Gordon Parks, el mítico

Un informe especial sobre una vida excepcional en la historia de la fotografía que legó algunas de las imágenes más memorables del siglo XX.


*Por Óscar Colorado Nates

De la pobreza segregada en Kansas por ser negro a vivir en Beverly Hills y conducir un Rolls-Royce, su vida podría sonar a un cuento de hadas, pero no hay nada más lejano que eso. Fue el primer fotógrafo negro en la Farm Security Administration y en la revista Life, también el primer afro-americano en hacer fotografías de moda para Vogue y Glamour.

1GORDON PARKS

Tuvo que luchar toda su vida contra el racismo, la discriminación y los malos tratos. Pudo haber sido toda la vida un portero o un mesero, como le condenaba su maestra de secundaria,[1] pero decidió que su vida sería diferente, que ser negro y pobre no debía ser una condena. Luchó toda su vida por la igualdad de los derechos en Estados Unidos, escribió una docena de libros, compuso sinfonías y conciertos; dirigió películas y creó todo un género cinematográfico; hizo algunas de las fotografías más memorables de la historia y recibió numerosos reconocimientos y más de 50 doctorados honoris causa.[2] [3] [4] Cuando se suma el talento a la determinación, se produce una bomba sin igual.

Esta es la historia de Gordon Parks, uno de los más grandes artistas del siglo XX.[5]

Fort Scott, Kansas. 1912

parks_young
Gordon Roger Alexander Buchanan Parks

Gordon Roger Alexander Buchanan Parks nació en Fort Scott (Kansas) en 1912. Fue hijo de Andrew Jackson Parks[6] un modestísimo hortelano[7] quien se casó con Sarah Ross[8]; juntos procrearon 15 hijos y Gordon fue el benjamín de la familia[9]. De niño fue pastorcillo[10] y luego asistió a una escuela segregada, exclusiva para negros, donde los docentes desanimaban a los estudiantes que querían perseguir una educación superior.

En 1919, a los siete años comenzó a tocar el piano[11], y aunque no sabía leer ni escribir partituras, componía sus propias piezas gracias a un sistema de notación musical de su propia invención.[12] Sarah Parks, su madre, siempre le impulsó:

“Lo que puede hacer un niño blanco también lo puedes hacer tú. Nunca me vengas con el color como causa del fracaso.”[13]

el_eeUU_de_gordon_parks

Cuando Gordon Parks tenía once años su madre murió. Su padre lo envió a St. Paul, Minnesota (en el área metropolitana de Minneapolis), con su hermana; le despidió diciéndole:

“No te será fácil allá. Es un lugar extraño y frío y te esperan tiempos duros. Pero no te preocupes, hijo: Tu corazón le dirá a tus pies qué camino seguir.”[14] El padre agregó: “Habrá señales a lo largo del camino que te darán direcciones. Tendrás el derecho de cuestionarlas, pero no de ignorarlas. Cada una significa algo.”[15]

Durante algún tiempo vivió con su hermana y su cuñado pero a los 15 años lo echaron a la calle luego de una disputa doméstica. Era invierno y para evitar congelarse durmió en el tren que iba de St. Paul a Minneapolis (un recorrido de unos 20 minutos); cuando se le acabó el dinero llegó al extremo de comerse a un pichón herido que asó en un fuego improvisado[16].

winter_train
Denver Public Library/Western History Collection/OP-11288

Afortunadamente consiguió trabajo como lavaplatos en el día y  por la noche tocaba el piano y cantaba en un prostíbulo.[17] Para 1933 ya trabajaba en una banda musical que, al llegar a Nueva York, se desmembró: el director de la orquesta huyó con el dinero de todos los músicos.[18] En esa misma época se casó con Sally Alvis con quien procrearía tres hijos: Gordon Jr., Toni y David. Gordon consiguió trabajo en la CCC (Civilian Conservation Corps) plantando árboles y desmontando campos.

civial_conservation_corps_3

La faena en la CCC le duró un año y acabado el contrato tuvo que regresar a Minneapolis.[19] Ahí consiguió empleo en el ferrocarril en la compañía North Coast Limited como portero y camarero del carro-restaurante.[20] Hasta el momento todo parecía indicar que miss McClintock, su maestra de secundaria, tendría razón.

north_coast_limited

La fotografía al rescate

Parks trabajaba como camarero en un carro-restaurante en el ferrocarril cuando se interesó en la fotografía gracias a unas revistas ilustradas[21] que dejaron abandonadas unos pasajeros.[22] Se embelesó con las fotografías de moda y encontró un reportaje acerca de los campesinos empobrecidos que fueron registrados por los fotógrafos de la Farm Security Administration. Quedó profundamente impresionado y se dio cuenta de la fuerza que podía tener una cámara fotográfica; decidió que aquel instrumento podría convertirse en su arma contra el racismo, la pobreza y los males sociales. “Entonces supe que tenía que tener una”.[23] También había le habían impactado las pinturas que veía en el Chicago Institute of Art.[24]

Grant-Park-in-Chicago-in-1800s-04
Cada vez que Gordon Parks podía, visitaba el Chicago Institute of Art.

