In the American West de Richard Avedon: La serie completa comentada

In the American West,  serie fotográfica emblemática de Richard Avedon, desafía los estereotipos del oeste americano al presentar retratos monumentales de sujetos sencillos, destacando la fragilidad humana y generando controversia por su interpretación subjetiva, pero perdura como una obra monumental que trasciende la historia de la fotografía.

Por Óscar Colorado Nates* 

oIntroducción

 Anteriormente presentamos una colección completa fundamental: Los Americanos, de Robert Frank. Ahora toca el turno a Richard Avedon y su trabajo In the American West,  otra de esas series legendarias, de las que muchos hablamos pero que no es fácil de conseguir completa.

Además de presentar todas las fotografías de la serie, presentamos un repaso por el origen de este corpus, su integración y, más importante aún, los debates que suscitó en el momento de su presentación así como su innegable trascendencia en la historia de la fotografía.

Richard Avedon (Estados Unidos, 1923-2004) es, a no dudarlo, parte del Olimpo fotográfico. Materialmente inventó la fotografía de moda, revolucionó el retrato y dejó una impronta inolvidable en la manera que un artista se aproxima al sujeto fotográfico.

Richard Avedon
Richard Avedon

In the American West ha sido llamada su magnum opus[1]: Se trata de una colección de retratos realizada en el oeste americano que ofrece una mirada totalmente distinta al imaginario popular inmortalizado por figuras cinematográficas como John Wayne o Gary Cooper.

Gary Cooper
Gary Cooper

Paradójicamente, el Oeste de Avedon que parece tan verosímil, no es mucho más real que el que nos ofrece Hollywood en los filmes de vaqueros. John Ford, Fred Zinnemann o el mismísimo Sergio Leone inventaron, a través de su mirada, una idea del  Gran Oeste Americano. Pero Avedon hace lo propio despojando a sus protagonistas del folclorismo del western para crear el imaginario de un neoyorkino judeo-ruso.

Antecedentes

Hacia 1978, Richard Avedon sufrió de una pericarditis, afección en la que el saco alrededor del corazón se inflama.[2] La enfermedad obligó al fotógrafo a reposar en un rancho en el estado de Montana. Richard realizó, cerca de Ennis, Montana, un retrato de su vecino Wilbur Powell. Ese mismo año el Metropolitan Museum of Art de Nueva York presentó una retrospectiva de Avedon donde se incluyó el retrato realizado al ranchero.[3]

Wilbur Powell, Ennis, Montana, 1978
Wilbur Powell, Ennis, Montana, 1978

Esta imagen de gran formato fue vista por Mitchell A. Wilder, director del Amon Carter Museum con sede en Fort Worth, Texas. Era el 4 de julio de 1978 y Wilder contactó al fotógrafo para proponerle la construcción de un gran retrato del oeste americano.[4]

Para entonces, Richard Avedon estaba en su sexta década de vida y se acercaba a eso que él mismo llamaba “mi último gran capítulo”.[5]

El propio Avedon reconoció que el proyecto le fascinó por la “mitología de Gary Cooper, Willa Cather y el Marlboro Man”. [6]

El Oeste mítico

Avedon se embarcó en la aventura de 1979 a 1984. Y lo hizo por razones que van mucho más allá de la idealización del Marlboro Man. El Oeste Americano tiene una mitología propia que fue capturada por artistas como Ansel Adams, Georgia O’Keeffe o Edward Curtis. El Oeste Americano se pensaba como una tabula rasa: Un páramo a la espera de la colonización, una genuina tierra prometida.[7]

Ansel Adams. Iglesia en Taos Pueblo, New Mexico
Ansel Adams. Iglesia en Taos Pueblo, New Mexico

Sin embargo, con todo lo idealista que puede sonar el viajar por el Oeste para capturar el espíritu del desierto, hubo otra razón no menos poderosa para que Avedon aceptara la comisión: El Amon Carter Museum no solo le otorgó a Richard carta abierta en lo creativo, además pagó al fotógrafo $100.000 dólares anuales (un total de medio millón de dólares por In the American West).[8]

La gesta llevaría a Richard Avedon y su equipo de asistentes a recorrer durante media década 17 estados de la Unión Americana, 189 poblados y capturar el rostro de 752 sujetos.[9]

mapa_avedon_2.png

El resultado

En 1985 el Amon Carter Museum presentó la exposición In the American West: Photographs by Richard Avedon.[10] El evento causó, en todos los sentidos, furor. Aquellas inmensas impresiones convirtieron a vagabundos, mineros, meseras y obreros en gigantes.

De las 752 fotografías, Avedon realizó una selección junto con el Curador Senior John Rohrbach para conformar una serie definitiva con 124 imágenes.[11]

avedon_expo
Nota: Imagen de referencia, no se trata de Avedon montando «In the American West», por las imágenes que incluye parece tratarse de la puesta en muro con fotos de «The Family»

Avedon optó por una vía muy distinta al tratamiento hollywoodense del oeste americano. En lugar de un gran paisaje con chaparrales y ranchos, los muros del museo se cubrieron con impresiones monumentales de gente sencilla, curtida por la penuria.

