Kit de supervivencia fotográfica

Si tuvieras que ir a a una isla desierta y llevar un kit de supervivencia fotográfica para seguir por tu cuenta en solitario… ¿Qué te recomendaría llevar? Aquí están mis respuestas. 

Por Óscar Colorado Nates*

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Esta es un entrada poco habitual en mi blog. Decidí escribir este Kit de Supervivencia Fotográfica para mis alumnos porque, al concluir nuestros cursos, no siempre puedo dar todos los recursos de información, tips o ideas que quisiera.

Sin estructura, te pierdes

Cuando llega el momento de seguir la propia senda fotográfica sin la estructura de una escuela o Universidad, o si uno inició de manera autodidacta, es muy fácil perder el rumbo o simplemente no saber hacia dónde ir. Por eso vale la pena tener claro el panorama de algunas piezas que componen la vida fotográfica:

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Antes que la cámara, antes que hacer fotos incluso, lo primero es la cultura de la persona: Desde el lugar y tiempo en el que creció, el tipo de hogar, su historia personal con las peripecias propias… Todos esos elementos comienzan a conformar lo que yo llamo el “ADN Visual del individuo“, el conjunto de conocimientos, experiencias, contextos y condiciones que hacen que nos interesen o nos gusten ciertos tópicos, sujetos o temas. Decía Bill Jay que se convierte uno en fotógrafo cuando encuentra “su tema”, y hay mucho de cierto en eso. Pero, además, no se trata exclusivamente de lo que le interesa ver a cada persona, también es crucial su opinión. Recordemos con John Szarkowski aquella idea de que la fotografía puede ser ventana o espejo.

Encontrar el tema que nos interesa implica indagar en nuestro propio ser, nuestra historia, nuestras filias y fobias. Y entonces hacer fotografías de lo que nos interese poderosamente.

Por supuesto esto no sería un Kit de Supervivencia Fotográfica sin ciertas herramientas para salir adelante. Por supuesto que todos ya tenemos un bagaje cultural, ahora la pregunta es ¿Cómo hacerlo crecer? Aquí comparto algunas ideas:

PRIMERA PARTE: CULTURA VISUAL

1. Amuéblate la cabeza

Interésate por el mundo, por la gente, por lo que te rodea.

Lewis Hine se interesó en las injusticias del trabajo infantil y generó un gran cuerpo de obra fotográfico. Bernd & Hilla Becher estuvieron atentos a las estructuras industriales y su conexión con la sociedad y generaron un obra monumental. August Sander se sentía fascinado por la gente y buscó hacer un gran catálogo fotográfico del pueblo Alemán. Richard Avedon inició haciendo fotografía de moda para, finalmente, hacer de la persona su centro de interés. No vivimos aislados, estamos enlazados y es fundamental saber qué conexiones con el mundo te importan.

Two_heads_with_information_transference_512 No olvides la importancia de contactar con otras personas, no solamente fotógrafos. Enriquece tu vida y recuerda que la inteligencia no solamente es lógica, es dialógica y conforme más entiendas a los otros más te entiendes tú.

Musical_note_512No solo de fotografía vive la persona. Por maravillosa que sea la foto, no es la única forma de expresión. Acércate a la literatura, la música. Aprendí a tocar Blues hace casi 30 años y ha sido una experiencia que, en conjunto, ha enriquecido mi vida y mi práctica fotográfica. Me encanta el arte, su historia, y encuentro muy divertido y relajante el Zentangle Art.

Sin embargo, otras disciplinas totalmente distintas como las ciencias son también una forma de crecimiento intelectual. Vale la pena que le dediques tiempo a leer mi informe especial sobre Francisco Mata Rosas porque él explica con muchas precisión cómo el “yo cultural” conforma al “yo fotógrafo.”

Si tienes fruti-lupis… 

Si tienes fruti-lupis en el cerebro, harás fotos de fruti-lupis o, dicho de otro manera, si eres una persona sofisticada, harás fotos sofisticadas.

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En mi cátedra universitaria siempre recuerdo a mis alumnos aquella idea de “amueblarse la cabeza”. Ver es un acto biológico, observar un acto intelectual, mirar un acto cultural. Dice el adagio latino ex nihilo nihil fit: la nada nada hace.

Busca talleres

Teacher_at_the_blackboard_512Los talleres y cursos específicos son grandes  oportunidades de aprendizaje. Muchos grandes fotógrafos los imparten y puedes obtener grandes enseñanzas e influencias. Conocerás otras personas a quienes les interesa lo mismo que a ti. Muchas organizaciones fotográficas tienen página en Facebook y suelen publicar sus agendas. ¡Sígueles la pista y matricúlate a algo que te interese!

