China, súper potencia fotográfica

En este dossier especial, analizamos la fotografía contemporánea que se hace en China, su historia, las figuras indispensables , las temáticas que abordan y los retos que enfrentan.

Por Óscar Colorado Nates*


Introducción

China es una súper potencia en muchos ámbitos, uno de ellos también es, sin duda, el arte contemporáneo. Cuando nadie lo esperaba, los artistas chinos irrumpieron como tormenta en la Bienal de Venecia de 1999. A partir de entonces, comenzamos a ser testigos de una de las tendencias culturales clave del nuevo siglo[1].

Fotografía en China: Múltiple, compleja, experimental y viva

kitsch_chinoDurante la década de 1980 e inicios de 1990 existía un cierto prejuicio que desestimaba el arte made in China como kitsch, repetitivo, obsesionado con Mao y la Revolución Cultural. Parecía que la apreciación del arte chino visto desde occidente era similar a la actitud frente a los productos fabricados en serie y de manera barata en aquel país.

Sin embargo, para Alexandre Errera[2] hoy el panorama ha cambiado profundamente: “mientras que la primera generación de artistas chinos se tomó un cierto tiempo para digerir las influencias occidentales, hoy el juego es complemente distinto[3]”. Arne Glimcher, fundador de la Pace Gallery,[4] afirma que “Mientras que el arte occidental parece debilitarse, la narrativa china va a la alza.”[5] David Rosenberg anota que la escena de la fotografía china, múltiple y compleja, es la más experimental y viva.[6] Para Alan Atkinson la fotografía en China es “increíblemente diversa y excitante.[7]” Por su parte Koshik y Ashik Zaman piensan que de China ha surgido una fotografía “particularmente interesante.”

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Una súper potencia artística

China adoptó rápidamente la economía de mercado y el estilo de vida occidental. En ese contexto, el arte contemporáneo remontó en aquellas tierras de forma espectacular. Según explican John y Doris Naisbit: “China se ha convertido en un imán para la mayoría de las grandes galerías, museos, coleccionistas y especuladores del arte de talla internacional. Para 2008 China tenía 15 de los artistas mundiales que venden obras por encima del millón de dólares. Incluso se comenzó a vislumbrar que tal vez los chinos acabarían convirtiéndose en los artistas vivos con pujas más altas en subastas.[8]

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Preguntas que claman respuestas.

En solamente 20 años el mercado del arte y la apreciación de occidente hacia la obra realizada en China se ha transformado totalmente. Si hubo inicialmente algún prejuicio, hoy no existe duda alguna acerca de la importancia que tiene China en la esfera artística contemporánea. Y de todas las bellas artes, la fotografía ha tenido un boom particularmente interesante. Gaby Wood explica que “En la década pasada, la fotografía ha primado como el medio artístico más importante en China.[9]

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¿Cómo se convirtió China en un gigante de la fotografía artística contemporánea en tan solo dos décadas? ¿Qué contexto permitió un surgimiento de tal calibre? ¿Qué hechos facilitaron un terreno especialmente fértil para los fotógrafos conceptuales? ¿Quiénes son las figuras indispensables de la fotografía en China? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué temáticas abordan? ¿Qué podemos aprender de los fotógrafos chinos contemporáneos? ¿Qué retos enfrentan?

Esperamos contestar estas y otras preguntas a lo largo de este Dossier Especial sobre la Fotografía Contemporánea en China.


Primera Parte. Antecedentes históricos

Es imposible comprender un crecimiento del calibre que atestiguamos frente a la fotografía china contemporánea sin el contexto de la historia reciente. Haremos un breve recuento histórico.

Mao y la revolución cultural

En octubre de 1949 se estableció la República Popular China y Mao Zedong se convirtió en el líder del partido comunista. Hacia 1966 Mao vio con preocupación que una élite había sustituido a otra y que era necesario mantener a China en un estado de “perpetua revolución” para servir a los interesas de la mayoría y no de una minoría. Liu Shaoqi y Deng Xiaoping habían favorecido la idea de remover a Mao relegándolo a un papel más bien simbólico y ceremonial. Zedong respondió a sus adversarios con la Gran Revolución Proletaria Cultural (Wuchanjieji wenhua da geming, abreviada wenge). [10] Este movimiento buscaba destruir la herencia artística e intelectual que había vivido China en tiempos del Imperio[11]

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Los Guardias Rojos

Miles de jóvenes de educación de nivel medio y superior que se agruparon para luchar contra los enemigos del comunismo. El máximo líder chino aceptó, e incluso alentó, la destrucción de reliquias culturales: obras de arte, libros, edificios… Desde monasterios budistas, templos taoístas hasta mezquitas musulmanas, las edificaciones religiosas fueron el blanco predilecto de aquellos jóvenes radicales.

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La revuelta se volvió claramente anti-cultural. La educación y el conocimiento fueron condenados, los exámenes de entrada a educación superior suspendidos y las universidades clausuradas.[12]

Lo que se logró, a final de cuentas, fue “una década de caos violento, una economía lisiada, destrucción de la infraestructura social y la muerte de al menos medio millón de chinos.”[13]

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Desmembramiento de la Guardia Roja

Mao comprendió que la Guardia Roja estaba fuera de control. Poco a poco desarticuló la agrupación y refundió a algunos líderes a las villas para que adoptaran una vida proletaria. Mao terminó juzgando y ejecutando a los cabecillas más recalcitrantes bajo cargos de anarquismo y vandalismo.[14]

Estudiantes miembros de la Guardia Roja (1966).
Estudiantes miembros de la Guardia Roja (1966).

Tomó mucho tiempo antes de que las universidades pudieran reanudar sus actividades. Apenas en el otoño de 1970 pudieron re-abrir sus puertas algunas instituciones de educación superior.[15]

Paradójicamente, a pesar de los profundos daños a la cultura, esta década propulsó a la primera generación de artistas contemporáneos chinos nacidos durante la década de 1950.[16]

Los 80s: China después de Mao

Mao Zedong murió el 9 de septiembre de 1976 y con él terminó una era. Deng Xiaoping se convirtió en la cabeza del Partido Comunista y comenzó a encaminar al país hacia la economía de mercado.

Deng Xiaoping en 1978
Deng Xiaoping en 1978

Durante la Revolución Cultural se habían atacado a las ideas viejas, cultura vieja, costumbres viejas y hábitos viejos. Bajo Deng Xiaoping comenzaba un nuevo período donde se buscaría fortalecer agricultura, industria, defensa y tecnología[17].

70% bien, 30% mal

Mao Zedong y Deng Xiaoping en 1973
Mao Zedong y Deng Xiaoping en 1973

El resto de la década de 1970 y e inicios de los ochenta se trabajó en la reestructuración y modernización de la economía china desde la agricultura y la industria. Mao se convirtió en un extraño fardo: era imposible negar sus errores gravísimos, pero China es un país donde nadie confiesa sus pecados[18]. De modo que se llegó al consenso de reconocer, oficialmente, que Mao había actuado correctamente el 70% de las veces y mal el 30%[19].

Impulso oficial al arte

Deng Xiaoping comprendió, rápidamente, que la educación era crucial en el mundo de los negocios, de modo que comenzó a impulsar una reforma en la educación universitaria.[20]

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Durante la Revolución Cultural se suprimió cualquier forma de arte que no implicara propaganda a favor de Mao. Por el contrario, Xiaoping reconoció la importancia de la cultura como un medio para la modernización y el desarrollo económico. A finales de la década de 1970 comenzó el estímulo a los primeros grupos de artistas experimentales, pero la fotografía aún carecía del reconocimiento que recibían otras bellas artes pues se la consideraba únicamente de valor meramente documental y publicitario[21].

La Plaza de Tiananmen

Aunque la economía de mercado y una aparente apertura por parte de los líderes del partido hacían pensar en una nueva China, esto no era totalmente cierto. En junio de 1989 fueron silenciados violentamente miles de jóvenes que demandaban libertad de prensa, derecho al diálogo abierto con los factores de poder y el comienzo de una cultura democrática. Los tanques hicieron ver que la China comunista y totalitaria no era cosa del pasado.


Segunda Parte. La Nueva Vanguardia China

Durante la mitad de los ochentas e inicios de la siguiente década, surgieron los movimientos de arte contemporáneo que pondrían a China ante la mira internacional.

Las políticas de modernización de Deng Xiaoping comenzaron a ofrecer a los artistas mayores oportunidades para conocer la cultura occidental y la posibilidad de trabajar de manera independiente de una comisión del estado. Esto implicó para los artistas la posibilidad de desmarcarse del Socialismo Realista que había auspiciado Mao. Fue una época en donde surgió aquello que se ha denominado la Vanguardia China (China Avant-Garde)[22].

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Los artistas vanguardistas chinos se vieron a sí mismos como nuevos pioneros culturales cuya tarea era “iluminar a las masas, luchar por la reforma social y rebelarse contra el pasado. Criticaron la ideología estatal dominante donde se suprimía la individualidad.[23]

Según relata Karen Smith[24], “A principios de la década de 1980, las instituciones educativas tuvieron permiso para suscribirse a revistas internacionales y comprar libros extranjeros (durante la era maoísta estaban cerradas las relaciones comerciales entre China y occidente). Para las Academias de Arte esto representó un catálogo fenomenal de monografías e historias del arte que previamente estaban en una lista negra. Para los estudiantes la exposición a occidente fue arrolladora: devoraron todo y, una vez digerido, produjeron una fusión de nuevas actitudes, ambiciones y actividades creativas por todo el país.”[25]

Tres movimientos del arte chino en la década de 1980

Durante la década de 1980 surgieron tres escuelas vanguardistas importantes:

La corriente ’85 New Wave (Bawu Xinchao), conocida en occidente como 85 New Age, reaccionó contra el Realismo Socialista.[26] Este movimiento alcanzó su cenit con la exposición China Avant-Garde Exhibition en la Galería Nacional de Arte en Beijing[27] que fue clausurada después de que la artista Xiao Lu disparara una bala a su propia escultura[28].

