info_generos_subgeneros_fotografia_contemporanea

Géneros y subgéneros en la fotografía artística contemporánea

Para comprender mejor la fotografía artística contemporánea vale la pena repasar algunos de los géneros y subgéneros con sus particularidades y fotógrafos representativos.

Por Óscar Colorado Nates*

Ya explicamos antes que para poder desentrañar el sentido de la fotografía contemporánea se precisa de la llave adecuada. Afortunadamente el conocimiento de algunos géneros y subgéneros puede ayudarnos a comprender las imágenes que aparecen en galerías o museos.

Hemos elegido dividir a la fotografía contemporánea en diez posibilidades:

  • Fotografía artística conceptual, Narrativa, Impasibilidad, Ciudad y cotidianidad, Retrato, Objetos, Autorretrato, Archivo-historia-huellas-memoria, Apropiación, Intimidad.
HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR



En este artículo no existe la intención de crear una lista definitiva ni es, mucho menos, exhaustiva. Además, una foto contemporánea no siempre es “químicamente pura”. Precisamente una de las grandes riquezas en las fotografías de los últimos 40 años es la hibridación y la porosidad del medio fotográfico. Es fácil encontrar que un mismo autor puede pertenecer a cuatro o cinco géneros distintos y muchas veces con una misma fotografía o serie.

De modo que los géneros de los que hablaremos no son una tipología con ánimo de confinar ni restringir: Seguimos más bien el criterio que ofrece Valérie Picaude: “El género sirve más para dar unos puntos de referencia que para etiquetar, es decir, que sirve más para interpretar que para clasificar.” [1]

En la fotografía contemporánea veremos cómo se busca el juego de yuxtaposiciones, contradicciones aparentes, descubrimientos y encubrimientos para cuestionar qué es arte, cuál es el papel de la fotografía y cómo crear nuevas propuestas a categorías clásicas como la fotografía de calle, el retrato o el documento o incluir aspectos íntimos que antes no se compartían de ninguna manera. Asimismo habrán cuestionamientos sobre la identidad, la raza o el género y se apelará a la imagen como un signo que requiere de un contexto cultural para ser interpretado.

Arte Conceptual

En los últimos años los fotógrafos han utilizado un gran número de estrategias artísticas como la performance, el happening, la instalación o la intevención. Es importante recordar que la fotografía comenzó a emplearse como un método de documentación del hecho artístico. Muchos autores utilizaron diversos métodos de documentación para crear un archivo histórico de sus obras. Sin embargo aquí nos referimos a manifestaciones artísticas realizadas ex profeso para la cámara, como un hecho artístico/fotográfico, y no la relación hecho artístico/documentación.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Outdoor Sculpture, Taipei. Erwin Wurm. 1999

La diferencia crucial entre otras formas de arte conceptual y una fotografía artística conceptual es el resultado final buscado. En el caso que nos interesa el desenlace de toda la conceptualización, planeación y ejecución es una fotografía.

En ocasiones la propia foto puede servir como vehículo para cuestionar el propio arte como un juego de ingeniosas yuxtaposiciones grandilocuente/ordinario, público/privado.

Destaca especialmente la fotografía construida, en un renacimiento importante del Tableau Vivant.

De todas las posibilidades fotográficas contemporáneas este es el paraguas más amplio y pueden ocurrir transvases con otros géneros y subgéneros.

Algunos artistas que practican la fotografía conceptual: Philip-Lorca DiCorcia, Sophie Calle, Zhang Huan, Oleg Kulik, Melanie Manchot, Jeanne Dunning, Tatsumi Orimoto, Erwin Wurm, Gillian Wearing, Betina von Zwehl, Shizuka Yokomizo, Izima Kaoru, Hellen van Meen, Annika von Hausswolff, George Rousse, entre otros.

Narrativa

Diary of a Victorian Dandy 19:00 hours. Yinka Shonibare. 1998

Este género se concentra en las capacidades (e incapacidades) narrativas de la fotografía. Es una fotografía construida, un tableau vivant que cuenta una historia en un cuadro único.