Nadie da lo que no tiene. No importa cuántas veces tenga que decirlo: Si quieres avanzar en tu vida fotográfica, primero hay que amueblar la cabeza.

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2. Tiempo de práctica + Proyectos fotográficos

Stretching_exercises_512Además de amueblarte la cabeza, también hace falta practicar. ¿Se te ocurre un pianista que piense en dar un concierto sin haber practicado durante dos o tres semanas? Pues los fotógrafos podemos pasarnos meses sin tener la cámara en la mano. Por eso diseñé todo un sistema de práctica fotográfica llamado Photo-GymEs un sistema para poder estar siempre preparado de manera sencilla y asequible.. Practica todos los días sin falta, donde estés. ¡Y es gratis! Te animo a que lo adoptes hoy mismo. photo_gym_logo

Proyectos fotográficos. Siempre es bueno trabajar en proyectos fotográficos de corto, mediano y largo aliento. ¿No sabes qué trabajar? Descubre aquí tu proyecto fotográfico

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3. Libros de fotografía

Nada mejor para que crezca tu obra fotográfica que alimentar tu cultura visual. La cámara importa, sí, pero a la larga lo que hace la diferencia es lo que tengas en la cabeza. Muchos pueden comprarse una buena cámara con una óptica decente, pero no todos tienen una cultura visual seria.Books_stack_512Estos son los libros a los que recurro una y otra vez:

Referencia

  • Historia General de la Fotografía, Marie-Loup Sougez (coord.) ES | MX
  • Fotografía: toda la historia, Juliet Hacking ES | MX
  • Cómo leer la fotografía, Ian Jeffrey ES
  • Fotógrafos de la A a la Z, Hans-Michael Koetzle ES  | MX
  • The Book of Photography: The History, the Technique, the Art, the Future, Anne H. Hoy ES
  • The Photograph as Contemporary Art, Charlotte Cotton ES  | MX
  • Arte y Fotografía, David Campany (Yo lo tengo en español MX, pero no lo he encontrado en Amazon España, así que aquí está el enlace en ES para la versión en inglés)

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Reflexión fotográfica

  • Sobre la fotografía, Susan Sontag ES | MX
  • La cámara lúcida, Roland Barthes ES | MX
  • Una Filosofía de la Fotografía, Vilém Flusser ES |Versión Kindle en inglés
  • La genialidad de la fotografía, Gerry Badger ES | Amazon USA
  • Manual de Fotografía, Terence Wright ES | (Versión en inglés disponible en MX)

 

Libros fotográficos 

Nota: La mayoría de estos libros son de edición estadounidense, en México Amazon ya inició operaciones pero podría ser que algunos de los libros no estén disponibles para entregarse todavía en la república Mexicana.

  • American Photographs, Walker Evans  ES | MX
  • Henri Cartier-Bresson, Henri Cartier-Bresson ES | MX
  • The Americans, Robert Frank ES | MX
  • William Klein: Life is Good & Good for You in New York, William Klein ES | MX
  • Revelations, Diane Arbus ES | MX
  • Garry Winogrand, Garry Winogrand ES | MX
  • William Eggleston’s Guide, William Eggleston ES | MX
  • Graciela Iturbide. Cualquiera de sus libros (o, mejor aún, todos sus libros)  ES | MX
  • Francesca Woodman. Cualquier libro sobre Francesca vale la pena. ES | MX
  • Exiles, Joseph Koudelka ES | MX
  • The World Through My Eyes, Daido Moriyama ES | MX
  • Cindy Sherman, Eva Respini ES | MX
  • Paris Mon Amour, Jean-Claude Gautrand (incluye fotos de Brassaï, Kertész, Doisneau, etc.) ES | MX
  • Eugène Atget, Andreas Krase ES | MX
  • Magnum Hojas de Contacto, Kristen Lubben ES | MX
  • The Open Road: Photography and the American Roadtrip, David Campany ES | MX

libros

4. Artículos esenciales de OscarEnFotos

En este blog hay decenas de artículos. ¿Cuáles me parece que deberían estar en tu Kit de supervivencia?