Otro acontecimiento le movió a dedicarse a la fotografía: Un día estaba en el cine y proyectaron un noticiero cinematográfico sobre el ataque al navío U.S.S. Panay.

1200px-Uss_panay
Los japoneses atacaron al cañonero fluvial U.S. Panay cuando estaba anclado en el río Yangtsé a las afueras de Nankín (China).

bombing_of_panay

Al final el proyeccionista anunció que Norman Alley, quien había fotografiado aquella película estaba presente en la sala. El hombre se puso de pie y agradeció los aplausos del público. Gordon Parks escribió en sus memorias que aquello le había dejado maravillado y que había cambiado su vida. Para cuando salió del cine, Gordon Parks estaba decidido a ser fotógrafo.[25]

El camarero compró su primera cámara en una casa de empeños[26]; era una Voigtländer Brillant que le costó $12.50[27] Comenzó a hacer fotografías en Seattle, Washington; era 1937.[28]

camara_voigtlander_brillant
Cámara Voigtländer de la serie Brillant, similar a la primera máquina fotográfica de Gordon Parks.

Cuando regresó a St. Paul, llevó la película a revelar a un local de Kodak. El dueño del laboratorio quedó tan impresionado con las fotografías de Gordon que le ofreció organizar una exposición fotográfica.

kodak

Al poco tiempo Madeline y Frank Murphy le ofrecieron trabajo como fotógrafo en su almacén Frank Murphy’s, una tienda de alta costura en Saint Paul.

frank_murphys_store
El almacén Frank Murphy, donde Gordon inició su aventura como fotógrafo de modas.

Las fotografías fueron colocadas en el almacén donde las vio Marva Louis, esposa del boxeador Joe Louis, campeón de peso pesado. Marva contrató a Parks para que le hiciera un retrato: La esposa del pugilista quedó tan impresionada con el resultado que le ofreció ayudarle a conocer algunas personas en Chicago y a conseguir otros trabajos.[29]

marva_louis_gordon_parks
Retrato de Marva Louis por Gordon Parks.

De Chicago a Washington

Gordon se mudó, sin familia, a Chicago. Comenzó a hacer fotografías de modas y de mujeres ricas[30] pero también recorría con su cámara los muladares del sur de la ciudad, que eventualmente le harían ganar la beca del Julius Rosenwald Fund.[31] Este fondo lo había instituido uno de los socios del conocido almacén Sears & Roebuck; Julius Rosenwald donó $63 millones de dólares a numerosas iniciativas, escuelas y proyectos relacionados con los afro-americanos.[32]

Julius Rosenwald
Julius Rosenwald, socio de Sears & Roebuck fue un filántropo importante que apoyó la causa afro-americana.

En Chicago Gordon Parks conoció a Jack Delano, fotógrafo de la Farm Security Administration (FSA) quien trabajó a lado de luminarias como Walker Evans o Dorothea Lange. Al ganar la beca Julius Rosenwald la FSA contrató a Gordon Parks, el primer fotógrafo negro de aquel organismo gubernamental.[33]

jack_delano
Jack Delano, fotógrafo de la FSA.

A pesar del apoyo que tuvo de su jefe, Roy Stryker director de la FSA, Gordon sufrió de racismo en Washington quien hizo cuanto pudo para derribar las barreras raciales.[34] El director sabía a lo que se enfrentaría el fotógrafo: Washington era una ciudad de mentalidad sureña, a pesar de ubicarse en el norte. Stryker le pidió a Parks que fuera a una tienda departamental, al cine y que comiera en un restaurante, sabiendo a lo que se enfrentaría. Parks regresó hecho una furia. Entonces el directivo le señaló a Ella Watson, la señora de la limpieza y le dijo “pasa algún tiempo con ella. Ve qué te puede decir acerca de la vida”.[35] Gordon siguió durante semanas a la mujer, documentando sus quehaceres cotidianos. Hizo más de 90 fotografías[36], hasta crear una de las imágenes más memorables de la historia que tituló “American Gothic.”

American Gothic

En 1930 Grant Wood pintó “American Gothic”, un óleo que se convirtió en una parte importante de la iconografía estadounidense.

