54 comentarios sobre “Fotografía artística contemporánea: idea y concepto”

  1. Muy interesante, aunque creo que si queremos hacer arte mas vale huir de toda etiqueta y todo concepto preevio. Esto, en mi humilde opinión, no son mas que ataduras…el verdadero artista es y esta..como en un momento Zen….

    1. De hecho el propio Cartier-Bresson tenía esta suerte de visión Zen. El Zen se contrapone en muchos sentidos a estos análisis porque entran más en el terreno de la filosofía en el sentido helénico, en una elucubración del logos y por supuesto implica una intención (teleología) que como tu apuntas, está más en el terreno de las etiquetas (el logos de nuevo entrometiéndose). Pero te tengo una buena noticia: desde hace algunos años (unos cinco al menos) estoy trabajando un libro sobre Tao y Fotografía que, estoy seguro, te gustará. Creo que es muy interesante tu punto porque la idea y concepto se refieren mucho al arte postmoderno y, sin embargo, desde el punto de vista del artista no se requiere necesariamente de una intención y es en cierta medida, como bien dices, una atadura. Yo aquí aclararía que lo que estoy haciendo es revisar y estudiar el fenómeno de la fotografía artística en los últimos 40 años donde lo que ha prevalecido, sin duda, es una búsqueda lógica (una búsqueda basada en el logos) porque al ser herencia de Duchamp y su arte conceptual, el arte es visto más como una operación intelectual que como una visual. Nos toca a nosotros los artistas determinar si queremos seguir esa senda o si deseamos ir por otra vía; es decir, tu planteamiento me parece fantástico porque implica nuevamente el traspasar una frontera para cuestionar nuevamente qué es el arte, y entonces es una propuesta muy interesante el crear una fotografía ateleológica, sin etiquetas, más enmarcada en el momento Zen del que tú hablas. ¡Ya se ve que la fotografía aún tiene mucho por andar gracias a tí! ¡Un abrazo, Rafa!

      1. Estimada Rosa Delia, precisamente hoy mismo estoy dando las últimas revisiones para ir a imprenta. Espero que en unas semanas ya esté disponible. Te contactaré en cuanto esté listo. Recibe muchos saludos, Óscar Colorado

  2. Entre tanto blog de «fotografía» que no hace más que discutir sobre equipo fotográfico, tu trabaja es una rara gema. Gracias

    1. Estimado Felipe, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, estamos plagados de información sobre equipo fotográfico y con todo lo interesante que puede resultar, tener una mejor cámara no es garantía de hacer mejores fotos, en cambio con una cámara modesta pero con una mente bien equipada, el fotógrafo puede contar con más elementos para crear. Espero que recomiendes el blog para que más personas pueden aprovechar su contenido. Muchos saludos, Óscar Colorado

  3. Me ha gustado estas entradas en este blog porque ando buscando como expresarme, como dar mi visión del mundo a través de la fotografia. Estoy encontrando las herramientas que me hacen falta y necesitaba saber si lo que quiero hacer es arte o no. He visto que es muy complejo de definir y que depende de la lectura posterior.
    Ha sido genial encontrar un blog que aprofundice sobre este tema y no tantos blos sobre técnica. Es necesaria hasta que sabes que te hace falta para «hablar».

    1. Lo estupendo de la fotografía contemporánea es que además de que el espectador es un co-creador de alguna manera se re-crea la fotografía con cada mirada. ¡Saludos hasta Monterrey! Óscar Colorado

  4. Cuando hablas sobre las miradas, me interesa una en particular, la de intención documental y mirada artística, si hacemos este tipo de fotografías, no entraríamos en un conflicto, porque Atget hizo fotos de registro sin saber que serían consideradas artísticas, pero si hoy quisieras hacer o seguir su ejemplo, no nos estaríamos confrontando con la idea original?
    y otra pregunta… de donde sacaste la idea de las 4 miradas?? porque es el primer lugar donde veo que hablan de ellas y en ningún otro sitio web o libro las he visto, o si están en algún libro podrías facilitarme su titulo!!!
    gracias!!!!

