Leonard Nimoy, Bryan Adams y Vivian Maier: Fotógrafos que no son fotógrafos

 ¿Vivir o no vivir de la fotografía? Tres creadores nos muestran que no importa desde dónde vengan los cheques, lo fundamental en la fotografía es capturar aquello que nos interesa solamente a nosotros.

Por Óscar Colorado Nates*

Siempre existe una cierta inquietud acerca de vivir de la foto. A veces parece que si los ingresos no llegan desde la cámara entonces no se ha tomado seriamente la fotografía y que se es, simplemente, un amateur.

http://www.marcsky.com/dollarartist2.html

La afición fotográfica ha capturado la imaginación, y la billetera, de millones de personas  desde que George Eastman puso en manos de todo el mundo una cámara. Kodak logró masificar la fotografía con su célebre Brownie, pero hoy existen dos mil millones de smartphones[1] que circulan en el mundo. Eso implica que una de cada tes personas en el planeta tierra tiene un equipo de comunicación con una cámara fotográfica integrada y siempre a la mano.

No es raro, entonces, que entre todos estos millones de seres humanos con cámara, exista un grupo particular que también haga fotografías. Se trata de las celebridades, encarnadas en músicos, actores, modelos o figuras públicas que tienen a la fotografía por afición. La lista parece interminable:

  • Brad Pitt (actor; Se7en, Entrevista con el vampiro)
  • Jessica Lange (Actriz; Tootsie, El cabo de miedo )
  • Silvio Rodríguez (músico)
  • Frank Sinatra (cantante)
  • Helena Christensen (modelo)
  • Tyra Bannks (modelo)
  • Elijah Wood (actor; El Señor de los Anillos)
  • Jeff Bridges (actor; Tron, Iron Man, The big Lebowski)
  • Moby/Richard Melville Hall (músico y compositor)
  • Henry Winkler (actor; “Fonzie” en la serie Happy Days)
  • Stanley Kubrick (director de cine; Odisea 2001)
  • Ben Folds (músico; Ben Folds Five)
  • Matthew Modine (actor; Full Metal Jacket, Transporter 2)
  • Brendan Fraser (actor; La Momia)
  • Kenny Rogers (cantante)
  • Gina Lollobrigida (actriz)
  • Michael Stipe (cantante; REM)
  • Dennis Hopper (actor; Rebelde sin Causa, Easy Rider)
  • Viggo Mortensen (actor; El Señor de los Anillos)
  • Aaron Eckhart (actor; El Caballero de la Noche)
  • Seal (cantante)
  • Dizzee Rascal (rapper y productor musical)
  • Mick Fleetwod (músico; baterista en Fleetwood Mac)
  • Michael Madsen (actor; Perros de Reserva, Kill Bill)
  • Lenny Kravitz (músico)
  • Andy Summers (guitarrista en The Police)
  • Kyle MacLachlan (actor; Twin Peaks)
  • David Byrne (músico; Talking Heads)
  • Lou Reed (guitarrista y voz en The Velvet Underground)
  • Graham Nash (músico; Stills & Nash)
  • Melissa Auf der Maur (bajista en Smashing Pumpkins)
  • Linda Eastman McCartney (compositora y tecladista en Wings)
  • Adrien Brody (actor; El Pianista)
  • Lucy Liu (actriz; Los Ángeles de Charlie)
  • Scott Caan (actor; Hawaii 5-0)
  • Diane Keaton (actriz; El Padrino)
  • David Arquette (actor; Scream)
  • Drew Carey (presentador; Whose Line Is it Anyway)
  • Aaron Ruell (actor; Napoleon Dynamite)
  • James Franco (actor; Spider Man, 127 Horas)
  • Norman Reedus (actor; The Walking Dead), por mencionar solo algunos.

Sin embargo, de toda esta pléyade astral, vale la pena revisar y reflexionar en la actividad fotográfica de algunas celebridades cuyo trabajo creativo destacada por su seriedad y compromiso.

1.    Leonard Nimoy y la Shekhina

Leonard Nimoy se colocó en el imaginario colectivo mundial gracias a su personaje del Sr. Spock en la serie televisiva de culto Star Trek (Viaje a las Estrellas).

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Estrenada en septiembre de 1966, Viaje a las Estrellas incluyó en su casting a un supuesto alienígena proveniente del planeta Vulcano que se convirtió en la conciencia del equipo comandado por el capitán Jim Kirk a bordo del crucero espacial pesado clase Constitución, USS Enterprise.

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Sin embargo resulta que existe otra faceta menos observada pero, para nuestro caso de estudio mucho más interesante, de la vida de Mr. Spock: la fotográfica.

Leonard Simon Nimoy nació en un hogar ortodoxo judío de inmigrantes de origen ucraniano en la ciudad de Boston en 1931.[2]

“La fotografía ha sido una parte importante de mi vida desde los 13 años, cuando un vecino me mostró que, por unos pocos céntimos, se podían comprar los químicos necesarios para revelar película fotográfica y realizar impresiones propias. Me enamoró la idea de poder realizar dicho proceso por mí mismo. Ir a un lugar oscuro, literalmente a un cuarto oscuro. En mi caso fue el baño familiar.”[3]

Leonard Nimoy. Retrato de mujer. ca. 1970
Leonard Nimoy. Retrato de mujer. ca. 1970

La siguiente fotografía del abuelo de Nimoy la realizó el fotógrafo con primera cámara:[4]

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A finales de la década de 1960, y ya convertido en un rostro familiar gracias a Star Trek, Nimoy estudió fotografía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).[5]

El actor-fotógrafo explicaba: “En 1970, 1971, pensé en cambiar de carrera. Había filmado durante tres temporadas en Star Trek y dos en Mission: Impossible; eran cinco años consecutivos de actuación televisiva y algún trabajo en teatro. Decidí matricularme en la UCLA para estudiar fotografía de manera seria. Fue una gran experiencia; recibí una gran inspiración de mis profesores. Ahí fue donde mi trabajo fotográfico se volcó hacia lo conceptual.”[6]

Leonard Nimoy. 111-B26 Red Apple. "The Bland and White Series"
Leonard Nimoy. 111-B26 Red Apple. “The Bland and White Series”

