El grano fotográfico ¿Amigo o enemigo?

La granulosidad es una característica de las películas muy sensibles a la luz. En el mundo digital el grano ofrece un ingrediente nostálgico, expresivo y de orientación estético-documental. 

por Óscar Colorado Nates*

En la era digital suele volverse la vista atrás y añorar, nostálgicamente, muchas de las características de la fotografía analógica. Lo que antes se consideraban defectos (viñeteos, luz parásita –flares – por mencionar dos) ahora se utiliza como recurso expresivo y estético.

El grano es una de esas peculiaridades de la fotografía analógica que hoy se retoman, sin embargo vale la pena profundizar en el por qué de este grano, sus características, en qué sentido demerita la imagen y cómo puede aplicarse en la era digital para dotar a la imagen con significados adicionales.

1. Anatomía del grano fotográfico

El grano es una característica formal exclusiva del medio fotográfico debido a la conformación morfológica y organización de los haluros de plata en suspensión en la película.

film-photography-kodak-100
Película Kodak Ektar ASA 100. Foto por Dominique Filippi https://www.flickr.com/photos/dominique_filippi/

La visibilidad del grano dependía de la sensibilidad de la emulsión química a la luz. Si la película no era muy sensible (valor ASA o DIN bajo) requería mucha luz pero, a cambio, el grano era invisible al ojo humano. Sin embargo, cuando se requería hacer fotos con poca luz, es decir, que la película fuera muy sensible (número ASA o valor DIN muy alto) la primera consecuencia era la aparición del grano. Esto se amplificaba aún más si se forzaba la película o si se ampliaba de más un negativo relativamente pequeño.

Fotografía Ilford HP5+ ASA1600
Nótese la textura y el grano (haga clic para ver en grande). Foto por Juan Carrasco. “Embajada Cristiana de las Fiestas tradicionales de Moros y Cristianos del Barrio de San Blas” (12/07/2010, Alicante, España) . Cámara Nikon F8, Objetivo f4 y f4.5 a 1/60. Cámara Nikon F80, Objetivo 70-300 G , Filtro Y48, película Ilford HP5 ASA 1600; Revelador a baño perdido AGFA Rodinal 1+25. http://juancarrascofotos.blogospot.com; Más información técnica interesante sobre esta fotografía y el trabajo de Juan Carrasco en http://bit.ly/1HE92I4

La granulosidad se ha ligado histórica y emocionalmente a la fotografía documental que requería congelar el movimiento en condiciones de luz poco favorables. En pocas palabras, los ingredientes responsables del grano fotográfico son el tipo de película, el modo de revelar y el tamaño de la ampliación.

La película Ilford Delta 3200 Professional de alta velocidad es muy apreciada por el tipo de grano que ofrece.
La película Ilford Delta 3200 Professional de alta velocidad es muy apreciada por el tipo de grano que ofrece.
grano2
El tamaño de las partículas de los haluros de plata determinanf el nivel de granulosidad de una película.

“(1) Al distribuirse de manera aleatoria, tanto en superficie como en profundidad, los granos aparecen agrupados. Esta agrupación evidente forma un patrón aleatorio irregular de escala mucho mayor que la del propio grano.

(2) Los granos pueden no sólo aparecer agrupados debido a la manera en que se distribuyen en la emulsión, sino que de hecho pueden estar agrupados (e incluso en contacto físico) como resultado de los proceso de fabricación o de revelado.” [1]

En esta era digital podemos olvidar fácilmente que en la fotografía analógica existían la creación del negativo y la obtención de la copia. El grano afectaba ambos procesos de manera peculiar.