Joe Dobosz, Church Rock, New Mexico, 1979
Joe Dobosz, Church Rock, New Mexico, 1979

Richard decidió utilizar un fondo blanco para todas las imágenes. Sus asistentes montaban un fondo blanco que aislaba y descontextualizaba totalmente a cada sujeto. Esto convirtió a cada retratado en una “isla de texturas” [12] suspendidas, desprovistas de tiempo, espacio y toda posibilidad de lectura a partir del contexto.

“«El hecho de que siempre utilice un fondo blanco para sus fotografías», dice Yolanda Romero, «es la forma en que Avedon quiere recalcar a la persona que retrata, no quiere que quien mira una fotografía suya se pierda en detalles innecesarios, sino que se fije tan sólo en el rostro, en el cuerpo, en la mirada del modelo retratado». Es a partir de ahí cuando la muestra, a partir de las personas que se exponen en ella, alcanza la dimensión no de documento social, sino de documento sobre la tristeza humana.”[13]

Foto © Laura Wilson
Foto © Laura Wilson

El trabajo resultó en una exposición de retratos “…asertiva, controversial, visualmente apabullante”.[14] Un capítulo nuevo en la historia del retrato y una manera distinta de mostrar la identidad del oeste americano. Se trataba de un gran retrato de la fragilidad humana y su poder frente la adversidad. La exposición despedazó las pre-concepciones del suroeste americano y su gente.[15a]

Se trata, muy claramente, de retratos porque Avedon identifica a cada persona con nombre y apellido. Recordemos que no toda imagen de una persona es un retrato: Es necesario que la imagen se refiera a un individuo específico y reconocible. Shearer West explica que “…los retratos representan los rasgos externos de un individuo único…”[15b]

Hay una relación ínter-textual interesante con Lewis W. Hine, quien cuidaba de hacer retratos con nombre y apellido, porque esto dotaba de identidad a sus sujetos. Avedon hace lo mismo y con ello humaniza, personaliza, a los sujetos que vemos en sus fotografías dotándolos de significado personal, historia e identidad.

El proceso técnico

En lo técnico, el artista decidió utilizar la cámara de gran formato para estos retratos monumentales. Su elección fue una cámara plegable de madera marca Deardorff 8×10. En la óptica eligió un Schneider Symmar-S de 360mm con una abertura de f/6.8; también usó un objetivo Fujinon-W de 360mm, f/6.3. Con frecuencia empleó iluminación natural pero también llegó a usar lámparas Elinchrom de 2.000 watts/seg.[16]

03jpavedon1-superjumbo

Para capturar la imagen de 752 individuos fueron necesarias 17.000 hojas de película.[17]  El resultado fue una colección de 124 fotografías impresas en gran formato: la mayoría de las ampliaciones realizadas por Ruedi Hoffman[18] eran de 40,6 x 50,8 cms, pero algunas alcanzaban una dimensión de 1.4 x 3.4 mts.

Las imágenes se imprimieron en papel Agfa Portriga-Rapid[19] El tamaño resultó, para muchos de los observadores, francamente apabullante.[20]

agfaportriga-b2

Richard Avedon explicó que siempre se situaba junto a la cámara, nunca tras ella. “Así imagino la imagen que obtendré, pero no veo a través del objetivo y nunca sé con precisión que registrará la película hasta que es procesada.”[21]

Las imágenes están lejos de ser fotografías directas y sin retoque. Avedon estableció una visión muy clara con instrucciones muy concretas “quiero a esta persona más gentil”, “este rostro requiere más tensión”; el equipo de impresores logró interpretar fielmente lo que buscaba Avedon.[22]

dodgeandburnmap

Además, un equipo conformado por 12 artistas trabajó para asegurar que todas las imágenes fueran inmaculadas.

avedon_process5

Estos spotters usaban guantes blancos y realizaban los retoques necesarios para evitar cualquier imperfección.[23]

avedon_american_west_process.png

avedon_process6

Sujetos

Avedon buscó a la gente sencilla: novios, vagabundos, meseras, rancheros, obreros.[24]  Ninguno de ellos se acerca a la imagen de los vaqueros popularizada en películas o anuncios publicitarios.  Se trata de gente que tiene la vida marcada en el rostro y con miradas que son, en algunos casos intensas, casi feroces, y en otras apagadas.

John and Melissa Harrison, Lewisville, Texas, 1981
John and Melissa Harrison, Lewisville, Texas, 1981

Avedon se aleja del estereotipo para llegar a lo “supraindividual”.[25]  Sin embargo, hay un momento en el que comienza la sospecha: Cuando el observador se descubre fisgoneando a los sujetos como si fueran especímenes de un museo o, peor aún, un zoológico.[26]

Sus modelos no sonríen, observan la lente con sospecha, hasta con cierta hostilidad.[27] Avedon hurgaba en el ser humano, le gustaba ponerlo fuera de guardia, provocarlo. Samantha Krukowski, sobre esta serie, hace notar que “Todos los sujetos de Avedon responden a la cámara en una cierta manera: Miran a la lente directamente, pero inexpresivos. Ante un examen más detallado, estos rostros contienen muchas emociones sutiles. Para Avedon es el rostro que muestra más información.”[28]

Mark Wyatt, Burley, Idaho, 1983
Mark Wyatt, Burley, Idaho, 1983

Avedon escogió a los depauperados, los vulnerables, esos que suelen despertar simpatía, condescendencia en el peor de los casos. Sin embargo, las provocaciones de Richard logran que el observador sienta muchas cosas, menos lástima.[29]

El retrato según Avedon

Una de las grandes cualidades de Avedon era su gran habilidad para relajar a sus modelos, incluso para provocarlos hasta hacerlos llegar a la vulnerabilidad[30] y así generar retratos íntimos. Avedon era capaz de arrancar a Marylin Monroe de su máscara de perfección y glamour.

