Boris Ignatovich: Galería + Mini-bio

Presentamos una galería especial y mini biografía de un importante fotógrafo soviético, miembro del grupo Octubre.

Boris Ignatovich

Por Óscar Colorado Nates*

Boris Vsevolodovich Ignatovich (Борис Всеволодович Игнатович) nació en la ciudad de Slutsk (hoy Bielorrusia) en 1899. Fue uno de los fotógrafos de la vanguardia rusa, pionero del fotoperiodismo en la URSS y uno de los fotógrafos soviéticos más importantes de la historia junto con Arkady Shaikhet, Alexander Rodchenko, Eleazar Langman, Viktor Bulla, Dmitrij Debabov, Jakob Halip, Petr Ocup, Nikolaj Petrov,  Georgi Petrusov, Ivan Sagin, Arkady Sisikn Aberam Sterenber, Anatoli Skurichin, Jakob steinberg, Georgi Zelma, El Lissitzky,  Georgi Zelma, Moisei Nappelbaum, Mikhail Prekhner, Max Penson, Max Penson, Georgij Zimin, Yakov Khalip, entre otros.

Fue hijo de un profesor de matemáticas; Boris acabó siendo expulsado de la escuela por hacer una revista titulada Shantrapa y por su activismo político. Se graduó, finalmente, en Petrogrado y regresó a Lugask donde inició su carrera periodística en el periódico Severo-donetsky kommunist.[1] Con apenas 19 años fue miembro de la Unión de Periodistas Soviéticos. Se unió al Partido Comunista en 1919 y trabajo como asistente editorial en el Krasnaya Zvezda y en el Vseizdat en Kiev.

Hizo su primera fotografía con una cámara de bolsillo Kodak: era una instantánea del escritor Mikhail Zoschenko comprando manzanas.

boris_ignatovich_1
Boris Ignatovich. El escritor Mikhail Zoschenko comprando manzanas. (1923)

En 1926 compró su primera cámara, una Nettel (9×12) y luego adquiriría una Voigtländer (10×15).[2]

Al iniciar la década de 1920 se mudó a Moscú; entonces, comenzó a hacer fotografías.[3] Realizó un primer trabajo documentando la vida de los trabajadores en la ciudad de Rámenskoye. Para la siguiente década ya era fotógrafo de prensa y foto-periodista y produjo sus primeras películas. Ignatovich era un fotógrafo que mostraba con su cámara el avance industrial y tecnológico de la Unión Soviética. Fue discípulo de Alexander Rodchenko, quien lo influyó poderosamente.[4]

El propio Rodchenko dijo que:

“Por encima de todo, Ignatovich no solamente tiene el ojo agudo del reportero, además es un tipo talentoso y de buen gusto; un auténtico artista.”[5]

Aunque se consideraba fotorreportero, su uso de ángulos picados y contrapicados extremos, así como el abundante uso del encuadre inclinado (plano holandés) hacen que su trabajo coquetee con el aspecto artístico.

Fue miembro del movimiento Octubre junto con El Lissitzky, Dmitrii Bebabov, Boris Ol’ga, Varvara Stepanova y Alexander Rodchenko.[6] Esta agrupación reunía arquitectos, artistas, fotógrafos y cineastas de la vanguardia soviética.

En su manifiesto reconocían que las artes, entre ellas la fotografía: «…pueden escapar de su crisis actual solo cuando están subordinadas a la tarea de satisfacer las necesidades concretas del proletariado, los líderes del campesinado y los grupos nacionales atrasados. […] en el campo de la propaganda ideológica (por medio de cuadros, frescos, imprenta, escultura, fotografía, cinematografía, etc.);»[7]

Los miembros del Grupo Octubre se percibían a sí mismos como un conglomerado de sujetos activos de la Revolución Proletaria. para ellos el fin último era expresar los intereses culturales del proletariado y promulgaban el «realismo proletario».[8]

Ignatovich encabezó la sección fotográfica del colectivo y cuando Rodchenko fue expulsado Boris tomó su lugar hasta la disolución del grupo en 1932 por decreto gubernamental.[9]

Publicó foto-ensayos, fotografías y tomas aéreas en publicaciones como Pravda, Ognyok o Krasnaya nova.

Trabajó en la agencia Soyuzfoto y los fotógrafos que trabajaron bajo su supervisión firmaban como la “Brigada Ignatovich”.[10] Fue pionero del colectivismo foto-periodístico[11] y lo eligieron como presidente de la Asociación Moscovita de Fotoperiodistas. Su trabajo salió de la Unión Soviética para ser expuesto en Viena, Lituania e Inglaterra.

Ignatovich fue fotógrafo durante la II Guerra Mundial: Cubrió los frentes occidentales y orientales. Para cuando terminó la guerra ya era capitán del ejército.

Durante la posguerra experimentó con la fotografía a color y realizó retratos.

Luego fue un generoso pedagogo de la fotografía y trabajó con la cámara hasta el final de su vida. En 1969 se presentó una retrospectiva en Moscú con ocasión de su 70º aniversario.

