Galería: Henri Cartier-Bresson en China

Presentamos una galería especial con fotografías que realizó Henri Cartier-Bresson en China en 1948 y 1958.


Por Óscar Colorado Nates*

Henri Cartier-Bresson fue un trotamundos. Su experiencia como fotógrafo en el surrealismo fue orientándose poco a poco hacia el documentalismo y, más concretamente, al foto-periodismo a partir de la II Guerra mundial.

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En 1958 realizó para la revista LIFE un gran reportaje sobre China y se convirtió en uno de los privilegiados en poder capturar con su cámara aquella nación. Cartier-Bresson registró los cambios que, eventualmente, convertirían a China en una súper potencia fotográfica.

China, 1948-1949

Clément Cheroux explica: «La guerra civil china causa estragos desde hace tres años, y el ejército de Chang Kaï-chek está perdiendo terreno frente a las tropas de Mao Tse-tung. A finales de 1948, Cartier-Bresson se encuentra en Pekín, donde retrata minuciosamente la caída de la China imperialista y los inicios de la era comunista.» [1]

Henri Cartier-Bresson en Beijing (1948) © Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson en Beijing (1948) © Magnum Photos

De esta serie destaca la fotografía titulada «La quimera del oro», realizada en diciembre de 1948 en las puertas de un banco donde captura «del pánico de aquellos que, ante la inflación galopante, quieren recuperar su oro […] varias personas fallecerán en la avalancha de la muchedumbre descontrolada.»[2] Es una imagen que conjuga una maestría compositiva aparejada de un rigor documental y el clásico instante decisivo que hizo famoso a este fotógrafo. Esta imagen fue publicada el 29 de marzo de 1949 en el primer número de la entonces nueva revista ilustrada, hoy legendaria, Paris Match. [3]

CHINA. Shangái. Diciembre de 1948-enero de 1949.
Henri Cartier-Bresson. «La quimera del oro» (Shangái, China, diciembre de 1948). mag

La siguiente galería incluye imágenes realizadas por Cartier-Bresson entre diciembre de 1948 y septiembre de 1949.

LIFE: Red China

A continuación presentamos el reportaje que realizó Cartier-Bresson sobre China publicado por la revista LIFE en enero de 1959. En este caso, Henri viajó a lo largo de 12 mil kilómetros a finales de la década de 1950. En este caso Cartier-Bresson encontró  un país que se encontraba experimentando un profundo cambio con el comunismo. LIFE publicó: «Con la percepción que le ha hecho famoso, Cartier-Bresson ha mostrado como China reacciona y vive en el régimen opresivo que se le ha impuesto.»[4]

Este reportaje resulta particularmente interesante porque recoge fotografías a color de Cartier-Bresson, quien siempre trabajaba en blanco y negro. En una ocasión fue muy enfático cuando le dijo a su colega fotógrafo William Eggleston «…el color es una mierda». [5] Incluso el propio Henri destruyó la mayoría de sus negativos a color. [6]

A modo de conclusión

Henri Cartier-Bresson, el ojo del siglo,  fue un fotógrafo polifacético cuya arista documental acrisoló al foto-periodismo como un género de características y cánones propios.

Con estas imágenes puede comprenderse mejor la importancia que tuvo Cartier-Bresson, no solamente por sus cuidadas composiciones y geometrías o su instante decisivo, sino también por su habilidad, rigor y profundidad en registrar momentos históricos fundamentales. Por esta razón también es contado, con toda justicia, entre los padres del foto-periodismo moderno.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.


Fuentes de investigación

Bibliografía

Assouline Pierre, Henri Cartier-Bresson: A Biography, edit. Thames & Hudson, Londres, 2005

Cheroux Clément, Henri Cartier-Bresson: El disparo fotográfico, Edit. Blume, Barcelona, 2008

Fuentes de Internet

Photography of China, Henri Cartier-Bresson. Disponible en http://www.photographyofchina.com/blog/henri-cartier-bresson Consultada el 9 de agosto de 2015

Museum of Modern Art (NY), Henri Cartier-Bresson: The Modern Century. Disponible en http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/henricartierbresson/#/ Consultada el 9 de agosto de 2015

Magnum Photos, Portfolio – China 1948-49 Henri Cartier-Bresson. Disponible en http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2TYRYDDIBX94 Consultada el 9 de agosto de 2015

Ronk Liz, Cartier-Bresson: ‘Red China’ in Color, 1958. Disponible en http://time.com/3872061/cartier-bresson-red-china-in-color-1958/ Consultada el 9 de agosto de 20155

Notas

[1]  Cheroux Clément, Henri Cartier-Bresson: El disparo fotográfico, Edit. Blume, Barcelona, 2008, Pág. 70

[2]  Cheroux Clément, Op. Cit., Pág. 71

[3] Assouline Pierre, Henri Cartier-Bresson: A Biografphy, edit. Thames & Hudson, Londres, 2005, Pág. 176

[4]  Ronk Liz, Cartier-Bresson: ‘Red China’ in Color, 1958. Disponible en http://time.com/3872061/cartier-bresson-red-china-in-color-1958/ Consultada el 9 de agosto de 2015

[5] Sandberg Patrik, William Eggleston by Drew Barrymore,Disponible enhttp://patriksandberg.com/2011/09/23/william-eggleston-by-drew-barrymore/ Consultada el 9 de agosto de 2015

[6] Ronk Liz, Op. Cit. 


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5 comentarios sobre “Galería: Henri Cartier-Bresson en China”

  1. Esta es una galería que te transorta del «momento decisivo» a la «situación o desenlace decisivo». El momento decisivo te fuerza a imaginar lo que sigue, el «desenlace» te obliga a imaginar lo que ha condicionado llegar a ese extremo.
    Un abrazo grande, querido Óscar!
    Luis

    1. Exacto, es esa noción griega de la «peripatheia» cuando todo da un giro y nunca nada vuelve a ser lo mismo y en ese sentido este fue un momento definitorio en la historia de China que, afortunadamente, tuvo a la mano al maestro del instante decisivo.
      ¡Un abrazo también para tí, Luis!

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