Richard Aeedon. Marilyn Monroe, actriz, New York City, Mayo 6, 1957
Richard Aeedon. Marilyn Monroe, actriz, New York City, Mayo 6, 1957

Robert Nelson dice que Avendon “ofrece un retrato auténtico en una era de falsedades.”[31] Sin embargo el propio Avedon reconocía la capacidad registradora de la fotografía, pero no que fuera la portadora de la verdad.

Jimmy Lopez, Sweetwater, Texas, 1979
Jimmy Lopez, Sweetwater, Texas, 1979

Marcus Buyna explica que:

“Estas fotografías tienen que ver con el cuerpo y el plano de la imagen, de las minucias del vestido y la existencia y sobre la presencia y dignidad de sus sujetos, más que cualquier otra obra suya. En este trabajo el control del sujeto trabaja en favor del artista (ninguna de estas personas había sido retratada antes y, por tanto, carecía de todo entrenamiento). Avedon no se apoya en el ego de la celebridad y su fugacidad, sino en las actitudes cotidianas del ser humano. A través de sus retratos, Richard muestra la entremezcla de individualidad y ordinariez.” [32]

Belleza y fealdad

Las fotografías de esta serie son una paradoja: sujetos perfectamente capturados en un espectacular negativo de 8×10 capaz de registrar un rango tonal y un detalle incomparable. Sin importar la belleza intrínseca del sujeto, la fotografía –como tal- es impecable. Y esta perfección técnica, aparejada de sujetos sencillos no tiene igual. Tenemos desde un joven angelical que destripa a una serpiente hasta un vagabundo que parece un poeta.

Freida Kleinsasser, Harlowton, Montana, 1983
Freida Kleinsasser, Harlowton, Montana, 1983

Estas fotografías de Avedon van mucho más allá de una mera imagen preciosista. En buena medida, su relevancia y permanencia se debe al alto grado de fricción cognitiva que contienen. Recordemos que Juan José Reyes explica: «Si una imagen tiene una alta fricción cognitiva significa que no puede ser comprendida solamente al ser vista.

Clarence Lippard, Sparks, Nevada, 1983
Clarence Lippard, Sparks, Nevada, 1983

La mente ha de trabajar para comprenderla y la emoción cambiará dependiendo de los diferentes factores internos, que siempre cambian. Estoy consciente de que, aunque suene científico, no deja de ser un proceso subjetivo.”[33]

Billy Mudd, Alto, Texas, 1981
Billy Mudd, Alto, Texas, 1981

Estas fotografías de Avedon problematizan, van mucho más allá de la capa visual (icónica) y eso captura el interés del observador y clama por una re-lectura constante.

Freaks

Una buena parte de los sujetos de Avedon presenta alguna forma de anormalidad.  Por ejemplo, Juan Patricio Lobato está enfermo de escoliosis y sufre de una curvatura anómala de la columna. Dave Timothey es víctima de las pruebas nucleares en Orem y su cuello presenta un rictus permanente debido a la exposición radioactiva.[34] La mutilación es otra constante, como la fotografía de Alfred Lester a quien falta un brazo y la mano que le queda está deformada por la artritis.

En estas fotografías de Avedon la belleza “tiene su propia brutalidad.”[35]

Intertextos

 Este trabajo de Richard Avedon se interrelaciona con las tipologías del pueblo alemán de August Sander, los freaks de Diane Arbus, el tratamiento neuróticamente consistente de Bernd & Hilla Becher o el gran retrato del oeste de Edward Curtis.

Edward S. Curtis
Edward S. Curtis

De todos estos artistas, vale la pena resaltar que Curtis buscaba documentar al indio norteamericano de la manera más veraz posible. Empero, sus representaciones estaban distorsionadas por sus propios sentimientos, construcción, estilo y sistema de valores culturales propios de las postrimerías decimonónicas.[36] Avedon nunca tuvo pretensiones documentales, todo lo contrario, entendía y aceptaba la subjetividad de su trabajo.

August Sander
August Sander

Avedon pretendía descontextualizar a sus modelos. Falta el Nueva York de los fenómenos de Arbus o la campiña teutona de los campesiones de Sander.

Diane Arbus
Diane Arbus

Subjetividad

Los retratos de In the American West son una gran trampa. Gracias al blanco y negro, la increíble precisión y detalle de las imágenes, existe una impresión de minimalismo y objetividad. Sin embargo, el propio Avedon reconoció que estas imágenes no debían ser tomadas como un registro de la gente sino “el momento en el que una emoción o un hecho es transformado en fotografía que deja de ser un hecho para convertirse en una opinión.”[37]

laura_wilson_5

Avedon jamás lo ocultó: “Este es un Oeste ficticio. No creo que ninguno de estos retratos sea mucho más veraz que el Oeste de John Wayne.”[38] Para Richard se trataba de un conjunto subjetivo de fotografías, opuesto a la aparente objetividad de la imagen periodística o editorial.[39]

Avedon no intenta crear una tipología metódica al estilo de August Sander, aunque sí busca identificar personas que puedan personificar los valores del Estados Unidos rural tal y como lo concebía Richard.

