Takuma Nakahira: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería del fotógrafo japonés Takuma Nakahira, arraigado en la propuesta visual de la revista japonesa Provoke


 

Takuma Nakahira

Por Óscar Colorado Nates*

Takuma Nakahira nació en Tokio en 1938. Se graduó con un título universitario en idiomas extranjeros, especializado en nuestra lengua española[60].

Curiosamente Nakahira tuvo una primera carrera como escritor, crítico y activista política. No es extraño que acabara fundando una revista. En buena medida era el líder político y el portavoz de la revista Provoke.

“Sus extensos escritos exploran la capacidad de la fotografía para desafiar los contornos en movimiento de la sociedad japonesa de la posguerra.[1]”

Nakahira comenzó como editor de la revista Gendai no Me (Ojo Contemporáneo), publicación de tinte cultural con tendencia izquierdista. Es por aquellos tiempos que comienza su trabajo fotográfico.

En 1965 el fotógrafo Shomei Tomatsu lo invita a organizar la exposición 100 años de fotografía: La historia de la Expresión Fotográfica por los japoneses[2] que fue la mayor exposición sobre la historia de la fotografía en Japón.

Takuma adoptó pronto un estilo que se convertiría en el molde de Provoke: grano reventado, barridos realizados a propósito, desenfoques: los famosos elementos are, bure, bokeh (grano, barrido, desenfocado en japonés) característicos de la Nueva Ola Japonesa. “Nakahira rompe con el realismo social de la fotografía japonesa e introduce elementos expresivos y de incertidumbre en su obra.[3]”

“Las imágenes borrosas de Nakahira no son simple desprecio por las convenciones de la fotografía, sino más bien un esfuerzo consciente para revelar el inconsciente tratando de dar una expresión visual de las ideas que tiene en la cabeza[4].

En las propias páginas de Provoke, Koji Taki escribió: “Nakahira basa su fotografía en el acto de ver y tratar de capturar rebanadas de realidad cortadas con una cámara.[5]”

El trabajo de Nakahira llegó a un nuevo nivel en su libro titulado A language to come.

En 1971 Takuma Nakahira participó en la Bienal de París. Sin embargo pronto se desencantó de todo lo que rodeaba a este evento artístico y decidió realizar un hecho artístico, una pieza performática en la que el fotógrafo salió a la calle a realizar fotografías del París que estaba viviendo y experimentando en aquel momento. Hacía las fotografías y las revelaba el mismo día: las ampliaba para colocarlas en exposición pública a veces todavía húmedas[6]. Nakahira tituló a este hecho performático Circulation.

Nakahira destruyó todos su negativos en 1973[7] y luego, hacia finales de la décadas de 1970, sufrió una intoxicación etílica aguda y perdió la memoria. Se rehabilitó pero sus fotografías cambiaron diametralmente: perdió todo asomo de presencia autoral[8]. Estos dos hechos provocaron que este fotógrafo sea poco conocido en occidente.

Takuma Nakahira murió en 2015.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1] Witkovsky Matthew S., Nakahira’s Circulation. Disponible en http://www.aperture.org/blog/takuma-nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[2] Prichard Franz, “At the Limits of the Gaze”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 44-48

[3] Yossi Milo Gallery, Takuma Nakahira. Disponible en http://www.yossimilo.com/exhibitions/2013_05-takuma_nakahira/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[4] Lederman Russet, Provoke: Takuma Nakahira and Yutaka Takanashi. Disponible en https://icplibrary.wordpress.com/2012/08/24/provoke/ Consultada el 11 de septiembre de 2015

[5] Yossi Milo Gallery, Op. Cit. 

[6] Witkovsky Matthew S., Op. Cit. 

[7] “Takuma Nakahira”. Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 43-

[8] Sawaragi Noi, “Picture Tokyo”Aperture Magazine. Summer 2015, Págs. 22-25


Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

9 pensamientos en “Takuma Nakahira: Galería + Mini Bio”

  1. Qué interesantes son estos fotógrafos japoneses de los 60 y 70. Tienen un estilo propio muy marcado y político que me llaman mucho la atención. Merece la pena estudiarlos un poco. Gracias Óscar.

  2. Buenos días,

    Mi consulta no guarda relación con este artículo, así es que pido perdón por ocupar este espacio con esta libertad 😉

    Quiero comprar una compacta para uso externo en general. Hace años he tenido réflex analógica y digital y ahora me vuelvo a reenganchar a la fotografía. Quiero algo de calidad y portable, pero me pierdo ante tanta especificación técnica. He hecho una primera selección:

    LUMIX TZ100
    Lumix LX 15
    Lumix LX 100
    Fujifilm x70
    Canon g
    Canon rx

    ¿Cuál me recomiendas? ¿Tienes otras sugerencias?

    Muchas gracias

    1. Hola Álvaro. Yo personalmente uso una Canon G7X que es una cámara compacta pero de una gran calidad. La Lumix LX100 es una de las mejores cámaras que puedes comprar, tiene óptica Leica aunque es menos portátil que la Canon y ronda el mismo precio.
      La tercera opción es igualmente portátil, con una excelente calidad de imagen pero un precio mucho más alto: la Sony RX100.
      Como te decía, yo personalmente prácticamente siempre tengo en el bolsillo la Canon G7X que es rápida con excelente calidad de imagen, portátil, rápida y que cubre todas mis necesidades. Espero que te sirva el dato. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s