Yva (Else Ernestine Neuländer-Simon): Primer peldaño en la fotografía moderna de modas

Yva fue una de las primeras fotógrafas profesionales de modas en Alemania hasta que los nazis acabaron con su carrera.

Por Óscar Colorado Nates*

El trabajo de Else Ernestine Neuländer, mejor como conocida como Yva, pasó totalmente desapercibido hasta la década de 1990. Pero cuando su aprendiz, Helmut, visitó la exposición de su maestra en Berlín en 2000,[1] parte de su resplandor ayudó a iluminar una carrera que permaneció durante décadas en la oscuridad.

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Primeros años

Else Ernestine Neuländer nació el 26 de enero de 1900 en Berlín[2] en el seno de una familia judia de clase media. Else Ernestine fue la menor de nueve hermanos, fue hija de una modista y un comerciante.[3] Su padre murió cuando ella tenía doce años y su madre se hizo cargo de la familia confeccionando sombreros.[4]

La formación fotográfica de Else ocurrió, probablemente, en la escuela fotográfica de Letonia (Lettehaus) en Berlín y realizó prácticas durante seis meses en un estudio cinematográfico.[5]

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Else tuvo el privilegio de ser una judía de clase media, lo cual le otorgó dos prerrogativas: educación y cierta libertad para escoger su propio oficio.[6]

Hizo sus primero trabajos de fotografía en el estudio de Heinz Hajek-Halke hacia 1924-1926,[7] pero tuvo una disputa con él por derechos de autor.[8]

Else abrió su primer estudio en el núero 17 de la Friedrich-Wilhelm-Straße 17 y adoptó, a partir de entonces, el seudónimo de “Yva”.[9] [10]

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El Berlin de Weimar estaba en pleno apogeo, de modo que no le costó trabajo hacerse de clientela y ganar fama por su originalidad e innovación en el campo del retrato y, más importante aún, la fotografía de modas.

Del estudio a las revistas

Yva ubicó su estudio en un lugar favorable, cerca de la avenida Kurfürstendamm[11]. Luego, las revistas ilustradas de la época comenzaron a ver sus fotografías con buenos ojos. En 1927 publicó diez fotografías en Die Dame,[12] hecho que catapultó de manera importante su carrera como fotógrafa de modas. Sus fotos aparecieron entonces en  las páginas de revistas como GebrauchsgraphikElegante Welt y Berliner Illustrierte. Por aquella época también gana notoriedad como retratista de figuras públicas.[13] Además publicó de manera importante para la editorial berlinesa Ullstein y en la revista UHU tuvo más de 20 publicaciones.

Por aquellos años su hermano, Ernst Neuländer, tenía una agencia de modelos[14] que trabajaba a la par del estudio fotográfico generando una fórmula muy exitosa.

Para finales de la década de 1920 la industria editorial alemana iba en viento en popa,[15] situación que favoreció a Yva. Entonces participa en exposiciones fotográficas a lo largo de Europa como Das Lichtbild (Stuttgart, 1930), la Biennale Internazionale d’Arte Fotografica (Roma, 1933), en La Beauté de la femme de París y la exposición The Modern Spirit in Photography organizada por la London Royal Photographic Society.[16]

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Para entonces el estudio de Yva era un hervidero y el epicentro de las sesiones fotográficas comerciales en Alemania más importantes de su tiempo. Mudó su estudio al número 17 de la Bleibtreustraße para luego mudarse (probablemente por el éxito y expansión del estudio) al número 45 de Schlüterstraße.[17]

En 1934 Yva contrae matrimonio con Alfred Hermann Simon, quien abandonaría su propia carrera para convertirse en el gerente del estudio. En esta etapa Yva comienza a experimentar con el color.[18]

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Innovación

Aunque hoy se da por hecho el papel de la fotografía en el campo comercial y de la moda, esto no ocurría en la década de 1920. Los anuncios y publicidad solían emplear ilustraciones[19] porque el costo de la reproducción fotográfica era muy elevado. Además, se consideraba que la fotografía tenía un papel más orientado a los hechos y las evidencias propias de los medios noticiosos y del reportaje.

Yva era una fotógrafa con una elevada técnica, una mirada sofisticada y un gran ojo de estilo cinematográfico. Hizo suyo el estilo modernista y combinó las expresiones artísticas surrealistas con una revolución sexual que exaltaba la figura y sensualidad femenina al tiempo que se convertía en una mujer exitosa en la fotografía comercial, campo donde tradicionalmente siempre habían dominado los varones. [20]Yva trastocaba abiertamente con su carrera fotográfica el estereotipo de la mujer que solía ser la modelo y confinada a una actitud pasiva mientras el varón era el ente creativo y activo.[21] [22]

Su fotografía era experimental e innovadora, empleaba una iluminación teatral y refinada; experimentaba con las exposiciones múltiples y llegó a disparar hasta siete veces con el mismo negativo.[23] El resultado son imágenes de ensueño, auténtico Traumerëi.[24]

