Eleazar Langman: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería con el trabajo del más expresivo de los fotógrafos soviéticos del grupo Octubre.

Eleazar Langman

Por Óscar Colorado Nates*

Introducción

Los fotógrafos tuvieron un papel fundamental en la historia de la Unión Soviética pero también, y más importante aún, en la historia de la fotografía. El período más importante se dio entre la revolución bolcheqvique de 1917 hasta la década de 1930. La fotografía era un engranaje muy importante del motor ideológic comunista, y los fotógrafos los operadores de la máquina fotográfica.  Existía una intención de mostrar, a través de la fotografía y luego su integración en el diseño gráfico mediante collages y carteles, la mutación social y un compromiso politico radical: el arte y la política eran, de muchas maneras, una sola cosa. Además, hay que considerar que la Unión Soviética  tenía hacia 1930 una tasa de 70% de analfabetismo[1] y la fotografía propagandística era una de las maneras más eficaces de comunicar el mensaje comunista a una población poco educada.[2]

Katherin M. H. Reichel explica que:

“La vanguardia fotográfica, en gran parte a través de las páginas de la prensa periódica, también enseñaría a un público visual cómo leer su nuevo mundo, despojando la familiaridad de los objetos cotidianos con primeros planos extremos, cortes en el encuadre y reensamblaje de fotografías en nuevos mundos mediante técnicas como el collage y montaje…”[3]

Con la imagen fotográfica se buscaba crear un imaginario de la construcción física e ideológica de la URSS. De ahí la presencia frecuente de imágenes de sitios en construcción que eran mostradas en las publicaciones soviéticas. Se buscaba mostrar resultados de los Planes Quinquenales. Se trataba, claramente, de una estrategia propagandística que eran, a un tiempo, herramientas de persuasión pero también un reflejo del tiempo y la cultura que se vivía.[4]

Eleazar Langman, el expresivo

Eleazar Mikhailovich Langman (Елеазар Лангман) nació en 1895 en Odessa (Ucrania), donde estudió en la escuela de arte, luego en el Instituto Politécnico de Kharkov y, finalmente, violín en el Conservatorio de Moscú.[5]

Desde los once años mostró interés por la fotografía. Alexander Lavrentiev ha encontrado algunas fotografías de la primera etapa de Langman; según el historiador estas imágenes ya muestran un interés experimental.[6]

El grupo Octubre

Hacia finales de la década de 1920 y principios de la siguiente, Langman fue foto-periodista en la Brigada Ignatovich y formó parte del colectivo Oktriabr (Octubre) junto con Alexander Rodchenko y Boris Ignatovich. El trabajo de Langman se volvió cada vez más experimental, con la intención de desmarcarse de los clichés del momento.

Lagman fue el experimentador más extremo y expresivo del grupo Octubre que buscaba un énfasis en la estética, mientras que los miembros -en su mayoría judíos- de la Asociación Rusa de Fotógrafos Proletarios (ROPF) como Arkady Shaikhet o Georgi Zelma buscaban documentar la realidad.[7]

A pesar de la calidad fotográfica del Grupo Octubre, la crítica les asedió, y Eleazar Langman no escapó del encono de la revista Fotografía Proletaria que publicó: “…lucharemos sin piedad contra las sugerencias actuales del método creativo de la Revolución de Octubre, donde la forma suprime al contenido…”[8]

Vida independiente

El Grupo Octubre fue disuelto por orden gubernamental en 1932,[9] Eleazar Langman siguió trabajando con VOKSOM como jurado en exposiciones fotográfica en América y Europa; trabajó para el sello editorial Izogiz.

Hacia mediados de la década de 1930 Langman sentía agotadas sus propias fórmulas (agresivos cortes en el encuadre y planos holandeses) y comenzó a experimentar, ahora con la relación figura-fondo asegurándose que el primer término de la fotografía dominara, claramente, sobre el fondo. Así hizó los retratos para la revista “URSS en un sitio de construcción” sobre Kazajstán y el informe “10 años de Uzbekistán”.[10]

En 1935 participó con veinte fotografías en la exposición “Maestros de la Fotografía Soviética” lo cual provocó una polémica.[11]

Luego de su divorcio, se perdió la mayor parte de su trabajo, documentos, manuscritos, negativos e impresiones. A partir de ese momento no tuvo un domicilio fijo.[12] Lo único que se conserva de su obra se encuentra en la Casa Moscú de Fotografía, la Unión de Fotógrafos de Rusia y la galería Alex Lachmann de Colonia (Alemania).[13]

Eleazar Langman murió en 1940.

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* Dr. Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías.
Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo y Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.
Comunicador transmedia, es director y conductor del programa de radio Imagen Líquida y creador de productos audiovisuales como El Mundo de la Fotografía o FotoPop.
Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica. Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
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Referencias de investigación