Nimoy recibió la influencia de fotógrafos como Herb Ritts, Helmut Newton y Alfred Stieglitz.[7]

A pesar de su talento para la fotografía, Leonard decidió mantener su carrera actoral:  “…me di cuenta de que el tipo de fotografía que me interesaba no era comercial. No quería hacer trabajo publicitario. No podría vivir de la fotografía.”[8]

Para Nimoy la fama resultó, en relación con su fotografía, un arma de doble filo: “Ser conocido en un campo artístico y querer moverse a otro es complicado. En cierto modo logras atención por quien eres, pero al mismo tiempo se halla una cierta resistencia.”[9]

A diferencia de otras celebridades, para Nimoy la práctica fotográfica siempre fue mucho más que un mero hobby. Implicó un compromiso vital con décadas de trabajo serio y comprometido, que finalmente fue reconocido cuando el Brooks Institute cuando le otorgó el grado de Maestro Honorario en Bellas Artes [10a] y obtuvo de la Boston University el grado honorífico de Doctor of Human Letters.[10b]

Leonard Nimoy. 68-38 de la serie "Eye Contact."
Leonard Nimoy. 68-38 de la serie “Eye Contact.”

A lo largo de su vida fotográfica, Nimoy siempre trabajó series, como parte de una estrategia de trabajo de orientación posmoderna. Además de sus numerosos desnudos individuales, se cuentan entre los conjuntos más importantes del “vulcano”:The Black & White Series, Secret Selves, Hand Series, Eye Contact, The Full Body Project y uno de sus trabajos más personales e íntimos: Shekhina.

Shekhina

Shekhina es una palabra hebrea, se trata del término talmúdico que expresa de manera visible y auditiva la manifestación de Dios en la tierra: se trata del aspecto femenino de la divinidad. “Shekhina representa una contraparte más suave, empática y femenina de Dios que puede brindar consuelo a los pobres y los enfermos, es la madre de Israel.”[11]

Leonard Nimoy. De la serie "Shekhina"
Leonard Nimoy. De la serie “Shekhina”

 

Leonard se sintió capturado, desde muy joven, con este aspecto de la religiosidad judía. La Shekhina atrajo su atención e imaginación, por lo que decidió crear una serie fotográfica basada en esta idea. Para este cuerpo de obra Leonard Nimoy utilizó blanco y negro y jugó con la interacción entre luces y sombras así como la dicotomía figuración/abstracción.

“Nimoy captura imágenes poéticas de la forma femenina. Sus evocaciones del espíritu y la carne, la oración, el encuentro y una suerte de portal para el encuentro de la presencia espiritual.”[12]

Shekhina se embarca en el Enterprise

El famoso gesto “vulcano” que implica el ficticio lema live long and prosper (LLAP) proviene directamente del signo que se realiza con la mano y que representa, precisamente, a Shekhina. Este saludo, de la mano en “V”, es una expresión de la profunda huella que le quedó al joven Leonard cuando conoció esta seña en una sinagoga y, ante la cual, su padre le ordenó que se tapara los ojos para no ver. El chico se asomó espiando y quedó vivamente impresionado con este signo.


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En algún momento Nimoy incorporó a su personaje de ciencia ficción esta seña. “La gente no se da cuenta [al hacerlo] de que realmente se están enviando bendiciones.”[13]

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Resulta muy significativa la influencia de la noción de la Shekhina en la vida de Nimoy. El dedicarle una serie fotográfica implicó un acto de acercamiento a sus raíces más profundas y tratar de buscar expresar, fotográficamente, la intimidad de esta noción.

El rechazo a Shekhina

Sin embargo la serie no fue bien recibida entre los sectores más ortodoxos judíos. En algunos casos había sido invitado el fotógrafo a presentar su trabajo en centros comunitarios judíos para hallarse, repentinamente “des-invitado”.[14]

Leonard Nimoy. De la serie "Shekhina"
Leonard Nimoy. De la serie “Shekhina”

Un rabino ortodoxo presionó para que se cancelara la exposición fotográfica amenazando el retirar la certificación Kosher del Jewish Community Center en Detroit. [15]

A pesar de todo “También ha existido un numeroso grupo de judíos ortodoxos que le han dado la bienvenida a la serie y que han hallado en mi trabajo la base de un aspecto espiritual que concierne a lo femenino.” [16]

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Leonard Nimoy. De la serie “Shekhina”

Una objeción importante es el mostrar a una mujer, la ilustración idealizada de la Shekhina utilizado objetos rituales judíos como los tefilines (filacterias) [17a] reservados para los varones.[17b]

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Judíos hacen oración y portan tefilines (filacterias), exclusivos de los varones .

Nimoy pensaba que era un cierto tema de poder pues Shekhina, como serie fotográfica, enaltecía a la mujer en la jerarquía social y eso “a ciertos varones [de la comunidad judía] no les ponía cómodos.”[18]

Leonard Nimoy. De la serie "Shekhina"
Leonard Nimoy. De la serie “Shekhina”

Laura Kruger, curadora del Hebrew Union CollegeJewish Institute of Religion explica que:  “En su exploración fotográfica de la Shekhina,  Leonard Nimoy ha creado un cuerpo de obra luminoso que es una revelación de lo sagrado en un mundo profano, Cada una de las figuras femeninas en su obra emanan un resplandor misterioso, un manto de luz, que en sí mismo se convierte en una visualización de la Gloria de Dios. El imaginario luminoso es un subtexto que conecta toda esta obra; los negros son profundos e intensos, la luz efímera es boyante e inalcanzable. Nimoy se aproxima a la mujer con el ojo de un escultor.”[19]

Este trabajo es un recordatorio importante para los creadores fotográficos de la necesidad de conectar con sus raíces más profundas. No debe olvidarse nunca que esta conexión con los temas que conforman la identidad personal siempre generan cuerpos de obra íntimos y fascinantes.

2.    Bryan Adams contra la guerra

Muchos lo conocen por los millones de discos que ha vendido. Desde temas que se han convertido en auténticos himnos en la historia del rock como Summer of ’69 pasando por éxitos como Heaven, Have You Ever Really Loved a Woman?, hasta temas de películas como Everything I do (I do it for you), Bryan Guy Adams forma parte de la historia del rock como uno de los canta-autores más prolíficos y exitosos de la historia.