Artículos sobre Fotografía artística contemporánea

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Lectura fotográfica

Cómo leer una fotografía y no morir en el intento
La visión y la mirada del fotógrafo
La mirada y el fotógrafo
Reflexión fotográfica: descripción e interpretación
Elementos del lenguaje fotográfico
Fotografía y semiótica: Una introducción mínima

Grandes fotógrafos (informes especiales)

Eugène Atget, el documentador
Paul Strand, el fotógrafo directo
Alexander Rodchenko, el fotógrafo revolucionario
Walker Evans: Lo extraordinario en lo ordinario
El “instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson
Robert Frank vs. Los Americanos
Richard Avedon, la revolución elegante
William Klein, el transgesor
Diane Arbus, la princesa rota
Garry Winogrand, el fotógrafo tumultuoso
Stephen Shore, de la superficie a las profundidades
William Eggleston y su mundo de color
Cindy Sherman, La niña de los disfraces

Josef Koudelka, el nómada
Graciela Iturbide, Señora de los símbolos

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Informes especiales
Fotografía de calle
Autorretrato y fotografía
Retrato y fotografía
Postfotografía

Para profundizar
Robert Frank disponible en línea
Richard Avedon para iPad

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5. Escucha “Imagen Líquida”

Sigue el programa de radio que hago junto con mi querido amigo Ulises Castellanos donde comentamos temas fotográficos. Puedes escuchar todos los episodios aquí. 

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6. Galerías: ¿Qué fotos no me puedo perder?

Siempre hay fotógrafos que necesito que vean mis alumnos, esos autores cuya obra resulta fundamental. Aunque en OscarEnFotos he colocado muchas galerías, algunas que me parecen imprescindibles son las siguientes:

Antologías

Grandes fotógrafos

Cartier-Bresson, Henri

7. Imparte clases

Class_group_512No importa en qué momento de la fotografía te encuentres, siempre habrá alguien que sabrá más que tú, pero también alguien que podría aprender de ti. Imparte clases de fotografía. Pueden ser personales, quizá a algún amigo que le interese o a tu familia, o en alguna escuela, instituto o incluso Universidad.

Enseñar te ayuda a ordenar las ideas, caes en la cuenta de muchas cosas y, sin duda, repasas lo que ya conoces. Sin embargo aún hay algo todavía más importante: la posibilidad de  compartir un poco de lo que ya tienes y sabes con alguien más que lo necesita.


SEGUNDA PARTE: EQUIPO FOTOGRÁFICO

Hay un gran apartado que no puedo evitar: Aunque yo siempre he privilegiado tanto en mis clases como en mi blog los aspectos intelectuales, culturales, muchos alumnos tienen inquietudes sobre el equipo, software, etc. y esta es una buena oportunidad para incluir este tema en el Kit de Supervivencia. 

Siempre me hacen estas preguntas mis alumnos “¿Qué lente debo comprar? ¿Qué flash me sirve mejor? ¿Cuál es la mejor cámara?” Debo aclarar que hay un punto en la vida fotográfica en la que uno se engaña y piensa “el día que tenga una cámara mejor haré mejores fotos” y eso no es cierto necesariamente. Una cámara buena y una buena óptica ayudan a resolver ciertos retos específicos, son herramientas para tareas concretas.

Markus Hartel con estudiantes de fotografía en la Universidad Panamericana (Cd. de México)
Markus Hartel con estudiantes de fotografía en la Universidad Panamericana (Cd. de México)

Ahora bien,  también me pasa que llega a clase algún estudiante con una cámara compacta que, más temprano que tarde, le limita. Lo importante es encontrar una armonía entre un equipo que sea adecuado, versátil y que tenga una buena relación costo beneficio.

Vivo en la Ciudad de México, donde hacer fotografía de calle con una cámara cara sencillamente no es buena idea, de modo que uno tiene que equilibrar el obtener la mejor imagen al menor precio posible porque siempre duele mucho menos perder una cámara que no haya sido demencialmente cara.

No siempre se trata de tener la mejor cámara: cuando te roban un equipo demasiado caro realmente duele.
No siempre se trata de tener la mejor cámara: cuando te roban un equipo demasiado caro realmente duele.

Por supuesto hay ciertos proyectos fotográficos que no pueden realizarse con un equipo básico. Lo importante es recordar que la cámara es una herramienta, y que no suple nuestras deficiencias, vicios ni ignorancia.

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Esta lista de equipo está formulada pensando en un estudiante que quiere dar un siguiente paso, que quizá tenga una réflex muy básica o incluso una cámara compacta y que ha decidido, seriamente, trabajar en su fotografía.

No me detendré en las razones por las cuales recomiendo cada equipo (tendría que hacer un artículo para cada rubro),  estas sugerencias son fruto de la experiencia, tras haber cometido muchos errores y de haber visto el proceso de crecimiento de muchos, pero muchos, estudiantes.

Cámara

canonEs esencial una cámara fotográfica réflex, ya sea Canon o Nikon. No tengo nada en contra de las mirrorless, pero me siento más cómodo con una réflex por su velocidad de operación (sobre todo en el auto-enfoque) y porque tener en el ojo el visor óptico siempre me ayuda en el proceso fotográfico.

nikonSobre otras marcas como Olympus, Pentax, Sony, Samsung, etc. no son malas pero francamente prefiero mantenerme con las “dos grandes” (Canon y Nikon) cuando se trata de un sistema réflex. Y es que, recuerda, cuando compras una réflex realmente estás optando por un sistema, y mejor dicho aún, un ecosistema que implica la cámara pero también óptica, accesorios, garantía y servicio.

