Isabel Taracena e Iván Alamillo, quienes han hecho suya esta estética. Aunque son artistas emergentes cuyos estilos aún están en proceso de maduración y definición, no cabe duda que la estética Provoke se ha convertido en un referente importante dentro de su carrera visual.


5ª Parte

Reflexiones hacia una conclusión

Se ha criticado de Provoke que sea un grupo exclusivamente masculino, pero más allá de eso, se le ha achacado que existe una tendencia a mostrar a la mujer como objeto sexual, como cosa de deseo e incluso teniendo relaciones sexuales con el fotógrafo en cuestión[95]. Aunque ciertamente hay un componente de este tipo, tampoco es prudente generalizar y establecer que toda la fotografía en Provoke tiene este tinte. Quizá algunos creadores posteriores, como Nabuyoshi Araki quien nunca fue parte de la revista, puedan tener una obra claramente afincada en la sexualidad.

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_03

Uno de los críticos de la propia estética Provoke fue el propio Nakahira, quien llegó a lamentar que el estilo are-bure-boke perdió su potencia original cuando fue apropiado por la industria de la moda[96].

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_08

Resulta muy claro que los nuevos creadores fotográficos inspirados en esta estética responden a un contexto histórico y geográfico totalmente distinto del Japón de finales de la década de 1960. Existe, en tal sentido, una influencia estética pero nunca podrá haber una continuidad de este estilo en el sentido cabal toda vez que el tiempo y circunstancias que hicieron florecer el are-bure-boke de finales de la década de 1960. El Japón de hoy es un entorno con características y retos propios y este estilo ha ido abrevando de otras corrientes y posibilidades fotográficas.

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_00

Para el fotógrafo Takashi Homa, Provoke fue como la onda de choque provocada por una bomba atómica[97]. Ciertamente, este tsunami visual arrasó todas las concepciones del documental realista japonés de la preguerra y logró su cometido: crear un lenguaje nuevo que pudiera interpretar y reflexionar sobre un entorno que estaba siendo alterado irremisiblemente.

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_cover

Hoy, a casi cinco décadas, sorprende la potencia visual que mantienen estas imágenes que todavía provocan ese deseo de coger la cámara y tomar la calle por asalto.

Provoke_3_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_cover

Sin embargo, es importante no quedarse únicamente con la parte superficial de este momento histórico en la fotografía. No se trata de bajarse un filtro para Lightroom a lo “Daido Moriyama[98]”. Aunque sí existe una capa estética, fundamental en  Provoke es el haberse convertido en crisol y conducto de las inquietudes y desazones de Japón a finales de los sesenta. La estética fue el resultado de un proceso y un momento histórico complejo (la bomba, la invasión, el consumismo, etc.) pero también artístico. Todavía más importante es que sus miembros buscaban encontrar una manera para expresar lo que ocurría en su sociedad y sus corazones. Tratar de reflexionar sobre lo que les ocurría les llevó a crear todo un movimiento político, intelectual y fotográfico.

Provoke_2_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_01

Los fotógrafos tenemos la oportunidad, a partir del referente de Provoke en preguntarnos el cómo está plasmándose en nuestra obra nuestro tiempo, lugar e inquietudes sociales. No hay generación sin conflictos; nuestras incertidumbres presentes pueden ser un poderoso motor creativo y los fotógrafos japoneses de la década de 1960 nos lo recuerdan.

Provoke_45_Daido_Moriyama_Takanashi_Nakahira_Taki_00

Quizá sea prudente recordar que la fotografía tiene, ante todo, una enorme capacidad para expresar lo que cada creador necesita comunicar. Josef Koudelka usó la cámara para expresar su enojo en contra de la invasión soviética a su amada Praga; Diane Arbus buscó entender su propia identidad en los sujetos pecualiares; Moriyama, Nakahira y Takanashi encontraron en la fotografía una manera concreta de expresar, pero sobre todo de reflexionar, su entorno en un aquí y ahora irrepetible.

Más allá de la apreciación estética, hoy tenemos, gracias a Provoke, la oportunidad de encontrar un canal que nos permita comprender nuestro momento, nuestra región, pero sobre todo de reflexionar sobre nosotros mismos a través de la fotografía.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

© Copyright 2015 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción de este artículo por cualquier medio sin el permiso por escrito de su autor.


