Elementos del lenguaje fotográfico

elementos_lenguaje_fotografico_promo

Una propuesta con 7 categorías y 54 elementos que pueden ayudar a comprender mejor el lenguaje de la fotografía. 

Por Óscar Colorado Nates*

El lenguaje fotográfico

Para poder comprender una fotografía es fundamental comprender que tiene una gramática propia, su vocabulario específico y una forma de articular este lenguaje particular. Podríamos llamar estilo a la forma en la que cada fotógrafo utiliza este idioma. Es un buen comienzo tener un panorama general de algunos elementos que integran este idioma tanto para quien lee como para quien hace una foto.

Primero vale la pena hacer una gran división: Proponemos iniciar con siete grandes grupos o categorías, los cuales no tienen la misma proporción pues pueden variar para cada fotografía. Desde luego son un punto de partida y pueden sumarse más grupos.

7grupos

Explicamos brevemente cada uno de los siete grupos:

1. Atributos fotográficos

Se trata propiamente de aquellos elementos, a grandes rasgos, propios de la imagen en general y los atributos particulares que hacen que una imagen sea considerada una fotografía con una morfología, características, sintaxis y gramática propios. Los atributos generales (llamémosle icónicos) a los particulares (los propiamente fotográficos) podríamos abarcar encuadre, luz, enfoque, tiempo, movimiento, etc. Estos atributos unitarios nos ayudan a determinar los componentes de la imagen que se lee. En cierta medida es como la lista de ingredientes en un platillo. El cómo estén combinados tiene que ver con nuestro siguiente grupo: la composición.

2. Composición

Toda fotografía contiene elementos que están organizados de alguna manera, que tienen un cierto diseño y la composición incluye algunos elementos de valoración que permiten analizar en una fotografía cómo está realizada desde el punto de vista de organización de sus elementos. Aquí encontraremos elementos como proporción, ritmo, etc.

3. Continente y contenido

En toda fotografía hay un continente (la foto misma) y un contenido (lo que está en la foto). El continente implica el formato, si es un daguerrotipo, un ambrotipo o una imagen electrónica, con qué tipo de instrumento se realizó (importa porque distintos equipos pueden tener eso que llama Vilém Flusser “Programa”, es decir las limitaciones o características propias del medio. Por ejemplo, una cámara Rolleiflex réflex de doble objetivo de formato medio generará forzosamente un encuadre en proporción 1:1, es decir, totalmente cuadrado y eso forzará al fotógrafo a tomar ciertas decisiones específicas dada la peculiaridad de la proporción en el encuadre).

El contenido nos hace reflexionar sobre el motivo fotográfico, si incluye personas, cuál es su discurso y cómo se ha realizado la narrativa visual.

4. Estilo y género

Los géneros nos ayudan a entender un conjunto de cánones (reglas) con los que se lee una imagen. Así no es lo mismo leer un retrato urbano que una fotografía de calle, una fotografía hallada que una creada, etcétera. Comprender este conjunto de convenciones permite delimitar si se trata de una imagen canónica (es decir, que sigue las reglas), que contradice preceptos o que aporta nuevos elementos a un género, como lo que ocurrió con Richard Avedon cuando agregó el movimiento a la estática fotografía de modas de la postguerra.

5. Autoría

No siempre se conoce al autor de una fotografía (por ejemplo ignoramos con frecuencia el nombre del fotógrafo en la mayor parte de la fotografía publicitaria), sin embargo se obtiene una valiosa información contextual al saber quién es el autor, si pertenece a una cierta escuela, con qué otras fotografías se relaciona, etc. En hermenéutica esto se traduce en saber qué se dice pero también quién lo ha dicho. Como dice Luis Enrique de Santiago Guervós “No se trata simplemente de comprender el sentido de un texto, sino sobre todo de captar cómo se ha producido ese texto, cuál es la génesis de su creación.” [1]

