8 comentarios sobre “El fotógrafo propone y el observador dispone”

    1. Largo debate este de la denominación porque lo escénico no es necesariamente lo performático. Me refiero específicamente a las discusiones que se plantean sobre el tema en el libro “Estudios avanzados de performance” editado por Diana Taylor y Marcela Fuentes (México: Fondo de Cultura Económica, 2011). Aunque sí existe una correlación con las artes escénicas, lo performático (término que genera discrepancias, lo sé) , me gusta que las formas performáticas para Diana Taylor implican “…simultáneamente un proceso, práctica, acto, episteme, evento, modo de transmisión, desempeño, realización y medio de intervención en el mundo.” (Op. Cit. Pág. 28) En resumen, opté por el término “performáticas” porque no me quería referir a las artes escénicas que aunque estén relacionadas son ontológicamente distintas. Independientemente de todo lo anterior, ya agregué también “escénicas” porque concuerdo en que también son pertinentes en términos del artículo. Gracias por el comentario y saludos.

      1. Gracias Óscar por tu ilustrativa respuesta. El problema creo que viene más bien del uso del anglicismo, que supongo viene de “perform” y “performance”, actuar o actuación; toda actuación puede tener lugar cualquier lugar, desde el escenario de un teatro a la misma calle, que a su vez no deja de ser otro tipo de escenario. Por volver la pregunta del revés, ¿qué artes “performáticas” no serían escénicas?. Un saludo muy cordial.

      2. Efectivamente, es un anglicismo y a pesar de los problemas de denominación se acepta “performance”, “performativo” y “performático”; no existe todavía una denominación para este tipo de manifestaciones artísticas en español por lo que, muy a pesar de todos nosotros, se acepta el anglicismo. Hay al menos tres distinciones importantes entre las manifestaciones perfromáticas respecto de las artes escénicas es que en este caso se trabaja a partir de un guion, lo cual no ocurre en las artes performativas donde lo que prevalece es disparar el hecho artístico y que tenga un componente de improvisación importante; la segunda distinción es la participación del público que en lo performático tiene un papel fundamental que no es esencial en las artes escénicas y en tercer lugar en las artes escénicas hay una narrativa, es decir, siempre hay un relato y en los hechos performativos no existe relato. En el texto Cortés, L., Polanco, M. V., Retamal, M. E., Guerra, K. & Farfán, S. (2018). Lo performativo en la performace art. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 10, 9-20 http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas10_3.pdf se comenta el tema. Quizá podría pensarse que el campo semántico Artes Escénicas incluya a lo performático, pero por las notas comentadas anteriormente me parece más preciso distinguir las artes escénicas y las performáticas como dos nociones que, aunque con claros elementos comunes, tienen suficientes diferencias como para entenderse como entidades con rasgos ontológicos, teleológicos y metodológicos propios. Puedes darle un vistazo a la infografía que hice sobre este tema en 2012
        https://oscarenfotos.com/2012/07/12/infografico-performance-y-fotografia/
        ¡Saludos!

  1. Querido Óscar,
    Me vienen a la mente unas líneas de una estupenda película, “The Help”: “El amor y el odio son cuernos del mismo chivo”. Debemos proponer, pero también estar dispuestos a escuchar. Somos críticos por naturaleza, tanto desde la optica creativa como contemplativa y esoe sayo nos cae a tod@s.
    Un abrazo fuerte,
    Luis

    1. Muchas gracias Luis, efectivamente, creo que a la par de creadores también somos críticos, tenemos un papel de ida y vuelta. Es interesante lo que comentas porque ayuda a ser más conscientes de los múltiples papeles que desempeñamos en la vida artística. ¡Un gusto como siempre y te mando un abrazo muy fuerte!

Deja un comentario