    1. La idea de las cuatro miradas la publiqué por primera vez en mi libro «Fotografía Artística Contemporánea» que se puede citar de la siguiente manera:
      Colorado Nates Óscar, Fotografía Artística Contemporánea, Edit. Universidad Panamericana, México, 2013, Pág. 64

  5. Estoy tomando un taller muy interesante y se comentó algo sobre la fotografía 3.0 este término o clasificación se me hace muy oportuna. Buscando algo más sobre el tema llegue contigo me podrías decir donde puedo encontrar más info al respecto? Dónde o quien inició esta muy «ad-hoc» clasificación ? Gracias.

    1. Estimado Antonio, esta denominación de Fotografía 3.0 la hice yo porque no me pareció completo ni satisfactorio el término «Postfotografía». El análisis para hacer esta denominación está publicado en mi libro titulado «Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?» editado por la Universidad Panamericana (2014), donde explico en detalle por qué pienso que esta etapa actual se debe denominar Fotografía 3.0 Puedes conseguir el libro en formato electrónico en Amazon aquí http://amzn.to/1zIiPYk o solicítalo en el formulario de contacto disponible en http://www.solucionesbibliograficas.com

  6. me encontré con su blog por casualidad y no pude evitar no detenerme a leerlo…

    Quisiera hacerle las siguientes preguntas
    – ¿usted prefiere lo digital o lo analógico?, sin pensar en las ventajas y desventajas, solo la preferencia….
    – ¿influye sobre las personas aficionadas lo analógico antes que lo digital en el resultado final de sus creaciones fotográficas?

    Saludos, excelente blog, me daré el trabajo de leer sus publicaciones ya que no todos los días uno se encuentra con algo escrito por un profesor de Fotografía Avanzada de manera gratuita.

    1. Hola Migue, muchas gracias por visitar este espacio. Tengo quince años trabajando en digital y solamente trabajo en analógico para procesos de época, como el daguerrotipo. La fotografía análoga tiene su encanto, por supuesto. Personalmente el aprender en digital tiene grandes ventajas por lo práctico, la rapidez y el costo. Quienes inician en digital y luego abordan lo analógico hacen descubrimientos importantes y tienen una apreciación adicional del medio, pero es como escribir a mano en máquina de escribir y en un procesador de texto: a la larga lo que importa es lo que uno tenga que expresar y ya utilizará los medios que se ajusten mejor a esa necesidad de plantear una visión. Yo personalmente lo hago desde lo digital. ¡Un saludo grande!

  7. Definitivamente pienso que sin un espectador diferente del autor la fotografía carece prácticamente de valor. Es necesario que alguien la vea, la sienta, la interprete desde su visión muy particular. Esto pasa con todas las formas de arte, la música, el cine, la pintura, la literatura, etc. A mí me pasa, por ejemplo, que no veo nada extraordinario en la obra de Picasso, esto para muchos puede ser ignorancia, y es posible que lo sea, pero es mi visión la que me guía al juzgar y no puede desprenderme de ella, al menos que encuentre nuevos puntos de juicio que por el momento no poseo. GRACIAS por este artículo. Saludos

    1. Gracias Ernesto, efectivamente, el observador es un punto de encuentro y de diálogo y uno va creciendo y apreciando cosas distintas en cada momento. Hubo una época en la que se burlaban de que Picasso necesitaba traducción, y en el fondo era verdad.

  8. Hola Oscar, desde España felicitarte por la claridad explicativa de los caminos que llevan a la fotografía artística. En julio me voy a San Diego a realizar un ensayo fotográfico correspondiente al año de máster que realicé. Ojalá pudiera debatir mi tema contigo pues necesito concreción en mi idea. Saludos y feliz por haberte encontrado.

    1. Hola Cristina, muchas gracias por lo que me dices. Por supuesto sería un gusto conversar contigo sobre tu proyecto. Mándame un mensaje desde el formulario de contacto al final de «Acerca de…» para que podamos dialogar. ¡Muchos saludos y suerte en San Diego!

