Marie Cosindas: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería especial con fotografías de la neo-pictorialista Marie Cosindas. 

Haga clic en la imagen para acceder a la galería dinámica de Marie Cosindas.

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Galería tradicional: Haga clic para agrandar.

Marie Cosindas

Por Óscar Colorado Nates*

Marie Cosindas nació en Boston en 1925 en el seno de una familia greco-estadounidense. Hacia la década de 1950 estudió pintura y luego asistió a la Modern School of Fashion Design en Boston.

Fue discípula de Minor White y de Ansel Adams quien le dijo “haces fotografías en blanco y negro pero piensas a color”. Adams la recomendó con Polaroid cuando la firma experimentaba con su nueva película Polacolor. Para lograr el aspecto único que buscaba, Cosindas experimentó durante un mes mezclando luz, cambiando la temperatura del estudio, exposiciones largas y tiempos extendidos de revelado: “Hice todo lo que se suponía que no debía.” Los resultados fueron espectaculares y sorprendieron a todo el mundo. [1]

Marie Cosindas trabajaba con un estilo directamente basado en la pintura. La fotografía siempre buscó su autonomía de lenguaje y el gran peso de la pintura era un fardo del que los artistas de la lente trataron de quitarse desde principios del siglo XX. Sin embargo, Cosindas nunca renegó de su influencia pictórica.

La fotógrafa realizó retratos de Yves Saint Laurent, Truman Capote, Coco Chanel, Robert Redford y Elsa Schiaparelli. Frente a su cámara Linhoff equipada con película Polaroid de 4×5 también desfiló el mismísimo Andy Warhol.

Esta fotógrafa fue una precursora importante del llamado New American Color enarbolado por artistas como William Eggleston o Stephen Shore.

John Szarkowski, el influyente curador de fotografía del Museum of Modern Art le organizó una exposición personal en 1966. El propio director de fotografía del MoMA le dijo “No es mi intención sonar blasfemo, pero lucen como pinturas.”[2]

Cosindas realizó series de retratos (Dandy Celebrity Portraits) pero también  numerosas imágenes de bodegones. Algunos de corte tradicional, otros surrealistas que recuerdan a las famosas muñecas de Hans Bellmer.

El trabajo de Marie Cosindas se exhibe en las colecciones de instituciones como la George Eastman House, el Metropolitan Museum of Art, la National Gallery de Canadá o The Smithsonian Institution.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1]Salter, Kate. “The colour photography pioneer that time forgot.” http://www.telegraph.co.uk/culture/10772745/The-colour-photography-pioneer-that-time-forgot.html 20 de marzo de 2017

[2] Fong, Phyllis. “Marie Cosindas: Instant Color”. http://www.artinamericamagazine.com/news-features/news/marie-consindas/ Consultada el 20 de marzo de 2017

Fuentes de investigación


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