George Hoyningen-Huené: Galería + Bio

Presentamos una galería especial y mini-biografía del fotógrafo que influyó en Richard Avedon, Irving Penn y Horst P. Horst.

George Hoyningen-Huené

Por Óscar Colorado Nates*

George Hoyningen-Huené es considerado uno de los más grandes exponentes de la fotografía en el período de entreguerras[1] y uno de los pilares de la fotografía de moda tal como la conocemos hoy.

Primeros años

George Hoyningen-Huené nació entre sábanas de seda en San Petesburgo (Rusia) en 1900. Su padre era un noble de origen báltico, caballerizo del Zar Alejandro III. La madre de George era estadounidense, hija del Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de los Estados Unidos a la corte rusa.[2]

Una niñez privilegiada le abrió las puertas al arte desde pequeño y estuvo expuesto desde entonces al ballet y la pintura.[3]

Sin embargo, esta situación de holgura terminó abruptamente con la Revolución Rusa: los bienes familiares fueron confiscados y la familia tuvo que huir a Londres para finalmente asentarse en París.[4]

París

La Ciudad Luz fue para George el campo más fértil donde pudo florecer su amor por el arte. Recibió clases del afamado pintor cubista André Lhote,[5] el mismo que incluyó tan poderosamente en el famoso fotógrafo Henri Cartier-Bresson.

En París, Hoyningen-Huené acabó siendo atraído poderosamente por una forma de arte que emergía poderosa: la Alta Costura. Pronto comprendió que la ilustración de modas podía ser muy bien pagada, como ocurría con Edouard Benito o Georges Lepape.[6]

Espíritu inquieto, el joven no se contentaba con la pintura y la moda: Se interesó en el cine y llegó a trabajar como extra. Pero lo verdaderamente importante es que, según él mismo explicaba, el cine “…me enseñó cómo iluminar a las personas y los escenarios. Todo el tiempo observaba cómo lo hacían.”[7] De ahí nació ese particular y cinematográfico uso de la luz que le llegó a caracterizar.

Hoyningen-Huené se asoció con un amigo suyo, el fotógrafo Man Ray con la intención de producir un portafolio titulado “Las mujeres más bellas de París”. George se dedicó a realizar el casting de modelo mientras que Man Ray se hizo cargo de las fotos. Aunque el cuerpo de obra fue rechazado por Vogue, fue la oportunidad de Hoyningen-Huené de conocer a Edna Chase, la editora en jefe de la revista y trabajar en la publicación.[8]

George se encargaba de armar el estudio, arreglar la escenografía e iluminar para los fotógrafos. Una mañana de 1926 el fotógrafo asignado no apareció y Hoyningen-Huené se aprestó a realizar las fotos. En ese momento George se convirtió en fotógrafo para el resto de su vida.

George tuvo como influencia poderosa al Barón de Meyer, de quien aprendió “…el aire misterioso; el poder de hacer que la mujer luciera como una ensoñación.”[9] Aprendió también del entonces director de fotografía de la revista, Edward Steichen, de quien comprendió el poder de la psicología.  Desde luego tuvo influencia de Man Ray, de quien heredó los motivos surrealistas, tales como los maniquíes.

Estilo

Durante los años de trabajo en Vogue George afinó su estilo. Además de los citados fotógrafos, tuvo una influencia de los grandes maestros de la pintura, en particular del ruso Pavel Tchelitchev.[10]

Uno de los elementos característicos en la fotografía de Hoyningen-Huené es el empleo de la luz.[11] Aunque su estilo fotográfico fuera esencialmente modernista, se alimentaba de elementos clásicos como el empleo de la luz, la composición de los elementos que aparecerían en el cuadro, la influencia del cubismo, el sofisticado uso de las sombras, las referencias al arte clásico como columnas griegas y textiles de graciosa caída. Sin embargo, a pesar de la importancia de sus fotografías de estudio, donde se convirtió en un gran innovador fue al fotografiar al aire libre, en particular en las playas para las colecciones de trajes de baño. A este respecto, cabe destacar que Georges fue un pionero en el empleo de la toma cenital, es decir, con la cámara colocada en un ángulo perpendicular de 90º viendo hacia el suelo.[12]

Quizá una de sus fotografías más famosas es “Los bañistas” (Divers)

Los bañistas

En esta fotografía aparece como modelo uno de sus asistentes, que se convertiría eventualmente en otra de las grandes figuras de la fotografía de modas: Horst P. Horst. En esta fotografía, el pupilo posa junto con otra modelo con trajes de baño Izod. No sería la primera vez que Horst aparecería modelando en las fotografías de su maestro. [13]

Los bañistas es una composición meticulosa que abre toda una avenida a la fotografía de modas en exteriores y que todavía hoy sigue siendo homenajeada y utilizada como plantilla.

george-hoyningen-huene_3
Los Bañistas, 1930

La fotografía se publicó el 5 de julio de 1930 en la revista Vogue.[14]

Georges Hoyningen-Huené recibió una oferta en 1935 y viajó a Nueva York para forma parte de la plantilla de fotógrafos de Harper’s Bazaar. Gracias a esta mudanza el fotógrafo huyó en el momento preciso de Europa antes de la II Guerra Mundial.