August Sander
August Sander

Hay una sutileza muy importante al leer este trabajo: Se titula In the American West y no American West. Es como si fuera una fábula que ocurre en el oeste, no un retrato del oeste. Si bien Avedon reconocía la subjetividad de este trabajo, también es cierto que buscaba mucho más que un conjunto de estereotipos. Estaba perfectamente consciente de las potencialidades y limitaciones de su medio, y sabía que podía lograr mostrar una cara (o mejor dicho 124 caras) diferente del oeste americano.

Esta mezcla de ficción y veracidad es lo que otorga a In the American West un poder y una capacidad de paradoja sin parangón en la historia de la fotografía.

Críticas

Este cuerpo de obra fue, desde luego, aclamado. Avedon era, para comenzar, el fotógrafo más importante de Estados Unidos en su tiempo. Sin embargo, el ser un artista reputado no era salvoconducto para evitar la crítica.

Los primeros enfurecidos fueron los propios habitantes de la región.[40] A nosotros pueden parecernos retratos fascinantes de sujetos misteriosos, pero para el westerner de aquel tiempo le parecía una colección de fotos de obreros, meseras y vagabundos.  Ni hablar del conjunto, imposible de pasar por alto, de freaks, mutilados y deformes. Se le acusó de explotador de la miseria ajena [41], crítica que se le ha achacado también a Sebastião Salgado.

Allen Silvy, Chloride, Nevada, 1980
Allen Silvy, Chloride, Nevada, 1980

Avedon fue cuestionado, inmediatamente, por ser un forastero de Nueva York lleno de estereotipos y prejuicios contra los típicos estereotipos y prejucios del oeste: él necesitaba, y había creado, unos nuevos. Laura Wilson, asistente del fotógrafo en aquella época, cuenta que se sorprendía de lo diverso que era el oeste, y cómo Avedon lo había reducido a un camino de una sola vía.[42]

Si Edward Curtis había pasado una buena parte de su vida entre los indígenas, Richard Avedon era un outsider que apenas rozaba la vida del oeste en unos cuantos viajes.

Gary Polson and Alvin Rowley, Somerset, Colorado, 1979
Gary Polson and Alvin Rowley, Somerset, Colorado, 1979

Se le acusó de escoger fenómenos y deformes para ridiculizar al Gran Oeste Americano.[43] ¿Quién era este judío neoyorkino para siquiera acercarse a un tema del que sabía tan poco?[44] En este sentido, las críticas contra Avedon no eran muy distintas de lo que se le imputaron a otro forastero, Robert Frank, al asomarse a las carreteras estadounidenses.

Mientras que unos aplaudían el proyecto y alababan de Avedon calificándolo de genio visionario, otros lo condenaban de explotar y, peor aún, falsificar el oeste americano.[45]

Avedon se erigía en la personificación de la clase dominante, urbana, sofisticada, un agente de control que utiliza su aparato tecnológico para afianzar la dominación de su estirpe.[46]

Unos observadores sentían que Richard Avedon había capturado el auténtico espíritu del oeste mientras que otros opinaban que lo había devaluado.[47] Si el gran imaginario del oeste americano era fundamentalmente utópico, es lógico el rechazo ante lo que se percibió como una visión distópica.

Migrant worker, Eagle Pass, Texas, 1979
Migrant worker, Eagle Pass, Texas, 1979

Avedon regresó al Oeste diez años después y se encontró con algunos de sus fotografiados. Sandra Bennett, niña de 12 años en el momento de la toma fotográfica, se convirtió en una mujer que aparecía en la portada del libro. La chica decía que “…ella no aparecía en esa foto como era en la realidad.” [48] Avedon le respondió a Sandra: “No puedes decir que no eres tú la de la fotografía –eso es lo confuso de este medio: no puedes decir que no estuviste ahí. Pero tienes que aceptar tu presencia en el momento de la toma, pero bajo el control del fotógrafo. Yo tuve el control, sí, pero tampoco lo hice solo.”[49]

Otra crítica al trabajo de Avedon era que ofrecía a las clases dominantes la posibilidad de poder fisgonear a los depauperados.[50] En inglés el término stare se refiere a esa mirada fija, maliciosa, voyerista; de alguna manear podríamos pensarlo en español con el término fisgonear. Ver es un acto biológico, observar es un acto intelectual, mirar un acto cultura, pero fisgonear es un acto morboso. Se ha criticado que Avedon brindó a los ricos la posibilidad de fisgonear, impúdicamente, a los pobres y deformes.[51]

richard_avedon-in_the_american_west_15_de_124_oscarenfotos

Por otra parte, las feministas atacaron a Avedon de reducir a la mujer a un conjunto de estereotipos como el ama de casa, la furcia o la muñequita.

Finalmente, no habría que olvidar la inclusión en esta serie de retratos de ganado recién salido del matadero. ¿Una alusión al destino de la clase trabajadora? Más de uno lo vio así y, peor aun, se sintió aludido.