1200px-Grant_Wood_-_American_Gothic_-_Google_Art_Project
Grant Wood. “American Gothic”. 1930

Gordon Parks hizo un retrato de Ella Watson, cuya escoba y fregona (trapeador) a la par de un rostro impasible parecían un eco del trinchete del hombre en la pintura de Wood. Esta fotografía ha sido también conocida con el título American Gothic. Se trataba de una afrenta sobre las injusticias y desequilibrios de la sociedad estadounidense contra la comunidad negra.[37] 

gordon_parks_american_gothic
Gordon Parks. “American Gothic” (1942)

Cuando Parks fotografió a Watson, se fusionaron en una sola imagen la furia de la mujer a quien le habían asesinado al padre y al esposo con la rabia de Parks a quien le habían negado el servicio en el restaurante, el cine y el almacén que había visitado por la mañana.[38] La fotografía no fue una casualidad, sino una respuesta al implacable racismo que dominaba a Estados Unidos.[39]

john_Malkovich_american_gothic
En 2014 el actor John Malkovich y el fotógrafo Sandro Miller se asociaron para recrear algunas de las fotografías más memorables de la historia para la serie “Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters.”

Roy Stryker se sorprendió ante la imagen y dijo: “…esto es impublicable, pero es un comienzo.” A pesar de todo, Gordon Parks sustrajo la fotografía y consiguió que la incluyeran en un periódico de Brooklyn.[40]

gordon_parks_y_american_gothic

American Gothic se convirtió en una de sus fotografías más memorables de la historia que han capturado la esencia de toda una era en Estados Unidos.[41]

El hombre invisible

En 1952 Gordon Parks haría otra fotografía, Emerging man, que se convertiría en otro de sus grandes íconos.

gordon_parks_invisible_man_1952_emerging_man_1952
Gordon Parks. “Emerging Man” 1952

Ese mismo año había sido publicado el libro de Ralph Ellison Invisible Man, la historia de un hombre negro cuyo color le había vuelto invisible; era una obra que tocaba muchos de los tópicos que la sociedad negra estadounidense enfrentaba a mitad del siglo XX. La imagen apareció publicada en la revista Life como una interpretación visual de la novela de Ellison.[42]

De la FSA a la OWI

La Farm Security Administration desapareció para ser absorbida por la Office of War Information (OWI) donde Gordon se convirtió en corresponsal y luego trabajó en el Standard Oil Photography Project (hoy Exxon/Mobil).[43] Durante aquellos años escribió sus dos primeros libros sobre técnica fotográfica.

Parks, fotógrafo de moda

Parks buscó trabajo como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar pero le fue negado por ser negro. Sin embargo, quien sí se impresionó con su trabajo y no le importó el color de su piel, fue Edward Steichen, director de fotografía del Museum of Modern Art quien lo envió con Alexander Liberman, director creativo en Vogue Magazine.[44] Así fue que Gordon comenzó a trabajar como fotógrafo freelance para revistas como Vogue o Glamour.[45]

No es extraño que Gordon Parks hiciera fotografías de moda. Hay que recordar sus inicios en el almacén Frank Murphy’s de Saint Paul. Además, su primera esposa, Sally, era diseñadora y modelaba para él.[46] Entre las revistas que le habían llevado a comprar la cámara, también estaban las tomas de moda. Él mismo recuerda en su autobiografía Voices in the Mirror: “Además de estudiar las páginas de moda, analizaba los nombres de sus fotógrafos más famosos: Steichen, Blumenfled, Horst, Beaton, Hoyningen-Huené, pensando que mi propio nombre debería encajar naturalmente entre ellos.”[47]

Parks desafió las reglas: Incluyó objetos, hizo fotografías grupales. Al igual que William Klein, saldría del estudio para hacer fotografías en locaciones y trabajaría lo mismo en Chicago que en Nueva York o en París. Un elemento distintivo en sus fotografías era que las modelos aparentaban ser capturadas de manera casual, cándida, lo mismo en el autobús que esperando una cita. Era una narrativa totalmente distinta de la típica fotografía posada en el estudio.[48]

gordon_parks_moda_14

Por otra parte su trabajo con película a color resultaba un refrescante cambio. La nueva gama cromática no restaba un ápice a la elegancia de las fotografías de moda firmadas por Parks.

El tema de un hombre negro mirando a mujeres blancas y decirles qué hacer no ni fácil ni menor. Pero Gordon sorteó el asunto con elegancia e inteligencia.

