Galería: Heinz Hajek-Halke

Presentamos una galería especial del fotógrafo alemán Heinz Hajek-Halke. 

Heinz Hajek-Halke (Biografía)

Por Óscar Colorado Nates

Heinz Hajek-Halke  (Alemania, 1898-1983) es un pionero poco reconocido de la fotografía experimental que trabajó en la década de 1920 para crear diversas manipulaciones fotográficas y montajes.

Creció en Argentina y volvió a Berlín hacia 1910. Su padre, Paul Halke, era pintor y dibujante y se convirtió en el primer profesor de Heinz, quien luego estudió en la Escuela Real de Bellas Artes (Berlín, ca. 1915) y luego sería reclutado en el ejército durante la I Guerra Mundial.

Terminada la guerra trabajó como diseñador de carteles y hacia 1923-24 comenzó su vida fotográfica que tuvo un inicio en el fotoperiodismo; trabaja en la agencia noticiosa Presse-Photo y colabora con  Willi Ruge, pero que pronto se decantó por lo experimental. En aquella época también comienza a crear sus primeros estudios de abstracción con luz.

Gracias a sus conocimientos en la manipulación en los montajes con múltiples exposiciones así como las impresiones en negativo que alteraban la realidad, durante la II Guerra Mundial recibió una oferta del gobierno para dirigir documentales falsos sobre el ideario nazi. Heinz Hajek-Halke huye a Kressbronn (lago de Constanza, Suiza) para permanecer en reclusión hasta 1946. Durante esta época experimenta con macro-fotografía y utiliza una cámara de gran formato. Explora técnicas con la química y la manipulación de la luz así como la distorsión al ampliar sujetos pequeños. Fue hecho prisionero de guerra por los franceses.

Hacia 1949, una vez terminada la guerra, co-funda, junto con Peter Keetman y Wolfwang Reisewitz el grupo Fotoform, al que se unió Otto Steinert. En 1954 exhibe en el show Photokina: «Hajek-Halke fue el vínculo con el movimiento Subjektive Fotografie, que sacudió al mundo de la fotografía y se volvió el credo de una nueva manera de ver; éste reivindicaba el factor personal en el acto creativo (en contraste con la fotografía puramente comercial) y buscaba la exploración de las posibilidades creativas de todos los aspectos del proceso fotográfico.»**

Hacia 1955 se convierte en docente de artes gráficas y fotografía en la Escuela Superior de Artes Plásticas en Berlín. Durante esta época se renueva su interés por la fotografía sin cámara.

Entonces su trabajo se centra más en el cuarto oscuro, donde sigue la huella de Man Ray y el otrora profesor de fotografía en la Bauhaus, Laszló Moholy-Nagy. Heinz experimenta con textiles, plástico, vidrio y líquidos; produce negativos de vidrio y juega con la luz.

Su primera gran retrospectiva se realiza casi 20 años después de su muerte (ocurrida en 1983). Alain Sayag cura la primera gran retrospectiva de Hainz Hajek-Halke en el Centro Pompidou en París (2002).

** Fotografica.mx, Henz Hajek-Halke. Disponible en http://fotografica.mx/fotografos/heinz-hajek-halke/ Consultada el 13 de marzo de 2016

Fuentes de investigación:

20 minutos. Heinz Hajek-Halke, el priemr fotógrafo abstracto. Disponible en http://www.20minutos.es/noticia/1568660/0/heinz-hajek-halke/fotografia-abstracta/exposicion/ Consultada el 13 de marzo de 2016

Artribune. Heinz Hajek-Halke. Disponible en http://www.artribune.com/dettaglio/evento/50773/heinz-hajek-halke/ Consultadad el 13 de marzo de 2016

Fotografica.mx, Henz Hajek-Halke. Disponible en http://fotografica.mx/fotografos/heinz-hajek-halke/ Consultada el 13 de marzo de 2016

La web de las biografías. Hajek-Halke, Heinz (1898-1983). Disponible en http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hajek-halke-heinz Consultada el 13 de marzo de 2016

Kraftgenie. Heinz Hajek-Halke. Disponible en http://weimarart.blogspot.mx/2010/07/heinz-hajek-halke.html Consultada el 13 de marzo de 2016


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

4 comentarios sobre “Galería: Heinz Hajek-Halke”

  1. No me resta más que decirle, gracias, por permitirnos saber más acerca de estos exceletes fotógrafos y felicitarlo por compartir estos documentos, siendo parte de nuestra formación como adictos a la fotografía, conociendo a cada uno de estos grandes fotógrafos, nos motivan más para nuestra formación, Óscar, muchas gracias!!!

Deja un comentario