Bryan Adams
Bryan Adams

Nació en Kingston, Ontario (Canadá) en 1959. Hijo del capitán Conrad J. Adams, viajó de niño a Portugal, Austria e Israel. En su adolescencia trabajó como lavaplatos para poder comprar su primera guitarra. En 1978 trabajó en la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) donde conoció a Jim Vallance, co-escritor en muchos de los temas emblemáticos de Bryan. Posteriormente, Adams fue contratado por la firma discográfica A&M.  Para la década de 1980 alcanzó la fama.[20]

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Como músico, productor y compositor ha sido nominado a 15 premios Grammy y también nominado en tres ocasiones al premio Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Bryan Adams ha producido a lo largo de su carrera 10 álbumes, colocado 67 singles en la radio [21] y vendido más de 65 millones de discos, [22a] por encima de leyendas como Diana Ross, Deff Leppard, Deep Purple, Iron Maiden, George Michael, Tina Turner, Boston o Black Sabbath. [22b]

Bryan Adams, quien no tiene relación alguna con Robert ni con Ansel Adams, se aventuró a la fotografía al interesarse en realizar auto-retratos para las portadas de sus grabaciones.[23]

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Zoo Magazine Nº 30. Retrato de Danny Trejo por Bryan Adams

Adams co-fundó, en 2004, la Zoo Magazine. Es auto-didacta y comenzó a documentar fotográficamente su trabajo musical y las giras en las que participaba hacia finales de la década de 1990.[24]

Durante más de quince años Bryan ha trabajado en paralelo la carrera musical con la fotográfica. En su primera etapa, además de los autorretratos para sus portadas, Adams realizó retratos de músicos, actores, modelos y otras celebridades.[25]

Frente a su cámara han desfilado Sting, Celine Dion, Lindsey Lohan, Amy Winehouse, Peter Gabriel, Annie Lennox, Mick Jagger, Placido Domingo y muchos otros. En 2002 Bryan Adams fue invitado a realizar el retrato de la Reina Isabel II.[26]

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Esquire o Interview.”[27]

Adams confiesa haber sido influido por Steven Meisel, Inez & Vinoodh, Mario Testino, Terry Richardson, Alasdair Mclellan, Greg Kadel, entre otros.[28]

Sus retratos han sido expuestos en la National Portrait Gallery de Londres y la Haus Der Kunst en Munich.[29] Bryan Adams fue reconocido por la Royal Photographic Society en 2016.[30]

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Bryan Adams. Retrato de la Reina Isabel II

Wounded: The Legacy of War

El que Bryan Adams se haya dedicado a fotografiar celebridades y publicara en revistas no resulta extraño dada su trayectoria, la calidad de estrella y leyenda que tiene y las amistades y contactos derivados de una vida dedicada al espectáculo. Otros artistas como Andy Summers o Brad Pitt han aprovechado su circunstancia de vida para promover y publicar sus fotografías.

Sin embargo Bryan Adams demuestra que su trabajo fotográfico va mucho más allá de la anécdota. Prueba de ello es su poderosa e impactante serie fotográfica Wounded: The Legacy of War (Heridos: El legado de la guerra).

Bryan Adams. Wounded: The lagacy of war
Bryan Adams. Wounded: The lagacy of war

“Hace cinco años, no nos esperábamos el recibir soldados mutilados que regresaban de la guerra. La gente asumía que las guerra en Iraq y Afganistán era algo con lo que debía lidiarse. Por me interesa que la gente recuerde que a estos soldados y las consecuencias de las guerras. Espero que aquellos que han sido seria y profundamente heridos no sean olvidados.”[31]

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Bryan Adams. Wounded: The lagacy of war

Esta serie fotográfica da cuenta de los hombres y mujeres que, como resultado de su participación en estas guerras han regresado mutilados, deformes, con extremidades prostéticas, tejidos faciales destruidos, ciegos o sordos.[32]

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Bryan Adams. Wounded: The lagacy of war

Es una serie explícita, pero que dignifica a los sujetos: “Solamente quiero ser tan honesto con ellos como es posible, porque ellos lo fueron conmigo.”[33]

Bryan Adams ofrece una mirada diferente de sus fotografiados, no importa si es un militar deformado por las heridas de una bomba o una celebridad: “Debes respetar a la gente con la que trabajas, a quien fotografías […] Tienes que darte cuenta de que son seres humanos y, solo entonces, podrás hacerlo bien.”[34]

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Bryan Adams. Wounded: The lagacy of war

El que el cantante haya decidido a realizar una serie tan fuerte, da cuenta de la seriedad con la que afronta su fotografía y la profundidad de su propio ser. Adams está lejos de ser un frívolo y eso se nota incluso en sus fotos de celebridades.

Para un rockstar que puede abordar cualquier tipo de proyecto fotográfico que le venga en gana, es muy significativo que haya elegido hacer estas imágenes que están muy lejos de ser una experiencia agradable. Resulta muy significativa su decisión por abordar este tema, hecho que dice mucho de la humanidad de este artista y su sensibilidad hacia el mundo.

3.    Vivian Maier, la desconocida más famosa de la fotografía

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Si Leonard Nimoy y Bryan Adams son elementos fundamentales del imaginario colectivo, partes indisociables del mainstream, la tercera fotógrafa que analizamos,en esta ocasión, ocurre exactamente lo contrario: No formó parte del elenco de ninguna serie televisiva, ni cantó ante miles de fanáticos enloquecidos. Sin embargo, se ha convertido en una luminaria de la fotografía.

