Fotos indispensables

Una colección de fotos que se han vuelto indispensables por su importancia estética, social, artística o conceptual en la historia de la fotografía. 

Puede hacer click en cada imagen para agrandarla.

Esta recopilación es, inevitablemente, incompleta y no pretende ser un listado de “las mejores fotografías de la historia” ni mucho menos, sino una colección de imágenes esenciales.  ¿Desea sugerir alguna foto? ¡Agregue su recomendación en los comentarios para incluirla! Mil gracias por la entusiasta recepción y participación de todos los lectores.

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

32 comentarios en “Fotos indispensables”

  1. es verdad faltan algunas, como la chica afgana por ejemplo.

    yo hubiera agregado alguna de Sergio Larrain (como las chicas bajando las escaleras en Valparaiso) o alguna de Koudelka de la serie gitanos o chaos o exiles, alguna de James Nachtwey.

    pero esta muy buena la selección.

    1. Por supuesto habrá en una segunda entrega y agregaré las que comentas y es que una de las razones que hacen que toda compilación sea incompleta es que necesariamente obedece a los gustos (o disgustos) de su autor. Tomo nota para la segunda entrega que podría ser una suerte de “Reader’s choiec”. ¡Mil gracias por el comentario y las sugerencias!

  2. Muy estimado Óscar,
    La lista pudiése hacerse bastante extensa. Veo tantos, de los que he conocido gracias a tí y que me han impactado estéticamente, y están ausentes en esta primera entrega que su continuidad puede llegar a ser muy extensa.
    Hay varios géneros en estas primeras 100 y tú, más que yo, sábes que se puede hacer un top 100 de cada uno. Muchas veces de perfectos desconocidos en el mundo fotográfico pero influyentes cómo ha sido el forjador de portones.
    Un abrazo enorme,
    Luis

    1. Estimado Luis, muchas gracias por el comentario. Efectivamente, es cuento de nunca acabar y se podrían hacer los 100 retratos indispensables, 100 fotos de moda indispensables… En fin, que ha sido una primera selección y como tal sabía que siempre habría espacio para nuevas adiciones. ¡Te mando como siempre un gran abrazo! Óscar
      P.D. Luis, sigo con buen sabor de boca de tus fotos, ¡Creo que vas haciendo cosas fantásticas!

  3. Me gustaría que agregaras algo de Saudek, Mariana Yampolsky y de Graciela Iturbide.
    Excelente recopilación!
    Gracias por compartir.
    Rodolfo

    1. Muchas gracias Rodolfo, por ahí escogí una de Graciela paro por supuesto incluiré en el futuro a Mariana y Josef, como comentas. Por cierto, ya te mandaré tu libro por mensajería, aprovechando que ya tengo tu dirección o, mejor aún: es un gran pretexto para tomarnos un cafecito. ¡Un abrazo fuerte! Óscar

  4. A mi me falta Men at work de Charles C. Ebbets y algún retrato de Arnold Newman, Cristina García Rodero….. de todas maneras, felicidades por la selección, por el blog, por la revista y por el nuevo libro.

  5. Hola Oscar,

    recientemente encontré tu página. Me parece muy bien hecha. Tu selección es bastante variada y atinada. Quizás incluiría el retrato de Samuel Beckett por John Minihan, alguna de las fotos conocidas del Bang Bang Club, tal vez algo de Korda.

    Saludos

    Moisés

    1. Estimado Moisés, muchas gracias por las sugerencias ¡Por supuesto, falta “El Guerrillero Heroico” de Korda! Sustituiré alguna menos importante para incluirlo de una vez porque es una omisión francamente importante (mea culpa). Gracias por seguir mi blog y te mando muchos saludos. Óscar Colorado

      1. Estimado Óscar, “El Guerrillero Heroico” está incluída en la selección en su formato original. En una entrevista, Korda comentó que la foto que se convirtió en ícono es un recorte de la que has presentado en la galería.
        Un abrazo,
        Luis

      2. Estimado Luis, después del comentario de Moisés incluí la foto de Korda y decidí publicar la foto original, pues aunque Korda la recortó me pareció interesante que los lectores vieran cómo era el encuadre que realizó. La historia de esta foto puede verse en el documental “Chevolution” de Trisha Ziff y ahí se comprende por qué se reencuadró la foto. De hecho yo veo este caso concreto en una de mis clases de fotografía cuando revisamos si es válido o no recortar una imagen original.
        ¡Un abrazo Luis! Óscar

  6. Evidentemente se podría escoger 1000 o incluso 10 000 y aún así quedarían fuera muchísimas fotos fundamentales, pero me gustan mucho las que has escogido, las veo muy acertadas más allá de la preferencia personal de cada uno creo que son una muy buena muestra.

    Saludos.

    Javi.

    1. Mil gracias Javi, eso es lo que me parece maravilloso de la fotografía, que es imposible reducir el enorme caudal de cultura visual que nos ha dejado este maravilloso medio. Me da mucho gusto leerte nuevamente. ¡Un gran abrazo! Óscar Colorado

  7. Saludos desde Venezuela, estoy apenas aprendiendo lo basico de la fotografia y en mis investigaciones y tareas había visto algunas Infografias tuyas pero no había tenido la oportunidad de detallar tu Blog …Excelente trabajo lo felicito siga adelante, aquí tiene un nuevo seguidor!!!

    1. Estimado Javier, bienvenido, espero que encuentres información que te sirva y desde luego ojalá que puedas compartir este espacio con otros interesantes. Siempre tomo nota de todas las sugerencia que también son bienvenidas. Muchas gracias y un gran saludo hasta Venezuela, Óscar Colorado

  8. Hola Oacar.es una buena recopilación,enhorabuena.
    Hay un fotógrafo que me gusta especialmente.Rafael Sanz Lobato y que retrato los pueblos del interior de España y su idiosincrasia como pocos,pionero del reportaje humanista y miembro destacado de la llamada escuela de Madrid.
    Hay una foto sulla que no me canso de mirar,tomada en Miranda del castañar(Salamanca)de dos ancianas sentadas en unos escalones,tapandose el rostro ante la cámara,el resto del reportaje en dicho pueblo,es todo un poema…pero esta foto…es brillante,esencial para mi,me gustaría que si tienes un segundo le des un vistazo,aunque seguro que la conoceras.
    Saludos y gracias por tu excelente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s