Impacto

30 años después de la inauguración de In the American West, las fotografías de Avedon son piezas de colección que pueden alcanzar precios de $155.000usd[52] por pieza. A ese valor, la serie entera puede llegar a valer $20 millones de dólares.

Se trata de una serie que ha generado un gran impacto en la historia de la fotografía y, a pesar de las críticas, el tiempo ha hecho que la serie aumente su valor cultural e importancia como un cuerpo de obra monumental en todos los sentidos.

Con In the American West Richard Avedon salta del círculo de los grandes fotógrafos comerciales y editoriales para entrar en la liga de los creadores genuinamente legendarios.

La serie completa

Nota importante: El orden de las fotografías obedece al criterio de la Avedon Foundation, no necesariamente a los deseos del fotógrafo.

Haga clic en la imagen para agrandar. 

Richard Avedon, como lo explicamos ampliamente en el informe especial publicado previamente, revolucionó la fotografía y se convirtió en uno de los fotógrafos fundamentales en la historia de este medio. De toda su aportación, podría decirse sin temor que In the American West es la obra más madura de este artista, el pináculo de su trabajo fotográfico.

03jpavedon4-master675

Si cada una de sus etapas (fotógrafo de moda, retratista de celebridades, cronista subjetivo de los ricos y los poderosos) le hubieran sido suficientes para asegurarle un lugar en la historia de la fotografía, In the American West se convierte en el Santo Grial de Richard Avedon y, en muchos sentidos, de la fotografía misma.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

 

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros. Comunicador transmedia: conductor de radio, video-blogger, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Es co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Fuentes de investigación

  1. Abigail, Richard Avedon Fashions A Portrait of American West:http://articles.chicagotribune.com/1986-05-23/entertainment/8602070025_1_richard-avedon-coal-mines-portraits
  2. Amon Carter Museum of American Art, In the American West: Photographs by Richard Avedon Opens at Fort Worth’s Amon Carter Museum 20 Years After 1985 Exhibition: http://www.cartermuseum.org/press/releases/in-the-american-west-photographs-by-richard-avedon-opens-at-fort-worth%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-amon-carter-museum-20-years-after-1985
  3. Arias Jesús, Richard Avedon enseña en 125 retratos su descarnada visión de la América profunda: http://elpais.com/diario/2002/01/31/cultura/1012431601_850215.html
  4. Bunyan Marcus, review: ‘richard averno people’ at the ian potter museum of art, melbourne: https://artblart.com/tag/richard-avedon-in-the-american-west/
  5. Center for Creative Photography, Landmark exhibition in the American West: Photographs by Richard Avedon to Open at the CCP: http://www.creativephotography.org/press/releases/landmark-exhibition-american-west-photographs-richard-avedon-open-ccp
  6. Crager Jack, Interview: Laura Wilson on the Wild West: http://www.americanphotomag.com/interview-laura-wilson-on-wild-west
  7. Faded & Blurred, In touch With Fragility: Richard Avedon: http://fadedandblurred.com/richard-avedon/
  8. Foerstner Abigail, Richard Avedon Fashions A Portrait of American West:http://articles.chicagotribune.com/1986-05-d23/entertainment/8602070025_1_richard-avedon-coal-mines-portraits
  9. Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon
  10. Freman Angela, The American West via Avedon’s lens: http://news.stanford.edu/news/2007/february21/avedon-022107.html
  11. Hannan Victoria, Richard Avedon: https://lost.net.au/vic/category/richard-avedon/
  12. Jouhar Ashley, Richard Avedon, The ‘Genes’ of The American West (1985- present day): http://www.imagesource.com/blog/truthfulness-in-photography/
  13. Krukowski Samantha, Stylistic Trials and Documentary Tribulations in richard Avedon’s In the American West: http://www.rasa.net/writings/avedon.html
  14. Large Format Photography Forum, Thread: Avedon’s 8×10 portraits-what lens??? http://www.largeformatphotography.info/forum/showthread.php?1107-Avedon-s-8X10-portraits-what-lens&s=3ca0863765ed60596d3570fce3de7920
  15. McLaughlin Tim, Classic – In the American West: https://imageonpaper.com/2013/09/22/classic-in-the-american-west/
  16. MedlinePlus, Pericarditis: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000182.htm
  17. National Portrait Gallery, Richard Avedon People (National Portrait Gallery Learning Resource): http://www.artgallery.wa.gov.au/education/documents/learning_resource-Avedon.pdf
  18. Proulx Annie, After the gold rush: https://www.theguardian.com/world/2005/nov/23/usa
  19. Reyes Juan José, The Five Levels Of Street Photographyhttp://juanjosereyes.wordpress.com/2013/01/20/the-five-levels-of-street-photography/
  20. Richard B., Avedon, Unsigned: http://www.nytimes.com/2016/07/03/nyregion/richard-avedon-unsigned-prints.html?_r=0
  21. Texas Monthly, Faces of the West: In these faces you can see the wind, the sun, and the heat. You can see the power of the west: http://www.texasmonthly.com/articles/faces-of-the-west/
  22. The ASX Team, ASX, Richard Avedon’s ‘In the American West’: http://www.americansuburbx.com/2011/01/richard-avedon-richard-avedons-in.html
  23. West Shearer, Portraiture, (Kindle Edition) Edit. Oxford University Press, Oxford, 2004
  24. Woodward Richard B., Avedon, Unsigned: http://www.nytimes.com/2016/07/03/nyregion/richard-avedon-unsigned-prints.html?_r=0

richard-avedon-in-the-american-west-investigacion-oscar-colorado

Notas 

[1] McLaughlin Tim, Classic – In the American West: https://imageonpaper.com/2013/09/22/classic-in-the-american-west/