Fuentes de investigación

Bibliografía

Benjamin Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Edit. Itaca, México, 2003

Colorado Nates Óscar (Coord.), Los mexicanos: un homenaje a la mirada de Robert Frank, Edit. Universidad Panamericana, México, 2012

Hemerografía

Sawaragi Noi, “Picture Tokyo”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 22-25

Fuentes de Internet

“Takuma Nakahira”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 43-

Amansalto, Daido Moriyama. Disponible en http://amanasalto.com/en/artists-en/daido-moriyama-artists-en/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

Amorosi A. D., Agitate and Cogitate: The momentary retgurn of Japan’s Provoke Magazine. Disponible en http://citypaper.net/articles/010302/nc.provoke.shtml Consultada el 11 de septiembre de 2015

Aperture Editors, Remembering Shomei Tomatsu (1930-2012). Disponible en http://www.aperture.org/blog/remembering-shomei-tomatsu-1930-2012/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

Badger Gerry, Fire And Water – Takuma Nakahira’s For a Language to Come. Disponible en http://www.gerrybadger.com/fire-and-water-takuma-nakahiras-for-a-language-to-come/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Birmingham Lucy, “Labyrinth” by Daido Moriyama: Contacting the Urban Jungle,  Disponible en http://www.dnp.co.jp/artscape/eng/focus/1210_01.htmlConsultada el 24 de agosto de 2013

Bohr Marco. Are-Bure-Boke: Distortions in Late 1960s Japanese Cinema and Photography. Disponible en http://dandelionjournal.org/index.php/dandelion/article/view/79/97 Consultada el 11 de septiembre de 2015

Bremser Wayne, Provoke: Interview with SFMOMA’s Lisa Sutcliffe. Disponible en http://www.japanexposures.com/2009/11/04/provoke-interview-with-sfmomas-lisa-sutcliffe/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Bureggemann Ferdinand, Yutaka Takahashi – Towars the City | Part 1. Disponible en https://priskapasquer.com/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-12/?

Carolina Nitsch, For a Language to Come: Provoking Change in Japanese Postwar Photography. Disponible en http://www.carolinanitsch.com/past-exhibition/for-a-language-to-come-provoking-change/ Consultada el 11 de septiembre

Cartier-Bresson Foundation, Yutaka Takanashi. Disponible en http://www.henricartierbresson.org/en/expositions/yuka-takanashi-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Diccionario Esperanto-Español. Vivo. Disponible en http://aulex.org/eo-es/?busca=vivo Consultada el 12 de septiembre de 2015

Feustel Marc. The Twisted Movements of a Gigantic Creature: Tokyo 1970 by Japanese Photographers 9 (Tokyo: Amana, 2013). Disponible en http://www.marcfeustel.com/tokyo-1970/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

Flickr. Provoke. Disponible en https://www.flickr.com/groups/676271@N21/ Consultada el 2 de octubre de 2015

Fototazo, A Question About: Provoke. Disponible en http://www.fototazo.com/2011/12/question-about-provoke.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

Franklin Books, The Japanese Box: Six Volumes Limited Edition, 2001. Disponible en https://www.franklinbooks.com/the-japanese-box-limited-edition-provoke-araki-moriyama-nakahira/ Consultada el 2 de octubre de 2015

Gefter Philip. Photography that Provokes. Disponible en http://www.thedailybeast.com/articles/2009/10/15/photography-that-provokes.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

Gómez Edward M., Through a Lens, Inquisitively: A Modern Photo Visions, of and form Japan. Disponible en http://hyperallergic.com/235652/through-a-lens-inquisitively-modern-photo-visions-of-and-from-japan/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

Japan Foundation, Metamorphosis of Japan After War. Disponible en http://www.openeye.org.uk/wp-content/uploads/JAPAN-AIP.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Kirscher Olivier, Vivo: Photography from 1960s Japan. Disponible en http://www.tokyoartbeat.com/tablog/entries.en/2007/07/vivo-photography-from-1960s-japan.html Consultada el 12 de septiembre de 2015

Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takahashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Mario, La Post-Fotografía. Disponible en http://toies.wordpress.com/2013/01/21/la-post-fotografia/ Consultada el 2 de octubre de 2015

O’Hagan Shean, Dark night rising: the photographer who captured the mystery of the eclipse. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/photography-blog/2015/mar/19/kikuji-kawada-eclipse-at-night-photography Consultada el 12 de septiembre de 2015

Ojos Caleidoscopio, YUTAKA TAKANASHI (高梨豊). Disponible en http://ojoscaleidoscopio.blogspot.mx/2011/04/yutaka-takanashi.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

Only Photography, Yutaka Takahashi (*1935). Disponible http://www.only-photography.com/pages/artists/e_jap_yutaka_takanashi_1.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

Consultada el 11 de septiembre de 2015

Phillips Sandra. The Provoke Era: Japanese Photography from the Collection of SFMOMA. Gallery Guide.Disponible en http://www.cmp.ucr.edu/Event/837/files/The%20Provoke%20Era%20-%20gallery%20guide%20-%20web.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

Presets Heaven. 4 free Daido Moriyama presents for Lightroom. Disponible en http://www.presetsheaven.com/presets/4-free-daido-moriyama-presets-for-lightroom/ Consultada el 2 de octubre de 2015

Prichard Franz, “At the Limits of the Gaze”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 44-48

Real Academia Española, Tautología. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=tautol%C3%B3gica Consultada el 2 de octubre de 2015

Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

Snyder Benjamin, Japan’s 1968: A Collective Reaction to Rapid Economic Growth in an Age of Turmoil. Disponible en http://japanfocus.org/-Oguma-Eiji/4300/article.pdfConsultada el 11 de septiembre de 2015

Stein Suzanne, The Provoke Era: Postwar Japanese Photography: Sandra Phillips and W.S. di Piero in Conversation. Disponible en http://openspace.sfmoma.org/2009/09/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Takaishii Gallery, Yutaka Takahashi. Disponible en http://www.takaishiigallery.com/en/archives/11994/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

The Art Institute of Chicago, Case 2: Eyes of Ten and Vivo. Disponible en http://www.artic.edu/aic/collections/exhibitions/Ryerson/Provoke/2 Consultada el 12 de septiembre de 2015

The Artuner Editors, Provoke Journal: Provocative Claims & Seductive Aims. Disponible en http://www.artuner.com/insight/provoke-journa/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Wholey Makiko, For the sake of thought: Provoke, 1968-1970. Disponible en http://www.moma.org/explore/inside_out/2013/01/25/for-the-sake-of-thought-provoke-1968-1970 Consultada el 11 de septiembre de 2015

Witkovsky Matthew S., Nakahira’s Circulation. Disponible en http://www.aperture.org/blog/takuma-nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Yamada Mio, What provoked Japan’s contemporary photography? Disponible en http://www.japantimes.co.jp/culture/2013/06/27/arts/what-provoked-japans-contemporary-photography/ Consultada el 11 de septiembre

Yossi Milo Gallery, Takuma Nakahira. Disponible en http://www.yossimilo.com/exhibitions/2013_05-takuma_nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

Notas

[1]Bremser Wayne, Provoke: Interview with SFMOMA’s Lisa Sutcliffe. Disponible en http://www.japanexposures.com/2009/11/04/provoke-interview-with-sfmomas-lisa-sutcliffe/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[2] Japan Foundation, Metamorphosis of Japan After War. Disponible en http://www.openeye.org.uk/wp-content/uploads/JAPAN-AIP.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[3] Phillips Sandra. The Provoke Era: Japanese Photography from the Collection of SFMOMA. Gallery Guide.Disponible en http://www.cmp.ucr.edu/Event/837/files/The%20Provoke%20Era%20-%20gallery%20guide%20-%20web.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[4] Japan Foundation, Metamorphosis of Japan After War. Disponible en http://www.openeye.org.uk/wp-content/uploads/JAPAN-AIP.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[5] Ibídem

[6] Es importante recordar que este concepto de la fotografía ventana (documental) y espejo (subjetiva, personal, artística) fue acuñado por John Szarkowski