Si no has elegido algún sistema, solamente es importante considerar cómo es en tu país el servicio, refacciones, disponibilidad de óptica y precio de cada marca. Por ejemplo, en México es mucho mejor el sistema Canon en términos de post-venta. En Estados Unidos los aspectos post-venta de ambas marcas es igual de bueno.

¿Qué modelos de réflex comprar?

Réflex de nivel medio: buenas, bonitas y baratas

Hay quienes se sienten mal porque tienen una réflex muy básica (Una Nikon serie  D3000 o una Canon serie “T”, T5 [1200D] o T6 [1300D]) y piensan que, como tienen la cámara más barata no sirven. Una reflexión breve: Hace algunos años, cuando uno aprendía fotografía, apenas disponía de una modestísima Pentax K1000, totalmente manual, equipada con un objetivo básico de 50mm (sin auto-focus, por cierto) y un rollo de película Kodak T-Max 400… Y poco más. Hoy, cualquier estudiante equipado con la cámara réflex más elemental, como cualquiera de las mencionadas anterioremnte, cuenta con un equipo fotográfico increíblemente sofisticado que hubiera hecho salivar incluso a fotógrafos profesionales hace algunos años.

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Todo un ensamble clásico para aprender: Una Asahi Pentax K1000 con un objetivo de 50mm. Foto cortesía © Alfred Sigaro

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rebel_t6sAhora bien, que si en verdad los modelos básicos no son lo tuyo y quieres algo más complejo sin dejar la piel, me gusta mucho la Canon 800D (Rebel T7i) es una cámara versátil, de buenas prestaciones y de precio razonable. Prefiero esta versión a la 750D (Rebel T6i) porque se adapta más a mi estilo de trabajar. También los modelos previos son bastante buenos y uno puede conseguir a un precio más bajo la  Canon 700D (Rebel T5i) que aún no está descontinuada y tiene buenas prestaciones. Recuerda que si aparece un modelo nuevo, no significa que el anterior haya quedado obsoleto.

En Nikon la serie  D5000 es realmente buena y puedes conseguir algún modelo anterior como el D5300 o incluso el D5200 a un precio menor sin sacrificar demasiadas prestaciones.

Semi-profesionales

7d_markiiSi le quieres apostar a un equipo semi-profesional puedes decantarte en Canon por la 80D o incluso la 7D Mark II si vas a hacer fotografía que exija alta velocidad, estupendo auto-enfoque y resistencia prueba de balas.  En Nikon de la serie 7000D es otra gran opción y la 7100D  o incluso 7200D es más barata y casi igual de buena. Por supuesto que para quien quiere lo mejor en APS-C de Nikon puede escoger alguna de la serie D500.

Full frame: el gran paso

D810_24_70_front34l.highSi realmente lo tuyo es irte a un segmento profesional con sensor full frame y no quieres tener una segunda hipoteca, puedes optar por la Canon 6D o la Nikon D750. Una full frame te ofrece dos características que sí hacen diferencia: una gama dinámica más amplia (capacidad para capturar un rango de colores más extendido) y menos ruido al utilizar sensibilidades ISO elevadas. Con una cámara full frame y un lente decente sí que se nota la diferencia.

Si el dinero no es problema y no quieres nada que no sea lo mejor sin que tu cuello sufra por el peso, puedes elegir una Canon 5D Mark IV o una  Canon 5D Mark III  (que ahora está a un precio menor) o una Nikon D810.

Para quienes lo tienen todo…

Y si manejas un Porsche, eres abogado o médico y vives en Miami, déjate de paparruchas y cómprate una telemétrica Leica M y un objetivo de 50mm. El gusto, y el lujo, implicarán desembolsar cerca de $12.000 dólares (en Europa unos 7.000€ por el cuerpo y 2.000€ por un objetivo 50mm). Serás el tema de conversación en la próxima reunión del club y realmente no importará las fotografías que hagas, lo fundamental será que estarás derrochando estilo mientras la empuñas. Pero si quieres vivir la experiencia de hacer fotografías con una cámara rangefinder (telemétrica) digital, consíguete una Fujifilm X100 y por muchísimo menos dinero podrás experimentar este tipo de fotografía.

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Si el dinero realmente no es problema, está la Leica M Titanium Hermès Edition. Pagas los 45.000€  de la cámara y te regalan una simpática bolsa Hermès para guardarla.