Jeff Wall dice que el fotógrafo puede ser cazador o agricultor [1], es decir, salir a la calle para encontrar una presa o, por el contrario, realizar todo un conjunto de acciones que construyan la imagen.

En la Narrativa, se monta una escena que el observador deberá leer y donde se desarrolla una historia.

En este caso no se puede omitir la idea de un fotógrafo como director, y no únicamente como un operador. Por ejemplo, Gregory Crewdson cuenta con un equipo de producción similar al cine y un staff repleto de asistentes y técnicos. De hecho Crewdson ni siquiera acciona el botón de disparo del obturador, pues cuenta con su propio operador de cámara.

Algunos artistas que practican la Narrativa: Jeff Wall, Gregory Crewdson, Cindy Sherman, Sam Taylor-Wood, Yinka Shonibare, Wendy McMurdo, Anna Gaskell, Thomas Demand, Rut Blees Luxemburg

Impasibilidad (Deadpan)

Con el término impasible nos referimos a la fotografía que los angloparlantes llaman Deadpan. Su estética puede ser distante y fría, de una precisión y claridad apabullantes. Sus descripciones son específicas y dan la impresión de una gran objetividad. Se caracterizan por la monumentalidad tanto en la escena como la presentación, pues pueden ser impresiones de varios metros.

Prada II. Andreas Gursky. 1996

La fotografía impasible tiene una ejecución técnica impecable, plena de información visual y presencia imponente. Se suele asociar la llamada “escuela de Düsseldorf” con este estilo y a sus fotógrafos más prominentes como  Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Struth, Axel Hütte, o Thomas Ruff, bajo la influencia de Bernd y Hilla Becher.

La fotografía de este género carece de drama visual, suele ser plana tanto en lo formal como en lo narrativo.

El primer nombre que llega a la cabeza asociado con la estética de la impasibilidad es Andreas Gursky. Algunos trabajos de Rineke Dijkstra son un buen ejemplo de una mezcla Impasibilidad/Retrato.

Algunos artistas que practican la fotografía Impasible: Andreas Gursky, Thomas Ruff, Candida Höffer, Axel Hütte, Gerhard Stormberg, Simone Nieweg, Rineke Dijkstra.

Ciudad y cotidianidad

Dakar, Senegal. Mimi Mollica. 2008

Durante una buena parte del siglo XX la fotografía de calle fue uno de los géneros favoritos del documentalismo y el neo-documentalismo. En la fotografía contemporánea existe una visión distinta donde no impera el “instante decisivo” de Cartier-Bresson, sino una recuperación de la cotidianidad y lo ordinario así como las yuxtaposiciones y una mirada que busca penetrar en las escenas de la vida del fotógrafo.

El camino de cada día, la calle habitual, la ciudad soez… Un género que parecía haber llegado a su culmen con Garry Winogrand es retomado y revitalizado en el nuevo milenio con gran fuerza.

Algunos artistas que practican la fotografía contemporánea de calle: Daido Moriyama, Narelle Autio, Polly Braden, Maciej Dakowicz, Melanie Einzig, Cristóbal Hara, Jens Olof Lasthein, Jeff Mermelstein, Lee Friedlander, Joel Meyerowitz, Raghu Rai

Intimidad

Cuando Larry Clark mostró la vida en los suburbios vista desde adentro, el gran público se fue de espalda: Se presumía que las drogas y el sexo eran temas más propios de una supuesta degradación urbana.

La fotografía se ha convertido en una posibilidad para crear una narrativa de la vida íntima y doméstica en un estilo subjetivo y confesional.

Sin título. Richard Billlingham. 1994

La fotografía de intimidad toma prestado y redirecciona el dialecto de la fotografía vernácula (doméstica) para hacer público lo que acontece en el terreno privado.