[2] MedlinePlus, Pericarditis: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000182.htm

[3] Foerstner Abigail, Richard Avedon Fashions A Portrait of American West:http://articles.chicagotribune.com/1986-05-d23/entertainment/8602070025_1_richard-avedon-coal-mines-portraits

[4] Amon Carter Museum of American Art, In the American West: Photographs by Richard Avedon Opens at Fort Worth’s Amon Carter Museum 20 Years After 1985 Exhibition: http://www.cartermuseum.org/press/releases/in-the-american-west-photographs-by-richard-avedon-opens-at-fort-worth%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-amon-carter-museum-20-years-after-1985

[5] Faded & Blurred, In touch With Fragility: Richard Avedon: http://fadedandblurred.com/richard-avedon/

[6] Foerstner Abigail, Richard Avedon Fashions A Portrait of American West:http://articles.chicagotribune.com/1986-05-23/entertainment/8602070025_1_richard-avedon-coal-mines-portraits

[7] Krukowski Samantha, Stylistic Trials and Documentary Tribulations in richard Avedon’s In the American West: http://www.rasa.net/writings/avedon.html

[8] Woodward Richard B., Avedon, Unsigned: http://www.nytimes.com/2016/07/03/nyregion/richard-avedon-unsigned-prints.html?_r=0

[9] Amon Carter Museum of American Art, In the American West: Photographs by Richard Avedon Opens at Fort Worth’s Amon Carter Museum 20 Years After 1985 Exhibition: http://www.cartermuseum.org/press/releases/in-the-american-west-photographs-by-richard-avedon-opens-at-fort-worth%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-amon-carter-museum-20-years-after-1985

[10] Amon Carter Museum of American Art, In the American West: Photographs by Richard Avedon Opens at Fort Worth’s Amon Carter Museum 20 Years After 1985 Exhibition: http://www.cartermuseum.org/press/releases/in-the-american-west-photographs-by-richard-avedon-opens-at-fort-worth%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-amon-carter-museum-20-years-after-1985

[11] Amon Carter Museum of American Art, In the American West: Photographs by Richard Avedon Opens at Fort Worth’s Amon Carter Museum 20 Years After 1985 Exhibition: http://www.cartermuseum.org/press/releases/in-the-american-west-photographs-by-richard-avedon-opens-at-fort-worth%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-amon-carter-museum-20-years-after-1985

[12] The ASX Team, ASX, Richard Avedon’s ‘In the American West’: http://www.americansuburbx.com/2011/01/richard-avedon-richard-avedons-in.html

[13] Arias Jesús, Richard Avedon enseña en 125 retratos su descarnada visión de la América profunda: http://elpais.com/diario/2002/01/31/cultura/1012431601_850215.html

[14] mon Carter Museum of American Art, In the American West: Photographs by Richard Avedon Opens at Fort Worth’s Amon Carter Museum 20 Years After 1985 Exhibition: http://www.cartermuseum.org/press/releases/in-the-american-west-photographs-by-richard-avedon-opens-at-fort-worth%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-amon-carter-museum-20-years-after-1985

[15a] Center for Creative Photography, Landmark exhibition in the American West: Photographs by Richard Avedon to Open at the CCP: http://www.creativephotography.org/press/releases/landmark-exhibition-american-west-photographs-richard-avedon-open-ccp

[15b] West Shearer, Portraiture, (Kindle Edition) Edit. Oxford University Press, Oxford, 2004, Pág. 29

[16] Large Format Photography Forum, Thread: Avedon’s 8×10 portraits-what lens??? http://www.largeformatphotography.info/forum/showthread.php?1107-Avedon-s-8X10-portraits-what-lens&s=3ca0863765ed60596d3570fce3de7920

[17] Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon

[18] Richard B., Avedon, Unsigned: http://www.nytimes.com/2016/07/03/nyregion/richard-avedon-unsigned-prints.html?_r=0

[19] Bunyan Marcus, review: ‘richard averno people’ at the ian potter museum of art, melbourne: https://artblart.com/tag/richard-avedon-in-the-american-west/

[20] Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon

[21] Proulx Annie, After the gold rush: https://www.theguardian.com/world/2005/nov/23/usa

[22] McLaughlin Tim, Classic – In the American West: https://imageonpaper.com/2013/09/22/classic-in-the-american-west/

[23] Hannan Victoria, Richard Avedon: https://lost.net.au/vic/category/richard-avedon/

[24] Abigail, Richard Avedon Fashions A Portrait of American West:http://articles.chicagotribune.com/1986-05-23/entertainment/8602070025_1_richard-avedon-coal-mines-portraits

[25] The ASX Team, ASX, Richard Avedon’s ‘In the American West’: http://www.americansuburbx.com/2011/01/richard-avedon-richard-avedons-in.html