Mientras tanto, su labor de documentalista seguía en pie, y él mismo recuerda la contradicción: “…el color del vestido Dior que fotografiaba por la tarde era del mismo color granate de la sangre de un pandillero muerto en Harlem a quien había fotografiado por la mañana.”[49]

gordon_parks_harlem_gang_leader_8
Gordon Parks. De la serie “Harlem Gang Leader” (1948)
gordon_parks_harlem_gang_leader_7
Gordon Parks. De la serie “Harlem Gang Leader” (1948)

Life Magazine

En 1948 Gordon Parks buscó al editor de fotografía de la revista Life, Wilson Hicks. Irritado primero pero luego impresionado con las fotografías de Parks, surgió la idea de hacer una historia sobre las pandillas en Harlem.[50] La asignación le ganó a Gordon la posición de fotógrafo de staff para la revista Life, la publicación periódica de mayor venta en Estados Unidos en aquel momento. Para no variar, Parks fue el primer fotógrafo afro-americano en aquella revista.

Su primer reportaje era un perfil de Red Jackson, pandillero líder en Harlem.[51]

Parks realizó trabajos fotográficos para Life retratando a la comunidad musulmana negra.

Retrató a Malcolm X, registró visualmente al grupo de auto-defensas los Black Panther y realizó fotografías del Dr. Martin Luther King.

gordon_parks_derechos_civiles_1963_dr_king
Gordon Parks. El reverendo Dr. Martin Luther King Jr.

Aunque se había hecho fama de fotógrafo de modas, el que fuera negro y su red de contactos en la comunidad afro-americana le convirtieron en un testigo inigualable. El propio Malcolm X escribió que “…el éxito entre los blancos nunca hizo que Parks perdiera contacto con la realidad negra.”[52]

gordon_parks_malcolm_x
Gordon Parks. Malcolm X.

Parks estaba consciente del poder de la cámara. Una vez le dijo a Eldridge Cleaver, militante de los Black Panther: “Tú tienes una pistola 45mm, yo tengo una cámara de 35mm y mi arma es tan poderosa como la tuya.”[53]

Gordon capturó la imagen de numerosos personajes de la vida pública y cultural a nivel internacional. Entre sus retratos más memorables se encuentran los de Stokely Carhmichael[54], Eartha Kitt, Duke Ellington, Helen Frankenthaler, Ingrid Bergman, Gloria Vanderbilt, Alberto Giacometti o Alexander Calder.[55]

En París fotografía a Laurence Olivier, Helen Hays y Henri Fonda. En 20 años realizó más de 300 encargos para la revista Life.[56]

La historia de Flávio

Durante la década de 1960 realizó otro foto-ensayo para Life que pasó a la historia: el reportaje sobre Flávio, un jovencito asmático brasileño que vivía en una favela.  La publicación ayudó al chico a ser hospitalizado y tratado gracias a los fondos que se reunieron con la foto-historia de Parks.[57]

De la pluma al cine

A principios de 1960 otro fotógrafo amigo de la FSA, Carl Mydans leyó unos textos escritos por Gordon Parks sobre una tormenta en Kansas. Le impresionó tanto que almorzaron con Evan Thomas, ejecutivo de la firma editorial Harper & Row quien acordó que le pagarían $10.000 dólares por la novela. Parks se puso a trabajar de inmediato y 18 meses después había concluido The Learning Tree con gran éxito tanto de ventas como con la crítica. Para 1969 la historia se convertiría en la primera película de Gordon Parks quien sería el primer director de cine afro-americano en la historia.

gordon_parks_the_learning_tree_2

Así iniciaba Gordon Parks su aventura en Hollywood. The Learning Tree fue bien recibida, pero su auténtico éxito llegó en 1971 cuando dirigió Shaft (en algunos países conocida como Las Noches Rojas de Harlem)[58].

shaft2

La película tuvo un éxito demencial; el estudio pagó $1.2 millones de dólares y recuperó casi 20 veces su inversión y salvó de la bancarrota a la Metro Goldwin Mayer[59].

Shaft fue un film en el que se combinó, exitosamente, el ojo fotográfico y narrativo de Parks, la infecciosa tonada de Isaac Hayes (con la cual ganó un Óscar) y el sex appeal del protagonista, Richard Roundtree.

shaft_SOUNDTRACK

gordon_parks_retrato_2

La película fue tan exitosa que inició todo un género cinematográfico, el blaxploitation. Luego de Shaft se harían populares cintas que combinaban la cultura afro-americana, el crimen y la sexualidad y que estereotipaban la figura afro-americana.[60] Por su influencia surgirían innumerables filmes como Trouble Man (Ivan Dixon, 1972), The Mack (Michael Campus, 1973), Foxy Brown (Jack Hill, 1974) o Black Belt Jones (Robert Clouse, 1974). [61]

Pero Shaft fue mucho más: de la actitud de una raza negra doblegada llegaba un súperman negro que usaba chaqueta de cuero, cuello de tortuga y que caminaba, hablaba y se portaba como el rey no de Queens, ni de Brooklyn, mucho menos de Harlem, sino del mismísimo Manhattan. Shaft se convirtió en un verdadero fenómeno cultural que significó un hito inigualable en la historia de la negritud estadounidense.[62a] Tan grande fue el Shaft de Gordon Parks que ni siquiera Samuel L. Jackson pudo superarlo con el remake.