Otro movimiento importante fue el Pop Político[29] inspirado en el pop estadounidense. En oriente se trabajaron yuxtaposiciones de logotipos occidentales (Gucci, Coca Cola, etc.) con los retratos de Mao.[30] Artistas como Wang Guangyi o Zhang Hongtu expresaron una crítica irónica y a veces humorística respecto de la fascinación de la sociedad china hacia el lujo y la riqueza[31].

La tercer corriente importante en la vanguardia artística china fue el Realismo Cínico. Artistas como Yue Minjun o Fan Lijun  cuestionaron las implicaciones de una China en rápido crecimiento, urbanización y con una creciente apertura hacia occidente. Los miembros del Realismo Cínico compartían humor, ironía y tono satírico, pero no hubo una estética que unificara esta corriente.[32]

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china_movimientos_artisticos_1980s_ochentas_80sLa era Post-Tiananmen

Los artistas que emergieron en la era post-Tiananmen comenzaron a reflejar en su obra la modernización que estaba teniendo China en lo cultural y lo económico.

De los movimientos artísticos ocurridos en China en la década de 1990, destaca la corriente del Beijing’s East Village.

La Beijing’s East Village

En Beijing existieron, a principios de la década de 1990, dos concentraciones de artistas: los pintores que se asentaron en Yuanmingyuan y la primera generación de artistas de performance, el semillero de la fotografía china contemporánea, que se afincó en Dashanzhuang. En este poblado con viviendas miserables se alojaban migrantes rurales[33]. El lugar atrajo a los artistas por razones pragmáticas: rentas bajas y una ubicación cercana al centro de Beijing. Era el año de 1993.

Rong Rong. Beijing's East Village (1993)
Rong Rong. Beijing’s East Village (1993)

Pronto se creó en aquel distrito un círculo íntimo de artistas vanguardistas. Este grupo retomó la denominación de la zona en Manhattan (Nueva York) conocida como la East Village. Rebautizaron a Dashanzhuang como la Beijings’s East Village[34] (Běijīng Dōng Cūn).

La actividad en la Beijing’s East Village era mucho menos glamorosa o cosmopolita de lo que ocurría en la escena artística de Nueva York; en muchos sentidos era más parecida a la bohemia parisina o a la Londres decimonónica.

Aunque el partido comunista ya toleraba mejor el arte, los residentes de la Beijing’s East Village tenían una agenda más bien contestataria. Como la represión a la producción artística permanecía, los artistas de esta villa prefirieron el formato performático para la creación de su arte.

La documentación fotográfica de un movimiento

Numerosas expresiones artísticas en el formato de la performance de aquella época pudieron haberse perdido, pero gracias a fotógrafos como Rong Rong, Bay Yilou o Xing Danwen se documentó de manera inusitada este movimiento artístico crucial.

Rong Rong Beijing's East Village
Rong Rong Beijing’s East Village

Ron Rong tuvo el buen olfato de comprender que algo importante ocurría en aquel distrito perdido. A diferencia de las fotografías documentales de performances y happenings estadounidenses, las imágenes de Rong Rong son de un gran valor estético[35]. Lo mismo ocurrió con Xing Danwen. El primero publicó un tomo con las fotografías de esta corriente titulado Rong Rong’s Beijing’s East Village[36] y Xing Danwen hizo lo propio con A Personal Diary – China Avant-garde in the 90’s[37].

Eventualmente Rong Rong, Bay Yilou y Xing Danwen se convertirían en artistas por derecho propio, más allá de ser meros registradores[38]. La fotografía entonces comenzó a valorarse como un canal de expresión artística[39].

El fin de la Beijing’s East Village

Esta comunidad artística solamente duró hasta 1994, cuando Ma Liuming fue arrestado por cocinar desnudo en un patio[40]. Los artistas tuvieron que elegir un nuevo distrito dónde vivir y realizar su trabajo. Sin embargo, en apenas dos años de existencia de la comunidad en Beijing’s East Village “…se produjo suficiente obra para edificar los cimientos de la siguiente década.[41]

La Beijing’s East Village desapareció completamente en 2001 cuando fue demolida, víctima de la insaciable urbanización de la capital china. Actualmente esta zona es parte del parque Chaoyang, el más grande en Beijing.[42]

El Parque Chaoynag, el más grande de Beijing
Donde estaba la Beijing’s East Village ahora está el Parque Chaoyang

Algunos de los miembros originales de esta corriente emigraron de China en busca de una mayor libertad de expresión. Eventualmente muchos de ellos regresaron cuando encontraron condiciones adecuadas para realizar actividades artísticas en su tierra natal[43], excepto Zhang Huan, quien decidió permanecer en Nueva York.

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Los nuevos distritos artísticos en Beijing: el inicio de la individualidad y la pluralidad

Aunque desaparecieron Yuanmingyuan y la Beijing’s East Village, casi de inmediato surgieron otros dos centros de actividad artística: Tongxian y Songzhuang. En estos espacios se perdió el sentido de comunidad y comenzó a enfatizarse más la individualidad. Esto provocó la fragmentación de estilos y el pluralismo estilístico que conocemos hoy en el arte contemporáneo chino en lo general y en la fotografía en lo particular[44].

Tongxian y Songzhuang fueron tan solo pasos intermedios: A partir del nuevo milenio los espacios urbanos ocupados por los artistas comenzaron a tener un nuevo reconocimiento y a formar parte de la ciudad. Actualmente existen áreas como Jiuchang, Caochangdi, Huantie, Heiqiao, 318 International Art Village y el histórico 798 Art District.

Estos nuevos centros conforman zonas híbridas donde coexisten los espacios creativos (estudios de artistas), comerciales (galerías) e institucionales (museos y entidades similares).

Manuela Lietti, experta en arte contemporáneo chino, reconoce: «Para bien o para mal [estos distritos] se han transformado en centros de entretenimiento que se han puesto de moda y que lo mismo atraen a expertos que a la gente común.[45]»

El gobierno chino ha alentado estos espacios que han adquirido una revaloración gracias a que el arte contemporáneo se ha convertido en un nuevo generador de riqueza y no precisamente, o al menos exclusivamente, cultural.


Tercera parte. La fotografía artística contemporánea en la China de hoy

Para apreciar y comprender la fotografía china contemporánea es importante recordar que se trata de un complejo entramado donde se entreveran factores estéticos y formales pero también condiciones históricas y patrones ideológicos. No obstante es muy importante no privilegiar la lectura sociológica ni política al interpretar la fotografía china. Aunque la Revolución Cultural tuvo un peso histórico, es importante pensar que no toda la fotografía china se refiere a este período ni tiene tintes políticos de forma prevalente. En este sentido hacemos eco a Jiang Wei cuando invita a tratar de comprender la cultura fotográfica como una red de ínter-conexiones[46].

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Los grandes temas

Algo queda claro al analizar la fotografía china contemporánea y es la enorme diversidad temática que impera. En aras a la claridad, para este análisis proponemos cuatro grandes apartados temáticos para fotógrafos revisados[47] en este estudio:

  1. Fotografía Conceptual
  2. Globalización y Civilización
  3. Herencia y Memoria
  4. Fotografía documental

De estos amplios rubros generales podrán encontrarse sub-temas como corporeidad, tableau vivant, identidad, crítica social, confrontación política, ecología, performance, consumismo, globalización, narrativa, desperdicio, urbanización, paisaje entre otros.

A continuación haremos un recuento de autores aparejado de reflexiones sobre su obra y los temas donde se agrupan.

1. Fotografía conceptual

Ya decíamos que, en cierta medida, prácticamente toda la fotografía contemporánea china es conceptual. Detrás de cada uno de estos proyectos, incluso de los documentales, hay siempre una idea subyacente. Recordemos que según Tony Godfrey «En el Arte Conceptual la idea o el concepto es la parte más importante de la obra. Cuando el artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y decisiones y la ejecución son superficiales. La idea se convierte en la maquinaria que produce el arte.[48]»

Y es que la fotografía “es el medio perfecto para aplicar la fotografía en extrapolaciones sin fin su aparente neutralidad, objetividad, literalidad y conexión a cierta realidad compartida, para tomar su ubicuidad y convertirla en algo extraño y provocativo.[49]

En la fotografía China hubo un primer momento crucial en el Arte Conceptual que se dio en la Beijing’s East Village. De esta colectividad surgieron personalidades fundamentales que crearon los cimientos de toda la fotografía conceptual china en el nuevo milenio. Vale la pena repasar algunas figuras clave:

Corporeidad y fotografía conceptual

En estos principios de la década de 1990 la necesidad por explorar la identidad individual y social llevaron a que un grupo de artistas chinos a utilizar su cuerpo como vehículo de expresión creativa[50]. No es extraño que ocurriera esto: “En un ambiente donde la libertad de expresión estaba proscrita, los artistas usaron la forma física que estaba a su alcance (el propio cuerpo) para utilizarse como canal de comunicación en un código multi-capa…[51]

Zhang Huan, es el performer por excelencia. En su producción artística mezcló la confrontación política, la reflexión sobre herencia y memoria así como la corporeidad.

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De las performance Zhang Huan destaca especialmente Family Tree. 

Zhang Huan, Family Tree, 2001
Zhang Huan, Family Tree, 2001

En esta  performance el artista ofrece su rostro para que se convierta en una “hoja de papel” donde se escriban palabras, nombres, historias, poesías, proverbios que lo conectan con su origen cultura. En cada secuencia de la serie, las palabras -que tienen un cierto sentido oracular- terminan por oscurecer la identidad bajo una capa de referencias condicionadas culturalmente[52].

Zhang Huan. To Raise the water Level in a Fishpond

To Raise the water Level in a Fishpond es una “…fotografía [que] documenta una performance en la que el artista convenció a un grupo anónimo de jornaleros rurales en reposo en un estanque poco profundo en el Parque Beijing. Su acción aquí es un ilustración literal de un proverbio chino según el cual una persona no puede hacer la diferencia en un entorno más amplio. Sin embargo, parece que Zhang Huan no acepta la máxima, pues con esta performance los individuos han tenido, por las leyes de la física, un efecto en el nivel global del agua. El ejercicio exuda un aura de futilidad; los participantes miran hacia afuera impasible al artista y, por extensión, al espectador.[53]

Recordemos que las primeras performances de Zhang Huan, realizadas en la Bejing’s East Village fueron capturadas por Rong Rong quien documentó performances históricas de Zhang Huan como The Third Leg, Original Sound, 12 Square meters, una suerte de “detrás de cámara” de To Raise the Water Level in a Fishpond o To Add One Meter to an Anonymous Mountain.