6. Intención

Es importante pues comprender el propósito del autor. No hay que olvidar que para leer una fotografía hace falta eso que Fiedrich Schleiermacher llamaba “el arte de comprender correctamente el discurso de otro.” [2] Esto puede llevarnos a tratar de comprender mejor la obra, así como valorar cómo se disemina (distribuye) o cómo es recibida. Ahora bien, no hay que olvidar que también puede ocurrir que el fotógrafo tenga una cierta intención, pero el observador interprete la imagen de manera diferente a la que el autor buscaba. Recomendamos revisar nuestro artículo titulado Sobre la intención del fotógrafo

7. Elementos semióticos

La lectura de la fotografía como un signo inserto en un sistema de signos puede enriquecerse si tomamos la triconomía semiótica de Charles Sanders Pierce tratando de comprender la fotografía desde el punto de vista icónico, como signo (o conjunto de signos), en un terreno simbólico y su papel como huella de un hecho físico (índex). Es útil referirse a nuestra Guía Mínima de Fotografía y Semiótica.

La tabla de los elementos del lenguaje fotográfico

Estos siete grupos pueden descomponerse en 54 elementos individuales. Proponemos la siguiente tabla inspirada, por supuesto, en la química y tomando como un primer punto de partida el trabajo de Javier Marzal Felici de la Universitat Jaume I y Cynthia Way  del International Center of Photography. A estos esfuerzos sumamos nuestros propios aportes:

tabla_elementos

Denotación

Atributos fotográficos
Luz, enfoque, tiempo, movimiento, punto de vista, encuadre, recorte, técnica, soporte, textura, nitidez, cromatismo

Composición
Forma, línea, ángulo, color, tono, contraste, profundidad, diseño, perspectiva, ritmo, proporción, puntos áureos, rabatment (método de las diagonales), método compositivo (o de diseño), recorrido visual, dinamicidad

Contenido
Sujeto, fondo, primer plano, plano medio, plano de fondo, gente, historia, sentimiento, metáfora, discurso, narrativa, marcas textuales

Estilo y género
Estilo, género, subgénero

Connotación

Autoría 
Autor, época, escuela, corriente, diálogo ínter-textual, confluencias

Intención 
Intención, propósito, concepto, idea, fricción, diseminación, recepción

Elementos semióticos
Ícono, signo, símbolo, índice (índex)

Como puede apreciarse hay una gran división entre denotación (lo que se ve, lo que está en la foto) y la connotación (lo que implica, lo que se interpreta de foto). La denotación incluye los elementos morfológicos y la connotación los significados, matices y alcances culturales de la fotografía.

También puede descargarse la tabla en formato PDF para poder imprimirla y leer imágenes con este marco de referencia para la lectura a la mano:

pdf-icon_2

Como puede apreciarse, una imagen contiene numerosos elementos constitutivos a ser valorados. La disciplina de saber leer una imagen nos parece esencial también para el creador fotográfico, pues estamos convencidos de que los mismos elementos que se requieren para leer una fotografía son los mismos necesarios para leer una escena al hacerle una foto.

Los 7 grupos y los 54 elementos: parte de las esferas del hecho visual

Anteriormente publicamos una primera aportación para la comprensión fotográfica mediante el concepto de las Esferas del Hecho Visual, que nos ayudarán también a realizar una lectura fotográfica más precisa:

“Antes de detallar algunas de las esferas, es importante decir que me parece un punto de arranque pero no establezco que estas sean las únicas ni las más importantes esferas en un hecho visual. Del mismo modo no planteo estas esferas como impermeables, sino que son porosas donde pueden existen, inevitablemente, trasvases. Finalmente las he conceptualizado como esferas porque me parecen mundos completos, no simplemente etiquetas ni categorías, sino micro-universos que, además, no pueden entenderse con un una mentalidad cuadrada, sino esférica, tridimensional, de 360º.