  9. Excelente trabajo, cito textualmente algunos comentarios tuyos en clase (soy profesor en una escuela de fotografía) y se producen discusiones muy enriquecedoras (para ellos y para mi). Lo importante es que enriqueces el punto de vista de cuantos participamos de la experiencia fotográfica, es decir, autor, crítico, historiador y espectador.

    1. Estimado Germán, no sabes lo feliz que me hace recibir tu comentario porque me indica que este trabajo está cumpliendo su propósito de despertar la discusión y la reflexión. En verdad mil gracias por usar mi material en tus clases. ¡Un abrazo fuerte!

  10. Genial el artículo, para leerlo varias veces. Estoy inmerso en mi primera exposición contemporánea, me sería de gran ayuda me dieras tu opinión antes de presentarla. Mucho ánimo y muchas gracias por tu saber. Un saludo Pepe

  11. Estimado maestro Öscar… Saludos… Este artículo me reafirma lo que estoy seguro han dicho muchos, pero que para mi el descubrirlo me resulto muy gratificante… La verdadera fotografía es la que queda en la mente y recuerdo del observador… es una imágen hecha por el mismo la cual puede ser una pieza de algo mas grande en su interior (Ej. El recuerdo y recreación de algo en su vida, etc.) hasta llegar al punto de ser totalmente diferente a lo que en su momento observo en la imagen del autor. Gracias por compartir. Un abrazo.

    1. Muchas gracias. Efectivamente, la comrpensión del arte como concepto-idea es crucial y nos abre dos llaves: una a la de una mejor comprensión del arte contemporáneo, pero la otra es para abrirnos posibilidades como artistas para explorar nuevos territorios que van más allá de la artesanía y que pueden ofrecernos posibilidades creativas ilimitadas. ¡Muchos saludos!

  12. Antes que nada me parece maravillosa y nutritiva la investigación que plasma en su blog, muchas felicidades. Quisiera saber si exiten algunos libros en donde se defina tal cual la fotografía conceptual. He buscado y no he corrido con suerte. Espero me pueda orientar un poco. Saludos!

    1. Probablemente el libro donde se trata mejor el tema es «Arte y fotografía» de David Campany (Edit. Phaidon), otro libro interesante es Contemporary Art Photography de Charlotte Cotton (Ed. Thames & Hudson) pero me quedo con el de Campany que, además de estar en español, es muy interesante en términos de explicar el tema y con una gama de artistas actuales de la lente. Espero que te sirvan estas referencias. ¡Un abrazo y mil gracias por los comentarios!

  13. Hola! Excelente artículo, como siempre Oscar. Pero tengo una duda: no caer en el intencionalismo del autor y buscar la conexión que este hace con su obra no son dos puntos que se contradicen?

    1. Muchas gracias Franco. En el fondo el tema es que una cosa es lo que esperaba el fotógrafo de su obra y otra lo que recibe el espectador. El observador siempre mirará desde su subjetividad, entonces aunque el fotógrafo hubiera hecho una foto con intención alegre, si el observador está deprimido, podría ver una fotografía triste. Existe un tramado muy complejo entre esa conexión del fotógrafo con su obra y también del contexto de su vida con su trabajo. Creo que lo importante, tal vez no lo supe plantear exactamente así en el artículo, es que la fotografía es un fenómeno poliédrico que siempre sufre con el reduccionismo. Es decir, si solamente tomamos en cuenta la intención del autor, se pierde el papel del visionado. Si solamente le otorgamos importancia a lo que la gente puede mirar, perdemos aquello que motivaba al artista. En realidad, en la fotografía lo que importa es la porosidad y el admitir los distintos niveles de sentido que puede encerrar una imagen, sin querer reducirla a un solo criterio de lectura. ¿Qué opinas? ¡Muchos saludos y mil gracias por el comentario!

  14. Una forma excelente de utilizar este arte para crear concienciación y conseguir expresar. Nuestras ideas a través del arte pueden verse más concisas y precisas. Un saludo

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