  • artinvestment.ru. «Artist Langman Eleazar Mikhailovich». Accedido 27 de octubre de 2019. https://artinvestment.ru/en/auctions/51980/biography.html.
  • Casa de la Fotografía de Moscú. «Елеазар Лангман. “КОНЦЕНТРАЦИЯ КАДРА. 1920-е—1940-е годы” :: События :: Выставки и проекты :: Клуб Foto.ru». Accedido 27 de octubre de 2019. https://club.foto.ru/guide/event.php?event_id=2886.
  • Heine, Eike-Christian, ed. Under Construction: Building the Material and the Imagined World. Kultur Und Technik$dSchriftenreihe Des Internationalen Zentrums Für Kultur- Und Technikforschung Der Universität Stuttgart 30. Münster Berlin: LIT, 2015.
  • Hoffmann, David L. Stalinist values: the cultural norms of Soviet modernity, 1917-1941. Ithaca: Cornell University Press, 2003.
  • JMA. «Los Grandes Fotografos: Eleazar Langman (1895-1940)». Los Grandes Fotografos (blog), 22 de enero de 2017. http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/01/eleazar-langman-1895-1940.html.
  • Kurchanova, Natasha. «Osip Brik and the Politics of the Avant-Garde». October Magazine (Massachusetts Institute of Technology), Otoño de de 2010.
  • Lavrentiev, Alexander. «Concentrating the Shot, or Langman Known and Unknown». Stredoeurópsky Dom Fotografie. Accedido 27 de octubre de 2019. http://www.fotofo.sk/imago/17/langman.htm.
  • Murav, Harriet, y Gennady Estraikh. Soviet Jews in World War II: Fighting, Witnessing, Remembering Borderlines: Russian and East European-Jewish Studies. Boston, Mass.: Academic Studies Press, 2019.
  • Reischl, Katherine. «In the Soviet School of Photography: Lessons in Photographic Literacy». Modernism/Modernity Print Plus 3, n.o 3 (22 de octubre de 2018). https://doi.org/10.26597/mod.0071.
  • Ex_posure. «The Power of Pictures: Early Soviet Photography, Early Soviet Film», 10 de septiembre de 2015. http://elzimaraki.gr/the-power-of-pictures-early-soviet-photography-early-soviet-film/.

Notas

[1] David L. Hoffmann, Stalinist values: the cultural norms of Soviet modernity, 1917-1941 (Ithaca: Cornell University Press, 2003). Pág. 44

[2] «The Power of Pictures: Early Soviet Photography, Early Soviet Film», Ex_posure (blog), 10 de septiembre de 2015, http://elzimaraki.gr/the-power-of-pictures-early-soviet-photography-early-soviet-film/.

[3] Katherine Reischl, «In the Soviet School of Photography: Lessons in Photographic Literacy», Modernism/Modernity Print Plus 3, n.o 3 (22 de octubre de 2018), https://doi.org/10.26597/mod.0071.

[4] Eike-Christian Heine, ed., Under Construction: Building the Material and the Imagined World, Kultur Und Technik$dSchriftenreihe Des Internationalen Zentrums Für Kultur- Und Technikforschung Der Universität Stuttgart 30 (Münster Berlin: LIT, 2015). Pág. 42

[5] Harriet Murav y Gennady Estraikh, Soviet Jews in World War II: Fighting, Witnessing, Remembering Borderlines: Russian and East European-Jewish Studies (Boston, Mass.: Academic Studies Press, 2019).

[6] Alexander Lavrentiev, «Concentrating the Shot, or Langman Known and Unknown», Stredoeurópsky Dom Fotografie, accedido 27 de octubre de 2019, http://www.fotofo.sk/imago/17/langman.htm.

[7] «The Power of Pictures: Early Soviet Photography, Early Soviet Film», Ex_posure (blog), 10 de septiembre de 2015, http://elzimaraki.gr/the-power-of-pictures-early-soviet-photography-early-soviet-film/.

[8] Casa de la Fotografía de Moscú, «Елеазар Лангман. “КОНЦЕНТРАЦИЯ КАДРА. 1920-е—1940-е годы” :: События :: Выставки и проекты :: Клуб Foto.ru», accedido 27 de octubre de 2019, https://club.foto.ru/guide/event.php?event_id=2886.

[9] Natasha Kurchanova, «Osip Brik and the Politics of the Avant-Garde», October Magazine (Massachusetts Institute of Technology), Otoño de de 2010.

[10] Casa de la Fotografía de Moscú,  Op. Cit. 

[11] «Artist Langman Eleazar Mikhailovich», artinvestment.ru, accedido 27 de octubre de 2019, https://artinvestment.ru/en/auctions/51980/biography.html.

[12] Casa de la Fotografía de Moscú,  Op. Cit. 

[13] «Artist Langman Eleazar Mikhailovich», Op. Cit.

 

5 comentarios sobre “Eleazar Langman: Galería + Mini Bio”

  1. Simpre me ha llamado la atención, Oscar, cómo el ser humano es capaz de hacer arte partiendo de cualquier motivo. Cuando la que pagaba era la Iglesia, se construía todo el arte entorno a la religión; cuando es el estado, se hace a partir de la propaganda. No importa el motivo, sino cómo lo usamos para expresar algo que está por encima de éste. Un saludo.

    1. Gracias por el comentario Fran. A veces olvidamos que el arte, en general, y la fotografía en particular obedecen a un tema ideológico profundo, como apuntas puede venir de lo religioso, pero los fotógrafos soviéticos lo hicieron, claramente, desde el comunismo. Es un ejemplo clarísimo, por eso es tan poderoso y sutil el trabajo de Robert Frank cuando criticó a los americanos. Gracias por el comentario, una reflexión muy interesante.

  2. Definitivamente en Cuba se difundió poco el trabajo de los fotógrafos soviéticos. Éste me ha gustado mucho. Me recuerda también cómo la fotografía fue usada en Cuba con fines propagandísticos y de manipulación de la opinión pública. Buen trabajo como siempre. Un abrazo!!

    1. Muchas gracias Ernesto, espero hacer pronto un informe sobre la fotografía soviética ya en conjunto porque, independientemente de las ideologías, produjo un estilo muy específico y consistente que vale la pena ser estudiados desde lo estético y en el marco de la gramática propia de la fotografía. Mil gracias y muchos saludos con cariño como siempre.

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