 texturizaciones

Kodak
De una película Kodak H-1. (a) Una ampliación a 2.5X del negativo no muestra granulosidad tan evidente; (b) ampliada a 20X se aprecia cierta granulosidad; (c) Ampliada 60 veces (60X) el grano comienza a ser claramente distinguible; (d) a 400X las partículas discretas pueden identificarse, nótese que las partículas están en foco mientras que las que forman parte de la emulsión no. (e) La organización individual de granos adquiere diferentes formas, esta imagen muestra filamentos de plata ampliados mediante un microscópio de electrones, a menores amplaiciones los filamentos lucen como una partícula unitaria. [2 bis]

Factores que afectan a la granularidad de los negativos[3]

Emulsión original empleada. Se trata del factor de mayor relevancia. Un tamaño medio importante del cristal (es decir, una película más rápida) se acostumbra a asociar a un mayor granularidad. Una emulsión de menor tamaño medio de cristal (película lenta) proporciona en cambio una granularidad menor.
Solución reveladora empleada. Al usar reveladores de grano fino es posible obtener imágenes en que las variaciones de densidad en áreas microscópicas se reduzcan.
Grado de revelado. Ya que la ganularidad es el resultado de variaciones en densidad en áreas pequeñas, su magnitud será mayor en imágenes de alto contraste que en las de bajo contraste. Aun así, aunque los negativos blandos tengan una granularidad menor que los negativos equivalente de contraste normal, tienen que positivarse sobre papeles más duros, con lo que las copias acaban presentando aproximadamente un grano similar en ambos casos.
Nivel de exposición, es decir, nivel de densidad. En general la granularidad aumenta a medida que aumenta el nivel de densidad.

Granulosidad y granularidad. “Los términos granulosidad y granularidad se confunden con frecuencia. Se refieren a dos formas diferentes de evaluar la estructura de la imagen. Cuando se examina una imagen fotográfica con una ampliación suficiente, el observador experimenta la sensación visual de granulosidad, una impresión subjetiva de una configuración aleatoria en forma de puntos. Esta configuración también puede medirse objetivamente con un microdensitómetro. Esta evaluación objetiva mide la granularidad de la película.” [4]  graulosidad_kodak

Esquema cortesía de Kodak [5]

“La sensibilidad de la película está relacionada con el área superficial del grano (en películas sensibilizadas), los granos sensibles más rápidos o más sensibles también son los más grandes. La granulosidad es más evidente en zonas de sombras y zonas subexpuestas debido a que se expusieron predominantemente los granos más sensibles o mayores.”  [6]

De la serie
De la serie “Los perros de Santiago”. Óscar Colorado. 2012. El grano agregado en post-producción amplifica el sentido de reportaje de la imagen.

2. El grano: ¿Defecto o cualidad?

grano1Durante largo tiempo el grano se consideró como un problema derivado del uso de películas muy sensibles. [7]  Sin embargo también es una cualidad subjetiva. Michael Freeman explica que “…si se considera el grano una interferencia en la imagen como si se cree que es algo añadido, es una cuestión de opinión…”[8],  aunque este autor indica que “Desde un enfoque purista, el grano debería ser evitado porque cubre la imagen y rompe los detalles más pequeños.

Si lo ideal es una imagen perfectamente resuelta, de tonos suaves, el grano es un elemento extraño”[9] Sin embargo resulta paradójico que la granulosidad es, a veces, buscada activamente en la fotografía digital. Incluso el grano se “… convirtió en parte de nuestro idioma visual.” [10]

Ahora bien, es importante distinguir la granulosidad propia de la fotografía analógica que la interferencia visual característica de la captura digital. El grano analógico es de una cualidad orgánica, mientras que el  ruido digital propio del uso de sensibilidades ISO altas no logra el mismo cometido y de hecho arruina la fotografía sin agregar una capa estética o expresiva de significado debido a su regularidad. Una analogía práctica es pensar que el grano es como agua atomizada en un aerosol y el ruido digital sería como recibir micro-cubos de hielo en el mismo aerosol.