En 2014 Dynamite! editó la versión en cómic de Shaft. [62b]

Parks entonces se montó al tren del Hollywood Style con casa en Beverly Hills, Rolls Royce a la puerta y socialización en los mejores lugares: Muy, muy lejos de Fort Scott, Kansas.[63]

Su aportación al mundo del cine fue mayúscula: la figura de un afro-americano convertido en héroe empoderó el imaginario de la negritud a niveles que solamente soñaron el Dr. Martin Luther King o Malcolm X. Gordon Parks con su Shaft provocó un movimiento que llevó a los afroamericanos de una actitud vergonzante a un genuino orgullo de ser quienes son. Se trata de una reivindicación poderosísima porque va más allá de lo meramente político para convertirse en una revolución cultural.

Gordon Parks y John Shaft regresarían en Shaft’s Big Score (Shaft vuelve a Harlem) (1972). Luego haría The Super Cops (Los súper polis) (1974) y terminaría su carrera cinematográfica por todo lo alto con Leadbelly que fue calificada por el crítico Roger Ebert como “…una de las mejores biografías de un músico que haya visto”[64] y alabada por James Monaco de la revista Cinéaste como “…simplemente magnífica.”[65] Leadbelly fue, en cierta manera, la extensión de The Learning Tree.

leadbelly

Sin embargo, Frank Yablans, ejecutivo de la Paramount Pictures, frenó abiertamente la distribución y promoción de Leadbelly.

Entonces llegaron Jaws (Tiburón) (Steven Spielberg, 1976) y Star Wars (La Guerra de las Galaxias) (George Lucas, 1977), películas que exterminaron el cine de nicho; el blaxploitation iría en declive con la llegada del cine mainstream al cual asistían espectadores de todas las razas.

Parks siguió dirigiendo películas documentales para televisión como Diary of a Harlem Family, Mean Steets, The World of Piri Thomas o Solomon Northrup’s Odyssey.[66]

Gordon Parks se despidió de la aventura cinematográfica con otro logro digno de él: consiguió que en Hollywood se emplearan a más trabajadores afro-americanos.

Premios

A lo largo de su vida, Gordon Parks recibió numerosos reconocimientos:

  • 1985 American Society of Magazine Photographers Award
  • 1984 NAACP Hall of Fame Award
  • 1980 Guild for High Achievement, The National Urban League, New York
  • 1978 Christopher Award for Best Biography, Flavio
  • 1977 Certificate of Commendation, The Senate, California Legislature
  • 1972 The Spingarn Medal, National Association for the Advancement of Colored People
  • 1970 Achievement Award, The Foundation for Research and Education, New York Doctor of Letters, Kansas State University Carr van Anda Journalism Award of Ohio University
  • 1969 Award of Excellence for Photography, Society of Publication Designers, New York
  • 1966 Certificate of Recognition for Photography, Music and Literature, The Harold Jackson Memorial Committee, New York
  • 1966 Award of Excellence, CA Magazine, New York, New York
  • 1964 National Conference of Christians and Jews Brotherhood Prize Award of Museum of Art, Philadelphia Art Directors Club of New York Prize
  • 1963 School of Journalism, Syracuse University, New York Prize
  • 1962 Frederic W. Brehm Prize
  • 1960 Photographer of the Year, American Society of Magazine Photographers, New York 1942 Julius Rosenthal Award for Photography, Chicago, Illinois.[67]

El legado de Gordon Parks

Gordon Parks fue un contador de historias: No importaba si era con un piano, una pluma o una cámara. Tenía la virtud de sumergirnos en los mundos a los que invitaba a su público. No importaba si era el universo del glamour y la moda, las pandillas de Harlem, un set de cine con Ingrid Bergman, la cotidianidad de una sirvienta, la guarida de los Black Panther, una favela miserable o el camerino de Muhammad Alí. Parks tenía la cualidad de volvernos sus cómplices.

Gordon Parks abogó siempre por la negritud, pero tampoco fue su único tema. Esa capacidad de trascender las fronteras de la raza le convirtieron en un ciudadano del mundo que lo mismo viajaba de Francia a Roma que de Washington a Fort Scott.