El aprendiz llamado Helmut

En 1936 llegó al estudio un jovencito de 16 años llamado Helmut Neustadter,[25] un muchachito que se sumaba a la tropa de diez empleados en el estudio de Yva. [26]

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Aunque se sabe muy poco de Yva, los testimonios de Helmut han sido invaluables para reconstruir la historia de su maestra. El aprendiz reveló que: “Alfred Simon, su esposo, siempre parecía un perfecto idiota y él era el gerente del estudio. Yva hizo fotos de moda, así como retratos de bailarines, actores y actrices. Estaba a cargo de varios catálogos íntimos que tanto me gustaban […] En el estudio, Yva se comportaba como un director de cine. Los asistentes estaban preparando la puesta en escena, pero fue ella quien tomó la foto”.[27]

Helmut Neustadter adoptaría, eventualmente, el nombre de Helmut Newton y se convertiría en uno de los grandes dioses del Olimpo fotográfico.

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Helmut Neustadter se convertiría, eventualmente, en Helmut Newton

El comienzo del fin

Desde 1933 el Partido Nazi inicia el cierre de negocios judíos y publica la lista de indeseables. La política nazi era todavía ambigua y el negocio de Yva era mucho más alemán que judío, lleno de clientela teutona y con un pequeño ejército germano de asistentes. Yva tuvo una sensación, equivocada desgraciadamente, de seguridad.[28] Además, ella no percibía ninguna señal de discriminación o anti-semitismo por parte de su clientela. Incluso en aquellos años de crisis política había ampliado su estudio.[29]

Hacia 1935-1936 Yva recibe una oferta para mudarse a Nueva York y trabajar para la Life Magazine. Sin embargo, su marido la convenció de quedarse pues creía que la política en Alemania mejoraría y porque, por otro lado, no hablaba inglés. Yva hizo caso a su marido y no aceptó la oferta de Life, decisión que acabó costándole la vida.[30]

Al tiempo que Yva y Alfred permanecían en Berlín, el éxodo de fotógrafos judíos era impresionante: Gisèle Freund se marcha a París y denuncia la violencia nazi; Elli Marcus también abre su propio estudio en París y luego se marcha a Nueva York; Lucía Moholy emigra a Austria, se muda a París y acaba en Londres; Grete Sterne va de Londres a Buenos Aires; Lotte Jacobi se marcha también a la capital inglesa y marcha eventualmente a Nueva York; Marianna Breslauer parte hacia Amsterdam y luego a Zurich; Anna Hoch se esconde en Heilegensse. Pero Yva y su marido persistían en no abandonar Berlín.[31]

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El estudio y la carrera de Yva cayeron en picada: para 1938 no le quedó opción y abandonó la fotografía obligada por los nazis.[32]

La pareja hizo un intento por huir en 1942 pero era demasiado tarde. Lograron empacar sus cosas en 34 cajones en el puerto de Hamburgo.[33] Sin embargo, las cajas fueron confiscadas por los nazis y muchas ulteriormente destruidas durante el bombardeo en Hamburgo de 1943.[34]

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Yva trabajó entonces como técnico radiológico en un hospital judío en Berlín, pero fue arrestada por la Gestapo el 1º de junio de 1942.[35]

Rumbo al campo de concentración

Tras ser apresados por la Gestapo fueron deportados a Polonia. Aunque los detalles no son precisos, todo indica que fueron transportados a Majdanek/Liubliana[36] al campo de concentración en Sobibor donde fueron asesinados a su llegada. Las diferentes fuentes han considerado el 31 de diciembre de 1944la fecha oficial de muerte de Yva y su marido.[37] [38]

Recuperación y legado

La mayor parte del trabajo de Yva se ha perdido. Quedan apenas algunas impresiones de época y originales -muy pocos- de la primera fase de su vida fotográfica. La mayoría de sus experimentos se han perdido pero se ha podido recuperar algo de su trabajo gracias a los editores y publicaciones para quienes trabajó.[39]

Actualmente la Berlinische Galerie conserva algunas fotografías de Yva en su colección de la Nueva Visión y de la Nueva Objetividad.[40] En 1995 se expuso su obra en “Les dones fotògrafes a la República de Weimar” (Barcelona, “La Caixa”) [41] En Das Verbogenes Museum en Charolttenburg se hizo una retrospectiva (2001) y el siguiente año se presentó en el Stadtmuseum Berlin una exposición con fotografías de Yva de 1928 a 1938. De esta exposición se desprendió el único libro sobre la fotógrafa escrito por Marion Beckers y Elisabeth Moortgat (Wasmuth Publishing, 2002).