Comparación de calidad a diferentes valores ISO entre cámaras Canon 5D Mark III y la Nikon D810 (Cortesía de dpreview.com; haga clic en la foto para agrandar)
Comparación de calidad a diferentes valores ISO entre cámaras Canon 5D Mark III y la Nikon D810 (Cortesía de dpreview.com; haga clic en la foto para agrandar)

Hoy en día los fabricantes de sensores han mejorado substancialmente la sensibilidad y reducido la señal de ruido digital aún en valores ISO 3,200, 6,400 e incluso 12,800, impensables en la fotografía analógica. Hoy cámaras de nivel semi-profesional y profesional pueden alcanzar sensibilidades ISO del orden de los 102800. Es importante mencionar que arriba de un valor ISO 51200 la imagen tiene una pérdida de gama cromática (colores incluidos en la foto) así como ruido de croma (color) o de luminancia (puntos que no estaban en la imagen) que la fotografía puede resultar prácticamente inutilizable con la tecnología de sensores actual. Sin embargo es factible, como ha ocurrido durante los últimos quince años, que la tecnología permita el uso de estos valores con imágenes perfectamente usables.

3. El grano como recurso expresivo

Mike Crawford plantea que “Usado cuidadosamente, el grano puede proveer una textura evocadora, ya sea creando una atmósfera nostálgica o enfatizando la composición de manera gráfica y sólida.” [11] Las imágenes granulosas formaron parte de una estética distintiva en la fotografía callejera de la década de 1960 debido al uso de películas blanco y negro de alta sensibilidad. [12] Uno de los precursores en el uso estético y expresivo del grano fue el suizo Robert Frank quien fue duramente criticado en su momento debido a la granulosidad de algunas de sus fotografías publicadas en su obra The Americans, considerado hoy el libro de fotografía documental más importante de la segunda mitad del siglo XX.

grano_frank
Robert Frank. Elevador — Miami Beach, 1955. Obsérvese el rostro de la chica amplificado para distinguir aún mejor el grano. Esta fue una de las características que la crítica especializada atacó en las imágenes del fotógrafo suizo.

Estadounidenses como Garry Winogrand o William Klein continuaron las exploraciones de Frank y el ruido dejó de ser un mal necesario para convertirse en una posibilidad más de los ingredientes formales para disponibles para el fotógrafo.  Las posibilidades expresionistas del grano fueron llevadas al extremo por autores como Daido Moriyama. En este caso el nivel de iconicidad disminuye tanto por el uso del blanco y negro como por la granulosidad extrema ofreciendo una imagen de características gráficas más orientadas a la ilustración que a la fotografía.

Daido Moriyama, Estación Shinjuku de Japan: A Photo Theatre 1968
Daido Moriyama, Estación Shinjuku de Japan: “A Photo Theatre” (1968). Moriyama llevó al extremo su uso del grano, al punto de crear un trabajo de calidad emparentada con los géneros de ilustración.

Tampoco hay que descartar que el grano ofrece una cierta cualidad impresionista derivada del puntillismo de Seurat. Es importante recordar que el grano siempre se ha ligado estéticamente más a la fotografía en blanco y negro que al color.

Georges Pierre Seurat.  Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, (detalle). 1884-1886, óleo sobre lienzo, 207 x 308 cm, Chicago. The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.
Georges Pierre Seurat. Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, (detalle). 1884-1886, óleo sobre lienzo, 207 x 308 cm, Chicago. The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection. El grano fotográfico tiene características estéticas similares al puntillismo de este impresionista francés.