Parks era un auténtico hombre del renacimiento. Sus últimos años los dedicó a escribir y publicó una docena de libros: The Learning Tree (1963), A Choice of Weapons (1966), To Smile in Autumn (1979), Voices in the Mirror (1990); escribió también poesía en A Poet and His Camera (1968), Whispers of Intimate Things (1971), In Love (1971), Moments Without Proper Names (1975), Glimpses Toward Infinity (1996) y otras obras como Born Black (1971),  Shannon (1981) y Arias in Silence (1994).[68] Su música llegó a las salas de concierto: Compuso sinfonías, ballets, cinco sonatas para piano o piezas para cello y orquesta.[69]

Gordon Parks nació en la pobreza de un pueblito en Kansas, pero se convirtió en un hombre cuya elegancia sobrepasaba a sus cuidados trajes y la pipa que le caracterizaba: Su fotografía de moda es un testimonio del buen gusto que le distinguía.

gordon_parks_retrato_5

Probablemente ese espíritu renacentista suyo fue lo que le permitió moverse del mundo de la fotografía documental y de reportaje a la de moda y triunfar igualmente en ambos campos.

Su gran retrato de la segregación estadounidense fue uno de los testimonios que ayudó a la toma de consciencias sobre la dignidad humana, sin importar la raza.

Gordon Parks murió de cáncer el 7 de marzo de 2006 a los 93 años.

A manera de conclusión

Gordon Parks era un hombre talentoso, de ello no hay duda alguna. Y el hecho de que tuviera tantos logros en la vida es digno de la mayor admiración porque lo que logró le costó muchas veces lo que a cualquier hombre caucásico de su tiempo. Si un hombre blanco hubiera sido sujeto de asombro y fascinación ante logros similares, el que Parks hubiera sido un hombre negro lo eleva a niveles míticos, y no es exageración.

Parks pudo haberse contentado con el destino que le vaticinaba su maestra de secundaria y ser toda su vida un conserje, un camarero o un portero. Pero decidió ser algo más: “Sufrí muchos males, pero no quise dejar que me robaran la libertad…”[70]

Gordon comunicó mensajes poderosos en todos los medios de comunicación que empleó y no es extraño, él reclamaba: “Si no tienes nada qué decir, tus fotografías no contarán mucho.”[71]

Gordon Parks fue un hombre con un corazón inconmensurable que nos prestó sus ojos para ver la miseria y la belleza de un mundo que, si seguimos su ejemplo, podría ser mejor.

PARKS


oscar_colorado_nates_2018* Por Óscar Colorado Nates, académico, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y master en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros. Ha publicado en OscarEnFotos más de 200 artículos sobre cultura fotográfica. Es editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Productor, director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.


Fuentes de investigación

Notas

[1] Milton Moskowitz, “Gordon Parks: A Man for All Seasons.,” The Journal of Blacks in Higher Education, 2003.

[2] “Gordon Parks,” Steidl, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://steidl.de/Artists/Gordon-Parks-1428333748.html.

[3] “Gordon Parks. Photographer, Filmmaker, Writer and Musician.” Gordon Parks Museum (Fort Scott Community College). Accedido el 10 de septiembre de 2018. http://www.gordonparkscenter.org/biography/.

[4] Gordon Parks Foundation. “Gordon Parks: Biography.” Gordon Parks Foundation. Accedido el 9 de septiembre de 2018. http://www.gordonparksfoundation.org/artist/biography.

[5] “Gordon Parks American, 1912-2006,” Artsy, n.d., Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.artsy.net/artist/gordon-parks.

[6] Thomson Gale, “Gordon Parks, 1912-2006. Photographer, Movie Director, Writer, Composer.,” Encyclopedia.Com, last modified 2005, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.encyclopedia.com/people/literature-and-arts/photography-biographies/gordon-parks.

[7] “Gordon Parks Biography. Songwriter, Photographer, Writer, Pianist, Director (1912–2006),” Biography, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.biography.com/people/gordon-parks-37379.

[8] “Gordon Parks Papers,” Wichita State University, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://specialcollections.wichita.edu/collections/ms/2013-01/2013-1-a.html.

[9] Gordon Parks Papers,” Wichita State University, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://specialcollections.wichita.edu/collections/ms/2013-01/2013-1-a.html.

[10] Barbara Baker Burrows, “Remembering Gordon Parks (1912-2006),” American Art, 2006.

[11] Gloria Crespo MacLennan, “Gordon Parks Timeline,” Gordon Parks Museum (Fort Scott Community College), Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://www.gordonparkscenter.org/biography/gordon-parks-timeline/.

[12] “Gordon Parks Papers,” Wichita State University, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://specialcollections.wichita.edu/collections/ms/2013-01/2013-1-a.html.