¿Segunda cámara? ¡Una compacta avanzada!

Las réflex son cámaras para uso serio que te abren posibilidades. Sin embargo no siempre las querrás usar y quizá puedas darte el lujo de tener una segunda cámara y apostar por una compacta de buen nivel.

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Cualquiera de estos dos modelos son extraordinarios: Canon G7 X (es la que siempre llevo en el bolsillo, no importa donde esté) o la Sony RX100 (cualquier versión I, II, III o IV, V es buena). Ambas son cámaras muy pequeñas, discretas (ideales para la fotografía de calle) pero con un sensor de buen tamaño y óptica muy buena (Carl Zeiss en la Sony, pero curiosamente las lentes Canon en la G7X son también muy buenos.) Ambas cámaras usan el mismo sensor.

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Óptica

Otra pregunta clásica: ¿Qué lente debo comprar? Esta pregunta no es tan fácil de responder porque hay muchos tipos de herramientas para resolver distintas situaciones fotográficas.

Objetivos de longitud focal fija. Me gustan los objetivos prime porque ofrecen la mejor calidad óptica a un precio accesible. Hay dos objetivos que me parecen geniales porque son ideales para fotografía de calle porque son compactos (el pancake de Canon es increíblemente discreto), su calidad óptica es realmente buena, la longitud focal muy útil y el precio francamente accesible. Sin duda yo empezaría por comprarme un…
Canon EF-S 24mm f/2.8 STM (equivale a unos 40mm en cámaras con sensor APS-C, 160€)
Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX (equivale a 50mm aprox. en APS-C, 180€)

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50mm. En cámaras con sensores APS-C equivale a un medio telefoto de unos 85mm. Es genial para hacer retratos. Bueno, bonito y barato. Pero no muy versátil.
Canon EF 50mm f/1.8 STM (130€)
Nikon 50mm f/1.8G AF-S NIKKOR FX (190€)

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Longitud focal variable: el “súper kit”. Las cámaras básicas suelen incluir un objetivo “kit” 18-55mm (equivalente a 28-88mm en cámaras APS-C). Hay una buena lógica detrás de ello: la gama de longitudes focales en estos objetivos abarca del angular al normal y al telefoto corto, por lo que brinda mucha versatilidad. Pero el clásico “kit” es barato y con muchos compromisos en la calidad óptica. Por eso prefiero lo que yo llamo el “súper kit” que tiene prácticamente la misma longitud focal pero con una calidad óptica de primera. Sí, es un objetivo caro, pesado, estorboso pero ultra versátil y que podría estar el 85% del tiempo montado en tu cámara. Es el que yo suelo usar, a menos que tenga algún proyecto que requiera una óptica muy específica. Curiosamente la versión de Canon sí está estabilizada (un plus, en definitiva) y la de Nikon no. 😦
Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM (750€)
Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX (1.350€, no tiene estabilizador)

Telefoto. Cómpralo solamente si en verdad lo necesitas, pero que sea uno bueno: No hay medias tintas. No sé por qué le seducen tanto los telefotos a los fotógrafos que inician, son una herramienta más para usos muy específicos y una pésima excusa para no acercarse (por ejemplo en la calle).

Aquella “bazooka” que viste en la tienda a buen precio tiene tantas limitaciones que realmente no vale la pena. Si tienes duda mira la etiqueta de precio: si tiene más de tres ceros y te desmayas, ése es el bueno. Si es barato, tendrás que sacrificar prestaciones y en un telefoto simplemente no es buena idea.

Ahora bien, si realmente quieres probar un súper telefoto mejor cómprate una cámara Nikon Coolpix P900 que tienen una longitud focal que abarca desde 21mm hasta 2.000mm (sí ¡Dos mil milímetros!) y, curiosamente, no es tan cara (unos 500€).

Dos buenos telefotos:
Canon EF 70-200 mm f/2,8 L IS USM II  (2.000€)
Nikon AF-S 70-200mm f/2.8 G ED VR II (1.900€)

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Si quieres un telefoto que pueda ver el futuro, esta Nikon es tu opción.

Súper grandes angulares. Renta uno antes de comprarlo. Son caros, estorbosos, requieren un gran ojo para la composición y pueden quedarse guardados más del 80% del tiempo en casa. Es demasiado dinero para una óptica de uso relativamente limitado. Si tienes que rentarlo más de tres veces en un año, considera seriamente en comprar uno, de otro modo olvídate de ellos.

Ojo de pez. ¿Y los objetivos ojo de pez? Divertidos la primera vez, de uso muy específico, se quedan guardados el 99.5% del tiempo.Cómprate un adaptador para tu teléfono móvil y juega con él.

