shomei_tomatsu

Galería: Shomei Tomatsu

Presentamos una galería especial del fotógrafo japonés Shomei Tomatsu. 

Shomei Tomatsu: Mini biografía

Por Óscar Colorado Nates*

Shomei Tomatsu (Nagoya, prefectura de Aichi, 1930- Naha, Prefectura de Okinawa, Japón, 2012) fue uno de los fotógrafos japoneses más influyentes de la posguerra. Su estilo es crudo, con grano y con un cierto estilo expresionista rompió con la fotografía japonesa que le antecedió.

Estudió economía para terminar dedicándose a la fotografía. Primero formó parte del grupo editorial Iwanami Shoten; después se haría freelance.[1]

Fue un fotógrafo que examinó de forma penetrante a su propia nación en un punto de no retorno tras la bomba atómica. De aquella época su trabajo es complejo y perturbador; destaca su fotografía de aquella botella fundida en Nagasaki (1961).  Es una imagen que recuerda el cuerpo de un animal sin piel: una imagen surrealista de una punzante poética.

Shomei Tomatsu impulsó una fotografía visceral, vibrada, barrida como componentes de una imagen que busca expresar la frustración y el conflicto que  caracterizó el tiempo que le tocó vivir.

En 1957 se expone la muestra “Jūnin no me” (10人の眼, Ojos de diez). De ahí seis artistas decidieron crear su propia cooperativa fotográfica. Los talentos de Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Kikuji Kawada, Ikko Narahara, Akira Satō y Akira Tanno conformaron una cooperativa fotográfica llamada Vivo, que significa en esperanto “Vida”. El modelo de la agrupación estaba inspirado en la legendaria agencia Magnum Photos.

Para finales de la década de 1950 Shomei Tomatsu influyó fuertemente en artistas como Daido Moriyama, Nobuyoshi Araki o Takuma Nakihara. Tomatsu fue el precedente que permitió la existencia de la revista Provoke que influyó de manera poderosa la estética de la fotografía japonesa a finales de la década de 1960.

John Szarkowski, director de fotografía del MoMA dijo que “Tomatsu es la figura central de la fotografía japonesa reciente; sus imágenes son una respuesta intuitiva a la experiencia de la vida misma.”[2]

En el año de 1995 su tierra natal le concedió la Medalla de honor gracias a sus aportaciones a la cultura y arte japoneses. [3]

Tomatsu falleció en Okinawa en 2012.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1] Atitar Mokhstar, Shomei Tomatsu, notario del horror de Hiroshima y Nagasaki. Disponible en  http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/09/actualidad/1357766171_701354.html Consultada el 10 de julio de 2016

[2] Michael Hoppen Gallery, Shomei Tomatsu. Disponible en http://www.michaelhoppengallery.com/artists/64-shomei-tomatsu/overview/ Consultada el 10 de julio de 2016

[3]  Atitar Mokhstar, Op. Cit. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com y las imagenes vectoriales cortesía de www.freepik.es.

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

 

5 pensamientos en “Galería: Shomei Tomatsu”

  1. Impactante la dolorosa sensación espiritual que produce la gráfica de las consecuencias visibles de una bomba que cambió, más para mal que para bien, al mundo.
    Nunca dejas de sorprender al lector.
    Un abrazo enorme, amigo;
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s