Detallo a continuación algunas de las esferas que me planteo ante un hecho visual:

  1. Esfera del conceptoEl creador del hecho visual plantea la idea de su obra.
  2. Esfera del cuestionamiento Donde buscará explorar, preguntar, afrontar o controvertir una situación, hecho o idea.
  3. Esfera del sujeto. Donde el creador visual buscaría cuál sería el motivo visual (que no es lo mismo que motivación, desde luego), la sustancia fundamental del hecho visual.
  4. Esfera de las decisiones autoralesImplican el conjunto de determinaciones realizadas por el creador del hecho visual que afectan la forma en la que actualizará (creará) su concepto (idea).
  5. Esfera de la gramática visual. Para el autor significa la sintaxis de la imagen enmarcada en un cierto canon escogido por el autor o incluso la estrategia de trasgresión como fruto de la esfera del cuestionamiento.
  6. Esfera de la diseminaciónPodría asumir la difusión del hecho visual como parte esencial de la obra y no meramente como un vehículo de distribución. La esfera de la diseminación busca la integración de la forma de presentación/distribucióncomo parte integral del hecho visual en el que no sería lo mismo la presentación de una proyección en un museo, la presentación bi-dimensional en una galería o en papel (como parte de un libro o revista).
  7. Esfera de la recepción. Podría asumir una posición cerrada (el creador visual tiene un discurso uni-direccional donde está divorciado del dicho del observador) o una posición abierta (el creador visual está abierto a un diálogo multi-direccional donde las posiciones y dichos del observador afectan e incluso completan el hecho visual).

A su vez podríamos hacer una agrupación en una gran esfera sustantiva (el qué) la cual abarcaría las esferas del concepto, el motivo y el cuestionamiento planteando la sustancia del hecho visual.

En segundo lugar podríamos tener otra enorme esfera a la podríamos llamar adjetiva (el cómo) que incluiría otros conjuntos como la gramática visual, ejecución, actualización de decisiones autorales, diseminación y recepción del hecho visual

Por supuesto que estas esferas se comprenden desde una visión enraizada, fundamentalmente, en el post-modernismo. No se asume que estas esferas sean las únicas: podrían existir más posibilidades en esta mega-esfera denominada hecho visual para no acotarlo exclusivamente a la fotografía, y para el caso podría llamarse válidamente hecho artístico, hecho expresivo, hecho audiovisual, hecho creativo, etc.”[3]

ESFERAS4

Cada elemento merece una explicación más puntual que procuraremos ir realizando durante las próximas semanas donde incluiremos ejemplos de fotografías donde se aplican estos criterios de lectura.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.


Notas

[1] de Santiago Guervós Luis Enrique, La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Disponible en http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revistas/0003/09.%20de%20guervos.pdf Consultada el 6 de agosto de 2015

[2] (1977), Hermeneutik und Kritik, Frankfurt a.M., Suhrkamp en de Santiago Guervós Luis Enrique, La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Disponible en http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revistas/0003/09.%20de%20guervos.pdf Consultada el 6 de agosto de 2015

[3] Colorado Nates Óscar, Fotografía y aparienciadisponible en https://oscarenfotos.com/2014/04/26/fotografia-y-apariencia/ , Consultada el 3 de mayo de 2014


Fuentes de investigación

Bibliografía

  • Marzal Felici Javier, Cómo se lee una fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2007
  • Way Cynthia, Focus on Photography. A Curriculum Guide. Edit. International Center of Photography, New York, 2006

Fuentes de Internet

  • Colorado Nates Óscar, Cómo leer una fotografía sin morir en el intento, disponible en https://oscarenfotos.com/2013/10/07/lectura-fotografica/, Consultada el 3 de mayo de 2014
  • Colorado Nates Óscar, Fotografía y semiótica: una introducción mínimadisponible en https://oscarenfotos.com/2013/03/15/fotografia_y_semiotica_una_introduccio/ Consultada el 3 de mayo de 2014
  • Colorado Nates Óscar, ¿Fotografía buena o mala?, disponible en https://oscarenfotos.com/2012/04/17/fotografia-buena-o-mala/ , Consultada el 3 de mayo de 2014
  • Colorado Nates Óscar, Fotografía y aparienciadisponible en https://oscarenfotos.com/2014/04/26/fotografia-y-apariencia/ , Consultada el 3 de mayo de 2014
  • de Santiago Guervós Luis Enrique, La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Disponible en http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revistas/0003/09.%20de%20guervos.pdf Consultada el 6 de agosto de 2015
  • Marzal Felici Javier, Propuesta de Modelo de Análisis de la imagen fotográfica, análisis de modelos contemplados. Disponible en http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/METODOLOGIA%20ANALISIS%20FOTOGRAFIA.pdf, Consultada el 3 de mayo de 2014
  • Marzal Felici Javier, Una propuesta metodológica para el análisis de la imagen fotográficadisponible en http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20foto.PDF, Consultada el 3 de mayo de 2014
  • Marzal Felici JavierAproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografíadisponible en http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/45_esp.pdf,  Consultada el 3 de mayo de 2014

