Primeros antecedentes de la fotografía de documentalismo social

El documentalismo fotográfico se inició con inventarios pero pronto se convirtió en un recuento de las difíciles condiciones en que vivían las clases desprotegidas.

Por Óscar Colorado Nates

John Tomson.  Photography on the common waiting for a hire. (ca. 1873)
John Tomson. Photography on the common waiting for a hire. (ca. 1873)

Del intento documental con miras a un mero registro, los fotógrafos comenzaron a prestar atención a las personas y su forma de vivir, es decir, a brindar una perspectiva antropológica y sociológica de lo que les rodeaba. El documentalismo fotográfico se inició con inventarios pero pronto se convirtió en un recuento de las difíciles condiciones en que vivían las clases desprotegidas.

1. David Octavius Hill, Robert Adamson y una villa de pescadores

galeria_point2Apenas un año después del debut de los primeros procesos fotográficos creados por Daguerre en Francia y Talbot en Inglaterra, los fotógrafos escoces David Octavius Hill y Robert Adamson documentaron mediante calotipos la forma de vida de los pescadores en Newhaven, villa cercana a Edimburgo. Fue una de las primeras muestras de la aplicación antropológica y sociológica de la fotografía, aunque sus autores no tenían mayores pretensiones activistas.

Más fotografías de David Octavius HIll y Robert Adamson disponibles en:

HILL_ADAMSON_galerias_640x

2. Las preocupaciones sociales de Henry Mayhew

Henry Mayhew London's UnderworldEn 1840 Henry Mayhew realizó un trabajo periodístico que serviría como primer antecedente a la documentación de las clases desprotegidas. Describió y  documentó a la clase trabajadora en London Labour and the London Poor.[i] Aunque la obra no es de carácter fotográfico, es un precedente fundamental para el documentalismo social y el interés por los desposeídos a quienes las clases dominantes ignoraban.

Henry Mayhew 1

Los artículos fueron  publicados en el Morning Chronicle y posteriormente compilados como libro. La obra serviría de influencia a escritores como Charles Kingsley o Philip Larkin y encontrarían eco incluso en el importante binomio literario-fotográfico de James Agee y Walker Evans en su clásico Let Us Now Praise Famous Men.

3. John Thomson: China y Londres

a) Illustrations of China and Its People

John Thomson, fotógrafo escocés realizó fotografía documental ya en 1868 cuando creó su trabajo Illustrations of China and Its People[ii] en cuatro volúmenes publicados en 1873.

La fotografía ya había probado su éxito ante la fascinación por el exotismo y los lugares lejanos (quintaesencia de la National Geographic Society), sin embargo las fotografías de Thomson cuentan con estructura narrativa, variedad de sujetos y calidad de imágenes que se desmarcan del clásico fotógrafo de expedición geográfica.

“Thomson tenía un ojo finamente entrenado que le permitió elevar su trabajo por encima del nivel de la mera documentación y  obtener una cualidad  artística producto del ensamble final más que de las fotografías individuales.”[iii]

 

b) Street Life in London

street_life_in_londo

Para su obra definitiva, Thomson se asoció con el escritor Adolphe Smith. En 1877 publicaron Street Life in London.  Estas imágenes son uno de los ejemplos más tempranos de auténtico documentalismo social e inspirarían a otros creadores.

También publicada por entregas y finalmente compilada como libro,  esta obra procuraba documentar a la clase trabajadora y a los pobres de Londres. La obra de Henry Mayhew estaba ilustrada con dibujos y su autoridad provenía de las extensas estadísticas, sin embargo era un tanto árida. En contraparte el trabajo de Smith y Thompson eran un poderoso testimonio, cortesía de las posibilidades registrales de la fotografía. “A veces sensacionalista, su trabajo se debatía entre la urgencia de documentar y el deseo de hacer una campaña para la reforma social. En cualquier caso, sirvió para comunicar la diaria realidad de los pobres urbanos a un público que de otro modo hubiera permanecido en la ignorancia.”[iv] Este libro de Smith y Thomson es un trabajo clave en la historia de la fotografía documental.


John Thomson The-Crawlers

galeria_point2

4. Thomas Annan entre calles y callejones

Thomas Annan también era escocés y se había interesado en la fotografía arquitectónica desde 1857. El Glasgow City Improvement Trust lo comisionó para fotografiar las áreas marginadas, calles y callejones pobres en Glasgow. El resultado fue Photographs of Old Closes, Streets, etc. Taken 1868-1877 y es otro registro temprano de las condiciones de miseria en la que vivían las clases desprotegidas.