[7] Japan Foundation, Metamorphosis of Japan After War. Disponible en http://www.openeye.org.uk/wp-content/uploads/JAPAN-AIP.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[8] O’Hagan Shean, Dark night rising: the photographer who captured the mystery of the eclipse. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/photography-blog/2015/mar/19/kikuji-kawada-eclipse-at-night-photography Consultada el 12 de septiembre de 2015

[9] Diccionario Esperanto-Español. Vivo. Disponible en http://aulex.org/eo-es/?busca=vivo Consultada el 12 de septiembre de 2015

[10] Kirscher Olivier, Vivo: Photography from 1960s Japan. Disponible en http://www.tokyoartbeat.com/tablog/entries.en/2007/07/vivo-photography-from-1960s-japan.html Consultada el 12 de septiembre de 2015

[11] Aperture Editors, Remembering Shomei Tomatsu (1930-2012). Disponible en http://www.aperture.org/blog/remembering-shomei-tomatsu-1930-2012/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

[12] Ibídem

[13] O’Hagan Shean, Dark night rising: the photographer who captured the mystery of the eclipse. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/photography-blog/2015/mar/19/kikuji-kawada-eclipse-at-night-photography Consultada el 12 de septiembre de 2015

[14] The Art Institute of Chicago, Case 2: Eyes of Ten and Vivo. Disponible en http://www.artic.edu/aic/collections/exhibitions/Ryerson/Provoke/2 Consultada el 12 de septiembre de 2015

[15] Kirscher Olivier, Vivo: Photography from 1960s Japan. Disponible en http://www.tokyoartbeat.com/tablog/entries.en/2007/07/vivo-photography-from-1960s-japan.html Consultada el 12 de septiembre de 2015

[16] Fototazo, A Question About: Provoke. Disponible en http://www.fototazo.com/2011/12/question-about-provoke.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[17] Aperture Editors, Remembering Shomei Tomatsu (1930-2012). Disponible en http://www.aperture.org/blog/remembering-shomei-tomatsu-1930-2012/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

[18] Gómez Edward M., Through a Lens, Inquisitively: A Modern Photo Visions, of and form Japan. Disponible en http://hyperallergic.com/235652/through-a-lens-inquisitively-modern-photo-visions-of-and-from-japan/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

[19] Amansalto, Daido Moriyama. Disponible en http://amanasalto.com/en/artists-en/daido-moriyama-artists-en/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

[20] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[21] Feustel Marc. The Twisted Movements of a Gigantic Creature: Tokyo 1970 by Japanese Photographers 9 (Tokyo: Amana, 2013). Disponible en http://www.marcfeustel.com/tokyo-1970/ Consultada el 12 de septiembre de 2015

[22] Phillips Sandra. The Provoke Era: Japanese Photography from the Collection of SFMOMA. Gallery Guide.Disponible en http://www.cmp.ucr.edu/Event/837/files/The%20Provoke%20Era%20-%20gallery%20guide%20-%20web.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[23] Japan Foundation, Metamorphosis of Japan After War. Disponible en http://www.openeye.org.uk/wp-content/uploads/JAPAN-AIP.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[24] Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[25] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[26] Snyder Benjamin, Japan’s 1968: A Collective Reaction to Rapid Economic Growth in an Age of Turmoil. Disponible en http://japanfocus.org/-Oguma-Eiji/4300/article.pdfConsultada el 11 de septiembre de 2015

[27] Snyder Benjamin, Japan’s 1968: A Collective Reaction to Rapid Economic Growth in an Age of Turmoil. Disponible en http://japanfocus.org/-Oguma-Eiji/4300/article.pdfConsultada el 11 de septiembre de 2015

[28] Wholey Makiko, For the sake of thought: Provoke, 1968-1970. Disponible en http://www.moma.org/explore/inside_out/2013/01/25/for-the-sake-of-thought-provoke-1968-1970 Consultada el 11 de septiembre de 2015