36 comentarios en “Elementos del lenguaje fotográfico”

  1. Oiga hermano,
    ¡Rock and Roll! Excelente. Mientras más elementos del lenguaje coincidan mejor será el mensaje que transmitimos. La Tabla Periódica me pareció excepcional, le da química a lo que nos impulsa a apretar el obturador.
    Un abrazo inmenso,
    Luis

    1. Guillermo, no sé si sea una gran persona, pero lo que sí se es que tengo deseos de compartir mi pasión por la fotografía y lo que voy aprendiendo de ella. ¡Mil gracias y muchos saludos! Óscar Colorado

  2. Muchas gracias, Óscar. He de reconocer que he “descubierto” realmente tu blog a través de las revistas que publicas.

    Estoy empezando a leer con suprema avidez todos los temas que publicas, ya que “soy de ciencias” y tengo “lagunas” en los aspectos que tocas relacionados con el contenido, el lenguaje fotográfico, la expresión. Así que me viene de maravilla todo lo que cuentas.

    Gracias de nuevo. Me seguirás “viendo” por aquí.

    1. Estimado Alberto, me da muchísimo gusto que hayas encontrado mi espacio, eres más que bienvenido y espero que encuentres (y compartas, claro) material de tu interés. ¡Muchos saludos! Óscar Colorado

  3. Estimado Óscar, siempre es un gusto poder leer estos interesantes y bien argumentados artículos. Han sido un muy valioso aporte para conocer algo más de la fotografía, sobre todo, para los apenas iniciados como yo.
    Te saludo desde Ecuador, soy catalogador del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. En el Instituto estamos empezando un proyecto de recuperación, inventario y puesta en valor de Fotografía Patrimonial, comprendida entre 1840-1920. Quería saber si es que tú podrias ayudarnos con una capacitación sobre fotografía antigua, técnicas fotográficas, y algún otro tema como el que acabas de exponer para realizar el trabajo de inventario que estamos iniciando. En todo caso, también sería de ayuda si es que nos puedes referir a alguien que nos pueda ayudar en este sentido.
    Espero tu pronta respuesta.
    Un abrazo.

    1. Estimado David,

      Te agradezco mucho el contacto y me parece un proyecto muy interesante y, por supuesto, me encantaría ayudarles en todo lo que pueda.

      Ya te he mandado por correo electrónico de qué manera puedo apoyarles. El proyecto me interesa mucho, tengo la disposición y el tiempo para apoyarles y lo único que tendríamos que definir cómo podemos materializar esta colaboración.

      Mil gracias por contactarme, me entusiasma muchísimo el proyecto y pueden contar conmigo. Si quieres contactarme directamente puedes hacerlo escribiéndome a oscar@oscarcolorado.net

      Muchos saludos,

      Óscar Colorado

  4. Estimado Oscar, es excelente el aporte que haces. He leido mucho del material que sueles usar de bibliografia, pero consigues un nivel de unificacion y sintesis de los temas tratados por diferentes autores realmente apasionante. Soy Fotografo y un modesto profesor de fotografia, me ayudan mucho tus escritos a veces para refrescar y sintetizar ideas. Queria pedirte, pues quede enganchado en el debate de tu articulo Que es Arte?, sera mucho pedirte, analizar algunas obras modernas? Como para comparar puntos de vista y aprender desde donde analizan personas influyentes como vos una obra del arte moderno? Desde Argentina con mucha admiracion y agradecimiento, Sergio Otero