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Si lo que quieres es un
Si lo tuyo es el “fisheye”, aquí está la solución.

Otras marcas de óptica. Sigma, Tamron, Tokina, Yongnuo, etc. Los Sigma han mejorado seriamente, busca las longitudes focales que te escribí y si encuentras alguno que se acerque pruébalo, puede ser buena alternativa. No he tenido buenas experiencias con otras marcas (como Tamron). ¿La mejor óptica del mundo para tu Canon o Nikon? Le respuesta es… ¡Carl Zeiss! Eso sí, cuestan medio brazo y no tienen enfoque automático.

Carl Zeiss Otus 55mm f/1.4 Este bebé cuesta 3.500€
Carl Zeiss. Otus 55mm f/1.4 Este bebé cuesta 3.500€

Flash

Tarde o temprano necesitarás un flash decente. Si quieres uno bueno, pero no el más caro, aquí están las opciones para cada sistema:
Canon Speedlite 430EX II (260€)
Nikon SB-700 AF Speedlight Flash (270€)
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Luces de estudio
Tengo un amigo fotógrafo que dice “soy demasiado pobre para darme el lujo de comprar cosas baratas”. En otras palabras: lo barato sale caro. Invierte en un buen kit de iluminación desde el principio. No hay nada peor que haber encontrado una ganga de dudosa procedencia. Tu equipo de iluminación debe ser confiable, resistente y que ha de durate años y años. Además, tus luces de estudio son una inversión que sí pueden darte de comer (incluso si los rentas).

Estos equipos tienen que ser a prueba de balas porque si fallan te arruinan la sesión y eso es, simplemente, inaceptable. El Photogenic 1,500W/s PowerLight 4 Light Studio Kit with PocketWizard (120V) es realmente bueno, pero tendrás que desembolsar 3.500€, o apostar tu carrera fotográfica a un kit barato que puede fallarte en el peor momento. Por cierto, no olvides adquirir un sistema de sincronización por radio como el Pocket Wizard (135€).

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Photogenic 1,500W/s PowerLight 4 Light Studio Kit with PocketWizard (120V)

Reflector. En México los conocemos con el mote de “aspirinas” o “rebotes”. Sirven para reflejar la luz y son ideales para retratos, fotografía de moda, etc. Uno bueno suele tener un lado plateado, otro dorado, negro mate y un soporte translúcido para generar una luz difusa. El Raya 5-in-1 Collapsible Reflector Disc 42″ es una opción profesional y solamente cuesta 20€.

Un reflector (
Un reflector (“aspirina” o “rebote”) no puede faltar en tu arsenal fotográfico.
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Raya 5-in-1 Collapsible Reflector Disc (42″) apenas 20€

Tarjetas de memoria. Asegúrate de tener “las dos erres”: rapidez y resistencia. Nada mejor que las tarjetas SanDisk Extreme Pro. Prefiero tener varias tarjetas de menor capacidad (16Gb es un buen punto hoy en día) a una enorme. ¿Por qué? Se dañan, se pierden y no quieres poner todos los huevos en una sola canasta.

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Esta pequeñuela es de lo mejor que hay. Cuesta 22€.

Lector de tarjetas. Siempre es mejor tener un lector que transferir las fotos desde tu cámara conectada a la computadora. Los lectores son muy baratos (unos 14€), te ahorran batería y son mucho más convenientes. Si tu computadora tiene lector de tarjetas SD te lo puedes ahorrar, pero nunca está de más tener uno. Por cierto, cuando hayas descargado una memoria no te olvides siempre de formatearla en la cámara para que quede lista para usarse. ¡Es espantoso cuando introduces una tarjeta a toda prisa y te das cuenta de no haber borrado las fotos anteriores! Y por cierto, no olvides modificar la opción en tu cámara para que no pueda hacer fotos si no tiene tarjeta de memoria montada.

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Lexar Professional USB 3.0 Dual-Slot Reader (UDMA 7) 14€

Baterías extra. No hay nada peor que quedarse, en una sesión fotográfica, sin tarjetas de memoria o, peor aún, sin batería. Siempre cargo al menos un par de baterías extra y siempre me aseguro de que estén cargadas al 100% antes de salir. Si sales de viaje no te olvides del cargador.

Accesorios

Siempre es útil comprarse un pequeño kit de mantenimiento fotográfico que es realmente barato(7€).

Jamás limpies las lentes de tus objetivos con líquidos que puedan dañar las capas de anti-reflejante. Lo mejor es comprar un limpiador diseñado para óptica fotográfica.