Es también importante recordar que el punto, desde el punto de vista artístico-plástico no representa un concepto sino una dimensión (relativa o variable) que en fotografía es notable en el grano fotográfico y, en el terreno digital, en la unidad conocida como píxel. Así pues, en comunicación visual es la unidad mínima de comunicación visual y un elemento gráfico fundamental; la unidad mínima en la comunicación visual. Gracias al principio de agrupación puede construirse con él formas, colores, tonos o contornos y eso es lo que nos permite percibir una fotografía (un conjunto con millones de puntos) como una forma discernible e incluso mimética.

punto2

El punto, y el grano fotográfico por extensión, tiene algunas características interesantes:

  • Es un ente material que ocupa una superficie en el plano.
  • Tiene límites y tensiones internas.
  • En sí mismo es tensión, no tiene dirección.
  • Al añadir otro punto en el plano se produce tensión; e construye un vector direccional.
  • Permite la conformación de otros elementos como el color cuando hay muchos puntos en un mismo campo visual.
  • Puede tener diferentes formas: circular, triangular, cuadrada, irregular (mancha, como en el caso fotográfico de los haluros de plata).

4. Granulosidad y nitidez: una relación paradójica Curiosamente la granulosidad dota a la imagen de una nitidez característica porque aunque el grano destruye parte del detalle, las motas se ven más voluminosas y logran un diseño preciso, uniforme, que ayuda a la nitidez general de la imagen.  [13]

grano_ocn
Las texturizaciones generadas por el grano crean una capa de significado. En este caso el grano es simulado digitalmente para evocar a una película Ilford Delta 3200. Paradojicamente, la texturización puede aumentar la nitidez, como puede notarse en este ejemplo.

5. La adición de grano en la post-producción digital

Existen en la actualidad muchas maneras de lograr la estética del grano dentro del proceso de post-producción analógica. Las posibilidades incluyen Silver Efex Pro,  Alienskin Exposure, DxO FilmPack, VSCO Film,  y por supuesto, también es posible agregar esta característica utilizando Adobe Lightroom o Photoshop e incluso hacerlo con aplicaciones móviles como BLACK – B&W Film Emulator. El proceso es diferente para cada software. Tampoco hay que olvidar que programas como CineGrain, rgrain, o FilmConvert pueden agregar al vídeo ese look clásico de la película analógica cinematográfica.

black
BLACK – B&W Film Emulator para iPhone
Lightroom grain
En Adobe Lightroom, en el apartado “Effects” (efectos) se puede alterar la cantidad, tamaño y rugosidad del grano en Lightroom. Hay que decir que el resultado no es tan preciso como el de otras opciones como Silver Efex Pro, VSCO Film o Alienskin Exposure.

true_grain_original

true_grain

6. A manera de conclusión

El grano fotográfico, visto como un defecto de la fotografía analógica hoy se ha convertido en una posibilidad estética, expresiva e incluso nostálgica para retornar al estilo documental de la década de 1960. El empleo de diferentes posibilidades de software ofrece al fotógrafo de la era digital la posibilidad de dotar sus imágenes con una capa adicional de significados mediante este recurso visual y es, a no dudarlo, uno de los elementos fotográficos a tener en cuenta en el proceso creativo en la fotografía sin importar si es analógica o digital.


ocn_smallÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 650 reflexiones fotográficas
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.


Fuentes de investigación

Bibliografía

  • Crawford, Michael, The essential Black & White Manual for Photographers, Edit. Rotovision, Reino Unido, 2007, 208 pp.
  • Davis, Harold, Creative Black &  White: Digital Photography Tips & TechniquesEdit. Wiley, Indianápolis, 2010, 240 pp.
  • Freeman, Michael, Cómo hacer y revelar fotografías en blanco y negro, Edit. Blume, Barcelona, 2003, 126 pp.
  • Jacobson Ralph,  Manual de fotogafía. Fotografía e imagen digital. Edit. Ediciones Omega, Barcelona, 2002, 474 pp.
  • Time Life Books (Editors of), Light and Film,  Edit. Time Life Books, Nueva York, 1970, 228 pp.