Sin embargo el trabajo que realizó en Harper’s Bazaar no superó a su obra francesa y eventualmente decidió realizar una pausa para viajar. Incluso llegó a trabajar en México.

Los Ángeles

El fotógrafo regresó eventualmente a Estados Unidos, pero a California. En Hollywood abandonó la fotografía de modas para dedicarse al retrato de manera extraordinariamente exitosa. En cierta medida inventó el retrato de glamur, que mezclaba la teatralidad, iluminación y dramatismo de la fotografía de modas con el retrato.[15]

Frente a la cámara de Georges Hoyningen-Huené pasaron Katherine Hepburn, Ava Gardner, Greta Garbo, Charile Chaplin, James Cagney, Gary Cooper y figuras del arte como la bailarina Felia Doubrovska o compositores como Kurt Weill o Igor Stravinsky.

El adiós

George Hoyningen-Huené murió de un infarto en Los Ángeles en 1968. Su archivo fotográfico fue heredado y cuidadosamente supervisado por Horst P. Horst. La obra del fotógrafo de origen ruso se puede admirar en la colección permanente del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

La obra fotográfica de Geoerge Hoyningen-Huené es de indudable valor. Es un trabajo que se caracteriza por la elegancia, armonía, precisión, templanza y misterio.[16]

retrato_george_hoyningen_huene_1
Georges Hoyningen-Heuné

Su fotografía de modas fue el pilar que sirvió como basamento a la obra del triunvirato fotográfico conformado por Horst P. Horst, Irving Penn y Richard Avedon.

George aprendió de Steichen la psicología, de Ray el surrealismo, del Barón de Meyer el misterio, de Lhote la composición.

George Hoyningen-Huené fue un fotógrafo de suprema elegancia que supo combinar el modernismo del siglo XX con los elementos del arte clásico bajo una luz cinematográfica. No importa si se trata de su fotografía de modas o sus cuidados retratos, Hoyningen-Huené tiene un lugar bien ganado en el pantheon de los dioses de la fotografía.


oscar_colorado_nates_2018* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Realizó sus estudios doctorales en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y de master en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Co-creador de Cam-Man, el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía. Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 

Referencias

Ewing William, “George Hoyningen-Huene,” Love To Know. Accedido el 2 de noviembre de 2018, https://fashion-history.lovetoknow.com/fashion-history-eras/george-hoyningen-huene.

“Divers, Vogue, July 5, 1930: George Hoyningen-Huene.” Vogue Shop, s.f. Accedido el 2 de noviembre de 2018. https://shop.vogue.com/all/divers-vogue-july-5-1930-george-hoyningen-huene.

“George Hoyningen-Huene.” The J. Paul Getty Museum. Accedido el 2 de noviembre de 2018 http://www.getty.edu/art/collection/artists/2040/george-hoyningen-huene-american-born-russia-1900-1968/.

“GEORGE HOYNINGEN-HUENE.” Holden Luntz Gallery. Accedido el 2 de noviembre de 2018 https://holdenluntz.com/artists/george-hoyningen-huene.

“George Hoyningen-Huene (1900 – 1968) American (b. Russia).” International Center of Photography, s.f. Accedido el 2 de noviembre de 2018 https://www.icp.org/browse/archive/constituents/george-hoyningen-huene?all/all/all/all/0.


Notas

[1] Mary O’Donnell Hulme. “George Hoyningen-Huene (1900 – 1968) American (b. Russia).” International Center of Photography, S.f. Accedido el 2 de noviembre de 2018.https://www.icp.org/browse/archive/constituents/george-hoyningen-huene?all/all/all/all/0.

[2] Ewing, William. “George Hoyningen-Huene.” Love To Know. 2 de noviembre de 2018.

[3] “George Hoyningen-Huene,” The J. Paul Getty Museum, accedido el 2 de noviembre de 2018, http://www.getty.edu/art/collection/artists/2040/george-hoyningen-huene-american-born-russia-1900-1968/.

[4] Ewing, William.Op. Cit.

[5] Ídem

[6] Ídem

[7] “George Hoyningen-Huene,” The J. Paul Getty Museum, Op. Cit.

[8] Ewing, William.Op. Cit.

[9] Ídem

[10] Ídem

[11] “George Hoyningen-Huene,” The J. Paul Getty Museum, Op. Cit.

[12] Mary O’Donnell Hulme. Op. Cit.

[13] “Divers, Vogue, July 5, 1930: George Hoyningen-Huene.” Vogue Shop, n.d. Accedido el 2 de noviembre de 2018.https://shop.vogue.com/all/divers-vogue-july-5-1930-george-hoyningen-huene.

[14] Ídem

[15] “GEORGE HOYNINGEN-HUENE,” Holden Luntz Gallery, accedido el 2 de noviembre de 2018, https://holdenluntz.com/artists/george-hoyningen-huene.

[16] Ewing, William.Op. Cit.


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.


3 comentarios sobre “George Hoyningen-Huené: Galería + Bio”

  1. Me ha fascinado esta galería, Óscar!! Su fotografía me ha parecido sublime, incluso creo que me agrada más que Avedon. Me llama la atención que la inmensa mayoría de las fotos están en vertical, un formato que se me hace bastante complejo desde el punto de vista compositivo. GRACIAS por compartir!! Un abrazo!!

Deja un comentario