En fotografía, se hace lo que yo digo

Por Óscar Colorado Nates

¿Cuál es el papel del discurso del fotógrafo en su obra y la importancia de reflexionar sobre sus propias opiniones?

Espero que no se asusten mis lectores ante el título tan imperativo de este post. No hay por qué asustarse. En otros momentos he escrito sobre el valor de una fotografía y cómo leerla, la importancia de saber ver pero también saber hacer y ahora en la misma línea me gustaría discutir un poco sobre el qué dice (o puede decir) el fotógrafo mediante su cámara.

Quien tiene la información tiene el poder

Como ya decía yo, la forma en la que procesa la mente la información que recibimos hace toda la diferencia del mundo al hacer fotografía. El cerebro cuenta con una multitud de información para interpretar una escena.

Desde la historia, antecedentes de la fotografía misma, significados posibles de una escena, símbolos, qué fotografías se han hecho antes sobre el mismo tema, existe un proceso de pensamiento que analiza y sintetiza todos estos datos.

Lo que no siempre hacemos es reflexionar sobre el significado de esta información, y de manera más concreta el qué me dice en concreto a mí.

Mi propia historia, gustos, disgustos y obsesiones forman parte de esta maraña mental.

Guillermo y el cambio de paradigma

Hace muchos años leí la siguiente historia:

Guillermo era un duque que tenía entre ceja y ceja la idea de conquistar una isla. Como líder del ejército, armó una flota de atemorizantes guerreros normandos y se hizo a la mar con  tres mil miembros de caballería pesada y cinco mil de infantería.

Como buen general iba en la embarcación principal y fue, por supuesto, el primero en bajar a tierra. Sin embargo sufrió un tropezón (literalmente) y cayó de bruces en la rocosa playa. Todos los normandos contuvieron el aliento; a pesar de lo fortachones y malencarados, también eran de lo más supersticioso que podría imaginarse. El hecho de que Guillermo, su líder, hubiera caído en tierra era un pésimo augurio. Los rumores y cuchicheos fueron más propios de un grupo de comadres lavando ropa que de unos guerreros. Otros estuvieron a punto de emprender la retirada.

Mientras tanto, ahí yacía Guillermo de bruces mordiendo el polvo. Y sabía lo que estaban pensando sus hombres. En ese momento abrió las manos, las puso sobre la playa, cerro los dedos y con la tierra en las manos se puso de pie, extendió los brazos al cielo y gritó con voz potente “¡Gracias Dios mío, porque hoy me has puesto en mis manos la tierra de los anglos! ¡¡¡Al ataqueeee!!!”

Todos los normandos bramaron incontenibles y desembarcaron furibundos. Este duque conquistó la tierra de los anglos, es decir, Inglaterra. Ese mismo día dejó de ser Guillermo de Normandía para convertirse en Guillermo I de Inglaterra. Era el 14 de octubre de 1066.

¿Y qué tiene que ver esta interesante historia con la fotografía? Pues muchísimo. Lo que hizo don memo (como les decimos cariñosamente a los guillermos en México) fue cambiar un paradigma. El paradigma era la derrota, el mal augurio. Sus hombres dieron la señal de caer de bruces como un fracaso. Sin embargo, el duque de Normandía supo cambiar ese paradigma en un triunfo. Y gracias a su actitud logró lo que quería.

Cambiar el paradigma es lograr dar una vuelta de tuerca al problema que enfrentamos. En el caso de la fotografía, la información que tiene el cerebro y su proceso de análisis/síntesis.

Innovación

En el proceso de creatividad fotográfica después de la información, la reflexión y la aplicación consciente del cambio de paradigma llega el momento de preguntarse ¿Qué no ha dicho ni visto nadie sobre un tema? Me gustaría pensar en actitudes genuinamente innovadoras en fotografía.

Por ejemplo, William Eggleston decidió aplicar el color a la fotografía de arte, cuando el cromatismo parecía relegado al género vernáculo.

O Stefan Koudelka quien aplicó criterios estéticos la fotografía documental.

En París Brassaï supo ver el scratchitti en las calles. Diane Arbus vio en las personas deformes, segregadas y relegadas historias e imágenes dignas de ser compartidas. Cindy Sherman aplicó su agudeza a denunciar todos los estereotipos femeninos que pudo imaginar con sus Untitled Film Stills.

Todos estos fotógrafos fueron grandes innovadores que supieron decir o ver como antes nadie lo había hecho.

Articulación del discurso

Llega el momento de articular una posición, un discurso, es decir, lo que el fotógrafo opina y dice acerca de un tema. En la articulación el creador debe indagar aún más en su forma de afrontar el tema ¿Cómo una crítica? ¿Con una opinión? ¿Haciendo preguntas?

Entonces llega el último paso: decidir cómo usar las posibilidades y limitaciones de la fotografía para decir lo que yo digo y como yo quiero decirlo.

Como yo digo

El título de este post “En fotografía, se hace lo que yo digo” significa que yo (y cualquier otro fotógrafo) no puedo limitarme a levantar imagen sino a hacer fotografía. Y deseo hacerla con un discurso concreto, diciendo algo sobre el tema, expresando una opinión o formulando una pregunta mediante una imagen. Y entonces puedo reflexionar en el abanico de medios formales que ofrece la fotografía para decir lo que quiero como yo quiero.

De modo que no soy grosero ni imperativo, simplemente expreso con precisión que en mi fotografía, hago lo que yo digo y como yo escojo la forma fotográfica en la que quiero expresarlo

Invito a mis lectores a reflexionar y preguntarse qué quieren decir sobre un tema y cómo desean decirlo. Entonces se hará lo que ustedes digan.

_____

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

_____

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

Deja un comentario