[26] Foerstner Abigail, Richard Avedon Fashions A Portrait of American West:http://articles.chicagotribune.com/1986-05-23/entertainment/8602070025_1_richard-avedon-coal-mines-portraits

[27] Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon

[28] Krukowski Samantha, Stylistic Trials and Documentary Tribulations in richard Avedon’s In the American West: http://www.rasa.net/writings/avedon.html

[29] Krukowski Samantha, Stylistic Trials and Documentary Tribulations in richard Avedon’s In the American West: http://www.rasa.net/writings/avedon.html

[30] Faded & Blurred, In touch With Fragility: Richard Avedon: http://fadedandblurred.com/richard-avedon/

[31] Bunyan Marcus, review: ‘richard averno people’ at the ian potter museum of art, melbourne: https://artblart.com/tag/richard-avedon-in-the-american-west/

[32] Bunyan Marcus, review: ‘richard averno people’ at the ian potter museum of art, melbourne: https://artblart.com/tag/richard-avedon-in-the-american-west/

[33] Reyes Juan José, The Five Levels Of Street Photographyhttp://juanjosereyes.wordpress.com/2013/01/20/the-five-levels-of-street-photography/

[34] Krukowski Samantha, Stylistic Trials and Documentary Tribulations in richard Avedon’s In the American West: http://www.rasa.net/writings/avedon.html

[35] Texas Monthly, Faces of the West: In these faces you can see the wind, the sun, and the heat. You can see the power of the west: http://www.texasmonthly.com/articles/faces-of-the-west/

[36] Krukowski Samantha, Stylistic Trials and Documentary Tribulations in richard Avedon’s In the American West: http://www.rasa.net/writings/avedon.html

[37] National Portrait Gallery, Richard Avedon People (National Portrait Gallery Learning Resource): http://www.artgallery.wa.gov.au/education/documents/learning_resource-Avedon.pdf

[38] Texas Monthly, Faces of the West: In these faces you can see the wind, the sun, and the heat. You can see the power of the west: http://www.texasmonthly.com/articles/faces-of-the-west/

[39] Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon

[40] Proulx Annie, After the gold rush: https://www.theguardian.com/world/2005/nov/23/usa

[41] Proulx Annie, After the gold rush: https://www.theguardian.com/world/2005/nov/23/usa

[42] Crager Jack, Interview: Laura Wilson on the Wild West: http://www.americanphotomag.com/interview-laura-wilson-on-wild-west

[43] Proulx Annie, After the gold rush: https://www.theguardian.com/world/2005/nov/23/usa

[44] Jouhar Ashley, Richard Avedon, The ‘Genes’ of The American West (1985- present day): http://www.imagesource.com/blog/truthfulness-in-photography/

[45] Faded & Blurred, In touch With Fragility: Richard Avedon: http://fadedandblurred.com/richard-avedon/

[46] Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon

[47] Freman Angela, The American West via Avedon’s lens: http://news.stanford.edu/news/2007/february21/avedon-022107.html

[48] McLaughlin Tim, Classic – In the American West: https://imageonpaper.com/2013/09/22/classic-in-the-american-west/

[49] McLaughlin Tim, Classic – In the American West: https://imageonpaper.com/2013/09/22/classic-in-the-american-west/

[50] Frailey Stephen, Richard Avedon: “In The American West” The print Collector’s Newsletter, Vol. XVII Nº 2 1986: http://stephenfrailey.com/pages/writing/american-west-avedon

[51] Bunyan Marcus, review: ‘richard averno people’ at the ian potter museum of art, melbourne: https://artblart.com/tag/richard-avedon-in-the-american-west/

[52] Woodward Richard B., Avedon, Unsigned: http://www.nytimes.com/2016/07/03/nyregion/richard-avedon-unsigned-prints.html?_r=0


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

40 comentarios sobre “In the American West de Richard Avedon: La serie completa comentada”

  1. Hola Oscar, sin duda de nuevo un magnífico trabajo, me gusta leer estos artículos que también resumes y trabajas. Felicidades una vez más y gracias por enseñarnos, a los que como yo, tanto desconocemos….. Saludos.

  2. Hola Oscar. Te hablo desde Colombia, En primera instancia deseo expresarte mi gusto al leer este articulo. Tu manera de escribir y analizar detalle a detalle es algo agradable al leer. Gracias por tu trabajo e investigación Por otro lado, y en vista de mi calidad de director y editor de una revista de fotografia para Colomba y Latinoamerica, quisiera pedirte el favor me indiques un email donde pueda enviarte información referente a posibles colaboraciones para 2017. Agradezco tu atención y quedo atento a tus comentarios. Cordial saludo.

    1. Estimado César, muchas gracias por escribir el comentario. Puedes contactarme en cualquier momento llenando el formulario en esta página: https://oscarenfotos.com/about/ Una vez estando en contacto por mail ya podemos ponernos de acuerdo, que será un gusto estar en contacto y conocer tus proyectos editoriales. Sigo al pendiente y te agradezco, de nuevo, el contactarme. ¡Abrazo fuerte hasta Colombia!

