10 tips para la edición fotográfica

Editar no es lo mismo que post-producir: Significa escoger de un conjunto de fotografías para otorgarles un sentido. Es una habilidad que todo fotógrafo debe practicar. Presentamos 10 ideas para mejorar el proceso de edición.

Por Óscar Colorado Nates*

Clic en el infográfico para agrandar. 

edicion_fotografica_infografico

BONUS:

Para poder practicar la edición fotográfica, la siguiente colección de fotografías de Werner Bischof es  ideal para importarse en Lightroom con el fin de practicar con un cuerpo de obra interesante, diverso, variado y consistente. Vale la pena construir colecciones temáticas, por ejemplo:

  • Geometrías
  • Niños
  • La vida en el campo
  • Escenas de la vida
  • Mujeres
  • Etc.

Archivo ZIP descargable:
zip1


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

© Copyright 2015 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción de este artículo por cualquier medio sin el permiso por escrito de su autor.


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

16 comentarios sobre “10 tips para la edición fotográfica”

  1. Unos consejos muy prácticos, planteando una perspectiva que abarque todo el proceso realmente interesante, sobre todo para mí el tema del mensaje. Estaría genial desmigar los apartados más detalladamente en otras entradas, creo que la materia lo merece, ya que conseguir un flujo de trabajo óptimo es vital cuando comienzas a tomarte este mundillo en serio.

    Muchas gracias por el aporte, bonus incluido.

    1. Muchas gracias Braulio. Efectivamente, en algún momento pensé en que generar una glosa de cada punto, sin embargo estoy trabajando en un informe especial que también quiero publicar y no me ha sido posible tener el tiempo para profundizar más. Probablemente en otras entradas iré explicando cada punto porque creo que merece la pena. Mil gracias por el comentario. ¡Un abrazo!

  2. En España «editar» se entiende como post producción, vulgo «retocar», lo que plantea Oscar sería la edición de un libro de fotografías. Cuando yo edite el mío seré muy viejo, para entonces me resultará de más utilidad un tutorial sobre como colocarme unos pañales 🙂 Creo que hoy se hace fotografía como el que hace churros, luego, lógicamente, vemos lo que vemos y, por desgracia, leemos más que vemos. Un saludo.

  3. Hola Oscar,

    En primer lugar agradecerte que ofrezcas a los amantes de la fotografía una información tan interesante y cuidada.

    Queria aprovechar la oportunidad para preguntarte si conoces algún libro o material que me ayudase a encontrar el enfoque adecuado a un tema que me gustaria fotografiar. Quiero evitar el hacerlo de cualquier manera, quiero hacerlo desde un ángulo que resulte interesante.

    Un saludo cordial.
    ¡Muchas gracias por compartir tu trabajo y conocimientos!
    Paco

    1. Hola Paco, gracias por el comentario. Es importante saber qué es lo que quieres fotografiar para poder recomendarte algo. No es lo mismo, como podrás imaginar, hacer un retrato, que la foto de una flor o de un avión: cada sujeto tiene una forma peculiar de ser afrontado y una tradición sobre cómo ha sido fotografiado.
      Gracias por seguir este blog. ¡Saludos!

      1. SI claro como no. Quiero fotografiar una coral. La mayoria son personas entre 55 y 80 años.Hacen ensayos semanalmente y actuaciones en iglesias de barrio o en pueblos.
        ¡Muchas gracias por responder a mi consulta!

      2. Te agradezco la ayuda. Seguro que me es de utilidad. Esta noche precisamente tengo una cena con ellos y voy a intentar poner en práctica tus sugerencias.

        ¡Muchas gracias Oscar!
        ¡Un fuerte abrazo!
        Paco

Deja un comentario