De la Beijing’s East Village también surgió Cang Xin, quien aludió a la corporeidad y la performance al buscar el contacto y conocimiento con el mundo a través de su lengua, el órgano más sensible y quizá el más íntimo del cuerpo humano. “Este ritual performático representaba la internalización del conocimiento y la comunión religiosa con el lugar, la persona o la cosa. Desde la Plaza de Tiananmen hasta el Coliseo, lamió diverso objetos e incluso animales. Degustó desde billetes de banco hasta un retrato de Jean-paul Sartre.”[54]

Zhu Ming “Realiza una performance con un inflable transparente en el que se inserta y, con esta acción, impregna su trabajo con muchas capas de significado. Desde un regreso al estado primordial (el vientre materno), un escape de la rigidez social o la vanidad contemporánea. Las performances de Zhu Ming han tenido una gran influencia en el arte contemporáneo en China. Su obra tiene que ver con el paso del tiempo, los extremos físicos y el aislamiento.[55]

La corporeidad, la confrontación y la protesta se combinan en Sheng Qi, quien en protesta a la masacre de la Plaza Tiananmen se amputó el dedo meñique de la mano izquierda. Sheng Qi guardó la extremidad amputada en un florero que permanece en Beijing.

Otros trabajos conceptuales

Uno de los artistas chinos más difundidos en occidente es Miao Xiaochun. Este autor trabaja intrincados modelos virtuales que hacen eco a las grandilocuentes pinturas renacentistas.

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Por ejemplo en «El Juicio Final en el Ciberespacio», Xiaochun se apropia de la Capilla Sixtina decorada por Miguel Ángel Buonarroti[56]. Una primera pregunta sobre estas obras es: Pero ¿Son fotografías? Luis Castelo establece siete especificidad de la fotografía:

  1. Imagen tecnológica.
  2. Marco, encuadre y punto de vista.
  3. Referente de la realidad.
  4. Imagen indiscriminada y continua-discontinua.
  5. Paralización del tiempo-movimiento: instantaneidad.
  6. Signos tecnológicos propios.
  7. Imagen multiplicable[57].

Los tableux numeriques de Xiaochun cumplen con estos criterios. De alguna manera, con estas obras, Miao también cuestiona el papel tradicional de los elementos que se consideraban esenciales (naturaleza, dispositivo mecánico y objetualidad) en la fotografía al trastocarlos y crear una imagen artificial. Existe todo el conjunto de variables autorales/fotográficas tradicionales: una gramática fotográfica en planos, ángulos, encuadres, altura de cámara, decisiones sobre iluminación, incluso decisiones en cuanto a las poses de los sujetos. ¿Es entonces fotografía o fantasía? Una y otra.

Por otra parte, en el terreno de la fotografía conceptual, Jiang Zhi «confronta los símbolos inmemoriales del fuego y las flores mediante un común denominador: El lenguaje corporal, la feminidad, la luz, incluso la teatralidad. El artista juega con los códigos de las flores, las presenta en delicados floreros y luego las destruye con flamas. Estas fotos revelan un momento único donde la belleza y la violencia extrema se contraponen.»[58]

Entre las poquísimas mujeres que figuran en la fotografía artística contemporánea en China vale la pena resaltar la obra de Cui Xiuwen, quien «representa a una generación de artistas que crecieron durante la época de la reforma y una nueva abertura. En un ambiente dominado por varones, Xiuwen destaca como una de las mujeres que utiliza la fotografía como su medio de expresión artístico.

Aunque la Constitución china establece que hombres y mujeres son iguales, para Cui, según ella misma cuenta, la realidad es distinta: “Las mujeres no son alentadas a pensar creativamente. No hay muchas mujeres artistas porque están limitadas por su educación.” Sus exploraciones sobre el cuerpo de la mujer se ubican en el contexto de una sociedad en transición.[59]

Narrativa

Existen autores que han creado sus propios mundos en historias (narrativas) que obedecen a lógicas cinematográficas (según lo muestra la obra de Kai Yu Wong «Blues Wong»), apelando a la infancia con las clásicas sombras chinescas (como Huang Xiaoliang) o en referencia a otras obras literarias occidentales (como La Rebelión en la Granja de Orwell, en el caso de Xu Zhen).

2. Globalización y civilización

Para China la globalización y la adopción de la economía de mercado implicó una oportunidad para los artistas de reflexionar sobre su propia identidad, la del colectivo chino así como la trepidante transformación de las urbes en aquel país.

Li Xianting, influyente intelectual chino[60], dice que “El utilitarismo ha convertido a China en un gran cesto de basura. […] En las ciudades chinas la monotonía, la basura barata y la dilapidación acelerada dejan a nuestros habitantes en un estado de shock.”[61] Un número importante de artistas chinos utilizan su cámara para expresar las preocupaciones y retos que enfrentan en lo personal y lo individual respecto de la inserción de China en la globlalización y los retos que esto implica para su civilización. Revisaremos algunos de los temas que critican y reflexionan estos temas:

Zhang Dali es un buen ejemplo que sintetiza el interés de los fotógrafos chinos por la globalización, la civilización y la urbanización. Tras los eventos en la Plaza Tiananmen de 1989, Dali se mudó a Italia y regresó a Beijing seis años después. El choque fue enorme cuando encontró a la capital china colmada de rascacielos. Inspirado por el graffiti que encontró en Boloña, Zhang Dali comenzó a marcar muros por todo Beijing. Siempre se trataba de su propio perfil realizado con pintura en aerosol y el tag[62] «AK-47″ porque según el artista «el legado que recibimos de los rusos fue la violencia»[63]. Eventualmente Zhang fue creado intervenciones en el entorno urbano al solicitar a trabajadores que demolieran parte del muro con su perfil. Las fotografías son un buen ejemplo de arte conceptual donde la intervención artística se ha manifestado en el texto fotográfico más allá de una mera intención de registro: las fotografías forman un cuerpo de obra artística conceptual. Cuando hablemos de Herencia y Memoria regresaremos al trabajo de Zhang Dali.

Wang Qingsong, la figura estrella de la fotografía china, cavila sobre el impacto de la cultura occidental en el pueblo chino. Con enormes formatos, Wang Qingsong realiza exuberantes tableaux vivants donde se entremezcla al ironía y la sátira, el kitsch y la narrativa. Sus fotografías son complejas escenas que reflexionan acerca de la educación, la vivivienda, el consumo, la tradición, entre otros muchos tópicos subyacentes.

En términos de consumo y civilización, Hong Hao trabaja con objetos hallados que lo mismo pueden ser mapas, recibos, boletos, comida, maquillaje o propaganda de China durante la Revolución Cultural. Hao realiza composiciones intrincadas: escanea el objeto y produce un patrón bi-dimensional que lo mismo evoca las texturas de Gustav Klimt como las plastas de Jackson Pollock.

Weng Fen simboliza claramente este sentimiento de una China que se enfrenta a la globalización. Sus fotografías de ambientes urbanos incluyen una o más personas siempre de espalda. Generalmente son jovencitas que lucen diminutas ante la metrópolis. Se trata de una meditación sobre una nueva China (prefigurada por las chicas) ante un cambio apabullante.

Yang Yi parece extender la idea, pero en este caso el artista proviene de un pequeño pueblo cerca del río Yangtzé; una presa terminó destruyendo su lugar de origen que tenía más de dos mil años. «Desde entonces para este artista la vida humana está como sumergida y será inevitablemente olvidada»[64]. De inspiración onírica, sus imágenes combinan la captura fotográfica con la post-producción digital. La obra de Yang Yi implica, entre otras muchas lecturas, la posibilidad de una China sumergida y sobrepasada por occidente.

Si la obra de Yi tiene un dejo apocalíptico y lo onírico podría acercarse a la pesadilla, Zhang Kechun toma como punto de partida el Río Amarillo. Sus fotografías, a veces apacibles, hablan de las leyendas en desaparición del segundo río más caudaloso en China. Con tono minimalista y una suave tonalidad cromática, sus fotografías son evocaciones de un mundo en suspensión. Zhang insiste en que su obra es un mensaje de esperanza[65].

Urbanización y desecho

Próxima a la idea de la globalización y la civilización se encuentran dos consecuencias del urbanismo desenfrenado en China: la dilapidación y el menoscabo ecológico.

Sobre este tema llaman la atención las fotografías de tres autores: Jiang Pengyi, Yang Yongliang y Yao Lu.

En el caso de Jiang Pengyi, artista recién graduado (2014) de la Academia Central de Bellas Artes (Beijing), construye ciudades imaginarias en miniatura que se integran a un entorno decadente. Puede ser un espacio cerrado en abandono o, más sugerente aún, en medio del espacio rural. La ciudad se ve convertida en un desecho más, no muy diferente a los envases y bolsas de plástico que se acumulan a la orilla de ríos podridos por la contaminación. El contraste por tamaño en estas fotografías ayudan a reflexionar y poner en perspectiva que nuestras megalópolis no dejan de ser pequeños puntos en el planeta pero que pueden convertirse en tumores que pueden destruir un organismo entero.

Yao Lu produce un sofisticado cuerpo de obra que, a primera vista, simplemente parece una pintura tradicional china. Sin embargo, estos bucólicos paisajes están hechos con montones de basura, cubiertos de redes protectoras verdes; luego, mediante arte digital se agrega la neblina típica de la pintura tradicional de paisaje en China.[66] El trabajo de Yao Lu pasea de la fotografía a la pintura, del pasado al presente, de la tradición al consumismo, de la belleza a la suciedad.

