Nace el Observatorio de Cultura Fotográfica

Lanzamos una iniciativa para observar, analizar, estudiar y buscar comprender la fotografía en la actualidad desde una perspectiva cultural.Por Óscar Colorado Nates*

¿Qué implica un mundo que produce 1.7 trillones de fotografías por año? ¿Cómo llegó Instagram a tener 100 millones de usuarios? ¿Cómo estamos enseñando hoy la fotografía en las escuelas y universidades? ¿Por qué está mutando el uso de la fotografía de guardar memorias, a caer en la impermanencia?

Para tratar de dar algunas respuestas y formular nuevas preguntas fundamos el Observatorio de Cultura Fotográfica.

La fotografía vista desde la cultura

El Observatorio, como organismo colegiado de investigación, nos permitirá poner en la mira y analizar el fenómeno fotográfico contemporáneo en cuanto a su producción, distribución y recepción.

Nuestro eje de trabajo es la cultura, un fenómeno en construcción, mutable y complejo.  El Observatorio es específicamente fotográfico y surge de una necesidad urgente de comprender mejor a la fotografía en el momento actual.

En tres continentes

Los investigadores del Observatorios, con sede en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) estamos ubicados en Latinoamérica, Europa y Australia y trabajaremos a distancia y de forma asincrónica. Realizaremos reuniones trimestrales presenciales, con labores permanentes a distancia gracias a herramientas en la nube.

El pulso a la fotografía

Publicaremos de manera continua información útil sobre el estado actual de la fotografía. Se propiciará la generación de papers académicos en revistas académicas indexadas; se organizará un Congreso Internacional bi-anual y se publicarán libros e informes de interés para la comunidad científica y el público en general. El Observatorio es un proyecto de divulgación, pero también de investigación científica bajo estándares metódicos, sistemáticos y rigurosos.

investigacion

Grandes voces, desde grandes instituciones

Entre los destacados participantes se han sumado algunos de los intelectuales más brillantes de la fotografía mexicana como los maestros Francisco Mata Rosas, Jacob Bañuelos o Gerardo Suter, artistas como Nicola Lorusso, editores y periodistas como Ulises Castellanos, guardianes de la memoria fotográfica como Juan Carlos Valdez y académicos como Ramón Cruz, Manuela Paterna, Margarita Mena, Yoatzin Balbuena, Leo Guzmán… La lista es, afortunadamente, demasiado abultada para mencionarlos a todos en este espacio.

En el proyecto participamos, a nombre propio, académicos adscritos a muy diversas instituciones tales como la Fototeca Nacional de México, la Escuela Activa de Fotografía Querétaro o las universidades Panamericana (UP), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana (Ibero), Complutense de Madrid, del Sur de Gales (UNSW, Sydney) o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La sesión fundacional

El Observatorio tuvo su sesión inaugural el 21 de septiembre de 2019 en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

IMG_20190921_131220-02
Los firmantes en el Acta Fundacional del Observatorio de Cultura Fotográfica. Desde atrás a la izquierda: Leo Guzmán, Nicola Lorusso, Óscar Colorado, Francisco Mata, Luis Beltrán, Francisco Mercado, José Luis Ortiz, Manuela Paterna, Yoatzin Balbuena, Margarita Mena.

Durante este primer encuentro, reconocimos la importancia del andamiaje teórico en clásicos como Walter Benjamin, Roland Barthes o Susan Sontag. Sin embargo, también vimos la necesidad de ampliar las herramientas intelectuales para tratar de comprender la fotografía desde otros autores como Joachim Schmidt, Joan Fontcuberta, Fred Ritchin o Joanna Żylińska.

nuevos_teoricos
Arriba izquierda: Stanislaw Lem, Arriba derecha: Erik Kessels, Abajo izquierda: Joanna Żylińska, Abajo derecha: Fred Ritchin

Hablamos de la importancia de rescatar a los autores latinoamericanos, tanto fotográficos como teóricos y, de este modo, armonizar lo global con lo regional.

Francisco Mata nos compartió su interés por el estudio de la fotografía donde la representación ahora tiene una re-presentación, entendida como la circulación de la imagen. Quedó claro que una de las notas por reflexionar es cómo toda tecnología lleva implícita una ideología.

En la conversación hablamos de realidad aumentada, la nueva posibilidad de hacer fotografía dentro de los videojuegos y que el análisis de la tecnología es fundamental en nuestro campo de estudio.

ocf_acta
Acta Fundacional del Observatorio de Cultura Fotográfica

El maestro Nicola Lorusso nos invitó a retomar la relación entre el texto lingüístico (la palabra) y el texto iconográfico (la fotografía) así como las implicaciones de la relación fotografía/literatura. También subrayó la importancia de seguir analizando la necesidad narrativa de la imagen. Además, nos invitó a no dejar de mirar el pasado y explorar cuáles son los códigos estéticos en la fotografía de hoy.

Uno de los temas recurrentes en la reunión fue la enseñanza de la fotografía en todos los niveles y a partir de las diferentes plataformas educativas, desde la preparación básica infantil, pasando por la instrucción universitaria y la formación en escuelas dedicadas específicamente al campo fotográfico.

Desde la charla inicial, era evidente que muchos serían los temas a tratar, y que se irían desgranando en lapsos dedicados, mediante un  conjunto sólido de preguntas y objetivos de investigación.

Estamos conscientes de el Observatorio de Cultura Fotográfica es un proyecto de largo aliento, y que no por ello podía ni debía postergarse.

Invitamos a toda la comunidad fotográfica internacional a que siga la pista del Observatorio a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Se puede ver la charla introductoria y la conferencia fundacional aquí:


dr_oscar_colorado_2

* Dr. Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas. Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2019 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

 

7 comentarios sobre “Nace el Observatorio de Cultura Fotográfica”

  1. Enhorabuena por echar a andar este gran proyecto del que seguro emanará un gran trabajo en pos de esclarecer el papel que la fotografía desempeña en este complejo mundo de hoy y sin duda la gran avalancha fotográfica actual forma parte de esa complejidad. Felicidades y adelante!! Saludos!!

  2. Felicidades Oscar !!! Sin duda un gran proyecto… En hora buena, pues ahora estar muy al pendiente de este observatorio, y pues un buen pretexto mas, para seguir aprendiendo de los intelectuales de la fotografía, y grandes maestros como tu !!! Saludos.

  3. Excelente plaraforma de conocimiento de la imagen, es muy interesante y con gusto participó con ustedes en su proyecto para buscar su sustentabilidad.

Deja un comentario