    1. Estimado Sergio, muchísimas gracias por todos tus comentarios. La idea que propones es realmente muy buena. ¿Tienes en mente algunas obras en particular que te gustaría que comente? Trabajaré en esta idea tuya que me parece realmente muy buena. Muchísimas gracias por el aporte. ¡Un abrazo desde México! Óscar Colorado

  5. Estimado Óscar, muchas gracias por tus aportes. Valoro mucho tu capacidad de síntesis y la sencillez de tus esquemas argumentales.
    Soy fotógrafo y profesor en Granada y he de reconocer que utilizo tus artículos como guión de algunas de mis clases.
    Eres un gran tipo y tu labor divulgativa es digna de todo elogio. Mi más sincera enhorabuena…
    Te envío un fuerte abrazo desde Granada.
    José María Márquez

    1. Estimado José María, es un gusto saber que este material te sea de utilidad para tus clases porque con ese propósito creo estos contenidos. Es un gran halago que un colega en lo fotográfico y lo académico reconozca este trabajo. Te mando un abrazo hasta Granada y te agradezco mucho que sigas este espacio. Con agradecimiento, Óscar Colorado

  6. Hola

    Primero lo primero, nuevamente, muchisimas Gracias por su valioso trabajo como de siempre exelente. Ayuda mucho para mis clase… Como su sitio se volvio una de mi principal fuente pedagogica para enseñar el Arte Fotografico en mi clase de FOTO1 Universidad delTolima (colombia).

    Me permito sugerir una seccion dedicada a la analisis iconografica especializada en la lectura y interpretacion de imagenes fotograficas (como usted lo llama de manera aproprida Esfera de percepción).
    Me da un poco verguenza esta solicitud, pero no tengo ni la energia ni el tiempo para dedicar a crear dichas synthesis y sinceramente su trabajo me simplifica bastante mi tarea de docente, ademas de adquirir nuevos conociminento a la lectura de su sitio.

    Utiliso este libro como soporte pedagogico (el unico inconveniente) solo esta en frances. 😦

    Laurent Gervereau . Voir Analyser comprendre les images.

    en el presente enlace una synthesis de dicho ensayo (practico y didactico para estudiante de primer semestre de Artes PLasticas y Viusales, principante con los concpetos de semiologia y retorica visual)

    http://www.la-zone.ch/wp-content/uploads/Sociologie-de-limage-synthèse-de-Voir-comprendre-analyser-les-images.pdf

    Sinceras felecitaciones y saludos, cordialmente… Armor Le Bihan

  7. Tambien una lectura que no es directamente asociado a la cultura visual Fotografica, sin embargo pinso que es un aoprte valioso al entiendimiento de la composicion y la percepción de elementos visual y tridimensional RUDOLF ARNHEIM . (escuela GESTALT) EL PODER DEL CENTRO…

    .. erratum > No habia leido su seccion LECTURA FOTOGRAFICA. cual esquema es perfectamente satisfactorio, claramente concevido y diagramado.

    Gracias

  8. Que tal Oscar, felicitarte por las importantes aportaciones que compartes con los que nos apasiona la fotografía. Llevo muchos años tomando fotografías y considero que a través de la práctica no soy tan malo, pero definitivamente estoy en pañales en cuestión de teoría para crear e interpretar fotografía correctamente además de desconocer los elementos del lenguaje fotográfico.
    Voy a leer con calma tu artículo para tratar de comprender el lenguaje fotográfico pero quiero pedirte un favor que me recomiendes tres libros de fotografía que me ayuden a ir comprendiendo la fotografía con más conocimiento de causa.
    De antemano gracias por atención que le prestes a esta petición.
    Saludos desde Tulancingo de Bravo, Hidalgo

    1. Muchas gracias por el comentario. Sobre los tres libros que me preguntas, aquí encontrarás algunos que me parecen especialmente útiles para ti (con asterisco los que te recomiendo conseguir primero):

