GALERÍA: MARTINE FRANCK

Presentamos una galería con las imágenes de la fotógrafa belga Martine Franck.

Martine Franck

Por Óscar Colorado Nates*

Martine Franck nació en Antwerp, Bélgica (1938). Era la hija de Louis Franck, banquero y coleccionista de arte. No es extraño, entonces, que Martine estudiara historia del arte en la École Louvre en París y en la Universidad de Madrid.[1]

En 1963 viajó a China con la cámara de su primo y comenzó a documentar otras culturas: hizo fotografías en Camboya, Afghanistan, Turquía e India. Luego de este primer viaje compró su propia cámara y comenzó a trabajar como asistente de fotografía en Time-Life[2] con Gjon Mili y Eliot Elisofon.[3] Dijo una vez que se hizo fotógrafa porque era tímida y le resultaba más sencillo fotografiar a la gente que hablarle.[4]

A mediados de la década de 1960 ya era una fotógrafa independiente, con trabajo en revistas como Life, Vogue o Sports Illustrated. Perteneció a la Agencia Vu (1970) y co-fundó la Agencia Viva (1972) hasta que fue admitida como parte de la celosa Magnum Photos once años más tarde.[5]

Franck era la fotógrafa oficial del Théâtre du Soleil en 1966 cuando conoció a un hombre treinta años mayor que ella: Henri Cartier-Bresson. Para 1970 se casaron. Martine tuvo que luchar férreamente por no vivir a la sombra de su marido. Sin embargo, el estilo de ambos era muy distinto: Henri gustaba de descubrir escenas y a Franck le gustaba desarrollar temas.[6] Realizó su propio trabajo fotográfico durante 50 años, sin importarle mucho las tendencias estéticas. Siempre se interesó en la condición humana.[7]

A pesar de su propio talento, no fue fácil vivir a la sombra de un gigante. Su obra no fue reconocida hasta ya bien entrada en años. Su primera retrospectiva se realizó hasta 1998 en la Maison Européenne de la Photographie.[8] Sin embargo, ella nunca renegó de su esposo y se convirtió en la más fiel protectora del patrimonio icónico del “ojo del siglo”, aún a costa de su propia reconocimiento.

Luego de la muerte de Henri en 2004, Martine nunca se volvió a casar. En 2005 obtuvo en Francia la Legión de Honor.[9]

La fotografía de Martine Franck es claramente humanista, enmarcada en el estilo de la post-guerra. Le gustaba salir a la calle y usar una Leica de 35mm con película en blanco y negro. Retrató a grandes artistas como el escultor Étienne Martin, el poeta Seamus Heany o el pintor Marc Chagall. Capturaba la vida cotidiana sin importar si era en una pequeña isla irlandesa o los jóvenes estudiantes de un monasterio budista en Nepal. Una vez dijo”…para hacer bien fotografía hace falta un buen ojo, sentido de composición, compasión y un sentido de conexión.”[10]

Fue presidenta de la Fundación Cartier-Bresson hasta que falleció en 2012, víctima de leucemia.[11]

El estilo de Martine era muy distinto al de su marido: Mientras Henri se obsesionaba con la geometría y el hacer fotografías al vuelo, ella se relacionaba con las personas. Aunque era excelente componiendo, es de admirar su conexión con los sujetos que fotografiaba. Eso marcó una enorme diferencia en su manera de usar la cámara.


dr_oscar_colorado_2
* Dr. Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.
Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías.
Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo y Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.
Comunicador transmedia, es director y conductor del programa de radio Imagen Líquida y creador de productos audiovisuales como El Mundo de la Fotografía o FotoPop.
Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica. Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2019 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica.


150px-Fair_use_logo.svg
The presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.
For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.


Referencias

  • Kaufman, Leslie. «Martine Franck, Documentary Photographer, Dies at 74». The New York Times, 22 de agosto de 2012, sec. Arts. https://www.nytimes.com/2012/08/23/arts/martine-franck-documentary-photographer-dies-at-74.html.
    «Martine Franck». Fondation Henri Cartier-Bresson (blog). Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.henricartierbresson.org/en/expositions/martine-franck/.
  • «Martine Franck | Belgian Photographer». Encyclopedia Britannica. Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.britannica.com/biography/Martine-Franck.
  • «Martine Franck – Artists – Howard Greenberg Gallery». Howard Greenberg Gallery. Accedido 29 de septiembre de 2019. http://www.howardgreenberg.com/artists/martine-franck.
  • «Martine Franck • Photographer Profile • Magnum Photos». Magnum Photos (blog). Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.magnumphotos.com/photographer/martine-franck/.
  • «Musée de l’Elysée: Martine Franck». Accedido 29 de septiembre de 2019. http://www.elysee.ch/en/exhibitions-and-events/expositions/martine-franck/.

Notas

[1] «Martine Franck | Belgian Photographer». Encyclopedia Britannica. Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.britannica.com/biography/Martine-Franck.

[2] «Martine Franck – Artists – Howard Greenberg Gallery». Howard Greenberg Gallery. Accedido 29 de septiembre de 2019. http://www.howardgreenberg.com/artists/martine-franck.

[3] «Martine Franck». Fondation Henri Cartier-Bresson (blog). Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.henricartierbresson.org/en/expositions/martine-franck/«Martine Franck». Fondation Henri Cartier-Bresson (blog). Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.henricartierbresson.org/en/expositions/martine-franck/

[4] Kaufman, Leslie. «Martine Franck, Documentary Photographer, Dies at 74». The New York Times, 22 de agosto de 2012, sec. Arts. https://www.nytimes.com/2012/08/23/arts/martine-franck-documentary-photographer-dies-at-74.html.

[5] «Martine Franck | Belgian Photographer». Op. Cit.

[6] Kaufman, Leslie. Op. Cit..

[7] «Musée de l’Elysée: Martine Franck». Accedido 29 de septiembre de 2019. http://www.elysee.ch/en/exhibitions-and-events/expositions/martine-franck/.

[8] «Martine Franck | Belgian Photographer». Op. Cit.

[9] Ídem

[10] «Martine Franck». Fondation Henri Cartier-Bresson (blog). Op. Cit.

[11] «Martine Franck • Photographer Profile • Magnum Photos». Magnum Photos (blog). Accedido 29 de septiembre de 2019. https://www.magnumphotos.com/photographer/martine-franck/.

10 comentarios sobre “GALERÍA: MARTINE FRANCK”

  1. Gracias Óscar Colorado Nantes por traer hasta aquí a la SABIA FOTÓGRAFA Martine Frank. Imprescindible.

    Un Saludo Grande:) !!

    P.D. Voy a publicar esta entrada en Facebook, espero que no te moleste, para que se conmueva y disfrute la mirada de todas las personas que conozco con el Humanismo de las Fotos Martine Frank.
    MUCHAS GRACIAS MAESTRO

Deja un comentario