La fotografía íntima descuida intencionalmente los aspectos técnicos para emular la fotografía vernácula, familiar. El fotógrafo trabaja una intencional falta de pericia y una estética de la instantánea (snap shot) con errores intencionales como vibrados, encuadres defectuosos o problemas en el enfoque. Todo lo anterior se utiliza como medios formales para dar la señal de intimidad entre el fotógrafo y el sujeto.

En la fotografía íntima el círculo más cercano, el ser amado, el grupo social más o menos cerrado es el centro de atención. También se incluyen aquellos momentos y eventos que exigen la preservación/memoria fotográfica. Es una reconstrucción de los sub-textos contenidos en la fotografía vernácula.

En otros casos el fotógrafo nos hace testigos de escenas que generalmente se mantienen exclusivamente en el ámbito de la intimidad familiar: por ejemplo las imágenes de  Richard Billingham y su padre alcohólico. Larry Sultan nos devela el rostro de una familia de los suburbios estadounidenses. Nan Goldin abre las puertas de su grupo íntimo con sus ángeles y demonios.

Algunos artistas que practican la Fotografía Íntima: Nan Goldin, Larry Clark, Larry Sultan, Hiromix, Richard Billingham, Corinne Day, Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Anna Fox, Alessandra Sanguinetti, Nobuyoshi Araki.

Retrato

Sin título (Britney). Vibeke Tadberg. 2008

El retrato reinó durante el siglo XIX  y en el nuevo milenio el rostro humano capturado por la fotografía sigue siendo uno de los temas recurrentes.  Se creía que el rostro conforma un un aspecto fijo de la persona, inmutable e impuesto por el destino. Hoy la cara puede sufrir cualquier clase de mutación mediante el maquillaje, la cirugía, el PhotoShop o una máscara.

La fotografía contemporánea  inquiere sobre el papel del rostro en la individualidad, un concepto mucho más problemático de lo que parecía. La fotografía de identidad (pasaporte, carnet de conducir) resulta insuficiente para determinar la individualidad y eso se ha convertido en materia de reflexión para algunos artistas contemporáneos.

Your Body is a Battleground. Barbara Kruger. 1989

Parafraseando a Barbara Kruger, el rostro es un campo de batalla. La fotografía sirve para derribar las antiguas fachadas y construir nuevas. La cámara capta ahora una renovada tipología de rostros que pueden incluir rostros falsificados, construidos, perdidos y recuperados.

Algunos artistas que practican el retrato contemporáneo: Valérie Belin, Mona Schweizer, Raphael Hefti, Rineke Dijkstra, Suzanne Opton, Marie-Jo Lafontaine, Denis Rouvre, Anneè Olofsson, Rafael Goldchain, Cindy Sherman, Barbara Kruger, Pierre Radisic, Valéri Rouyer, Alison Jackson, Vibeke Tadberg, Eva Lautherlein, Edith Roux.

Para profundizar: Artículo Retrato y Fotografía disponible aquí.

El autorretrato

Aunque podría parecer un mero corolario del retrato, el autorretrato es una de las posibilidades más vigorosas de la fotografía contemporánea.

Mediante el autorretrato los artistas han empleado la fotografía como un medio de expresar su raza, género e incluso sexualidad y una alternativa para mostrar que la persona es algo más que la tríada de identidad occidental blanco-clasemediero-masculino.

El autorretrato contemporáneo ofrece la posibilidad de retratar diferentes formas de ser. En inglés se denomina self portrait  y es precisamente un retrato del ser que ahora puede convertirse en una autobiografía, una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, una performance.

Algunos artistas que practican el autorretrato: Cindy Sherman, Anna Fox, Elina Brotherus, Sam Taylor-Wood, Zangh Huan, Catherine Opie, Serge Comte, Samuel Fosso, Yasumasa Morimura, Shadi Ghadirian,  Tracey Moffatt, Kimiko Yoshida, Gillian Wearing, Tomoko Sawada,Vibeke Tandberg, Martin Parr, Rod Morata, Noriko Yamaguchi, Melanie Manchot, Florence Paradeis, Niki S. Lee, Tatsumi Orimoto

Para profundizar: Fotografía y autorretrato disponible aquí.

