Ara Güller: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería especial de Ara Güller (Turquía, 1928-2018), “el ojo de Estambul” como homenaje a su reciente fallecimiento. 

 

Ara Güler: Mini biografía

Por Óscar Colorado Nates*

Ara Güler era apodado “El ojo de Estambul”. Fotógrafo armenio-turco nació en Estambul en 1928. Cursó estudios en el Instituto Armenio Getronagan. Desde niño tuvo contacto con el mundo del arte y trabajó en estudios cinematográficos. En 1948 estudió arte dramático con el fundador del teatro turco moderno Muhsin Ertuğrul. Ara se dedicó después al periodismo y comenzó a trabajar como fotorreportero en 1950 en el periódico Yeni Estambul, luego colaboró en el diario Hürriyet.

Cuando Life abrió una sucursal en Turquía (1958) Ara Güler fue el primer corresponsal para Oriente medio y luego trabajó para The Sunday Times (Londres) y Paris Match.

Fue un gran retratista y capturó la personalidad de incontables celebridades, entre ellas Sofía Loren, Alfred Hitchock, Alexander Calder, Orson Welles, Tennessee Williams, Federico Fellini o María Callas.

Cuando Ara Güler conoció a Cartier-Bresson en 1961 se unió al colectivo de la agencia Magnum Photos.

Trabajó en Kazajistán, Afganistán, India, Kenia, Irán, Nueva Guinea y en toda Turquía.

Gülar fue un importante precursor en el uso del color y ya a finales de la década de 1960 trabajaba en este formato que era poco favorecido por los documentalistas, pero que trabajó con maestría.

Ara expuso con frecuencia y su trabajo forma parte de las colecciones de los museos Ludwig y Das imaginäre Photo en Alemania, en el Sheldon Memorial y la George Eastman House en Rochester y la Biblioteca Nacional de Francia

Se decía que Ara amaba a Estambul y que Estambul le amaba. Su archivo incluye casi 800,000 piezas fotográficas.

Falleció el 17 de octubre de 2018 por complicaciones cardíacas a los 90 años.

Referencias


oscar_colorado_nates_2018* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Realizó sus estudios doctorales en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y de master en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Co-creador de Cam-Man, el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía. Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

11 comentarios en “Ara Güller: Galería + Mini Bio”

  1. Excelente galería y con bellísimas imágenes!! Gracias por presentarme a Ara Güler, no lo conocía, pero como es habitual, para eso está Óscarenfotos, para instruir!!Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s