[29] Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takanashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[30] Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[31] Phillips Sandra. The Provoke Era: Japanese Photography from the Collection of SFMOMA. Gallery Guide.Disponible en http://www.cmp.ucr.edu/Event/837/files/The%20Provoke%20Era%20-%20gallery%20guide%20-%20web.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[32] The Artuner Editors, Provoke Journal: Provocative Claims & Seductive Aims. Disponible en http://www.artuner.com/insight/provoke-journa/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[33] Badger Gerry, Fire And Water – Takuma Nakahira’s For a Language to Come. Disponible en http://www.gerrybadger.com/fire-and-water-takuma-nakahiras-for-a-language-to-come/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[34] Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takanashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[35] Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[36] La tautología, según la Real Academia española proviene del griego ταυτολογία y es la repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas manera o la repetición inútil y viciosa. Real Academia Española, Tautología. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=tautol%C3%B3gica Consultada el 2 de octubre de 2015

[37] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[38] Carolina Nitsch, For a Language to Come: Provoking Change in Japanese Postwar Photography. Disponible en http://www.carolinanitsch.com/past-exhibition/for-a-language-to-come-provoking-change/ Consultada el 11 de septiembre

[39] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[40] Ibídem

[41] Ibídem

[42] Phillips Sandra. The Provoke Era: Japanese Photography from the Collection of SFMOMA. Gallery Guide.Disponible en http://www.cmp.ucr.edu/Event/837/files/The%20Provoke%20Era%20-%20gallery%20guide%20-%20web.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[43] Yamada Mio, What provoked Japan’s contemporary photography? Disponible en http://www.japantimes.co.jp/culture/2013/06/27/arts/what-provoked-japans-contemporary-photography/ Consultada el 11 de septiembre

[44] Gefter Philip. Photography that Provokes. Disponible en http://www.thedailybeast.com/articles/2009/10/15/photography-that-provokes.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[45] Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[46] Bohr Marco. Are-Bure-Boke: Distortions in Late 1960s Japanese Cinema and Photography. Disponible en http://dandelionjournal.org/index.php/dandelion/article/view/79/97 Consultada el 11 de septiembre de 2015

[47] Colorado Nates Óscar (Coord.), Los mexicanos: un homenaje a la mirada de Robert Frank, Edit. Universidad Panamericana, México, 2012. Pág. 18

[48] Colorado Nates Óscar (Coord.), Los mexicanos: un homenaje a la mirada de Robert Frank, Edit. Universidad Panamericana, México, 2012. Pág. 48

[49] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[50] Yamada Mio, What provoked Japan’s contemporary photography? Disponible en http://www.japantimes.co.jp/culture/2013/06/27/arts/what-provoked-japans-contemporary-photography/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[51] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[52] Mario, La Post-Fotografía. Disponible en http://toies.wordpress.com/2013/01/21/la-post-fotografia/ Consultada el 2 de octubre de 2015

[53] Sawaragi Noi, “Picture Tokyo”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 22-25

[54] Wholey Makiko, For the sake of thought: Provoke, 1968-1970. Disponible en http://www.moma.org/explore/inside_out/2013/01/25/for-the-sake-of-thought-provoke-1968-1970 Consultada el 11 de septiembre de 2015

[55] Amorosi A. D., Agitate and Cogitate: The momentary retgurn of Japan’s Provoke Magazine. Disponible en http://citypaper.net/articles/010302/nc.provoke.shtml Consultada el 11 de septiembre de 2015

[56] Bremser Wayne, Provoke: Interview with SFMOMA’s Lisa Sutcliffe. Disponible en http://www.japanexposures.com/2009/11/04/provoke-interview-with-sfmomas-lisa-sutcliffe/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[57] Benjamin Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Edit. Itaca, México, 2003

[58] Bremser Wayne, Provoke: Interview with SFMOMA’s Lisa Sutcliffe. Disponible en http://www.japanexposures.com/2009/11/04/provoke-interview-with-sfmomas-lisa-sutcliffe/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[59] The Artuner Editors, Provoke Journal: Provocative Claims & Seductive Aims. Disponible en http://www.artuner.com/insight/provoke-journa/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[60] Easy Milo Gallery, Takuma Nakahira. Disponible en http://www.yossimilo.com/exhibitions/2013_05-takuma_nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[61] Witkovsky Matthew S., Nakahira’s Circulation. Disponible en http://www.aperture.org/blog/takuma-nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[62] Prichard Franz, “At the Limits of the Gaze”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 44-48