      Panorama general:
      * Badger Gerry, La genialidad de la fotografía. Edit. Blume, Barcelona, 2009

      Shore Stephen, Lección de Fotografía, Edit. Phaidon, Londres, 2013

      Teoría fotográfica:
      * Bate David, Photography: The Key Concepts, 2nd Edition, Bloomsbury Academic, 2015

      la Grange Ashley, Basic Critical Theory for Photographers, Focal Press, 2013 (este libro contiene, en cada capítulo, un resumen de libros clave como Sobre la Fotografía de Sontag o la Cámara Lúcida de Barthes. Disponible en e-book en http://amzn.to/1zx0jHs)

      Lectura fotográfica:
      Marzal Felici Javier, Cómo se lee una fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2007

      Autores:
      * Jeffrey Ian, Cómo leer la fotografía, Electa, Barcelona 2009 (aunque el título promete enseñar a leer la fotografía realmente es un recuento de fotógrafos importantes, su obra y una revisión a su estilo. Entendido eso, es un libro interesante para comprender en lo general a muchos grandes maestros)

      Historia de la fotografía:
      Gunthert André, Poivert Michel, El arte de la fotografía: de los orígenes a la actualidad, Edit. Lunwerg, Barcelona, 2009 (un tomo grande, más un libro de referencia que para leérselo de principio a fin, pero una edición muy buena y cuidada con textos de primera)

      Sougez Marie-Loup (Coord.), Historia general de la fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2007 (Un clásico)

      Textos esenciales (aunque no necesariamente para principiantes):
      Sontag Susan, Sobre la Fotografía, de Bolsillo, 2014 (más en http://wp.me/p1TILW-6Qi)

      La Cámara Lúcida, Roland Barthes, Paidós (un librito que es un clásico sobre semiótica y fotografía pero esta edición es muy cara, no puede faltar en una biblioteca de fotografía pero puede esperar un poco a que estés más avanzado).

      Por supuesto hay muchos más libros, pero creo que estos pueden ser una biblioteca esencial y útil. Espero que te sirva. ¡Muchos saludos!

      1. Que tal Oscar gracias por tu pronta respuesta y los libros recomendados. Saludos

    1. Todo tiene su espacio en fotografía: es un lenguaje que tiene una sintaxis y una gramática que vale la pena entender para poder comunicarse con este nuevo idioma. Pero una vez aprendido, depende de cada quién cómo utilizarlo, e incluso qué reglas seguir y cuáles no. ¡Saludos!

  9. Hola Oscar, enhorabuena por tu página. Creo que es una de las mejores páginas sobre FOTOGRAFÍA (así, en mayúsculas) en español que he podido encontrar nunca. Estoy muy enganchado a todos tus árticulos, los dotas de una base teórica tremendamente útil a la hora de aprender sobre FOTOGRAFÍA y de poder llevarla a la práctica.

    Bueno, sólo quería felicitarte y animarte a que sigas con ella.

    Un saludo!

    1. Alejandro, muchísimas gracias. Me da mucha alegría ver que el trabajo que realizo te está siendo de utilidad. Espero que sigas visitando este espacio y que lo compartas con más personas. Ya sé que siempre escribo esto, pero es que realmente hago estos contenidos para que sean utilizados y entre más personas puedan aprovecharlos mejor. ¡Recibe un abrazo muy fuerte!

  10. Interesante y muy educativo estoy iniciando en el mundo de la fotografía y esto me ha servido full. Saludos y no para de impartir su conocimiento muchos lo agradecemos.

  11. Este artículo está espectacular, no se si sea posible ampliar el tema de los elementos semióticos de la tabla, especialmente a qué hace referencia el index. Muchas gracias por el Blog, es el mejor de fotografía!

    1. Estimado Ricardo, originalmente mi plan era escribir un informe especial sobre todos y cada uno de los elementos. No me ha dado la vida, pero espero poder hacerlos y discutiré en detalle los aspectos semióticos. ¡Mil gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s