2 pensamientos en “La Imagen Expandida: Introducción, arqueología y aplicación”

  1. Un gran artículo, Óscar!!
    A mí me ha permitido reflexionar, no sé si he comprendido bien todo el artículo, pero puedo concluir que el ojo en sí no es otra cosa que un instrumento para captar imágenes con el que fuimos dotados por la naturaleza..
    Lo que llega a nuestra retina no son otra cosa que imágenes de la realidad, por lo que la única forma que tenemos de apropiarnos de ella es a través de esas imágenes.
    A partir del ojo, cualquier cosa que hagamos con lo que vemos, interpretaciones, conceptualizaciones, aseveraciones, negaciones, etc, no son más que expansiones de lo que vemos.
    De modo que es la experiencia del observador lo que dará finalmente sentido a la imagen más allá de las intenciones de su creador, aun si el creador es la propia naturaleza.
    Pongamos que dos personas ven una película sobre el holocausto. Una de estas personas es un estudiante de historia de cualquier universidad y la otra persona es un sobreviviente de Auschwitz. La expansión de la imagen del film alcanzará dimensiones muy distintas entre estas dos personas.
    Después de que el ojo se apropia de la imagen puede ocurrir cualquier cosa desde el experimento de Eadweard Muybridge hasta todas los maravillosos ejemplos de los videos con que ilustras este artículo.
    Hay una relación indisoluble entre la imagen de la realidad que percibe el ojo y el medio a través del cual decidimos difundirla produciéndose una simbiosis entre el observador y el medio.
    Partiendo del hecho de que el mundo que nos rodea lo percibimos en forma de imágenes cualquier método que el hombre emplee para apropiarse del mundo es un ejemplo de imagen expandida, desde una simple fotografía, hasta un elaborado film.
    Parafraseando a VanDerBerbeek: La verdadera obra de arte es el mundo, el universo y cualquier representación de esta obra de arte, por el medio que sea constituye una expansión.
    Espero haberme explicado.
    Saludos!!!

    1. Estimado Ernesto, muy interesante tu reflexión y, al final del día, queda muy clara la importancia del mensaje, el canal, el mundo mismo y la variedad inimaginable de expansiones que puede tener una imagen. ¡Un abrazo muy grande y gracias por compartir tus reflexiones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s