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Estuches. Sobre dónde guardar la cámara me gusta la marca Kata. Nunca me he sentido cómodo con los backpacks; prefiero los formatos al hombro. Casi siempre uso una bandolera Kata H-14 que es genial para guardar la cámara, un objetivo adicional, baterías, tarjetas, flash externo, etc. Tiene una cubierta reversible contra el sol o la lluvia. El recubrimiento interno color amarillo ayuda a encontrar rápidamente los accesorios y piezas pequeñas de color oscuro. Desgraciadamente Kata descontinuó esta maravilla.

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Trípode / Monopié. Mi modelo favorito es el Manfrotto 055  (230€) con una cabeza tri-direccional. Cuando un trípode es demasiado estorboso, siempre me ha salvado la vida mi monopié Manfrotto 682B (110€)  que es genial porque tiene unas patitas que se esconden y que me permite una mayor estabilidad sin sacrificar movilidad. Con el monopié uso una cabeza Manfrotto 234 ( Rótula con movimiento frontal para monopiés, 23€).

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Esas tres patitas, por endebles que parezcan, son una maravilla.

Control remoto

Desde una “glorified selfie” hasta hacer macro-fotografía sin mover la cámara un ápice, un control remoto inalámbrico es una adición útil y barata.
Canon RC6 (20€)
Nikon FFW002AA (27€)

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Computadora

A veces lo damos por hecho, pero es fundamental tener una computadora cuando se trabaja en fotografía digital. Yo prefiero usar una Apple iMac “27 (2.129€). No me gustan los equipos portátiles porque te cuestan un poco más y obtienes un poco menos.

Cuando viajo me llevo una lap top HP Pavillion x360  (450€) que es fantástica porque sirve como lap-top o tablet y funciona realmente bien. En realidad la uso, fotográficamente hablando, solamente para poder mover las fotos de las tarjetas a un disco duro. Nunca hago post-producción ni edición in situ.

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Para post-producción y edición yo uso una iMac de 27″
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La HP Pavillion x360 (450€) es la pieza de tecnología más divertida, útil, versátil, entretenida y de buen precio que me he encontrado últimamente.

Disco duro. Suelo usar equipos Seagate. Para viajar es muy bueno un Seagate Backup Plus Slim de 1TB (55€).

Seagate Backup Plus Slim. Siempre, siempre, siempre haz un respaldo cada noche de tus fotos en un disco duro externos cuando vayas de viaje.
Seagate Backup Plus Slim. Siempre, siempre, siempre haz un respaldo cada noche de tus fotos en un disco duro externos cuando vayas de viaje.

Software

Open_computer_window_512En fotografía digital los programas de post-producción y organización de tu material son esenciales. Yo trabajo con:
Adobe Lightroom. Tanto para organizar tu fototeca como para la post-producción, el software líder entre los fotógrafos profesionales a nivel mundial es Lightroom. Siempre usa la versión más reciente. Ahora Adobe tiene una licencia para fotógrafos que resulta conveniente.

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Silver Efex Pro 2. Si lo tuyo es el blanco y negro en serio, lo que necesitas es Silver Efex. Puedes usarlo en conjunción con Lightroom. Forma parte de la colección Google NIK Collection y ahora es  gratis. Toda la suite que incluye Analog Efex Pro, Color Efex Pro, Silver Efex Pro, Viveza, HDR Efex Pro, Sharpener Pro y Dfine son totalmente grautitos. No hay pretexto, consíguete esta suite que antes era exclusiva de profesionales.
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AlienSkin Exposure 7Como Silver Efex Pro 2 pero para trabajar a color. Las emulaciones de películas analógicas clásicas a color son buenísimas. Este, desgraciadamente, nos es gratis. Cuesta unos 180€.

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Apps

Para fotografía móvil suelo usar dispositivos Apple (iPod Touch y iPad) porque mi teléfono Samsung Galaxy Grand Neo tiene algún problema con la cámara y me daña las fotos. Para iOS estas son las aplicaciones que más uso. Puedes seguirme en mi perfil @oscarenfotos de Instagram.

apps


 Manual Cam

 Dubble

 360 Panorama
 
Instagram
 Hipstamatic  Retromatic  Diptic Storehouse
 PopArtFX  TinType  Everyday  Snapseed
 8mm Vintage Camera

Espero que este Kit de Superviviencia Fotográfica sea de utilidad. Si alguno de los amables lectores siente que falta algo, agregue sus propuestas en el área de comentarios.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
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26 pensamientos en “Kit de supervivencia fotográfica”

  1. Estupenda y estructurada colección de recomendaciones. Es cierto que sin estructura lo más fácil es perderse…
    Así que tus indicaciones vienen muy bien para poner en práctica durante el verano (hemisferio norte, claro) .
    Muchas gracias, como siempre.

