Exposición Fotográfica “Diversidad de los Pueblos Indígenas”

Del 15 de agosto al 30 de septiembre la Universidad Panamericana (Cd. de México) ofrece esta exposición con la mirada de algunos de los mejores fotógrafos mexicanos.

Por Óscar Colorado Nates*

Presentamos una galería con algunas imágenes de la exposición para quienes no tienen la posibilidad de viajar a la Cd. de México.

La exposición se realizó gracias a la colaboración entre la Universidad Panamericana y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con fotografías del acervo de la Fototeca Nacho López.

La exposición incluye el trabajo de fotógrafos como Nacho López, Graciela Iturbide, Lorenzo Armendáriz, Pablo Ortiz Monasterio, Ramón Jiménez, Luis Joel Morales, Julio de la Fuente y Alonso Fabila.

A continuación presentamos las fotografías que conforman la exposición, cortesía de la Fototeca Nacho López de la CDI. Agradecemos a la Lic. Silvia Gómez las facilidades otorgadas para la exposición  y para poder reproducir estas fotografías en OscarEnFotos:

La exposición fue editada y puesta en muro por los alumnos de FotoUP quienes cursaron ya las materias de fotografía en el área de Comunicación de la Universidad Panamericana y afinan sus habilidades para editar y montar exposiciones.

cartel_expo

La exposición está abierta al público y la entrada es libre en Augusto Rodin 460, Col. Insurgentes Mixcoac, Ciudad de México. Estará disponible del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

Presentamos algunas imágenes de la exposición y el acto inaugural, cortesía de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana (Cd. de México).

Aquí comparto un par de imágenes en 360º para apreciar parte de la exposición (se abre en ventana aparte)

thumbnail1

thumbnail2

 

Escuche el programa de radio “Imagen Líquida” dedicado al tema fotografía e indigenismo realizado en el marco de esta exposición:

IMAGEN_LIQUIDA_3

 


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Es titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

6 pensamientos en “Exposición Fotográfica “Diversidad de los Pueblos Indígenas””

  1. wowow Oscar !! padrísima exposición !!! me encantaron las imágenes !!! ojalá pueda ir a verlas en persona !!!!
    una pregunta ! para exponer o vender imágenes de personas necesitas un consentimiento por parte de ellas !! ??
    saludos Maribel Ruiz

    1. Hola Maribel, qué bueno que te ha gustado. Si tienes oportunidad de visitarle en persona avísame por la hoja de contactos en “Acerca de…” y con mucho gusto te acompaño.
      Sobre tu pregunta, la respuesta es un gran “depende”, pero te diría que en principio si necesitarías el consentimiento de las personas para usos comerciales (por ejemplo vender tus fotos en sitios de Stock fotográfico) aunque no necesariamente si es una obra de fotografía de arte que incluya a personas, en ese caso no necesitarías tanto el consentimiento, pero habría que rogarle a Dios que tu foto nunca se vuelva increíblemente famosa, tú te vuelvas riquísima con ella y llegue la gente que está a en la foto para demandar una compensación (como lo que le pasó a Robert Doisneau con la clásica foto del Beso en el Hotel d’Ville”. Si puedes, consíguete siempre un “Model Release” por si acaso, nunca está de más.
      ¡Muchos saludos!

  2. …muy interesante!!…algunas de las fotos expuestas, además del interés intrínseco a la condición de pueblos originarios, son de una calidád fotográfica notable. Gracias!!

    1. Pedro, te encantará conocer los tesoros en la fototeca. Como tenemos el convenio con la CDI puedo organizar que conozcas la bóveda que es un genuino tesoro. ¡Espero que regreses pronto a México. Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s