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Vivian Dorothy Maier fue humilde niñera que se dedicó, toda su vida, a realizar fotografías durante su tiempo libre. Nunca mostró sus trabajo en vida y, sin embargo, se ha convertido en una celebridad fotográfica. Apenas si se sabe algo de ella, pues era una persona que guardaba celosamente su privacidad. [35]

Su historia ha llenado las páginas de periódicos, revistas y blogs, probablemente muy a su pesar. Se trata de un cuento de hadas soñado: La humilde “cenicienta” que, finalmente, es reconocida a nivel mundial como una artista que supo registrar el ethos urbano de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

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Vivian Maier nació en Nueva York en 1926.[36] Su madre era francesa y su padre austro-húngaro.[37] De niña regresó a Francia, donde pasó buena parte de su niñez en los Alpes franceses. Al regresar a Estados Unidos trabajó en un taller clandestino para luego dedicarse a ser nana.[38]

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Undated, New York, NY

Hacia 1949, aún en Francia, Maier comenzó a realizar fotografías con una cámara Kodak Brownie.[39] En 1952 compró una Rolleiflex; vivía en Nueva York. Para 1956 se mudó a los suburbios de North Shore en Chicago donde pasó la mayor parte de su vida. [40] La fotógrafa salió de Chicago únicamente una vez para hacer un viaje en Asia.[41]

Maier vivía en el hogar de las familias que la empleaban. La nana cargaba siempre con su cámara, cuando llevaba a sus pupilos al parque o cuando salía a pasear los fines de semana.

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Obra

Nada se sabe sobre cómo aprendió Maier a fotografiar: Su formación artística es un misterio.[42]

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Durante su vida realizó más de 100.000 negativos.[43] Poquísimas imágenes llegaron a ser positivadas por falta de recursos económicos.

Antonio Muñoz Molina relata que Vivian Maier “Siempre salía llevando al cuello su cámara de fotos, que era un rasgo de su presencia personal tan invariable como sus grandes abrigos o gabardinas, sus sombreros de alas caídas, sus camisas masculinas, sus faldas como de monja de paisano, sus zapatos negros y austeros de tacón bajo. Todos los dueños de las casas en las que vivió y todos los niños a los que cuidó la vieron siempre con la cámara…”[44]

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Maier fue siempre muy consistente con los sujetos y motivos fotográficos que elegía. Hacía fotos de mujeres bien vestidas, ciudadanos mayores, niños, pordioseros (especialmente los que tenían alguna discapacidad)… Sin embargo tal vez su sujeto favorito era ella misma.

Vivian gustaba de hacerse fotografías en los reflejos de aparadores, espejos, copas en las ruedas de automóviles. Le fascinaba también dejar su propia huella y captar su sombra. Gracias a sus autorretratos sabemos cómo lucía, qué ropa usaba pero, paradójicamente “Cada autorretrato de Vivian Maier ahonda su secreto en lugar de disiparlo.”[45]

El abandono

Cuando los niños que cuidaba crecían, Maier se quedaba sin empleo y tenía que cambiar de residencia continuamente. “Conforme se mudaba de familia a familia, sus rollos sin revelar ni imprimir comenzaron a acumularse.”[46]

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Al no contar con ubicación fija, rentó un espacio para guardar sus fotografías. Ya jubilada, Maier se vio en la imposibilidad de pagar la renta de modo que sus pertenencias fueron puestas en subasta. Todo el trabajo de una vida fue vendido un par de años antes de su muerte. A los 83 años, sin un centavo ni familia, lo único que tenía Maier era un cuerpo de obra fotográfica monumental que nunca mostró y que, eventualmente, perdió.[47]

El descubrimiento

En 2007 un joven de 29 años, John Maloof, investigaba junto al escritor Daniel Pogorzelski para crear una historia ilustrada del vecindario de Portage Park en Chicago para un libro de la serie Images of America [48]

Por menos de $400 dólares, Maloof compró una parte significativa del acervo fotográfico de Vivian Maier, contenido en el locker que la fotógrafa no pudo pagar.[49]

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“Cuando Maloof comenzó a positivar las fotos, el milagro se hizo cuerpo: escenas de calle de Nueva York y Chicago, casi todas de asombrosa potencia, décadas enteras de vida urbana, fragmentos que componen una narración de equilibrada verdad. El alucinado comprador intentó entrar en contacto con la fotógrafa. Los subastadores de los muebles le dijeron que era un anciana enferma.”[50] Maloof siguió buscando a Maier, pero la fotógrafa murió antes de poder ser localizada.[51]

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“En noviembre de 2008, Maier cayó sobre el hielo en la calle Howard, no lejos de su casa, y se golpeó la cabeza. Fue llevada, inconsciente, por paramédicos al hospital St. Francis en Evanston. Cuando volvió en sí, se negó a decirle al personal de la sala de emergencia lo que había sucedido y exigió que la dieran de alta. […] Para los próximos meses, Maier se resistía a comer y era apenas sensible a lo que ocurría a su derredor. Demasiado débil para volver a su apartamento, Maier fue transportada, a finales de enero de 2009, a un hogar de ancianos en Highland Park, donde su salud siguió disminuyendo. Murió el 21 de abril 2009.”[52]

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John Maloof comenzó, entonces, a vender los negativos en eBay. Algunos por $5 dólares, otros por $12. Uno de los compradores resultó ser el fotógrafo, crítico y académico Allan Sekula. El intelectual pidió a Maloof que dejara de vender los negativos para evitar que se dispersara la colección.[53]

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Maloof logró dar a conocer el trabajo de la fotógrafa, sin embargo esta labor siempre se ha visto ensombrecida por el hecho de que el ex contable ha logrado beneficiarse económicamente con la obra de la artista. Posteriormente se ha entablado un complicado litigio alrededor de este acervo.[54]

Comparaciones y apreciación

El trabajo de Vivian Maier ha sido comparado con el de Robert Frank, Lee Friedlander o Weegee.[55]

Aunque su trabajo no es de la consistencia, estilo ni envergadura del de Diane Arbus, Helen Levitt o Garry Winogrand “…mantiene un distintivo elemento de calma, claridad en la composición y gentileza caracterizada por la falta de movimientos rápidos o emoción extrema.”[56]

Para Antonio Muñoz Molina “Vivian Maier era el resumen de toda la gran fotografía americana del siglo XX y al mismo tiempo tenía una manera de mirar afiladamente suya, una sinuosa originalidad que escapaba de cualquier tentativa de clasificación.”[57]

Jeff Goldstein, uno de los poseedores de parte del legado de Maier, declara: “Conforme más se observa esta obra, más se sintoniza uno con ella. El trabajo de Vivan Maier se vuelve cada vez mejor y mejor.”[58]

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“Su obra fotográfica –se plantea como una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos de la segunda mitad del siglo XX…”[59]

Maier ha sido puesta en museos, galerías, series de televisión, documentales nominados al Óscar… Todo un logro para la llamada “Mary Poppins con cámara.”[60]

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El secreto mejor guardado

No se sabe si Maier hizo algún esfuerzo por mostrar su obra, pero los numerosos negativos sin revelar indican que simplemente gustaba del proceso fotográfico, aunque no necesariamente del resultado.