Objetos

Uta Barth

La fotografía también enfoca los objetos y su posibilidad para cambiar la percepción de la vida diaria. En la fotografía contemporánea es una nueva forma para realizar una transfusión entre el lugar público y el espacio privado.

La idea es contemplar los objetos que nos rodean de nuevas maneras para lograr con la fotografía que los objetos de uso diario se vuelven extraordinarias Por medio de la foto, los objetos pueden contar con una carga visual y creativa más allá de su función diaria.

Algunos artistas que practican la fotografía de objetos: Wolfang Tillmans, Uta Barth, Gabriel Orozco, Richard Wentorth, Jason Evans, Jean-Marc Bustamante, Wim Wanders, Anthony Hernandez

Apropiación

Sin título. De la serie “Untitled Film Stills”. Cindy Serman. 1977

El modernismo daba gran importancia a los conceptos de autoría, originalidad y estética en la fotografía. La actitud postmodernista es una genuina antítesis  que busca explora más bien los fenómenos de diseminación, reproducibilidad fotográfica, falsedad y mímica.

En la Apropiación, el fotógrafo puede tomar prestada de forma abierta otras imágenes. En este caso se siguen las ideas de Foucault y Barthes donde el significado de la imagen no se encuentra bajo el control del autor, sino que se determina por la referencia del observador ante otros signos e imágenes. En este caso, el sentido de la fotografía proviene del conocimiento visual y cultural del observador.

Resulta muy interesante el trabajo de Aneta Grzeszykowska quien ha recreado una parte del repertorio del histórico trabajo de Cindy Sherman Untitled Film Stills. Grzeszykowska se apropia de las imágenes de Sherman para crear nuevas fotografías. Es, auténticamente, un arte que se muerde la cola.

Untitled Film Stills #3. Grzeszykowska. 2006

En la apropiación el fotógrafo recicla, reprocesa, se apropia, satiriza, revive y rehace el imaginario colectivo.

Algunos artistas que practican la Apropiación: Cindy Sherman, Yasumasa Morimura, Gillian Wearing, Richard Prince, Vik Muniz, Trish Morrissey, Jemima Stehli, Coller Schorr, Joan Fontcuberta, Aleksandra Mir, Adam Fuss, John Divola, Hans-Peter Feldman, Tacita Dean, Thomas Ruff, Aneta Grzeszykowska

Archivo, historia, huellas, memoria

La fotografía comenzó como un vehículo perfecto para el recuento histórico, el archivo de datos, la preservación de huellas. En resumen, para preservar la memoria de la humanidad.

Estas antiguas y venerables funciones son reconstruidas y repensadas en la fotografía contemporánea.

The Day Nobody Died. Broomberg & Chanarin. 2008

Desde un análisis semiótico, toda fotografía es un índex, una huella. La fotografía contemporánea registra la huella de la acción.

Valley. Paul Seawright. 1999

Si en el siglo XIX y XX la fotografía tenía la magia que lleva al observador “al lugar mismo de los hechos, durante el momento mismo de la acción”.

La fotografía contemporánea encara más bien una actitud contemplativa. Se usan cámaras de gran formato en contraposición a las portátiles de 35mm. Al igual que Roger Fenton y sus imágenes de la Guerra de Crimea, la fotografía contemporánea es un recuento de lo daños, se obedece a lo que podríamos llamar la estética del aftermath.

Algunos artistas que practican este género: Simon Norfolk, Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Bruce Nauman, Mac Adams, Robert Cumming, Gerhard Richter, Richard Misrach.

Guerra de Crimea. Roger Fenton. 1855

¿Y eso es arte? ¡Por supuesto!