Hoy, cuando admiramos el glamour y la elegancia de las fotografías que realizaron grandes artistas como Cecil Beaton, Irving Penn, Erwin Blumenfeld, Horst P. Horst, Louise Dahl-Wolfe, Richard Avedon, Bern Stern, George Hoyningen-Huené o, desde luego Helmut Newton, tal vez ignoremos la enorme deuda que tienen con una mujer que supo poner su estampa en un mundo dominado por los hombres y cuya inteligencia, buen gusto, innovación y poder propulsaron una industria millonaria. Quizá, sin Yva, la fotografía de moda hoy sería totalmente distinta


oscar_colorado_nates_2018* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Realizó sus estudios doctorales en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y de master en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Co-creador de Cam-Man, el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía. Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


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Fuentes de investigación

Notas

[1] Carmel Finnan, Practicing Modernity: Female Creativity in the Weimar Republic (Königshausen & Neumann, 2006). Pág. 121

[2] Yva,” Berlin-Impressionen Einer Metropole, Accedido el 14 de Octubre, 2018, https://www.berlin-die-hauptstadt.de/yva.htm.

[3] Jota Pego, “Fotografía – Else Ernestine Neulander-Simon o YVA,” Nunca Lo Sabré, Agosto 31, 2013, Accedido el 14 de Octubre, 2018, http://www.nuncalosabre.com/else-ernestine-neulander-simon-o-yva/.

[4] Alchetron, “Yva,” Alchetron, s.f., Accedido el 14 de Octubre, 2018, https://alchetron.com/Yva.

[5] “Else Ernestine Neuländer-Simon Detta Yva,” Enciclopedia Delle Done, Accedido el 14 de Octubre, 2018, http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/else-ernestine-neulander-simon/.

[6] Carmel Finnan, Op. Cit. Pág. 121

[7] Marie-Loup Sougez y Helena Pérez Gallardo, Diccionario de Historia de La Fotografía (Madrid: Cátedra, 2003).

[8] Carmel Finnan, Op. Cit. Pág. 121

[9] Melinda Barlow, “Faces of Berlin: Else ‘Yva’ Ernestine Neuländer-Sim,” Blog, Sofitel Conocrde Belrin, s.f., http://www.blog-concorde-berlin.com/faces-of-berlin-else-yva-ernestine-neulaender-simon/.

[10] Marie-Loup Sougez y Helena Pérez Gallardo, Op. Cit.

[11] Alchetron, Op. Cit.

[12] JMA, “Yva (Else Simon) (1900-1942),” Blog, Los Grandes Fotógrafos, Abril 18, 2017, Accedido el 14 de Octubre, 2018, http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/04/yva-else-simon-1900-1942.html.

[13] Jota Pego, Op. Cit.

[14] Alchetron, Op. Cit.

[15] Carmel Finnan, Practicing Modernity: Female Creativity in the Weimar Republic (Königshausen & Neumann, 2006). Pág. 121

[16] Ídem

[17] Melinda Barlow, Op. Cit.

[18]  “Else Ernestine Neuländer-Simon Detta Yva,” Op. Cit.

[19] “Amor Skin: A Surreal Promotional Photograph by Yva,” Jewish Museum Berlin, Accedido el 14 de Octubre, 2018, https://www.jmberlis.fe/en/amor-skin-surreal-promotional-photograph-yva.

[20] JMA, Op. Cit.

[21] Ídem

[22] Carmel Finnan, Op. Cit. Pág. 120

[23] “Amor Skin: A Surreal Promotional Photograph by Yva” Op. Cit.

[24] “Else Ernestine Neuländer-Simon Detta Yva,” Op. Cit.

[25] Melinda Barlow, Op. Cit.

[26] “Else Ernestine Neuländer-Simon Detta Yva,” Op. Cit.

[27] Enciclopedia Delle Done, Op. Cit..

[28] JMA, Op. Cit.

[29]  Alchetron, Op. Cit.

[30] “Else Ernestine Neuländer-Simon Detta Yva,” Op. Cit.

[31] Ídem

[32] Marie-Loup Sougez and Helena Pérez Gallardo, Diccionario de Historia de La Fotografía (Madrid: Cátedra, 2003).

[33] Alchetron, Op. Cit.

[34] Carmel Finnan, Op. Cit. Pág. 122

[35] “Yva,” Berlin-Impressionen Einer Metropole, Op. Cit.

[36] Marie-Loup Sougez y Helena Pérez Gallardo, Op. Cit.

[37] Jota Pego, Op. Cit.

[38] Melinda Barlow, Op. Cit.

[39] “Else Ernestine Neuländer-Simon Detta Yva,” Op. Cit.

[40] Melinda Barlow, Op. Cit.

[41] Marie-Loup Sougez y Helena Pérez Gallardo, Op. Cit.

6 comentarios en “Yva (Else Ernestine Neuländer-Simon): Primer peldaño en la fotografía moderna de modas”

  1. Triste final para YVa. Las fotos que expones aquí me parecen finas, elegantes… Otra deuda que los nazis tienen con la humanidad que nunca podrá ser pagada. Un abrazo!!

  2. Sinceramente no había oído hablar de esta fotógrafa.Para mí desde ahora al a altura de los mejores,sus fotos me parecen elegantes,con un gusto exquisito para la pose y la captación de luz.Grande YVA!!!!!!

    Gracias Oscar por rescatar y volver a la luz de esta genial foógrafa!!!!!

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