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Uno de los grandes enigmas de su obra es desentrañar por qué mantenía su trabajo en secreto y cómo era posible que fuera tan buena fotógrafa.[61] Sin embargo Vivian decidió permanecer en el anonimato: “…[no se sabe] por qué eligió mantener secreta una afición que le importaba tanto y para la que tenía tanto talento.”[62]

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Para Mark Brown “…esconder la obra de arte es lo opuesto a destruirla. Maier preservó su trabajo y lo abandonó en manos de otros.”[63]

Como dice Ánxel Grove: “Quizá le bastaba, drogada de calle y deambular, cumplir con la inmaculada misión de fotografiar el mundo como abrazándolo, sin más comentario que el contacto.”[64]

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4. A manera de conclusión: Tres fuentes inspiradoras

Al principio de este texto decíamos que, a veces, el creador siente la tentación de tener que vivir de su obra o volverse en una broma, un mero diletante. Sin embargo hemos visto tres ejemplos donde queda claro que lo que importa es el trabajo fotográfico, el compromiso, la constancia y la seriedad.

Bien podría decirse que Adams y Nimoy ya eran súper estrellas para quienes dedicarse a la fotografía no era algo difícil. Sin embargo el caso de Vivian Maier muestra que aún cuando se vive una situación económica desfavorable, es posible construir un cuerpo de obra serio y significativo.

Bryan Adams
Bryan Adams

En los tres casos puede encontrarse una intención transparente. Es decir, ninguno de estos creadores tenía en mente lograr la fama con su obra. Por el contrario, lo que verdaderamente les ha movido es el proceso, la creación misma.

Vivan Maier hacía fotografías a sabiendas de no procesar ni positivar la mayoría de sus imágenes. Y sin embargo, seguía en lo que llamaba Sergio Larraín “la cacería de milagros.”

Leonard Nimoy entendió que jamás obtendría más fama con sus fotografías que con un juego de puntiagudas orejas prostéticas. A pesar de ello, trabajó las series fotográficas de aquellos temas que verdaderamente le interesaban, aún a riesgo de ser rechazado por su propia comunidad.

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Leonard Nimoy

Finalmente, Bryan Adams abandonó la comodidad de la celebridad y el mundo del glamour para conectar con el terrible mundo de quienes lo han perdido todo, comenzando por la integridad física. El cantante multi-platino pudo eludir un tema tan difícil, pero sintió una imperiosa necesidad de conexión y expresar, por medio de sus imágenes, una situación que reclamaba atención.

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Vivian Maier

Así pues, la historia de estos artistas no es un mero cuento de hadas o una anécdota: Se trata de creadores que han sabido conectar con las vidas de los demás. La fotografía ha sido, para ellos, un proceso donde han logrado expresar su visión del mundo a partir de aquello que, genuina y profundamente, les interesa.

Vivir o no vivir de la fotografía es, en el fondo, una circunstancia menor donde lo que realmente importa es satisfacer la necesidad honda e íntegra de crear. Lo fundamental en la fotografía es capturar aquello que nos interesa solamente a nosotros.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

Copyright © 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados.


 

Fuentes de investigación

Fuentes de Internet

  1. AcidCow, Celebrity Photos by Bryan Adams. Disponible en http://acidcow.com/famous/16425-photographer-bryan-adams-72-pics.html Consultada el 9 de abril de 2016
  2. Ánxel Grove, El tesoro oculto de la niñera Vivian Maier. Disponible en http://blogs.20minutos.es/trasdos/2011/05/05/608/ Consultada el 9 de abril de 2016
  3. Arsgravis, La ‘Sehinah’ o la Presencia divina. Disponible en http://www.arsgravis.com/?p=4248 Consultada el 10 de abril de 2016
  4. Celebrating Vivian Maier’s Genius: undiscovered Chicago Photographer Finally Acknowledged (PHOTOS). Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2011/03/12/celebrating-vivian-maiers_n_834905.html Consultada el 9 de abril de 2016
  5. Blumberg Naomi, Vivian Maier. Disponible en http://global.britannica.com/biography/Vivian-Maier Consultada el 9 de abril de 2016
  6. Brooks Institute. Leonard NimoyBrooks Instittue December 2009 Graduation Speaker. Disponible en http://www.weddingcom/blog/?p=330 Consultada el 12 de marzo de 2016
  7. Brooks Olsen Hanna, From Brad Pitt to Elijah Wood: 8 Surprising Celebrity Photographers. Disponible en http://blog.creativelive.com/brad-pitt-kenny-rogers-8-surprising-celebrity-photographers/ Consultada el 12 de marzo de 2016
  8. Brown Mark, Vivian Maier: mysterious and eccentric nanny who took stunning Photographs. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jul/14/vivian-maier-rarely-seen-photographs Consultada el 9 de abril de 2016
  9. Cahan Richard, Williams Michael. An Outsiders Life in Pictures and Boxes. Disponible en http://lens.blogs.nytimes.com/2012/11/07/a-outsiders-life-in-pictures-and-boxes/ Consultada el 9 de abril de 201
  10. Community on BuzzFeed. 30 Celebrity Photographers Who Are Actually Celebrities. Disponible en http://www.buzzfeed.com/digitalcameraworld/10-celebrity-photographers-who-are-actually-celebr-6a8j Consultada el 12 de marzo de 2016
  11. Cooper Glenda. Bryan Adams: ‘Remember these soldiers and the consequences of warDisponible en http://www.telegraph.co.uk/culture/photography/11202966/Bryan-Adams-Remember-these-soldiers-and-the-consequences-of-war.html Consultada el 10 de marzo de 2016
  12. Corporación Cultural Las Condes. Vivian Maier, la fotógrafa revelada. Disponible en http://www.culturallascondes.cl/home2/vivian-maier.html Consultada el 9 de abril de 2016
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Notas