Yang Yongliang se mantiene en una línea temática similar a la de Yao Lu. En este caso el artista, experto en pintura tradicional china y fotografía digital, crea escenas que evocan la pintura Shui Mo Hua[67] y el paisaje Shan Shui.[68] En estas escenas monocromáticas incluye rascacielos, sistemas de tren, torres eléctricas y rascacielos. «Yongliang trata de expresar lo que siente cuando contempla lo que se ha perdido en el Shangái del siglo XXI.»[69]

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3. Herencia y memoria

Aunque no toda la fotografía china está relacionada con la nostalgia ni la tradición, sí hay un componente de repaso y examen de lo ocurrido en la nación y su sociedad. De hecho John Keay[70] argumenta que los intelectuales chinos siempre han estado obsesionados con el pasado.[71]

Una reflexión sobre la herencia y memoria podemos encontrarla en la obra de Chen Nong. Antes de avocarse a la fotografía, este artista trabajaba en un productora de televisión, por lo que siempre estuvo familiarizado con escenografías, vestuario y maquillaje. Chen Nong crea tableaux vivants de gran escala donde juega con la iconografía histórica china (como los guerreros de terracota de Xian[72], por ejemplo). En algunos casos las poses y el color a mano evocan la fotografía del siglo XIX. Los polípticos de Chen Nong parecen súper producciones donde lo mismo se incluyen astronautas, gorilas o dinosaurios en estas estampas que evocan épicas históricas.

En un ejemplo claro de porosidad temática, Chen Jiagang trabaja la urbanización y también la memoria-herencia; en la serie Third Front este arquitecto convertido en fotógrafo realiza tableaux vivants de pueblos y fábricas en abandono que se crearon en la década de 1960. Este conjunto de factorías e industria pesada en el corazón de China quedó en decadencia durante la reforma económica de la década de 1980[73]. Instalaciones y pueblos se cerraron. En la escena Chen Jiagang incluye una mujer, a veces vestida con un qipao[74], que se inserta en la ponderación de la identidad, la urbanización, el consumo y el desecho que enfrenta la China de hoy. Es un trabajo que recuerda a las solitarias chicas que contemplan la ciudad en las fotografías de Weng Fen.

Sobre las reliquias socialistas, hay artistas que analizan la herencia y memoria recientes: La dupla Shao Yinong-Mu Chen, Zhang Dali y Wang Guofeng.

Shan Yinong y Mu Chen hacen una colección de salones de asamblea socialista que fueron edificados por el gobierno maoísta destinadas a las reuniones de los comités locales del Partido Comunista. La pareja examina el proceso de memoria individual y colectiva en la re-significación de estos espacios que se usan como aulas de escuela o incluso restaurantes.

Ya anticipábamos que retornaríamos a Zhang Dali, quien se aleja en este caso del aerosol y los tags grafiteros, para realizar un trabajo de rescate y curaduría. Ahora hurga en las fotografías originales que se utilizaron para la propagada maoísta y cómo fueron alteradas para el discurso iconográfico oficial. Este cuerpo de obra explicita que la propaganda es una forma de ficción. Dali ha extendido este trabajo más allá de las fronteras chinas para aplicar el mismo racional a fotografías realizadas en la Guerra Civil estadounidense, la India imperial o la realeza británica.

Wang Goufeng hace un catálogo de impersonales edificaciones socialistas en un ánimo frío y documental no muy alejado de las estrategias de Bernd y Hilla Becher. Wang Guofeng ha trascendido la herencia soviética en China para incluir en su obra edificios socialistas en Alemania y la propia Rusia. Estas fotografías exploran la ideología que subyace en las estructuras vacías e impersonales heredadas de la impronta soviética.

4. Fotografía Documental

Aunque se trata de un género mucho menos socorrido por los artistas chinos, la fotografía documental adquiere en estos autores una impronta conceptual.

Luo Dan mezcla referentes históricos y un comentario visual respecto del cambio en China. Utiliza la técnica del Colodión Húmedo y registra la vida del pueblo Lisu donde captura la vida y actividades diarias, propiedades y trajes tradicionales de esta colectividad.[75]

Zhang Xiao es el autor la serie They, “… realizada en Chongqing, la ciudad de crecimiento más rápido en China. Se trata de la gente «de a pie », los chinos ordinarios que viven su existencia cotidiana y realizan toda clase de actividades mundanas en espacios públicos. Estas imágenes que revelan la pérdida de equilibro y normalidad debido al rápido desarrollo de la sociedad china contemporánea y permite asomarse a la realidad de China, un país que a veces se antoja tan lejano. They recuerda la obra de August Sander.”[76]

Finalmente, el trabajo documental Lu Guang opera en una lógica más ortodoxa que le ha llevado a ser reconocido por la World Press Photo (2015)[77]. Lu Guang “Comenzó trabajando en 1980 como trabajador en la zona de Yongkang; desde entonces gustaba de la fotografía. Luego entre 1993 y 1995 asistió a la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tsinghua en Beijing. Guang se aparta de la mayoría de los fotógrafos chinos contemporáneos conocidos a nivel internacional pues no afronta la imagen de autor ni conceptual, sino un tipo de registro que alude al documental. Sus fotografías son un poderoso recordatorio de las consecuencias que sufre China por convertirse en el proveedor industrial del mundo.»[78]


Cuarta parte. La apreciación de la fotografía china

¿Y cómo es él?

Llama la atención que la mayoría de los 46 fotógrafos analizados para este estudio predomina un perfil compartido: son hombres, nacidos alrededor de 1969 y la mayoría tiene un grado de estudios superior. Aunque hay una gran pluralidad de instituciones de enseñanza universitaria, destaca la Academia Central de Bellas Artes. Poco a poco, la fotografía se ha abierto paso en la currícula y el nivel tanto estético y técnico como conceptual se refleja en la calidad de la obra fotográfica.

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perfil_del_fotografo_chino_contemporaneo_infograficoLa fotografía china actual está repleta de símbolos que van del cambio a la actitud hacia el poder, el asilamiento, la transición del colectivo a la individualidad, una forzada adopción de la economía de mercado y la adaptación al cambio.China, cuya cultura inmemorial alude a la idea de la mutación.[79]

Oriente y occidente como referencias artísticas

Los creadores chinos nos llevan, en cierta forma, ventaja a los occidentales porque ellos abrevan de ambos torrentes culturales. Por necesidad llevan un bagaje histórico, ideológico y social propio de su sociedad al que se suman los referentes de la cultura occidental. Como occidentales tenemos muy poco contacto con las expresiones artísticas de oriente. Sorprende lo poco que se conoce en nuestro ámbito a creadores de la talla de Wang Qingsong o Zhan Huan.

Y, sin embargo, desconocidos

Es cierto que se han colado en el imaginario del cyber-pop algunos creadores como Li WeLiu Bolin por la exuberancia y su trabajo ha llegado al mainstream a través de las redes sociales y los blogs.

Sin embargo, Bolin no es apreciado en profundidad y es fácil que el gran público se quede únicamente con el tema anecdótico que flota en la superficie. Esta obra es, en realidad, de una profundidad mucho más compleja de lo que aparenta.

Colectividad e individualidad

En occidente prevalece la individualidad por encima de la colectividad. Estamos poco acostumbrados a formar parte de un colectivo. Quizá en los países latinos comprendemos un poco mejor las implicaciones del grupo y la familia, pero es un hecho que en otros sectores occidentales (nórdicos y anglosajones, principalmente) existe una feroz individualidad. Con la llegada de extranjeros la sociedad China se ha ido abriendo a una noción que les quedaba lejos: la individualidad y la privacidad. Incluso sobre esta última palabra el equivalente en chino es Yǐnsī que se puede interpretar por algo escondido o un secreto personal; en cualquier caso es una connotación negativa.[80] Cuando un occidental reclama su espacio y privacidad se le mira, en China, con sospecha: ¿Qué tendrá necesidad de esconder?

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Desde occidente tendemos a celebrar y ponderar a la figura individual[81], mientras que en China existe una noción profunda de colectividad donde se protege, celosamente, la armonía del grupo. “Uno de los aspectos más importantes en la sociedad china es la armonía que debe ser mantenida dentro del grup a toda costa.”[82] No es raro que los artistas de la Beijing’s East Village se hayan asociado y comprendido a sí mismos como una colectividad. Aunque en occidente también se han dado corrientes artísticas, generalmente son el resultado de una suma de individuos cuando en China opera lo contrario: de un colectivo surgen individualidades.

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Esta diferencia es de la mayor importancia. Muchos de los temas e ideas que trabajan los fotógrafos chinos tienen que ver con una visión colectiva, mientras que en occidente operamos exactamente al contrario. Por tanto, tenemos la oportunidad de revisar nuestra perspectiva y actuar de afuera hacia adentro, cuando estamos acostumbrados a ir siempre de dentro hacia afuera. Este cambio de paradigma puede abrirnos panoramas inusitados.

Ecosistema visual

La fotografía china contemporánea constituye un auténtico ecosistema en los términos que expresa James W. Marcum pues “…no es únicamente una cultura visual, sino una ecología visual, un evento participativo, completo y continuo, un universo de acción y un mundo de conocimiento y de aprendizaje más allá de la transferencia de información.”[83] El experto explica en su trabajo Beyond Visual Culture: The Challenge of Visual Ecology: “En un sistema ecológico, como se distingue del ambiente, el sujeto interactúa y participa con la creación evolución del sistema.” [84]

En esta gran “bio-diversidad visual” que es China, no siempre es posible usar el mismo juego de herramientas para decodificar toda la variedad de estilos, discursos, narrativas y aproximaciones. Es importante aceptar esta diversidad como un entorno vivo, en movimiento, donde cada elemento nutre a otro y, por diferentes que paraezcan las manifestaciones artísticas y conceptuales, están ínter-conectadas y se afectan mutuamente.