[63] Yossi Milo Gallery, Takuma Nakahira. Disponible en http://www.yossimilo.com/exhibitions/2013_05-takuma_nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[64] Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takanashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[65] Yossi Milo Gallery, Takuma Nakahira. Disponible en http://www.yossimilo.com/exhibitions/2013_05-takuma_nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[66] Witkovsky Matthew S., Nakahira’s Circulation. Disponible en http://www.aperture.org/blog/takuma-nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[67] “Takuma Nakahira”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 43-

[68] Sawaragi Noi, “Picture Tokyo”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 22-25

[69] Ojos Caleidoscopio, YUTAKA TAKANASHI (高梨豊). Disponible en http://ojoscaleidoscopio.blogspot.mx/2011/04/yutaka-takanashi.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[70] Takaishii Gallery, Yutaka Takahashi. Disponible en http://www.takaishiigallery.com/en/archives/11994/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[71] Cartier-Bresson Foundation, Yutaka Takanashi. Disponible en http://www.henricartierbresson.org/en/expositions/yuka-takanashi-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[72] Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takahashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[73] Ojos Caleidoscopio, YUTAKA TAKANASHI (高梨豊). Disponible en http://ojoscaleidoscopio.blogspot.mx/2011/04/yutaka-takanashi.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[74] Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takahashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[75] Bureggemann Ferdinand, Yutaka Takahashi – Towars the City | Part 1. Disponible en https://priskapasquer.com/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-12/?

[76] Ojos Caleidoscopio, YUTAKA TAKANASHI (高梨豊). Disponible en http://ojoscaleidoscopio.blogspot.mx/2011/04/yutaka-takanashi.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[77] Birmingham Lucy, “Labyrinth” by Daido Moriyama: Contacting the Urban Jungle,  Disponible en http://www.dnp.co.jp/artscape/eng/focus/1210_01.htmlConsultada el 24 de agosto de 2013

[78] Moriyama Daido, The World through My Eyes, Pág. 11

[79] Ibídem

[80] Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[81] https://oscarenfotos.com/2013/08/24/daido-moriyama-fotografo-callejero/

[82] The Artuner Editors, Provoke Journal: Provocative Claims & Seductive Aims. Disponible en http://www.artuner.com/insight/provoke-journa/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[83] Ibídem

[84] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[85] Yossi Milo Gallery, Takuma Nakahira. Disponible en http://www.yossimilo.com/exhibitions/2013_05-takuma_nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[86] Fototazo, A Question About: Provoke. Disponible en http://www.fototazo.com/2011/12/question-about-provoke.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[87] Only Photography, Yutaka Takahashi (*1935). Disponible http://www.only-photography.com/pages/artists/e_jap_yutaka_takanashi_1.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[88] Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[89] Franklin Books, The Japanese Box: Six Volumes Limited Edition, 2001. Disponible en https://www.franklinbooks.com/the-japanese-box-limited-edition-provoke-araki-moriyama-nakahira/ Consultada el 2 de octubre de 2015

[90] Stein Suzanne, The Provoke Era: Postwar Japanese Photography: Sandra Phillips and W.S. di Piero in Conversation. Disponible en http://openspace.sfmoma.org/2009/09/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[91] Gefter Philip. Photography that Provokes. Disponible en http://www.thedailybeast.com/articles/2009/10/15/photography-that-provokes.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[92] Osamu Kanemura and Antoine D’Agata.”Japan-Photo, Yutaka Takanashi – Towards the City (including a short history of the “Provoke” era), Part 2. Disponible en http://japan-photo.info/blog/2013/05/28/yutaka-takanashi-towards-the-city-including-a-short-history-of-the-provoke-era-part-2/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[93] Flickr. Provoke. Disponible en https://www.flickr.com/groups/676271@N21/ Consultada el 2 de octubre de 2015

[94] Bremser Wayne, Provoke: Interview with SFMOMA’s Lisa Sutcliffe. Disponible en http://www.japanexposures.com/2009/11/04/provoke-interview-with-sfmomas-lisa-sutcliffe/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[95] Ibídem