[1] Statista, Number of smartphone users worldwide from 2014 to 2019. Disponible en http://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-users-worldwide/ Consultada el 9 de abril de 2016

[2] Heffernan Virginia. Leonard Nimoy, Spock of ‘Star Trek’, Dies at 83. Disponible en http://www.nytimes.com/2015/02/27/arts/television/leonard-nimoy-spock-of-star-trek-dies-at-83.html Consultada el 9 de abril de 2016

[3] Epstein Nadine. Leonard Nimoy In Search of Shekhina. Disponible en http://www.leonardnimoy.de/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D785:in-search-of-shekhina%26catid%3D23:articles-and-quotes%26Itemid%3D11 Consultada el 12 de marzo de 2016

[4] I took this pic of my grandfather with my first camera. Made the print myself. LLAP. Twitter@TheRealNimoy. Disponible en

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[5] Kelly Ray. Leonard Nimoy photographs exposeSecret Selves‘. Disponible en http://www.masslive.com/entertainment/index.ssf/2010/07/leonard_nimoy_photographs_expo.html Consultada el 10 de marzo de 2016

[6] Pierce Leonard, Leonard Nimoy. Disponible en http://www.avclub.com/article/leonard-nimoy-43522 Consultada el 10 de marzo de 2016

[7] Pierce Leonard, Leonard Nimoy. Disponible en http://www.avclub.com/article/leonard-nimoy-43522 Consultada el 10 de marzo de 2016

[8] Pierce Leonard, Leonard Nimoy. Disponible en http://www.avclub.com/article/leonard-nimoy-43522 Consultada el 10 de marzo de 2016

[9] LEONARD NIMOY IN A 2004 INTERVIEW WITH THE REPUBLICAN. Mashable, Leonard Nimoy, photographer. Disponible en http://mashable.com/2015/02/27/leonard-nimoy-photographer-images/#Qb15Xjw6skqC Consultada el 10 de marzo de 2016

[10a] Brooks Institute.  Leonard NimoyBrooks Instittue December 2009 Graduation Speaker. Disponible en http://www.wedding64.com/blog/?p=330 Consultada el 12 de marzo de 2016

[10b] Boston University. Disponible en http://www.bu.edu/today/2015/salute-to-leonard-nimoy/  Consultada el 10 de abril de 2016

[11] R. Michelson Galleries. Leonard Nimoy: Shekhina. Disponible en http://www.rmichelson.com/artists/leonard-nimoy/shekhina/ Consultada el 12 de marzo de 2016

[12] Hebrew Union CollegeJewish Institute of Religion. Leonard Nimoy: Shekhina Photogrpahs Exploring th eDivine Presence in the Feminine Form. Disponible en http://huc.edu/research/museums/huc-jir-museum-new-york/exhibition-archive/leonard-nimoy-shekhina-photographs Consultada el 12 de marzo de 2016

[13] Ohlheiser Abby, The Jewish roots of Leonard Nimoy and ‘live long and prosper’. Disponible en https://www.washingtonpost.com/news/arts-and-entertainment/wp/2015/02/27/the-jewish-roots-of-leonard-nimoy-and-live-long-and-prosper/ Consultada el 9 de abril de 2016

[14] Epstein Nadine. Leonard Nimoy In Search of Shekhina. Disponible en http://www.leonardnimoy.de/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D785:in-search-of-shekhina%26catid%3D23:articles-and-quotes%26Itemid%3D11 Consultada el 12 de marzo de 2016

[15] Epstein Nadine. Leonard Nimoy In Search of Shekhina. Disponible en http://www.leonardnimoy.de/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D785:in-search-of-shekhina%26catid%3D23:articles-and-quotes%26Itemid%3D11 Consultada el 12 de marzo de 2016

[16] Epstein Nadine. Leonard Nimoy In Search of Shekhina. Disponible en http://www.leonardnimoy.de/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D785:in-search-of-shekhina%26catid%3D23:articles-and-quotes%26Itemid%3D11 Consultada el 12 de marzo de 2016

[17a] Sjostrom Jan. Nimoys `Shekhinaphotos upset Jewish community. Disponible en http://articles.chicagotribune.com/2003-02-20/features/0302200104_1_star-trek-television-series-jewish-mystical-tradition Consultada el 12 de marzo de 2016

[17b] Gamliel Ahuva, Por qué no uso tefilín. Disponible en http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2288319/jewish/Por-qu-no-uso-tefiln.htm Consultada el 10 de abril de 2016

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[21] Lyapin Alexander, Expertise: Bryan Adams Photography. Disponible en https://birdinflight.com/inspiration/critique/expertise-bryan-adams-photography.html Consultada el 9 de abril de 2016

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[22b] Big Footy, Highest Selling Artists wordlwide (Album Sales Only)! Disponible en https://www.bigfooty.com/forum/threads/highest-selling-artists-worldwide-album-sales-only.537957/ Consultada el 10 de abril de 2016

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[24] MNBAQ. Bryan Adams Exposed. Disponible en https://www.mnbaq.org/en/exhibition/bryan-adams-exposed-1224 Consultada el 10 de marzo de 2016

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[26] Lyapin Alexander, Expertise: Bryan Adams Photography. Disponible en https://birdinflight.com/inspiration/critique/expertise-bryan-adams-photography.html Consultada el 9 de abril de 2016

[27] Lyapin Alexander, Expertise: Bryan Adams Photography. Disponible en https://birdinflight.com/inspiration/critique/expertise-bryan-adams-photography.html Consultada el 9 de abril de 2016

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[33] .” Quine Oscar. Bryan Adamsheartstopping images of wounded British soldiers to go on show at Somerset House. Disponible en http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/bryan-adams-heartstopping-images-of-wounded-british-soldiers-to-go-on-show-at-somerset-house-9826687.html Consultada el 10 de marzo de 2016

[34] Lyapin Alexander, Expertise: Bryan Adams Photography. Disponible en https://birdinflight.com/inspiration/critique/expertise-bryan-adams-photography.html Consultada el 9 de abril de 2016