Este nuevo hito del documentalismo social es peculiar porque no existe una intención activista, ni tampoco “interés explícito en el sujeto humano”[v]. Las posturas políticas, deseos reformistas y llamadas a la acción tan ligadas al documentalismo social no se encontraban en el ánimo de Thomas Annan.

El hecho de ser un trabajo comisionado tampoco habla de un interés o compromiso personal por parte del fotógrafo. Sin embargo “El conjunto ya prefigura las grandes investigaciones sociales de la década de 1890”[vi]; este registro fotográfico de la pobreza y marginación le asegura a Thomas Annan un espacio entre los precursores en la historia del documentalismo social.


5. Los dos gigantes

galeria_point2A finales del siglo XIX surgió una de las figuras más portentosas del fotodocumentalismo social, tanto por el calibre de su obra fotográfica como por la influencia que tuvo en las generaciones subsecuentes. Nos referimos a Jacob A. Riis. Él, junto con Lewis Hine (ya en el siglo XX) serían las dos figuras claves en el reformismo y la fotografía de documento social .

__________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotoperiodismo y Fotoperiodismo Avanzado en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.


[i] Douglas-Fairhurst Robert. London Labour and the London Poor by Henry Mayhew. Disponible en http://www.guardian.co.uk/books/2010/oct/16/rereading-henry-mayhew-london-poor Consultada el 27 de diciembre de 2012

[ii] El título completo de la obra es Illustrations of China and Its People. A series of two Hundred Photographs with Letterpress Descriptive of the Places and People Represented

[iii] Guadignini Walter (Editor), Photography. The Origins 1839-1890. Edit. Skira, Milán, 2010, Pág. 229  304 pp.

[iv] History of Photography in 40 Photographs.  Disponible en http://www.nationalmediamuseum.org.uk/Collection/CollectionSelections/HistoryOfPhotography.aspx Consultada el 27 de diciembre de 2012

[v] Guadignini Walter (Editor), Op. Cit. 

[vi] Bajac Quentin, La invención de la fotografía. La imagen revelada. Edit. Blume, Barcelona, 2011, Pág. 89  160 pp.

© Copyright 2013 por Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados.

 

14 pensamientos en “Primeros antecedentes de la fotografía de documentalismo social”

  1. Hola,muito bonito e interessante as fotografias de John Thomson que particularmente era o fotógrafo que eu mais conhecia.Não sou profissional mas admiro muito fotografia,e o jornalismo que ele produziu com suas fotos é de uma beleza que vai além da documentação chega a ser arte com a câmera numa época em que ela,a fotografia, estava ainda começando a ficar mais popular e cheia de superstições.Antes o Oriente era conhecido mais por relatos e invenções,além de alguns viajantes agora ele estava muito bem registrado abrindo-se para o Ocidente.Parabéns e saludos!

    1. Sandro Olá, obrigado por visitar o meu blog. Há fotografias que, apesar de ter tido uma primeira destinados como testemunha, contêm um gênio e beleza que dá o caráter de arte. Este é o caso de John Thomson. Muitos cumprimentos e agradecimentos para escrever este comentário.

      1. Gracias a tu Oscar,eu sou um admirador de fotografia,mas não sou profissional e conheci um pouco das fotos do John Thomson que retratou muito bem a era vitoriana e as pessoas que viviam nas ruas e com a realidade em elas viviam.Foi mesmo além da simples documentação que por si só já teria ficado formidável.O blog está bem organizado e escrito.Saludos e obrigado pela resposta cordial.

  2. estoy leyendo tus artículos y me surge la duda sobre este, Eugène Atget, no se situaría también en primeros antecedentes? si no es así, donde se le podría englobar?

    gracias!

    1. A Eugène Atget sele suele situar como primer antecedente de la fotografía de calle y también de la fotografía documental moderna. La duda con él siempre ha sido sobre la intención que tenía al hacer fotografías y la apreciación posterior que ha tenido su trabaja como forma de expresión artística y la influencia que ha tenido en otros fotógrafos. No sé si te refieres a eso. Saludos

      1. si, la verdad es que en la asignatura de historia nos lo mencionaron como uno de los precursores, aunque si que es cierto que su intención era fotografiar para pintores, luego hizo un cambio.
        por eso, al no verlo aquí, me he quedado un poco ko.

        gracias por tu aclaración!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s