[13] Milton Moskowitz, op. cit. p. 102

[14] Kate Kelly, “Gordon Parks, Extraordinary Photojournalist,” America Comes Alive!, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://americacomesalive.com/2015/02/11/gordon-parks-extraordinary-photojournalist/.

[15] Deborah Willise, “The Fashionable Mr. Parks,” The New York Times, 14 de mayo de 2012, 2018, accedido el 18 de septiembre de 2018, https://lens.blogs.nytimes.com/2012/11/30/thefashionablemrparks/?rref=collection%2Ftimestopic%2FParks%2C%20Gordon.

[16] “Gordon Parks 1912-2006,” International Photography Hall Fo Fame and Museum, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://iphf.org/inductees/gordon-parks/.

[17] Diane Smyth, “Gordon Parks’ Choice of Weapons Goes on Show in Newcastle,” British Journal of Photography, last modified October 18, 2017, Accedido el 9 d eseptiembre de 2018, http://www.bjp-online.com/2017/10/parksside/.

[18] “Gordon Parks 1912-2006,” International Photography Hall Fo Fame and Museumop. cit.

[19] Gordon Parks Foundation, “Gordon Parks: Chronology,” Gordon Parks Foundation, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://www.gordonparksfoundation.org/artist/chronology.

[20] Thomson Gale, op. cit.

[21] Diane Smyth, op. cit.

[22] Rebecca Folleylove, “7 Gordon Parks Images That Changed American Attitudes,” Google Arts & Culture, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://artsandculture.google.com/theme/KALyWEH0ykiDIA.

[23] Gloria Crespo MacLennan,  op. cit.

[24] Milton Moskowitz,  op. cit. p. 103

[25] Ídem

[26] Gordon Parks died at the age of ninety-three on March 7, 2006.” “Gordon Parks Papers,” Wichita State University, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://specialcollections.wichita.edu/collections/ms/2013-01/2013-1-a.html.

[27] Kate Kelly, op. cit.

[28] Thomson Gale, op. cit.

[29] Gordon Parks died at the age of ninety-three on March 7, 2006.” “Gordon Parks Papers,” op. cit.

[30] Milton Moskowitz, op. cit. p. 103

[31] Kate Kelly, op. cit.

[32] “What Is the Julius Rosenwald Foundation?,” Sears Archives, Accedido el 10 de septiembre de 2018, http://www.searsarchives.com/people/questions/rosenwaldfoundation.htm.

[33] Gordon Parks Foundation, “Gordon Parks: Chronology,” op. cit. 

[34] Thomson Gale, op. cit.

[35] Kate Kelly, op. cit.

[36] Deborah Willise, “Ella Watson: The Empowered Woman of Gordon Parks’s ‘American Gothic,’” The New York Times, May 14, 2018, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.nytimes.com/2018/05/14/lens/ella-watson-the-empowered-woman-of-gordon-parks-american-gothic-.html?rref=collection%2Ftimestopic%2FParks%2C%20Gordon.

[37] Rebecca Folleylove, op. cit.

[38] Ed Cripps, “Gordon Parks: Through the Lens,” The Rake, March 2018, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://therake.com/stories/icons/gordon-parks-through-the-lens/.

[39] Desa Philadelphia, “The Importance of Being Gordon Parks,” Directors Guild of America, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.dga.org/Craft/DGAQ/All-Articles/0602-Summer-2006/Director-Profile-Gordon-Parks.aspx.

[40] Gordon Parks Foundation, “Gordon Parks: Chronology,” op. cit. 

[41] “Gordon Parks,” Howard Greenberg Gallery, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://www.howardgreenberg.com/artists/gordon-parks.

[42] Rebecca Folleylove, op. cit.

[43] “Gordon Parks Biography. Songwriter, Photographer, Writer, Pianist, Director (1912–2006),” op. cit.

[44] Thomson Gale, op. cit.

[45] “Gordon Parks,” ADC, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://adcglobal.org/hall-of-fame/gordon-parks/.

[46] Deborah Willise, “The Fashionable Mr. Parks,” op. cit.

[47] Julia Felsenthal, “At Jack Shainman Gallery, the Softer Side of Gordon Parks,” January 12, 2018, Accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.vogue.com/article/gordon-parks-photography-fashion-jack-shainman-gallery.

[48] Deborah Willise, “The Fashionable Mr. Parks,”  op. cit.

[49] Ídem

[50] Kate Kelly, op. cit.

[51] Thomson Gale, op. cit.

[52] Ídem

[53] “Gordon Parks Quotes,” AZ Quotes, n.d., accedido el 17 de septiembre de 2018, https://www.azquotes.com/author/11337-Gordon_Parks.

[54] “Gordon Parks Biography. Songwriter, Photographer, Writer, Pianist, Director (1912–2006),” op. cit.