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[55] Kennedy Randy, The heirs Not Apparent. Disponible en http://www.nytimes.com/2014/09/06/arts/design/a-legal-battle-over-vivian-maiers-work.html?_r=0 Consultada el 9 de abril de 2016

[56] Smith Roberta, Vivian Maier: ‘Photogrpahs From the Maloof CollectionDisponible en http://www.nytimes.com/2012/01/20/arts/design/vivian-maier.html?_r=0 Consultada el 9 de abril de 2016

[57] Muñoz Molina Antonio, En busca de Vivian Maier. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/09/actualidad/1397042832_214866.html Consultada el 9 de abril de 2016

[58] MacDonald Kerry, Vian Maier: Better and Better. Disponible en http://lens.blogs.nytimes.com/2012/02/16/vivian-maier/ Consultada el 9 de abril de 2016

[59] Corporación Cultural Las Condes. Vivian Maier, la fotógrafa revelada. Disponible en http://www.culturallascondes.cl/home2/vivian-maier.html Consultada el 9 de abril de 2016

[60] Brown Mark, Vivian Maier: mysterious and eccentric nanny who took stunning Photographs. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jul/14/vivian-maier-rarely-seen-photographs Consultada el 9 de abril de 2016

[61] MacDonadl Kerry, A Peek Into Vivian Maiers Family Album. Disponible en http://lens.blogs.nytimes.com/2016/01/13/a-peek-into-vivian-maiers-family-album/ Consultada el 9 de abril de 2016

[62] Muñoz Molina Antonio, En busca de Vivian Maier. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/09/actualidad/1397042832_214866.html Consultada el 9 de abril de 2016

[63] Brown Mark, Vivian Maier: mysterious and eccentric nanny who took stunning Photographs. Disponible en http://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jul/14/vivian-maier-rarely-seen-photographs Consultada el 9 de abril de 2016

[64] Ánxel Grove, El tesoro oculto de la niñera Vivian Maier. Disponible en http://blogs.20minutos.es/trasdos/2011/05/05/608/ Consultada el 9 de abril de 2016


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17 pensamientos en “Leonard Nimoy, Bryan Adams y Vivian Maier: Fotógrafos que no son fotógrafos”

  1. Sin duda tres historias fascinantes!! No sabia que este actor y Adams hicieran fotografía. El caso de Vivian es para mí el más significativo y revelador de los tres pues aquellos tienen un modo de vida asegurado, no así en el caso de ella. De cualquier manera no puedo dejar de pensar que es lamentable que ella no haya podido ni siquiera enterarse de la grandeza de su obra. Para mí su fotografía es perfecta, refrescante, con un poder narrativo único y creo que puedo decir que es la fotógrafa que más me marca. GRACIAS por este artículo.

    1. Estimado Ernesto, gracias por escribir tu comentario. Efectivamente, por muchos motivos la fotografía de Maier es la más sugestiva, sin embargo en el caso de los tres el mensaje es claro: Cada uno de nosotros tiene un trabajo por hacer absolutamente personal, sobre un tema que solamente a nosotros nos importa y que necesitamos hacerlo sin que medie ninguna recompensa. Es decir, hacerlo simplemente porque necesitamos crearlo. ¡Muchos saludos!

  2. Excelente, querido Oscar!
    Ya sabía de Bryan Adams, uno de mis cantantes preferidos, y su serie sobre los mutilados es todo un toque de campana social sobre lo que implica ir a la guerra. No solo por lo que nos muestra como secuela de muchos de los que regresaron, sino por lo que nos hace pensar acerca de la suerte de los que no pudieron volver.
    El caso de Nimoy es toda una primicia para mí. La Shekhina es un deleite por el concepto exploratorio de la identidad judía y el resultado fotográfico que transmite una enorme sensibilidad artística, las imágenes – en sí – son un poema a la belleza femenina y que se atreve con frecuencia a darle un toque de erotísmo para enfatizarla.
    Vivian Maier se me hace como los orfébres pre-colombinos, creó todo un tesoro con tesón y dedicación y somos otros los que lo disfrutamos.
    Es muy cierto que uno de cada tres humanos tenemos una cámara a nuestro alcance, yo agregaría, uno de cada 10 que tienen cámara se esfuerza por hacer que la foto resulte bonita. Probablemente uno de cada 100 se toma la fotografía en serio. Yo creo que 10 de cada un millón probablemente lleguen a tener algún tipo de reconocimiento y menos aún llegar a vivir de su arte.
    Hace algún tiempo escuché una entrevista a Silvio Rodriguez, también hace fotografía, y al referirse al arte dijo: “El talento no es suficiente, también hace falta muchísima suerte”.
    Un abrazo grande,
    Luis

    1. Muchas gracias Luis, un placer leerte como siempre. Recuerdo mucho que, cuando me casé, el sacerdote me dijo “¿Te casarías con tu novia aún si ella no estuviera dispuesta a amarte en reciprocidad?” Lo que quería decir era que el amor debía ser gratuito, otorgarse sin esperar nada a cambio. Esta idea se me quedó muy grabada y creo que es totalmente aplicable a la creación artística. Es decir, hemos de crear sin esperar nada a cambio: ni dinero, ni fama. Hemos de hacerlo porque se nos pega la gana, porque lo necesitamos urgentemente. Hay que hacer nuestro trabajo porque, como diría Azriel Bibliowicz, de otro modo “se te pudre por dentro.”
      Resulta muy interesante lo que comentas sobre Silvio Rodríguez (cuyo dato fotográfico desconocía y ya lo incluí en la lista). Yo agregaría que el talento no es suficiente porque lo que es realmente difícil de encontrar, lo he visto en todos mis años como docente de fotografía, es la persistencia. He tenido muchos alumnos talentosísimos, pero que han abandonado la cámara y todo ese talento se ha desperdiciado. En cambio, he tenido alumnos que en principio no parecían especialmente talentosos pero que, a fuerza de trabajar, acabaron haciendo un mejor trabajo que los talentosos.
      De modo que para mí, y espero que para todos mis lectores, una de las moralejas importantes de estas tres historias es el trabajar, el hacer lo que a cada quien le toca porque lo ama.
      Vivian Maier se pasó todos los fines de semana de su vida haciendo fotos. Ella sabía que la inmensa mayoría de los rollos ni siquiera serían revelados por falta de dinero. No hay registro alguno de su intención por mostrarlos. Sin embargo, como un debe casi religioso salía a la calle y con la Rolleiflex al cuello capturaba todo aquello que le atraía.
      Hay una leyenda Zen que dice, más o menos, que un arquero Zen era el mejor del reino: donde ponía el ojo ponía la flecha. Un día el emperador se le acercó y le prometió una gran recompensa si daba en el blanco. El arquero falló porque su corazón cambió de dirección hacia la recompensa cuando lo único que debía hacer era lo que siempre realizaba con tanta maestría.
      Cuando uno hace fotografía puede tener estos “premios” que nublan la mirada: el reconocimiento, el dinero, la fama. Al final del día, como la “suerte de Silvio” que nos cuentan, no todo depende de nosotros. A veces hay quien está en el lugar adecuado en el momento justo. Claramente Vivian Maier nunca estuvo ahí. Sin embargo trabajó afanosamente no por un premio, sino seguramente porque el propio acto fotográfico, el salir a la calle con la cámara y ejecutar la foto le parecía profundamente satisfactorio. Nadie sale todos los fines de semana de su vida a realizar una actividad que rechace profundamente. Vivian Maier lo hacía porque lo necesitaba, porque llenaba, para ella, un apuro profundamente vital.
      Te mando un gran saludo y un agradecimiento, como siempre, por leer estas líneas. ¡Un abrazo grande, buen amigo!