[96] Shakes Shi-Anne, Provoke: A Visual Language of Protest. Disponible en https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2015/10/5d00e-provokeavisuallanguageofprotest.pdf Consultada el 11 de septiembre de 2015

[97] Fototazo, A Question About: Provoke. Disponible en http://www.fototazo.com/2011/12/question-about-provoke.html Consultada el 11 de septiembre de 2015

[98] Presets Heaven. 4 free Daido Moriyama presents for Lightroom. Disponible en http://www.presetsheaven.com/presets/4-free-daido-moriyama-presets-for-lightroom/ Consultada el 2 de octubre de 2015


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

13 comentarios en “La ola japonesa: el legado de la revista “Provoke””

  1. Óscar, esperaba este artículo como agua de mayo. Siento una gran influencia de la fotografía japonesa de los 60 y 70 en mi forma de ver, y creo que el grupo Provoke es el que más me ha marcado, de hecho, es la referencia base para la (re)definición de mis fotos. Siento enorme afinidad por su estilo y forma de entender la Fotografía.

    España, como bien sabes, es un país que en el siglo pasado vivió una de los peores acontecimientos posibles… una guerra civil. Fueron tres años (del 36 al 39) muy complicados, duros, y nefastos, lleno de muerte, hambre, penurias, odio y rencores, más allá de lo humanamente imaginable, pero no fue mejor la post-guerra. Ese episodio histórico (que por suerte yo no viví, pero sí mis padres y abuelos) creo que de alguna manera ha quedado marcado en la conciencia colectiva… Y creo que aquella tragedia fue transmitida inconscientemente de generación en generación por lo que tengo la impresión de que en el fondo la conexión con este estilo fotográfico (el Provoke) y el mío tiene base y sentido. Sé que al final es mucho más complejo pero intuitivamente considero que por esta razón me siento tan atraído por la fotografía japonesa en general, y por la Provoke en particular.

    Muchas gracias por este estupendo trabajo.
    Un abrazo.

    1. Estimado David, me parece interesantísimo lo que compartes. Efectivamente, un acontecimiento histórico con la hondura de la Guerra Civil Española genera unas cicatrices que, como bien dices, incluso se transmiten y permanecen durante generaciones.
      Resulta muy interesante tu reflexión porque creo que en todos los países tenemos hechos históricos que nos marcan como sociedad y cuyo impacto persiste en nuestro aquí y ahora. Por eso me parece tan profundo el concepto de Provoke, porque esa provocación de reflexionar sobre aquello que nos incomoda también implica una valentía que no todos nos atrevemos a afrontar, y que se convierte en un auténtico manantial expresivo.
      Mil gracias por el comentario que nos ayuda a todos a profundizar en el eco que muchos encontramos en Provoke. ¡Un abrazo grande!

  2. Magnífica entrada, como nos tienes acostumbrados, Óscar. Enhorabuena por ella.
    Me surge una duda, más allá de la fotografía japonesa y de la publicación Provoke, aunque relacionada. ¿Crees que hay algún movimiento o colectivo en la actualidad con una idea tan robusta como esa o que por el contrario esos movimientos en torno a la Fotografía han acabado por diluirse y perder la fuerza que pudieron tener antaño?
    Gracias de antemano, un saludo desde Galicia, al otro lado del Atlántico.

    1. Creo que los contextos históricos y sociales van generando sus propios momentos que evolucionan de muchos modos distintos. A veces desaparecen, pero lo que suele ocurrir es que se transforman. Como nuestras condiciones históricas actuales son distintas las necesidades de expresión, a través de la fotografía, también cambian. Por ejemplo, este tema de Provoke tenía una estética muy concreta, pero no salió de la nada: sin Robert Frank o William Klein este movimiento hubiera sido distinto. De modo que siempre existe un movimiento de estilos y reflexiones. Por ejemplo, William Eggleston generó una forma de reflexionar que ha ido evolucionando y hoy se expresa de manera distinta pero se nota su huella. Creo que lo mismo ocurre en Provoke. ¡Muchas gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s