[55] Julia Felsenthal, op. cit.

[56] Desa Philadelphia, op. cit.

[57] “Gordon Parks,” ADC, op. cit.

[58] “Las Noches Rojas de Harlem (1971),” IMdB, n.d., Accedido el 10 de septiembre de 2018, https://www.imdb.com/title/tt0067741/?ref_=nm_knf_t4.

[59] Thomson Gale, op. cit

[60] “BLAXPLOITATION. The Controvertial 70s.,” Separate Cinema, n.d., Accedido el 10 de septiembre de 2018, http://www.separatecinema.com/exhibits_blaxploitation.html.

[61] “The 50 Best Blaxploitation Movies,” Complex, March 1, 2018, Accedido el 10 de septiembre de 2018, https://www.complex.com/pop-culture/best-blaxploitation-movies/.

[62a] Joe Bob Briggs, “Who Dat Man?: Shaft and the Blaxploitation Genre,” Cinéaste, 2003. P. 24

[62b] “Shaft #1,” Dynamite Comics, accedido el 17 de septiembre de 2018, 2018, https://www.dynamite.com/htmlfiles/viewProduct.html?PRO=C72513022438501011.

[63] Desa Philadelphia, op. cit.

[64] Roger Ebert, “Lead Belly,” RoberEbert.Com, April 15, 1976, Accedido el 10 de  septiembre de 2018, https://www.rogerebert.com/reviews/leadbelly-1976.

[65] James Monaco, “Gordon Parks’ LEADBELLY.,” Cinéaste, 1977.

[66] Thomson Gale, op. cit.

[67] Jenkins Johnson Gallery, “Gordon Parks CV,” n.d., Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://www.jenkinsjohnsongallery.com/attachment/en/57e28f5387aa2c1660bd6ecf/TextTwoColumnsWithFile/5823acd453d8507230530092.

[68] “Gordon Parks. American Author, Photographer, and Film Director,” Encyclopaedia Britannica, accedido el 9 de septiembre de 2018, https://www.britannica.com/biography/Gordon-Parks.

[69] Gordon Parks Foundation, “Gordon Parks: Music,” Gordon Parks Foundation, Accedido el 9 de septiembre de 2018, http://www.gordonparksfoundation.org/artist/music.

[70] “Gordon Parks Quotes,” AZ Quotesop. cit.

[71] Ídem


25 comentarios en “Gordon Parks, el mítico”

  1. Muchas gracias por hacernos descubrir estos maravillosos fotógrafos y sus extraordinarias vidas. Seguir tu blog es una enorme ventana para seguir aprendiendo y disfrutando de la fotografía.

    1. Dairo, en verdad te agradezco el comentario. La historia de Parks es inspiradora por donde se la quiera ver y me pareció que había que compartirla porque muchos conocen su trabajo maravilloso, pero no todo el mundo conoce todas las aportaciones que hizo. ¡Muchos saludos y gracias por comentar!

  2. Ya había escuchado sobre Parks, pero su historia contada por ti me ha llevado a admirarlo de una forma especial. Imagino cuantas dificultades y maltratos sufrió en su carrera, sin embargo nada lo detuvo. No creo que haya nada más triste que la vida de un hombre negro en la época en que le tocó vivir a él y eso me hace pensar en como muchos de nosotros nos derrumbamos a veces ante el más mínimo obstáculo. Muy buen trabajo y, sobre todo, maravillosamente ilustrado, Óscar. GRACIAS y por acá andamos. Saludos!!

  3. Magnifico reportaje. No es muy usual encontrarlos tan extensos y bien documentados como este.Me ha encantado. Leeré mas cositas de las que hay y tener un poquito mas de cultura fotográfica que es lo que hace falta y por supuesto que compartiré mas de una tambien. Enhorabuena.

  4. Hola Oscar, impresionante artículo, no conocía la historia de Parks, aunque si había visto algunas fotografías de él. La forma en que narra su vida lo hace ver naans interesante, gracias como siempre por su desinteresado aporte al arte.

  5. Supe de la existencia de este fotografo gracias a el video de la canción Element de Kendrick Lamar donde le rindio un homenaje a algunas de sus fotografias y me encanto su trabajo, pero gracias a este articulo de cierta forma me llevo a admirarlo mas y hasta sentirme identificado en algunos aspectos de su vida . Gracias por compartirlo. Saludos desde Tijuana.

    1. Muchas gracias Javier, Parks es uno de esos fotógrafos cuyas fotos forman parte del imaginario colectivo pero cuya vida no siempre se conoce (y valora) en toda su amplitud y me pareció que compartir una historia tan fantástica valía mucho la pena. ¡Gracias por el comentario y muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s