Los chinos también lloran

Hoy en día, hablar del “milagro Chino” resulta un tópico que casi cae en el estereotipo del “Gigante Asiático”. El propio gobierno chino promueve activamente una actitud triunfalista frente a occidente. El mensaje pareciera ser “China es imparable”. Sin embargo el artista Ai Weiwei pone el dedo en la llaga cuando compara a su país como “un corredor en un sprint pero que está enfermo del corazón.”[85]

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Y es que una cara mucho menos conocida de China son sus enormes problemas: la renuencia del estado a privatizar sus empresas, un defectuoso sistema de salud, falta de acceso a la educación, desempleo y una insostenible estructura de pensiones;[86] retos a la vivienda, el acceso a una alimentación de calidad,[87] una mejor educación, trabajos estables y con mejores sueldos…[88] Hoy en China la brecha entre ricos y pobres es, como mínimo, escandalosa.[89]

El tema de la sobrepoblación en China es, desde luego, colosal.[90] Los retos económicos van mucho más allá de ser parte de una economía de mercado, y algunos analistas temen mucho más que una desaceleración del crecimiento pueda darse un colapso en el futuro.[91]

Sin embargo uno de los problemas más graves de China es la corrupción.[92]

Todo lo anterior lleva al principal y más preocupante reto de China: la escalada en las protestas derivadas por la brecha entre ricos y pobres, la casi bancarrota de la economía rural, la falta de consumo doméstico y la creciente corrupción de la élite política[93]. Si los retos actuales no se afrontan con éxito, el futuro de China es mucho menos optimista de lo que muchos creen: en 1993 hubieron 8,700 protestas, en 2005 el número se elevó diez veces.

China es un titán, ciertamente, pero sus problemas son igualmente gigantescos.

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Pero estos retos no se reflejan en su fotografía…

Aunque estamos frente a una fotografía que se distingue por su reflexión, curiosamente estas cavilaciones visuales no parecen reparar en los inmensos dragones que tienen frente a sí.

En China el obtener una educación universitaria es un logro inmenso. Solamente este año 9,5 millones de estudiantes realizaron los exámenes de admisión a universidades.[94] Solamente uno de cada diez candidatos es admitido a la Academia Central de Bellas Artes.[95] Los autores revisados para esta investigación, como ya decíamos, son generalmente egresados de universidades, es decir, pertenecen a un sector elitista.

Zhang Huan: de una villa miserable a la portada de Harper's Bazaar
Zhang Huan: de una villa miserable a la portada de Harper’s Bazaar

Los miembros de la Vanguardia China quienes en algún momento vivieron en una villa miserable hoy son auténticas celebridades,[96] muy alejadas de su origen humilde.

Los nuevos artistas son parte de una élite intelectual y, a no dudarlo, económica. De modo que tampoco es extraño que pasen por alto los problemas más punzantes que aquejan a las clases rurales y trabajadoras.

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Pero hay una segunda hipótesis y tiene que ver con la censura gubernamental. ¿Acaso estos artistas han podido trascender en occidente porque no hieren ninguna susceptibilidad de la jerarquía china? En un país con el nivel de censura y represión como este, se nos presenta esta posibilidad como más que factible: se antoja francamente probable.

Fotografía china: Y la Post-Fotografía ¿Qué?

Otro de los retos que enfrenta la fotografía china en su conjunto es el fenómeno de la Post Fotografía, al que hemos calificado de Fotografía 3,0[97]. Si la Fotografía 1,0 fue la química y la Fotografía 2,0 la digital, la Fotografía 3,0 es la confluencia de cámaras en dispositivos móviles permanentemente conectados a Internet y vinculados a través de las diferentes redes sociales.[98]

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Hoy por hoy la fotografía vive un momento inusitado de creación y diseminación: todos hacemos fotografías todo el tiempo y las compartimos al instante, desde el café del Starbucks pasando por el gatito y la consabida selfie. En occidente vivimos un vuelco inmenso, toda una nueva etapa en la historia de la fotografía. Artistas como Joachim Schmid, Joan Fontcuberta, Penelope Umbrico, Michael Wolf o el propio Philip Schuette. han tomado como trampolín este otro ecosistema iconográfico para dar el siguiente paso en la fotografía.

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Sin embargo, como es sabido, el gobierno chino es uno de los más represores en cuanto a cultura de Internet se refiere y no parece haber ninguna indicación de cambio en el futuro.[99] Además, es probablemente el censor más eficaz de esta bestia aparentemente indomable que es la World Wide Web.[100] El grueso de la población china está privada[101] de Facebook, Flickr, Twitter, YouTube o Instagram.[102] Ciertamente existen equivalentes como Weibo, RenRen, Tudou, 51.com o similares. Sin embargo, pese al aparente trasvase cultural occidente-oriental en Internet se vive otra realidad. Se trata de universos separados (la Internet mundial y la mega-red privada china) donde la confluencia, debido a la censura oficial, es casi imposible.

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Pero esta no es la única razón que impide el asomarnos a la realidad china a través de la red: Si bien los chinos pueden aprender con cierta facilidad inglés y nuestro sistema alfabético, para nosotros (todos los occidentales) el idioma es una barrera casi insuperable. Incluso si apelamos a los traductores automatizados, como el de Google, el resultado puede ser totalmente críptico, como esta aportación aparecida en el sitio Weibo de micro-blogging que originalmente dice “和俺水帘洞的猴子们约好!破六亿,发福利!恭喜@西游记之大圣归来 @深海异客 #西游记之大圣归来##7.10大圣归来# U西游记之大圣归来 #大圣归来# 微盘加密分享»大圣福利.wav»给你,下载地址” y que es traducida como la ininteligible frase “Agua Cortina Cueva de los monos y yo hicimos una cita! Quiebre de 600 millones de beneficios de emisión! Felicidades @ periplo del Rey Mono regresaron extraño…”[103]

Si bien podemos conocer a los fotógrafos chinos bien establecidos por conducto de exposiciones, libros y galerías de arte, nos resulta inaccesible el grueso de la producción china. Así como se ha sumado a nuestra cultura la selfie, la duck-face o la obligada captura del atardecer ¿Cómo podemos comprender qué tendencias iconográficas y estéticas imperan en las redes sociales chinas? Al final del día, tal vez nos enfrentamos a universos paralelos que no sabemos si confluirán algún día ni qué ocurriría en caso de que coexistieran.

Una vista parcial a China: La ventana de Johari

Nuestro análisis de la fotografía en China es, desde luego, parcial. Por ello, para comprender mejor las limitaciones de nuestra lectura respecto de la fotografía china, vale la pena tomar en cuenta el modelo de comunicación conocido como la Ventana de Johari,[104] una técnica utilizada para el conocimiento del individuo en relación con los demás.[105]

El usar la Ventana de Johari implica que, al estudiar la fotografía contemporánea en China, importa comprender el panorama de estudio como una ventana con cuatro cristales o cuadrantes.[106]

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La Ventana de Johari nos permite entender y aceptar que nuestra lectura será, siempre y necesariamente, limitada y sin embargo complementaria y enriquecedora para la comprensión del fenómeno en conjunto. Lo que nos queda es asomarnos a la fotografía contemporánea en China a través de un par de ventanas y, aunque la vista sea parcial, el panorama que se abre es un vasto ecosistema con el cual podemos inspirarnos y, desde luego, nutrirnos.

A manera de conclusión

Ante el panorama de la fotografía contemporánea en China no deja de haber una cuota de asombro por la calidad y la diversidad que sus artistas nos ofrecen. Al mismo tiempo en el análisis de estos fotógrafos cabe una dosis de perplejidad y, a no dudarlo, de curiosidad ante esta inmensa riqueza y poli-angularidad.

La fotografía china tiene grandes fortalezas en su sólido afincamiento conceptual, su riqueza y profundidad. Es un panorama abierto que nos permite descubrir cómo estos autores expresan mediante fotografías sus ideas, sentimientos, protestas e incluso confusiones.

Para los artistas chinos permanece el reto por superar la censura y aún está por analizar de qué manera se vive la Fotografía 3,0 en aquella cultura.

Los fotógrafos chinos que hemos revisado parecen invitarnos a dirigir la mirada hacia nuestro origen histórico-cultural, a nuestra realidad colectiva y a reflexionar sobre las libertades o censuras que cada quien viva.
En estas expresiones artísticas hay, sin duda, un soplo de aire fresco; un manantial inacabable de inspiración.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Fuentes de investigación

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Fuentes de Internet

Consideración importante sobre las notas:

Durante mucho tiempo hemos adoptado el cifrado y convenciones clásicos para las notas con las reglas clásicas sobre repeticiones y sustituciones con términos latinos tales como ibídem, Op. Cit. Este tipo de notación obedecía a una economía en la investigación. Toda vez que nos encontramos en un momento donde el sentido de estas reglas se pone en entredicho por el uso de la tecnología digital tanto en la creación como en la recepción de la investigación es que hemos decicido abandonar estas prácticas para, además, facilitar la consulta que se hace por medio de híper-vínculos en notas a final del texto. A partir de esta investigación adoptaremos esta convención por resultar más congruente con nuestro estilo y necesidades de investigación.

Notas

[1] Chinese Photography.net, Confrontation. Disponible en http://www.chinese-photography.net/ Consultada el 8 de julio de 2015

[2] Alexandre Errera es un experto en mercado artístico contemporáneo en China. Alexandre tiene sede en Hong Kong. Forbes, Alexandre Errera. Disponible en http://www.forbes.com/sites/alexandreerrera/ Consultada el 24 de julio de 2015

[3] Errera Alexandre, Five Myths About Chinese Contemporary Art. Disponible en http://www.forbes.com/sites/alexandreerrera/2014/01/21/the-five-myths-about-chinese-contemporary-art/ Consultada el 10 de julio de 2015

[4] Pace Gallery. Disponible en http://www.pacegallery.com/ Consultada el 24 de julio de 2015

[5] Errera Alexandre, Five Myths About Chinese Contemporary Art. Disponible en http://www.forbes.com/sites/alexandreerrera/2014/01/21/the-five-myths-about-chinese-contemporary-art/ Consultada el 10 de julio de 2015

[6] Rosenberg David, Sterck Pierre, A History of Chinese Contemporary Photography, Edit. Galerie Paris-Beijing, Paris, 2012, Pág. 9

[7] Atkinson Alan, No heaven awaits us: contemporary Chinese photography at the Fred Jones Jr. museum of Art. Disponible en http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA296697983&v=2.1&u=mlin_m_tufts&it=r&p=AONE&digest=4c66129d2fd7df008d5e89e184c0eb22&rssr=rss Consultada el 8 de julio de 2015