  3. Hola Oscar:
    Interesante. Avedon no es uno mis autores favoritos, pero cada vez que leo un artículo como este siempre me suceden como mínimo dos cosas. Una, que despierta mi curiosidad por el autor, su trabajo, y su carácter, y dos, empiezo a buscar libros del mismo donde es probable que termine alguno de ellos en mi biblioteca. Como digo, interesante.

    1. Muchas gracias por el comentario David. Yo creo que esas dos palabras que mencionas (interés y curiosidad) son claves no solo en los fotógrafos, sino también en esos temas que para nosotros son intrigantes y que nos atrapan. ¡Muchos saludos y gracias de nuevo!

  4. Magnífico trabajo, muy completo y excelentemente documentado. He descubierto hace poco este espacio y va a ser uno de mis referentes en el tema fotográfico. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Un abrazo desde España.

    1. Muchísimas gracias por el comentario y por haber llegado a este espacio. Espero que sea de utilidad y, si es posible, que se de a conocer entre todos los interesados en la fotografía. Un abrazo fuerte desde México hasta España.

  5. Conocía bastante esa obra y aún así me has aportado mucha información. Es un placer leer algo tan detallado y bien explicado.

    Siempre he tenido esa sensación al ver esas fotos, la de que no debería estar mirándolas, que son demasiado intimas, como abrir una puerta de un dormitorio en una casa que no es la tuya.

    Gracias!!

    1. Muchas gracias por el comentario. Esta serie tan famosa me parecía que valía la pena entenderla de una manera más profunda y me da gusto que así haya sido. Esto mismo que sientes es lo que otras personas criticaron de la serie lo cual es muy interesante porque es un eco muy poderoso de reacciones que pueden despertar estas imágenes en el observador. ¡Saludos y gracias por el comentario!

  6. Muitíssimo obrigado, Óscar, por disponibilizar tão importante matéria….parabéns pelo seu trabalho que achei magnífico!!!….Antonio Mozeto, do Brasil.

  7. Hola Oscar, perdón por mi pobre español. Veo que todas las fotos de «In the American West» están numeradas del 1 al 124, pero parece que 14 y 15 son iguales. ¿Hay 124 fotos o 123 y una se usó dos veces?

  8. Pingback: sofia stefany
  9. Qué buen análisis de esta obra Oscar, sobre todo el poder ver la serie completa, antecedentes, contextos y críticas a la misma. Interesante ver cómo Richard deja en este cuerpo de obra su firma personal de fondo blanco al igual que sus famosas fotografías de moda.
    Una pregunta por favor, ¿para qué sirven esas anotaciones de números en diferentes zonas que hay en una foto? Imagino que es para hacer ajustes a la hora de ampliar pero nunca he sabido qué representan esos números…

    Gracias de antemano

    1. Hola Juan, sirve para realizar ajustes en la exposición. En el laboratorio se pueden realizar reservas y quemados (dodge & burning), es decir sobre-exposició o sub-exposición en áreas específicas de la foto y los número representan los valores EV (exposure value) para cada área. Pronto haré un video para explicar este tema, así que mantente atento. ¡Saludos y gracias por leer mi trabajo y comentar!

  10. Sin lugar a dudas, un excelente trabajo, que ha despertado muchas ganas de inspirarme. gracias por compartirlo, por comentarlo y por tu trabajo excelente fuente de inspiracion y motivacion.

  11. Felicidades Oscar que excelente canal, pagina y blog se nota que sabes mucho pero como compartes eso es lo excepcional muy didactico entretenido todo un combo como decimoss aqui en Honduras, completo

  12. Muchas gracias por este espacio que me parece único, creo y sin temor a equivocarme que este espacio que tan gentilmente nos brindas es muy refrescante en medio de tanta información sin contexto y solidez como la que nos aportas.

      1. Hola Oscar, disculpa por mi tardanza en entrar aquí, es la primera vez que lo hago.

        Alguien dijo, somos lo que hacemos!!!
        Tu has hecho un magnifico trabajo en profundidad sobre Richard Avedon. Nadie como el ha creado tanta belleza y ha sido tan original en todas las etapas de su larga etapa como fotógrafo. Evidentemente, podemos pensar que con los medios que tenía a su alcance (bellas mujeres, accesos impensables, asistentes, altos presupuestos, etc) todo es más fácil de conseguir. Puede que si, puede que no.
        Me gusta casi toda su obra, pero no toda. Ahora bien, ha sido único, el mejor!!!

        Para mi gusto, junto con Irving Penn, Manuel Àlvarez Bravo, (cien años, cien días) Robert Frank, Josef Koudelka, son fotógrafos que he devorado sus libros por su obra gráfica y escritos. Al principio despertaron curiosidad, interés por su técnica, su rompedora original, ahora me emociona ver que con el paso de los años sigo enganchado a ellos y también al nitrato de plata (analógico puro) !!!

        Por cierto, para ti cual es el mejor libro de Richard Avedon con diferencia?

        Por otro lado, llevo tiempo detrás de una ampliadora «8×10» (20×25) me podrías ayudar?
        Muchas gracias,

  13. Richard Avedon… es fotógrafo al que todos los fotógrafos quisiéramos parecernos un poquito…
    Tu blog, Oscar, y tu canal de youtube, hace que uno quiera coger la cámara de inmediato, ese es el oro que nos brindas, gracias.

Responder a Óscar ColoradoCancelar respuesta