  3. Hola Oscar, en primer lugar gracias por compartir tus investigaciones tan interesantes y humanas. Éste trabajo que ahora presentas me ha conmovido porque coincide en mucho con mi visión de la fotografía. Cuando comencé en la fotografía, hace unos 6 o 7 años, siempre tomé fotos sin mayor pretensión y solo como una expresión de mi interior, sin esperar nada, solo mi mismo asombro y deleite. Después comencé a estudiar fotografía y ahí aprendí, entre muchas otras cosas, a competir con otros aspirantes a fotógrafos. Que vanidad! Después quise conocer a muchos fotógrafos del medio, para conocer sus visiones y opiniones, conocí a Lázaro Blanco, Ireri de la Peña, Pedro Meyer, Fco. Mata, Elsa Medina, etc. Después veía como algunos de mis compañeros, tomando vacaciones de algunos días y visitando sitios interesantes, tomaba mas de 2,000 fotos, subían al facebook 350, recibían unos 200 likes y comentarios como “wow” “que maravilla” “excelente” “tu siempre tomas buenas fotos” y después… pues nada, solo esperar otras vacaciones y repetir el ciclo. Me propuse ir mas allá e invité a éstos amigos a que hiciéramos una exposición fotográfica con nuestro material, pero que les advertía que venía la “talacha”: elegir el material, editarlo, hacer pruebas de impresión, hacer algunas impresiones ya bien terminadas, buscar un lugar donde pudiéramos hace la expo, buscar patrocinadores, etc., en pocas palabras invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Resultado: nunca se hizo. No asistíamos a las juntas del grupo (no los culpo, todos somos profesionistas), siempre estábamos discutiendo si esa imagen era la buena, que si estaba pixelada o no, etc.
    Al final y ya un poco decepcionado, terminé en el principio, convencido que que tenía que trabajar para mi, sin esperara nada y que si a alguien le gustaba alguna de mis imágenes, pues ya era ganancia.
    Gracias por compartir tus magníficas investigaciones y creo que se podría incluir a Jessica Lange.
    Un abrazo, Rodolfo.

    1. Muy estimado Rodolfo, muchas gracias por el comentario. Ya incluí en la lista a Jessica Lange.
      Por otro lado, creo que la experiencia que has vivido es un ciclo que muchos compartimos. La necesidad de crear nos va llevando por diferentes caminos y, tarde o temprano, acabamos cayendo en cuenta de que lo realmente fundamental es crear fotografías de aquellos temas, sujetos o motivos que solamente nos interesan a nosotros. Por eso me parece tan importante la conexión con nuestras raíces y estar atento a los temas que capturan nuestra atención. El reconocimiento en redes sociales es francamente inútil.
      Hace algún tiempo en un grupo de crítica fotográfica de Flickr alguien subió la fotografía de Henri Cartier-Bresson titulada “Hyeres, France, 1932”. Los miembros del colectivo despedazaron la fotografía aduciendo que estaba plagada de errores y la imagen fue retirada.
      Henri Cartier-Bresson
      Puedes leer la nota completa sobre este asunto en http://bit.ly/1VK89pr
      Por supuesto que, lo único que quedó de manifiesto, era la gran ignorancia de quienes opinaban. Así que, publicar las fotografías en redes sociales tampoco es garantía de nada. Depender del esfuerzo de otros también, como bien comentas, lleva con frecuencia a un callejón sin salida.
      Yo creo que uno debe seguir su camino, hacer las fotografías que uno necesita y, como dicen, lo demás es lo de menos.
      ¡Un abrazo grande!

  4. Yo sí conocía la afición de Silvio por la fotografía, aunque nunca he visto ninguna de sus fotos. Él, de hecho, estudió en la desaparecida escuela de pintura San Alejandro que en los tiempos anteriores a la revolución era la máxima aspiración en Cuba de cualquiera que deseara ser pintor, de modo que él cuenta con una sólida formación visual. Saludos

    1. Mil gracias Juan, creo que lo defines muy bien con el término “fuerza interior”. Creo que si todos conectáramos con esa fuerza mediante la fotografía crearíamos cuerpos de obra profundos. ¡Muchos saludos!

  5. Hola Oscar. Algún día en un futuro quizás muy lejano podríamos encontrar un móvil lleno de fotografías como las de Meyer. Ese disparate se me ocurre, al ver ese montón de jóvenes disparando selfie, etc. todos los días y a todas horas. Quiero también felicitarlo por la maravillosa investigación. cada día aprendo más del blog

    1. Muchas gracias Jorge, efectivamente, no sabemos los tesoros que deberán de andar por ahí perdidos en alguna cuenta de Instagram, sumida entre millones y millones de gatitos, atardeceres y cafés de Starbucks. ¡Muchos saludos!

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