[8] Naisbitt Doris, Naisbitt John, China’s Megatrends: The 8 Pillars of a New Society, Edit. HarperCollins, Estados Unidos, 2009, Pág. 171

[9] Wood Gaby, Snapdragons. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2005/sep/04/art.china Consultada el 22 de julio de 2015

[10] Dillon Michael, China: A Modern History, Scribd Ed.) Edit. I. B. Tauris, London, 2010, Pág. 542

[11] Getty Museum. Photography from the New China. Disponible en http://www.getty.edu/art/exhibitions/new_china/ Consultada el 8 de julio de 2015

[12] Naisbitt Doris, Naisbitt John, China’s Megatrends: The 8 Pillars of a New Society, Edit. HarperCollins, Estados Unidos, 2009, Pág. 25

[13] Leonard Mark, What Does China Think, (Scribd Ed.) Edit. HarperCollins UK, London, 2008, Pág. 70

[14] Dillon Michael, China: A Modern History, Scribd Ed.) Edit. I. B. Tauris, London, 2010, Pág. 569

[15] Dillon Michael, China: A Modern History, Scribd Ed.) Edit. I. B. Tauris, London, 2010, Pág. 568

[16] Lu Ning, How Chinese Art Became Contemporary. Disponible en https://news.artnet.com/art-world/how-chinese-art-became-contemporary-50469 Consultada el 10 de julio de 2015

[17] Keay John, China: A History, (Scribd Ed.) Edit. Harper Collins, New York, 2009, Pag. 886

[18] Zha Jianying, China Pop: How Sopa Operas, Tabloids, and Bestsellers Are Transforming a Culture, (Scribd Ed.) Edit. The New Press, New York, 1995, Pág. 32

[19] Dillon Michael, China: A Modern History, Scribd Ed.) Edit. I. B. Tauris, London, 2010, Pág. 595

[20] Naisbitt Doris, Naisbitt John, China’s Megatrends: The 8 Pillars of a New Society, Edit. HarperCollins, Estados Unidos, 2009, Pág. 98

[21] Naisbitt Doris, Naisbitt John, China’s Megatrends: The 8 Pillars of a New Society, Edit. HarperCollins, Estados Unidos, 2009, Pág. 98

[22] Que no debe confundirse con las vanguardias ocurridas en occidente en la primera mitad del siglo XX al amparo del modernismo.

[23] Lu Ning, How Chinese Art Became Contemporary. Disponible en https://news.artnet.com/art-world/how-chinese-art-became-contemporary-50469 Consultada el 10 de julio de 2015

[24] Karen Smith es una historiadora del arte de nacionalidad británica con residencia en Beijing desde 1992. Escritora, crítica y curadora, Smith es internacionalmente reconocida como una autoridad en arte contemporáneo en China. ChinaFile, Karen Smith. Disponible en http://www.chinafile.com/contributors/karen-smith Consultada el 24 de julio de 2014

[25] Smith Karen, Nine Lives: The Birth of Avant-garde Art in New China, Edit. Time 8 Zone Ltd, UK, Pág. 18

[26] El ámbito temporal de la ’85 New Wave puede ubicarse entre 1985 y 1989 y fue inspirada por grupos como el Xiamen Dada y el Grupo de Artistas del Norte de Harbin[26]. Al movimiento llegaron a unirse 79 grupos artísticos con 2,250 jóvenes artistas y realizaron un total de 149 exposiciones[26]. Destacaron Shen Qin, Zhang Xiaogang, Xu Bing y otros muchos. Hacia 1987 el movimiento tomó una dirección más provocativa y conceptual.

[27] ‘85 New Wave. Disponible en https://www.artsy.net/gene/85-new-wave  Consultada el 10 de julio de 2015

[28] Contermporary Chinese Art. Disponible en https://www.artsy.net/gene/contemporary-chinese-art Consultada el 10 de julio de 2015

[29] Término acuñado por Li Xianting

[30] Esta crítica era común en las sociedades post-socialistas, como ocurrió en el Sots Art en Rusia. Encyclopedia of Contemporary Chinese Cultura. Political Pop. Disponible en http://contemporary_chinese_culture.academic.ru/610/Political_Pop Consultada el 21 de julio de 2015

[31] Political Pop. Disponible en https://www.artsy.net/gene/political-pop  Consultada el 10 de julio de 2015

[32] Cynical Realism. Disponible en https://www.artsy.net/gene/cynical-realism Consultada el 10 de julio de 2015

[33] Wood Gaby, Snapdragons. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2005/sep/04/art.china Consultada el 22 de julio de 2015

[34] Hung Wu (textos) Rong Rong (fotografías), Rong Rong’s East Village. Edit. Chambers Fine Art, Chicago, 2003, Pág. 7

[35] Hung Wu (textos) Rong Rong (fotografías), Rong Rong’s East Village. Edit. Chambers Fine Art, Chicago, 2003, Pág. 8

[36] Hung Wu (textos), Rong Rong (fotografías). Rong Rong’s East Village. Disponible en https://lucian.uchicago.edu/blogs/wuhung/files/2012/12/Rong-Rongs-East-Village.pdf Consultada el 22 de julio de 2015

[37] Dawned Xing, A personal Diary – China Avant-garde in the 90’s. Disponible en http://www.danwen.com/web/works/apd/statement.html Consultada el 22 de julio de 2015

[38] Iturrioz Susana. Contemporary Chinese photography commands our attention. Disponible en http://artpulsemagazine.com/contemporary-chinese-photography-commands-our-attention Consultada el 8 de julio de 2015

[39] 10 Contemporary Chinese Photographers You Should Know. Disponible en http://theculturetrip.com/asia/china/articles/10-contemporary-chinese-photographers-you-should-know/%0A Consultada el 8 de julio de 2015

[40] Wood Gaby, Snapdragons. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2005/sep/04/art.china Consultada el 22 de julio de 2015

[41] Wood Gaby, Snapdragons. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2005/sep/04/art.china Consultada el 22 de julio de 2015

[42] Freudenberger Nell, The Beijing Art Scene. Disponible en http://www.travelandleisure.com/articles/made-in-china/1 Consultada el 22 de julio de 2015

[43] Getty Museum. Photography from the New China. Disponible en http://www.getty.edu/art/exhibitions/new_china/ Consultada el 8 de julio de 2015

[44] Lietti Manuela. Beijing’s Art Districts: From Creative Hubs to Entertainment Centres. Disponible en http://orgnets.net/urban_china/lietti Consultada el 22 de julio de 2015

[45] Lietti Manuela. Beijing’s Art Districts: From Creative Hubs to Entertainment Centres. Disponible en http://orgnets.net/urban_china/lietti Consultada el 22 de julio de 2015

[46] Huber Jörg, Chuan Zhao (eds.) A New Thoughtfulness in Contemporary China: Critical Voices in Art and Aesthetics, Edt. Transcription Publishers, New Brunswick USA, 2011 Pág. 160

[47] Para este estudio partimos de una selección general de 217 que se redujo a 46 exponentes fundamentales representativos de las corrientes que se abordan hoy en la fotografía en China.

[48] Godfrey, Tony. Conceptual Art. Edit. Phaidon, Londres, 2006. Pág. 11

[49] Yood, James. Light Years: conceptual Art and the Photography. Aperture Magazine, Summer 2012, Pág. 8

[50] NGV. Body Language Contemporary Chinese Photography Disponible en http://www.ngv.vic.gov.au/exhibition/body-language/ Consultada el 8 de julio de 2015

[51] NGV. Body Language Contemporary Chinese Photography Disponible en http://www.ngv.vic.gov.au/exhibition/body-language/ Consultada el 8 de julio de 2015

[52] Colorado Nates Óscar, Galería: Zhang Huan. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/12/galeria-zhang-huan/ Consultada el 23 de julio de 2015

[53] Fish Pond. Disponible en http://www.philamuseum.org/collections/permanent/93178.html Consultada el 17 de julio de 2015

[54] Colorado Nates Óscar. Galería: Cang Xin. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/14/galeria-cang-xin/ Consultada el 23 de julio de 2015

[55] Colorado Nates Óscar, Galería: Zhu Ming. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/14/galeria-zhu-ming/ Consultada el 23 de julio de 2015

[56] Colorado Nates Óscar, Galería: Miao Xiaochun. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/12/galeria-miao-xiaochun/ Consutlada el 23 de julio de 2015

[57] Castelo Sardina Luis, Del arte al ruido, Edit. Blume, Madrid, 2006, Pág. 34

[58] Colorado Nates Óscar, Galería: Jiang Zhi. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/14/galeria-jiang-zhi/ Consultada el 23 de julio de 2015

[59] Colorado Nates Óscar, Galería: Cui Xiuwen. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/15/galeria-cui-xiuwen/ Consultada el 23 de julio de 2015

[60] Li Xianting es conocido como el “Padrino del arte vanguardista chino contemporáneo.” Se graduó del departamento de Pintura en la Academia Centrla de Bellas Artes de China. Editor de la revista Fine Art Magazinehasta 1983. Luego editor del China Fine Art Newspapaer (1985-1989). Cornell University. Li Xianting. Disponible en http://asia.library.cornell.edu/Wen/li_xianting.php Consultada el 25 de julio de 2015

[61] Rosenberg David, Sterck Pierre, A History of Chinese Contemporary Photography, Edit. Galerie Paris-Beijing, Paris, 2012, Pág. 9

[62] El “tag” es la firma que usan los “writers” en el Graffitti. City of Santa Ana, Graffiti. Disponible en http://www.ci.santa-ana.ca.us/pd/graffiti.asp Consultada el 23 de julio de 2015

[63] Wood Gaby, Snapdragons. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2005/sep/04/art.china Consultada el 22 de julio de 2015

[64] Colorado Nates Óscar, Galería: Yang Yi. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/13/galeria-yang-yi/ Consultada el 23 de julio de 2015

[65] Colorado Nates Óscar, Galería: Zhang Kechun. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/16/galeria-zhang-kechun/ Consultada el 23 de julio de 2015

[66] Colorado Nates Óscar, Galería: Yao Lu. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/13/galeria-yao-lu/ Consultada el 23 de julio de 2015