Hemerografía

  • Black & White HandbookAbril 2008, suplemento especial de Digital Camera: The Magazine for Today’s Photographer, Abril, 2008

Fuentes de Internet

Notas

[1] Jacobson Ralph,  Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital. Edit. Ediciones Omega, Barcelona, 2002, pág. 429
[2] Jacobson, Ralph, Op. Cit., pág. 430 [2 bis](Traducida) Film Grain is Binary (*or is it?), Disponible en http://www.digitalartform.com/archives/2009/07/film_grain_is_b.html Consultada el 23 de mayo de 2015
[3] Ibídem
[4] Sensitometría básica y características de la película. Disponible en http://motion.kodak.com/motion/uploadedFiles/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_06_Characteristics_of_Film.pdf  Consultada el 23 de mayo de 2015
[5] Ibídem
[6] Ibídem
[7] Time Life Books (Editors of), Light and Film,  Edit. Time Life Books, Nueva York, 1970, pág. 128
[8] Freeman, Michael, Cómo hacer y revelar fotografías en blanco y negro, Edit. Blume, Barcelona, 2003, pág. 28
[9] Freeman, Michael, Op. Cit., pág. 31
[10] Hawkins, Marcus (Editor), Black & White Handbook, Abril 2008, Edit. Future Publishing, 2007, pág. 30
[11] (Traducida) Crawford, Michael, The essential Black & White Manual for Photographers, Edit. Rotovision, Reino Unido, 2007, pág. 110
[12] Davis, Harold, Creative Black &  White: Digital Photography Tips & TechniquesEdit. Wiley, Indianápolis, 2010, pág. 218
[13] Freeman, Michael, Op. Cit.,  pág. 31

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

18 pensamientos en “El grano fotográfico ¿Amigo o enemigo?”

  1. Oscar:

    Hola, nuevamente. Saludos cordiales. Bellísimo artículo, muy poético y entrañable, muy “granuloso” (en términos afectivos). Gracias,

    Francisco.

  2. Todo un temazo, querido Óscar. Intuitivamente tratamos de evitarlo y me aventuro a decir que infinidad de excelentes fotos nunca han llegado al público por culpa del grano. ¡Triste!
    En mi caso particular, esta primera foto estuvo prisionera en la tarjeta de memoria desde que ví hasta donde había mandado el ISO. Hasta que; un buen día decidí buscarle sentido a esa imágen que por sí misma daba la connotación de cansancio. Hoy me encanta.
    DSC09347
    La segunda fué muy deliberada. Dejé el ISO en 200 e hice una toma nítida de los pies en reposo. Sabía que por la pobre luz del Metro al ponerse en movimiento la toma iba a ser borrosa, pero era lo que buscaba y no me arrepiento.
    DSC04038
    He encontrado fotógrafos que han hecho del grano en su trabajo todo un sello de identidad. Me parece que si es usado con criterio produce mejores resultados interpretativos y misticismo con los que el “pin sharp” queda un poco en desventaja.
    Un abrazo grande como siempre,
    Luis

    1. Luis, gracias como siempre. Al final del día, el grano genera una capa específica en lo icónico pero también brinda un signo, el del medio fotográfico. En el caso de la fotografía analógica este elemento tenía una estética pero ahora tiene un sentido cultural y eso me parece muy interesante. ¡Te mando un abrazo fuerte!

      1. ¡Y cómo no! El sentido cultural de a ratos se me hace que muchísimos fotógraf@s lo hacen “porque está de moda” y otr@s tratan de darle un nuevo impulso a una razón estética que estuvo seriamente amenazada por el pixelismo y photoshopismo.
        Grande el abrazo!

  3. Me encanta la sutileza con que has desarrolado este tema, pues no es fácil. Es cierto que mucha gente hace uso de él por moda, pero a veces es difícil llegar a un acuerdo en cuanto a qué grano es aceptable. No entraré yo tampoco en esto, es arriesgado, pero podría dar para un discusión infinta. Un artículo fantástico, como siempre. Es un placer leerte, Óscar.

