20 pensamientos en “La crítica en la enseñanza fotográfica”

  1. Estimado Oscar,

    Que bueno recibir otro de tus interesantes artículos que nos ayudan a seguir creciendo como fotógrafos. Este además tiene el especial valor de ser escrito bajo unas circustancias tan difíciles. Se ha de tener mucha fortaleza para poder hacerlo.

    Aprovecho para comentarte que en octubre asistiré a un taller que impartira aqui la fotógrafa mexicana Maya Goded.

    Muchos ánimos y un fuerte abrazo.
    Paco

  2. Es un artículo sumamente interesante, para una autodidacta como yo viene de maravilla para saber en qué debo fijarme, a pesar de que sí que me han hecho algunas críticas con las que he aprendido mucho, como los cortes de articulaciones y el contraste.
    Ayer escuché lo del nuevo terremoto en México, me alegro mucho de que estéis bien, espero que en breve todo vuelva a la normalidad. Un saludo.

  3. Sin lugar a dudas, tremendo tema. La crítica es tomar posición respecto a un estímulo sensorial, social o afectivo que nos incita a emitir un criterio valorativo de la realidad delante de nuestros ojos.
    Hacer crítica objetiva, implica honestidad y franqueza con el objeto o sujeto de nuestro comentario, así como con la pertinencia cognocitiva que le dé peso y seriedad al criterio que emitimos.
    ¡Todos somos críticos en alguna medida! La diferencia es decir, a título personal, esto me gusta o no y de ahí aventurarnos a emitir criterios evaluativos de contextos que nos son ajenos a nuestros intereses o extraños a nuestro conocimiento.
    Una tremenda alegría saber que estás bien y con energías para seguir construyendo futuro después de esta difícil semana.
    Un abrazo grande,
    Luis

    1. Estimado Luis:
      Después de darle vueltas, he pensado que se hace una crítica cuando a uno le importa una fotografía y la base para que sea una experiencia significativa está, como bien apuntas, en la honestidad. Es cierto, todos somos críticos y espero que con este artículo tengamos mejores herramientas para esta tarea.
      Mil gracias por todo, por estar al pendiente, por los buenos deseos. Te mando un abrazo muy fuerte y agradecido.

  4. Por mi parte creo que la crítica en fotografía es bastante compleja por la presencia de la subjetividad que se proyecta en todo sentido, tanto del lado del fotógrafo como del crítico. Cuando miro una fotografía por primera vez sólo puedo hacer una valoración muy simple: me gusta o no, me transmite algo o no. Las cuestiones técnicas, los “hubiera” no cuentan para mí, pues siempre doy por hecho que la fotografía que contemplo es el resultado del mayor esfuerzo que en el momento de la captura pudo hacer el fotógrafo. La información sobre si el fotógrafo hizo su mayor esfuerzo o no, no está en la foto. En resumen, no creo poder ser un buen crítico, porque, incluso en el caso de fotografías que son consideradas por la crítica general como excelsas, a mí no me lo parecen. O sea, que hay mucho que aprender. Saludos, Óscar y que bueno que estamos bien después de estos días de sismos.

    1. Hola Ernesto, me da gusto saber que tú también estás bien después de tanto susto con los terremotos.
      La crítica es compleja porque implica la posibilidad de valorar y de considerar que nos gusta o no de una foto un poco más allá de la subjetividad. Como escribí, esa subjetividad tiene un espacio y es, incluso, fundamental. Sin embargo la ponderación de una fotografía tiene mucho que ver con el conocimiento de la sintaxis visual que los permita hacer una especie de “disección” de cada uno de los elementos de la imagen. El reconocimiento de esos elementos también nos permiten, como fotógrafos, cuidarlos al momento de la toma.
      ¡Muchos saludos y un abrazo!

  5. Lo que más me agrada leer de este artículo es su introducción, saber que estáis bien es una gran noticia. Espero que México se recupere pronto de esta triste racha. Fuerza y en el próximo comentario hablamos de este otro buen artículo. Abrazos y condolencias para aquellos que han perdido a seres queridos.

  6. Primero que nada me da gusto saber que te encuentras bien.
    Sin duda este artículo como todos los que publicas, resulta para mi material de consulta frecuente para hacer una autoevaluación de mi trabajo fotográfico existente como el que tengo en mente realizar.
    Muchas gracias apreciable Oscar

    1. Hola Constanza. Muchas gracias por el comentario y rescato algo que me parece importante: efectivamente, se puede hacer una crítica “a posteriori”, como suele ocurrir. Pero la otra posibilidad para el fotógrafo, cuando conoce los ingredientes y criterios para evaluar una foto, es tenerlos en cuenta en el momento de la toma y eso tiene una función de crecimiento para hacer mejores fotos. Muchas gracias y muchos saludos.

  7. Hola Oscar…Me alegra saber que están bien tu y los tuyos,ojala y todo empieza a ser mas normal en lo cotidiano, en relación a este gran articulo, muchas gracias por darme las herramienta para poder tener una auto critica mas objetiva y mas solida, indudablemente esto es un crecimiento como fotógrafo, y si he de emitir alguna critica sobre el trabajo de alguien, que este sustentada en el conocimiento y no solo por el hecho de criticar….Te mando un abrazo.

  8. Ciertamente un articulo de gran interés y no solo para los fotógrafos si no para todo aquel que ejerza algún modo de expresión. Entiendo la critica como una venta por la que puede entrar aire fresco si la abrimos o bien un aire viciado contaminante, pero lo realmente importante es respirar. El critico debiera ser como bien comentas ante todo honesto,dejando al lado cualquier tipo de prejuicios, al igual que el fotógrafo a la hora de disparar,tal vez de la honestidad por ambas partes salga lo realmente positivo y la critica de esta forma nunca será buena o mala sino simplemente sincera que al fin y al cabo es de lo que debiera tratar la critica.

    1. Me parece crucial tu reflexión sobre la honestidad: concuerdo totalmente. Un fotógrafo tiene que ser sincero al momento de la toma. Y si el crítico no lo es, entonces está perdiendo su tiempo y hace perderlo a los demás. ¡Muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s