[67] La pintura shui mo hua data de la dinastía Tang, hace más de mil años. Creative Hunt. Ren Zhitian: The Essence of Experimentation. Disponible http://www.artlaborgallery.com/pages/media/Press%202/Creative%20Hunt,%20Ren%20Zhitian.pdf Consultada el 23 de julio de 2015

[68] Shan shui se refiere al estilo de pintura china que involucra la pintura de escenas naturales o paisajes. Esta pintura se realiza con pincel y tinta. El nombre significa “montaña-agua-pintura.” New World Encyclopedia. Shan shui. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Shan_shui Consultada el 23 de julio de 2015

[69] Colorado Nates Óscar, Galería: Yang Yongliang. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/12/galeria-yang-yongliang/ consultada el 23 de julio de 2015

[70] John Keay es autor de 20 libros sobre historia asiática. Ha escrito más de 100 documentales para la BBC. John Keay. Disponible en http://johnkeay.com/ Consultada el 24 de julio de 2015

[71] Keay John, China: A History, (Scribd Ed.) Edit. Harper Collins, New York, 2009, Pág. 25

[72] Colorado Nates Óscar. Galeria: Chen Nong. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/16/galeria-chen-nong/ Consultada el 23 de julio de 2015

[73] Colorado Nates Óscar. Galería: Chen Jiagang. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/15/galeria-chen-jiagang/ Consultada el 23 de julio de 2015

[74] El Qipao es el vestido femenino tradicional de China. Al principio de la dinastía Ming (1368-1644) el qipao era utilizado por hombres y mujeres. Luego se convirtió en una prenda favorita de la realiza en la dinastía Qing (1644-1911). Es una prenda confeccionada con seda y bordada. El qipao caracteriza la modestia, suavidad y belleza de la mujer china. El qipao aún sigue siendo un ícono de la moda. China Today, Qipao (Qi’pao). Disponible en http://www.chinatoday.com/culture/qipao/qipao.htm Consultada el 23 de julio de 2015

[75] Colorado Nates Óscar, Galería: Luo Dan. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/16/galeria-luo-dan/ Consultada el 23 de julio de 2015.

[76] Colorado Nates Óscar, Galería: Zhang Xiao. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/14/galeria-zhang-xiao/ Consultada el 23 de julio de 2015

[77] World Press Photo. Long-Term Projects, third prize stories. Lu Guang. Disponible en http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2015/long-term-projects/lu-guang Consultada el 23 de julio de 2015

[78] Colorado Nates Óscar, Galería: Lu Guang. Disponible en http://oscarenfotos.com/2012/07/15/galeria-lu-guang/ Consultada el 23 de julio de 2015

[79] No hay que olvidar la gran importancia que tiene la idea de la mutación en la cultura china que se expresa de una manera tan compleja como elegante en el I Ching, el libro de las mutaciones. Recordemos que el Maestro Kung “…se detuvo a orillas de un río y dijo ‘Así todo va fluyendo como este río, sin parar, día y noche.’ Con ello alude a la idea de la mutación. La mirada de quien ha reconocio la mutación, ya no se detiene sobre las cosas singulares que pasan con el fluir de la corriente, sino que se dirige hacia la eterna ley inmutable que actúa sobre toda mutación. Esta ley es el SENTIDO (Tao) de Lao Tse, el Curso, lo Uno en toda multiplicidad.” Wilhelm Richard, El Libro de las Mutaciones, Edit. Hermes / Sudamericana, Buenos Aires, 1976, Pág. 67

[80] Christensen Matthew B., Decoding China: A Handbook for Traveling, Studying, and Working in Today’s China, Edit. Tuttle Publishing, North Clarendon Vermont, 2013, Pág. 273

[81] Además, no olvidemos que en el ámbito artístico el modernismo también elevaba la figura del autor como figura individual.

[82] Christensen Matthew B., Decoding China: A Handbook for Traveling, Studying, and Working in Today’s China, Edit. Tuttle Publishing, North Clarendon Vermont, 2013, Pág. 235

[83] Marcum James W., Beyond Visual Culture: The Challenge of Visual Ecology”. Libraries and the Academy, The John Hopkins University. Vol. 2, No. 2 (20012) Págs. 189-206

[84] Marcum James W., Beyond Visual Culture: The Challenge of Visual Ecology”. Libraries and the Academy, The John Hopkins University. Vol. 2, No. 2 (20012) Págs. 189-206

[85] Fenby Jonathan, Tiger Head, Snake Tails: China Today, Ho it Got There and Why It Has to Change. (Scribd. Ed.) Edit. Simon & Schuster, New York, 2012, Pág. 37

[86] Bergsten C. Fred, Gill Bates, et. al., China: The Balance Sheet: What the World Needs to Know Now About the Emerging Superpower, (Scribd Ed.) Edit. Peterson Institute for International Economics (Public Affairs), New York, 2006, Pág. 45

[87] Rein Shaun, The End of Cheap China: Economic and Cultural Trends that Will Disrupt the World, Edit. Wiley & Sons, New Jersey, 2012, Pág. 254

[88] Pomeranz Kenneth, The Great Divergence: China, Europe, and the Making of the Modern World Economy. (Scribd Ed.), Edit.

[89] Para entender el calibre de los problemas derivados de la disparidad económica vale la pena ver el documental China, Un abismo entre ricos y pobres – Documental Completo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=r9GqN95oOwI

[90] Christensen Matthew B., Decoding China: A Handbook for Traveling, Studying, and Working in Today’s China, Edit. Tuttle Publishing, North Clarendon Vermont, 2013, Pág. 273

[91] Bergsten C. Fred, Gill Bates, et. al., China: The Balance Sheet: What the World Needs to Know Now About the Emerging Superpower, (Scribd Ed.) Edit. Peterson Institute for International Economics (Public Affairs), New York, 2006, Pág. 66

[92] Dillon Michael, China: A Modern History, Scribd Ed.) Edit. I. B. Tauris, London, 2010, Pág. 683“…Demands for autonomy from the Uyghurs of Xinjiang and the Mongolians of Inner Mongolia…” Dillon Michael, China: A Modern History, Scribd Ed.) Edit. I. B. Tauris, London, 2010, Pág. 692

[93] Leonard Mark, What Does China Think, (Scribd Ed.) Edit. HarperCollins UK, London, 2008, Pág. 69

[94] Lu Shen, Whiteman Sehn, China’s University entrance exams: Would you pass the test? Disponible en http://edition.cnn.com/2015/06/08/asia/china-gaokao-national-exams/ Consultada el 24 de julio de 2015

[95] China Central Academy of Fine Artes, About CAFA. Disponible en http://www.cafa.edu.cn/aboutcafa/lan/?c=1101 Consultada el 24 de julio de 2015

[96] Rosenberg David, Sterck Pierre, A History of Chinese Contemporary Photography, Edit. Galerie Paris-Beijing, Paris, 2012, Pág. 9

[97] Colorado Nates Óscar, Fotografía 3.0 Y después de la Post-fotografía ¿Qué?, Edit. Universidad Panamericana, México, 2014, Pág. 26

[98] China Central Academy of Fine Artes, About CAFA. Disponible en http://www.cafa.edu.cn/aboutcafa/lan/?c=1101 Consultada el 24 de julio de 2015

[98] Colorado Nates Óscar, Fotografía 3.0 Y después de la Post-fotografía ¿Qué?, Edit. Universidad Panamericana, México, 2014, Pág. 27

[99] Jacobs Andrew, China Further Tightens Gripo on the Internet. Disponible en http://www.nytimes.com/2015/01/30/world/asia/china-clamps-down-still-harder-on-internet-access.html?ref=topics Consultada el 24 de julio de 2015

[100] Wertime David, This Chart Explains Everything You Need to Know About Chinese Internet Censorship. Disponible en http://foreignpolicy.com/2015/04/20/this-chart-explains-everything-you-need-to-know-about-chinese-internet-censorship/ Consultada el 24 de julio de 2015

[101] Es cierto que existen maneras de evitar lo que se ha denominado The Great Firewall mediante el uso de un proxy público, sin embargo es un procedimiento complejo y reservado solamente a unos pocos iniciados en la informática, de modo que el grueso de la población china con acceso a Internet se encuentra privada de muchas de las redes sociales de occidente. Wiseman Paul, Cracking the ‘Great Firewall’ of China’s Web censorship. Disponible en http://abcnews.go.com/Technology/story?id=4707107 Consultada el 24 de julio de 2015

[102] Aunque Instagram ha estado disponible de manera intermitente (ver Bischof Paul, Instagram accesible agian China, but service is patchy, disponible en https://www.techinasia.com/instagram-accessible-china-service-patchy/ consultada el 24 de julio de 2015) al momento de redactar esta porción del estudio (4:55pm CST, Ciudad de México el 24 de julio de 2015) no es posible acceder desde China a Instagram. Para corroborarlo usamos la herramienta Test if any website is blocked in China disponible en http://www.blockedinchina.net/

[103] Google. Traductor. Disponible en https://translate.google.com/#auto/es/%E5%92%8C%E4%BF%BA%E6%B0%B4%E5%B8%98%E6%B4%9E%E7%9A%84%E7%8C%B4%E5%AD%90%E4%BB%AC%E7%BA%A6%E5%A5%BD%EF%BC%81%E7%A0%B4%E5%85%AD%E4%BA%BF%EF%BC%8C%E5%8F%91%E7%A6%8F%E5%88%A9%EF%BC%81%E6%81%AD%E5%96%9C%40%E8%A5%BF%E6%B8%B8%E8%AE%B0%E4%B9%8B%E5%A4%A7%E5%9C%A3%E5%BD%92%E6%9D%A5%20%40%E6%B7%B1%E6%B5%B7%E5%BC%82%E5%AE%A2%20%23%E8%A5%BF%E6%B8%B8%E8%AE%B0%E4%B9%8B%E5%A4%A7%E5%9C%A3%E5%BD%92%E6%9D%A5%23%237.10%E5%A4%A7%E5%9C%A3%E5%BD%92%E6%9D%A5%23%20U%E8%A5%BF%E6%B8%B8%E8%AE%B0%E4%B9%8B%E5%A4%A7%E5%9C%A3%E5%BD%92%E6%9D%A5%20%23%E5%A4%A7%E5%9C%A3%E5%BD%92%E6%9D%A5%23%20%E5%BE%AE%E7%9B%98%E5%8A%A0%E5%AF%86%E5%88%86%E4%BA%AB%22%E5%A4%A7%E5%9C%A3%E7%A6%8F%E5%88%A9.wav%22%E7%BB%99%E4%BD%A0%EF%BC%8C%E4%B8%8B%E8%BD%BD%E5%9C%B0%E5%9D%80 Consultada el 24 de julio de 2015