    1. Marcos, muchas gracias. Efectivamente, estos temas pueden generar mucha polémica. Yo creo que lo importante es conocer estas herramientas, entender su origina y saber su aplicación. Ya con este conocimiento cada quién podrá tomar la decisión sobre qué quiere expresar con su fotografía y si este recurso de retórica visual le sirve o no y si abusa o no de él.
      Mil gracias por seguir mi blog, te mando muchos saludos.

  4. Saludos Master… tengo la siguiente pregunta (duda): ¿ Porque no integraste al Grano (tal vez Gr) en tu tabla periódica de los elementos del lenguaje?.

    Pudiera ser porque lo consideras en el atributo fotográfico de textura o como refieres en el artículo pudiera estar en composición.

    Gracias por compartir.

    1. Efectivamente, muy estimado Alejandro, porque técnicamente el grano se entiende en dos apartados de la morfología fotográfica: el de las texturizaciones y/o el del punto. También podría pensarse que la textura tiene que ver con la superficie más o menos rugosa de un objeto (textura en el objeto) pero en este caso el grano se referiría a la textura del soporte propio de la fotografía. Si es analógico proviene, ya lo sabes, de la configuración de los haluros de plata y en el caso de la digital es realmente una forma de interferencia eléctrica manifestada de forma cromo-lumínica. En ambos casos genera un patrón de textura peculiar que en el caso de la fotografía química (argéntica) ofrece una estética propia que puede llegar a ser muy apreciada por ser muy orgánica, pero que en formato digital realmente agrega un ruido que degrada la fidelidad de la imagen sin agregar una capa estética (bueno, quien sabe, quizá en el futuro muy muy lejano en el año 2146 hagan un filtro que emule una Nikon D5300 a ISO 26.000 porque es apreciadísima la capa de significado que ofrece jejeje). En fin, entra en el apartado de texturizaciones. ¡Un abrazo, nos vemos el martes!

  5. Saludos Master… tengo una duda… ¿Porque no considerar al elemento Grano (tal vez Gr) por separado en la tabla de los elelemtos del lenguaje ?. ¿O lo tienes considerado en el elemento de Textura (Tx) ?

    En otros artículos mencionas que se puede entrelazar lo denotativo y lo connotativo; ¿ Pudiera ser este el caso con el elemento grano ?

    Gracias por compartir.

    1. Efectivamente, el grano es un elemento denotativo (una interferencia-ruido de característica morfológica), pero también puede ofrecer un carácter connotativo, por ejemplo remitir culturalmente a una idea de fotoperiodismo. Es una capa que entra en lo connotativo porque es un tema de un estilo peculiar de cuando se usaba una película blanco y negro Tri-X típica de los fotoperiodistas de una época y en digital quizá se genere una emulación vía software de ese grano para remitir a la capa estética (cómo lucía el grano) pero también cultural (asociar la foto a un género documental-fotoperiodístico). Es connotativa también porque esa capa cultural de significado cambia de acuerdo a la subjetividad e historia del observador. Un niño de 8 años al ver una foto con grano no tendrá ni idea de que había un cierto estilo documental y periodístico en blanco y negro asociado al grano de la película. La percepción del niño de 8 años del grano tendrá para el otros sentidos, incluso podría chocarle. Es un tema fundamentalmente cultural. Por eso el grano es un elemento morfológico que puede entrelazar lo denotativo y lo connotativo. ¡Un abrazo!

      1. Al contrario Alejandro, gracias por tu interés y tu entusiasmo. ¡Mucho ánimo con todo lo que traes entre manos! Ya nos veremos pronto nuevamente. ¡Un abrazo fuerte!

  6. Aun así, los filtros digitales emuladores de grano, para mi opinión son demasiado perfectos, demasiado homogéneos, y pese a que en determinadas fotos pueden producirle mejora y efecto película a las fotos, las imágenes digitales siguen careciendo no ya del “efecto nostálgico” sino del efecto “autentico” que solo se consigue usando película fotográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s