En el artículo Y eso es arte? La fotografía en arenas movedizas comentábamos sobre la estupefacción del observador ante la fotografía contemporánea. Nadie ha de sentirse mal, la fotografía contemporánea es extraordinariamente sofisticada, muchas veces brutal, otras inefable y sutil. Es imposible comprenderla con los códigos de la fotografía artística propia del modernismo o los géneros documentales. Se requiere comprender el contexto histórico de las reyertas arte/fotografía, el arte conceptual, las relaciones imagen-imaginación así como la idea-concepto.

Con el presente artículo ofrecemos al lector una herramienta de lectura adicional. Presentamos nuevamente las fotografías del primer artículo de esta serie con una pregunta sencilla ¿Puede ahora el lector descifrar un poco mejor estas tres fotografías?

Wolfgang Tillmans

Lucas Blalock

Richard Billingham

No podemos cerrar aún el tema de la fotografía artística contemporánea. Aún hace falta una mirada al valor monetario de la fotografía artística, y analizar con mayor detalle a cinco fotógrafas contemporáneas que trabajan el tema de la identidad y quienes juntas ofrecen un interesante panorama de la fotografía reciente: Cindy Sherman, Nikki S. Lee, Gillian Wearing, Kimiko Yoshida y Tomoko Sawada.  También ofrecemos al lector una lista con más de 160 artistas de la fotografía contemporánea.

 

* Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP. Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_____

Notas
[1] Cotton, Charlotte. The photograph as contemporary art. Edit. Thames & Hudson, Londres, 2009, Pag. 49
[2] (Las negritas son nuestras) Picaude, Valérie y Arbaïz, Philippe (Eds.) La confusión de géneros en fotografía. Edit. Gustavo Gili, Barcelona 2004, Pág. 25
Bibliografía
  • Bright, Susan. Fotografía hoy. Nerea, San Sebastián, 2005, 224 pp.
  • Bright, Susan. Autofocus: The self-portrait in contemporary photography. Edit. Thames & Hudson, Ondon, 2012, 224 pp.
  • Campany, David. Arte y fotografía. Edit. Phaidon, Londres, 2006, 220 pp.
  • Cotton, Charlotte. The photograph as contemporary artEdit. Thames & Hudson, London, 2009, 248 pp.
  • Demos, T. J., Vitamin PH, new perspectives in photography. Edit. Phaidon, London, 2006, 352 pp.
  • Ewing, William A. El rostro humano. Edit. Blume, Barcelona, 2008, 239 pp.
  • Church, Charlotee. The photograph as contemporary artEdit. Thames & Hudson, Londres, 2009, Pag. 49
  • Grosenick, Uta, Seelig, Thomas. Photo ARt. The new world of photography. Edit. Thomas & Hudson, London, 2007, 520 pp.
  • Picaude, Valérie y Arbaïz, Philippe (Eds.) La confusión de géneros en fotografía. Edit. Gustavo Gili, Barcelona 2004
  • Pontbriand, Chantal (Ed.) Mutations: Perspectives in Photogrpahy. Edit. Steidl, Paris, 2001, 413 pp.
_____
Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

10 pensamientos en “Géneros y subgéneros en la fotografía artística contemporánea”

    1. Estimado Rubén, muchísimas gracias por el comentario, en verdad son un gran aliciente para seguir con esta labor. Espero que puedas compartir a otros interesados la existencia de este blog para que más personas puedan aprovechar su contenido. Un fuerte abrazo, Óscar Colorado

  1. Hola Oscar, he dado con tu blog por casualidad, es fantástico!! La cantidad y calidad de las informaciones que nos proporcionas, era justo lo que estaba buscando, te agradezco muchísimo tu labor, muchas gracias

    1. Emanuelle, mil gracias por tu comentario. Qué bueno que te ha servido este trabajo, espero que sigas visitando el blog y ya que lo has encontrado útil, espero que puedas recomendarlo a más gente para que se puedan aprovechar estos contenidos. Muchos saludos, Óscar Colorado

    1. Estimado Guillermo, qué bueno que te ha sido de utilidad. Espero que puedas compartir su contenido con otros amigos a quienes también le sirva. Muchas gracias por compartir este espacio. ¡Un abrazo! Óscar Colorado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s