Aleksandr Lavrentiev, historiador y director del Archivo Rodchenko-Stepanova, ha dicho sobre Boris Ignatovich que:

“Fue un fotógrafo universal […] Un periodista y reportero, fotógrafo de guerra, retratista, pedagogo y maestro de la fotografía aplicada. Sus impresiones eran obras de arte irrepetibles… La riqueza tonal de los positivados de Ignatovich son de cualidades pictóricas. Convirtió sus fotografías en arte porque entendió la esencial: no imitaba a la pintura. Fluía con su propia técnica.”[12]

El estilo de Boris Ignatovich es particular: aunque hereda de Rodchenko los ángulos inusuales, carece de la precisión de Arkady Shaikhet pero adopta un estilo más expresivo. Es muy notable el uso de imágenes fuera de foco o incluso ligeramente barridas en sus retratos. Muchas de sus fotografías dan cuenta de la tecnología como una bandera importante del progreso comunista.

Como fotógrafo de guerra hizo una amplia cobertura que, inusualmente, ha llegado hasta nuestros días. Con frecuencia los gobiernos censuraban la fotografía bélica, pero en el caso de Ignatovich se ha preservado su archivo de imágenes de guerra.

boris_ignatovich_color_1.jpg

Aunque experimentó con el color, su trabajo más acabado lo realizó en blanco y negro. Resalta su percepción del ritmo y los patrones, el empleo de encuadres naturales y llevar al extremo la altura de cámara para subir a un avión y realizar tomas aéreas.

Ignatovich forma parte de una escuela de fotógrafos que buscaban, bajo el liderazgo intelectual y artístico de Alexander Rodchenko, mostrar un mundo con un idioma visual nuevo. Comunistas convencidos, estos fotógrafos subrayaban el progreso soviético con tintes propagandísticos. Sin embargo, como en el caso de Rodchenko, el ferviente comunismo del grupo Octubre era un arma de doble filo, pues se percibía más orientada al leninismo, lo cual no era del agrado de Stalin y provocó la disolución del grupo. Boris Ignatovich no fue perseguido porque sus imágenes apoyaban, en el fondo, el realismo socialista que se había convertido en una auténtica estética de estado. [13]

Hacia el final de su vida, este fotógrafo compartía sus conocimientos de forma generosa con discípulos y trabajó con la cámara hasta el fin de sus días.

Boris Ignatovich murió el 4 de abril de 1976 y está enterrado en el cementerio Rogozhskoe en Moscú.

boris_ignatovich_camaras
Fotógrafo no identificado. Retrato de Boris Ignatovich (S.f)

dr_oscar_colorado_2
* Dr. Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías.
Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo y Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.
Comunicador transmedia, es director y conductor del programa de radio Imagen Líquida y creador de productos audiovisuales como El Mundo de la Fotografía o FotoPop.
Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica. Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2019 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica.


150px-Fair_use_logo.svg
The presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.


Referencias de investigación

Notas

[1] «Photographer Boris Ignatovich: Official Site», Boris Ignatovich, accedido 24 de octubre de 2019, http://museum.borisignatovich.com/life.

[2] Ídem

[3] «Boris Ignatovitch», International Center of Photography, 2 de marzo de 2016, https://www.icp.org/browse/archive/constituents/boris-ignatovitch.

[4] «Lumiere » Blog Archive » Boris Ignatovich», accedido 24 de octubre de 2019, https://lumieregallery.net/257/boris-ignatovich/.

[5] «Boris Ignatovich – Russian Photography – Nailya Alexander Gallery», Nailya Alexander Gallery, accedido 24 de octubre de 2019, http://www.nailyaalexandergallery.com/russian-photography/boris-ignatovich.

[6] «Boris Ignatovitch», International Center of Photography, 2 de marzo de 2016, https://www.icp.org/browse/archive/constituents/boris-ignatovitch.

[7] «October (Association of Artistic Labour) – Declaration», ART THEORY (blog), accedido 26 de octubre de 2019, http://theoria.art-zoo.com/october-association-of-artistic-labour-declaration/.

[8] Ídem

[9] «Lumiere » Blog Archive » Op. Cit.

[10] «Lumiere » Blog Archive » Op. Cit.

[11] «Boris Ignatovitch», International Center of Photography. Op. Cit..

[12] «Boris Ignatovich – Russian Photography – Nailya Alexander Gallery» Op. Cit..

[13] Ediciones El País, «Reportaje | El “realismo socialista” domina en la URSS desde hace medio siglo», El País, 26 de abril de 1982, sec. Cultura, https://elpais.com/diario/1982/04/26/cultura/388620010_850215.html.

2 comentarios sobre “Boris Ignatovich: Galería + Mini-bio”

  1. Otro fotógrafo soviético que no conocía. Un gran fotógrafo sin duda , pero (en mi caso) lamento que haya puesto su cámara al servicio del régimen comunista. Muy buen regalo sabatino. Saludos!!

Deja un comentario