[104] La Ventana de Johari es un modelo de comunicación desarrollado en 1955 por Joseph Luft y Harry Ingham (de ahí el nombre de Jo-Hari). Champan Alan, Johari Window. Disponible en https://www.usc.edu/hsc/ebnet/Cc/awareness/Johari%20windowexplain.pdf Consultada el 24 de julio de 2015

[105] Castelló Araceli. La ventana de Johari. Disponible en http://comunicacionencambio.com/la-ventana-de-johari/ Consultada el 24 de julio de 2015

[106] Hill Ruth, The Johari Window: Using self-Discovery and Communication to Build Trust. Disponible en http://www.mindtools.com/CommSkll/JohariWindow.htm Consultada el 24 de julio de 2015


Apéndice: 46 fotógrafos chinos contemporáneos (Galerías)

GLOBALIDAD, CIVILIZACIÓN, URBANIZACIÓN

Globalidad y Civilización

YANG_YONGLIANG
Yang Yongliang
Jiang Pengyi
Jiang Pengyi
WANG_QINGSONG_GALERIA
Wang Qinsong
YANG_YI_GAL
Yang Li
YAO_LU2
Yao Lu
Weng Fen
Weng Fen
Hong Hao
Hong Hao
ZHANG_KECHUN_GL
Zhang Kechun

Urbanización

ZHANG_DALI_GAL
Zhang Dali
LUO_YONGJIN-GAL
Luo Yongjin
Ma Kang
Ma Kang
Zhou Jun
Zhou Jun
SO-HING-KEUNG-GAL
So Hing Keung
Shi Guorui
Shi Guorui
Ho Siu Nam South
Ho Siu Nam South
XIN_GANG_GAL
Xin Gang


HERENCIA Y MEMORIA 

Chen Nong
Chen Nong
Maleonn (Ma Liang)
Maleonn (Ma Liang)
Shao Yinong & Mu Chen
Shao Yinong & Mu Chen
Zhang Dali
Zhang Dali
Wang Ningde
Wang Ningde
Wang Guofen
Wang Guofen
Chen Jiagang
Chen Jiagang


CONCEPTUAL

Cuerpo

Cang Xin
Cang Xin
Sheng Qi
Sheng Qi
Shaokun Sun
Shaokun Sun
Huang Yan
Huang Yan
ZHANG_HUAN_GAL
Zhang Huan
Zhu Ming
Zhu Ming

Concepto

Miao Xiaochun
Miao Xiaochun
CHI_PENG
Chi Peng
Liu Zheng
Liu Zheng
Dong Wensheng
Dong Wensheng
Cui Xiuwen
Cui Xiuwen
JIANG_ZHI_GAL
Jiang Zhi

Narrativa

Xu Zhe
Xu Zhe
Yang Fudong
Yang Fudong
Kai Yu Wong Blues Wong
Kai Yu Wong Blues Wong
Liang Weizho
Liang Weizho
Huang Xiaoliang
Huang Xiaoliang

DOCUMENTAL 

Adou
Adou
Luo Dan
Luo Dan
Rong Rong
Rong Rong
Lu Guang
Lu Guang
Zhang Xiao
Zhang Xiao


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35 comentarios sobre “China, súper potencia fotográfica”

  1. TREMENDO estudio Oscar. Un gran trabajo, para ofrecerlo, como siempre, en forma tan desinteresada y fraternal, a tus amigos y colegas de la fotografía, que siempre estamos pendientes de recibir tus e-mails, para aprender y mantenernos más informado.
    Es tan fácil decir gracias. Siento una especie de vergüenza, solo decirte gracias, después de leer todo tu trabajo y de suponer, toda la dedicación que tuviste que entregar para lograr este excelente resumen.
    Millones de gracias Oscar.
    Siempre esperando poder ser de ayuda para ti de alguna forma.
    Un abrazo

    1. Estimado Guillermo, cuando leo un comentario como el tuyo en verdad recibo la mejor paga que pudiera haber, y es la de saber que hay quien aprecia lo que implica generar estos informes. Me siento muy feliz de compartir estas búsquedas y eso para mí, al final del día, es lo más importante. Hay una manera de ayudar a que siga haciendo estos informes: que los compartas con otros, que le hagas saber a otros interesados que este espacio existe y que hay material que puede ser de utilidad.
      ¡Mil gracias por todo, te mando un gran abrazo! 🙂

  2. Una gran panorámica y muchos primeros planos de un mundo hacia el que prestamos un interés superficial. Un gran trabajo que ayuda y estimula a la reflexión creativa y al que hay que ir y volver. Lo debatiremos desde las agrupaciones de fotógrafos de La Rioja. Gracias por tus aportaciones.

  3. Oscar:

    ¡¡Francamente espectacular!! Como nunca, este panorama de la fotografía china nos deja impresionados y la factura del mismo es magnífica, como ya nos tienes acostumbrados. ¡¡Muy sinceras felicitaciones!!

    Francisco.

  4. Yo también quiero agradecerte este completo trabajo. Realmente nos acerca a la fotografía de oriente, tan poco conocida en occidente como comentas. De alguna forma has iniciado un puente de conexión, la dirección que faltaba.

    Me ha resultado muy interesante todo el proceso de publicación, desde que lo iniciaste con las galerías.

    Infinitas gracias! Como siempre.

  5. Verdaderamente estoy sumamente conmovido por este trabajo sobrev la fotografía china, hace tiempo que venía preguntando al respecto y solo por aquí pude despejar tanta interrogantes. Admito que debo revisar con más detenimiento este documento, Al igual que otros comentarios me quedo corto si tan solo digo !gracias¡, pero seguiré revisando tu página Oscar para familiarizarme con este contenido al menos. Hasta pronto. Ramdy Sierra. Maturín Edo Monagas, Venezuela

    1. Ramdy, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para esta primera revisión. Sé que es un tema largo, pero quise escribir un análisis que pudiera brindar herramientas para poder acercarse a este universo. ¡Te mando muchos saludos hasta Venezuela!

      1. Gracias Oscar, estoy recien descubriendo tu pag, y te confiezo que me siento complacido de leer tus comentarios e investigaciones, quiero en este momento decirte que he venido desempeñándome como fotógrafo de prensa y documentalista en Caracas entre el 74 y 92 en los ultimos quizás 18 años en Maturín más hacia lo artistico-conceptual con influencia de todo lo anterior, y que desde el 98 acepté sumarme a la Escuela de Artes Visuales Eloy Palacios de Maturín, y que inevitablemente me empujó hacia visiones más filosóficas, y claro he desarrolado planteamientos que sin ser el decubrimientos del «agua tibia» van de la mano de lo existencial, reflexiones que han movido mis conceptos de los primeros tiempos, y al leer tus concideraciones me identifico sobre manera con ello.
        Tengo la impresión que voy a consultarte más a menudo, ya en las actualidad la Universidad Experimental de las Artes de Venezuela, me confirió lo que ellos llaman Maestro Honorario, eso creó un c,promiso de mi parte y entre otras cosas estoy abriendo una Cátedra Libre de Foto Periodismo y Documentalismo, por supuetso no soy yo solo, es una propuesta que debe pasar por aprobación por parte de Unearte, y otros detalles de mayor laboriosidad y llegar a un convenio con otras instituciones y finalmente se abrirá la cátedra.
        LO que quiero decir es que este proyecto requiere de asesoría de gente con mayor conocimiento y experiencia en estos menesteres.
        Ya he contactado con profesionales del área, y sé que en el momento que se requiera ellos estarán alli, pero tu página y tus labor como Prof. en la Universidad Panamericana, me parecen a tono con todo esto que inicio dentro de poco.
        Disculpa quizás mi abuso de confianza, pero era necesario que te expusiera este proyecto. Hasta pronto en otro comentario. Felicidades..!

        Ramdy Sierra

      2. Ramdy, muchas gracias por compartir todo este proyecto que suena fantástico. Muchas felicidades por tu título de Maestro Honorario. Si en algo puedo apoyar en tu iniciativa por favor cuenta conmigo. Estaré muy al pendiente. Si quieres contactarme directamente también puedes hacerlo a través del formulario al inicio de «Acerca de…» http://oscarenfotos.com/about/ ¡Un abrazo y sigo en contacto!

  6. Ufff ricamente agotador, la cabeza no deja de rebotar en ideas.
    Sólo una pregunta maestro a que se refiere con «tableux numeriques» ¿es por los algoritmos matemáticos para la creación de los personajes?

    Un abrazo y gracias

    1. Hola estimadísimo Maruicio. Me refiero a «escenas digitales» haciendo referencia a los «tableaux vivants» decimonónicos transporto a la modernidad aquellas escenas creadas para la cámra. ¡Un abrazo fuerte!

  7. Habré de leerlo un par de veces más para asimilar toda la información.
    Muchas gracias por compartir este gran trabajo.
    Saludos

      1. Por supuesto profesor. Me ha servido de mucho para un trabajo que estoy haciendo en la asignatura de Imagen y sociedad, sobre todo la forma tan diferente de experimentar la imagen entre la civilizaciòn Oriental y la Occidental… de lo que nos hemos estado perdiendo por solo reducirnos a una parte del ancho mundo. En hora buena por tan excelente artículo Òscar.
        Saludos

  8. Maravilloso y complejo artículo. Particularmente hace un par de años que vengo mirando fotógrafos chinos y descubriendo un abordaje de la imagen que (en lo que he visto) viene cargado de un contenido que es el que construye la estética de cada artista. Muchas gracias por compartir este enorme trabajo que se han tomado

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