  2. Buenisimo, fue como un repaso y autoanalisis, solo para agregar un poco a la hora del procesado Raw nunca e logrado buenos colores utilizando los programas de Adove y prefiero usar los programas de las marcas que me dan colores mas reales y mejor fijados, lo e probado con Canon y Pentax y siempre los colores son por mucho superiores al verlos en papel impresos en minilab quimico, aca les dejo un par de paginas que tienen datos de pruebas de productos y antes de comprar equipo consulto y comparo en estas dos paginas, saludos. http://snapsort.com/compare http://www.dxomark.com/Lenses/Compare

    1. José, muchas gracias por el comentario y las aportaciones. Sobre este asunto del RAW, no olvides que en el módulo de revelar en Lightroom, hasta abajo, hay una calibración de cámara que te permite optar por varios perfiles, y entre ellos están los del fabricante original de la cámara con la que hiciste las fotos. Ahí puedes lograr optimizar el modelo de color. Adobe Lightroom Camera Calibration

    1. E probado los perfiles de fábrica en los sistemas adobe, y a para los usuarios pentax no existen estos perfiles, ellos trabajan estos perfiles con Nikon y Canon como alternativa a este problema empecé a utilizar el programa DNG_profile_editor usando “color tables” y pase experimentando mucho y me pude acercar un poco a los colores, luego en algún lado, ya no recuerdo donde pero seguro era un blog en que explicaban que las empresas de cámaras cifran sus archivos raw y adobe trata de interpretarlos pero no logra hacerlo al 100% y que los fabricantes no revelan sus sistemas de cifrado, y que sus programas de revelado si tienen completa compatibilidad con sus archivos, ahora para el blanco y negro si uso Adobe Camera Raw. Saludos y me encanta su blog lo encontré y no podía parar de leerlo, es un océano de información muy útil, Saludos.

      1. José, tienes razón, para Canon y Nikon sí están los perfiles en Lightroom pero no para Pentax 😦 Muy mal, ni modo. Gracias por seguir el blog. ¡Te mando muchos saludos!

  3. Oscar, hace tiempo que te sigo y nunca te había dado las gracias por tus consejos y observaciones siempre buenos, acabo de terminar tercero de fotografía en Barcelona y el articulo, que ya he compartido con mis compañeros, nos viene perfecto! Estructurado y claro como todos los que haces, muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

    1. Lucía, muchísimas gracias por escribirme esto pues me hace ver que el trabajo que realizo se aprovecha y ese es, precisamente, mi propósito. También mil gracias por compartirlo. ¡Un saludo grande hasta Barcelona!

  4. Muy interesante Oscar. Tengo pasado por tu blog, pero no he dejado ningún comentario. Ha sido un placer descubrir este Kit de supervivencia. Me lo voy a leer con calma, e ir viendo todos los enlaces y recomendaciones.

    Una pregunta. El libro “Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas”. ¿Hay posibilidad descargarlo en PDF? En la página de Scribd, no veo la opción. También es cierto que no estoy registrado.

    Saludos y gracias de antemano por atender mi duda.

    1. Hola Jorge, muchas gracias por escribir finalmente el comentario. Espero que te sirva mi “Kit de supervivencia”. Si te registras en Scribd podrás descargar el libro en PDF gratis. Si no quieres suscribirte a Scribd no hay problema, contáctame desde el formulario en “Acerca de…” y te lo envío por e-mail. ¡Saludos!

  5. Muchas gracias Oscar por responder a mi duda.

    Si no te es molestia, me voy a poner en contacto contigo a través de “Acerca de….” Ya que en Scribd, tengo pagar para registrarme.

    Saludos.

  6. Cómo siempre, gracias por este nuevo artículo. Quisiera saber su impresión sobre Photoshop. Para los aficionados que a veces tenemos que hacer diseño gráfico, nos es útil.

    1. Estimado Frank, PhotoShop es una herramienta fundamental en el mundo de la fotografía, pero me temo que se ha vuelto más un instrumento de diseño que de fotografía. Por eso yo prefiero ese “sabor” específico que creó Adobe con Lightroom, una versión específica para fotógrafos.
      Estas herramientas digitales son, hoy, lo que antes se trabajaba en el cuarto oscuro. Ayer, como hoy, estas herramientas de post-producción están al servicio de la intención, mirada y necesidad estética de los fotógrafos. Me parecen herramientas fundamentales, que también implican responsabilidad y saber que la foto se hace durante la toma, y que este software no debe ser un escudo para una mala técnica o para ser descuidado. Teniendo eso en mente, Photoshop, al igual que cualquiera herramienta de post-producción me parece una herramienta crucial para que el fotógrafo logre expresar su visión. ¡Muchos saludos y gracias por el comentario!

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