Galería+Mini Bio: Malick Sidibé

Presentamos una galería con imágenes del fotógrafo africano Malick Sidibé

Haga clic para agrandar:

malick

Haga clic para agrandar:

Mini biografía de Malick Sidibé

Por Óscar Colorado Nates*

Malick Sidibé llegó a las más grandes alturas fotográficas desde el pequeño pueblo de Soloba en Sudán. Ahí nació en 1935 y estudió Joyería y Arte. Trabajó con el fotógrafo Gérard Guillat quien no le enseñó el oficio, pero Malick aprendió observándolo.Sidibé vivió los movimientos de independencia que convirtieron a la colonia francesa en un país independiente: Mali.

Durante la década de 1960 y 1970 realizó fotografías en blanco y negro de la cultura y la juventud en Bamako. Son imágenes de jóvenes desenfadados que lo mismo descansan en la playa que bailan en un club. Viaja en bicicleta, hace fotos, imprime unas 400 imágenes que cuelga en su estudio; los jóvenes se amontonan para descubrirse y apuntarse bailando con alguna chica. Y, desde luego, compraban sus fotos.

malick_sidibe_fotografo_photographer_1

Había otro fotógrafo importante: Seydou Keïta, pero trabajaba en estudio y con formato grande, lo que le impedía salir a la calle por la noche con un flash. Malick Sidibé atendió, con su cámara, a los jóvenes en sus escapadas nocturnas.

Sidibé realizó imágenes de un gran poder por la conexión entre los sujetos y el fotógrafo. Mucho sonríen a Sidibé. Ahora los jóvenes pueden bailar y todos querían ser fotografíados ejerciendo esta nueva libertad. El retrato in extenso es una gran mirada desde dentro, despojada de toda forma de tipismo o intenciones folclóricas. Se trata de jóvenes influidos por la cultura occidental que van forjando su propia identidad: No son “Africanos” entrecomillados, y el ojo de Sidibé supo capturarlos en una mirada de tú a tú.

Malian photographer.

Aunque este trabajo documental es de gran potencia, no es la única razón por la que Malick Sidibé logró obtener el León de Oro en la Bienal de Venecia, o el cotizado premio Hasselblad (auténtico Nobel de la fotografía). Hacia 1958 Sidibé montó su propio estudio fotográfico en modestos 3×4 metros ubicados en el distrito de Bagadadji, una de las pocas áreas dotadas de electricidad.

malick_sidibe_fotografo_photographer_2

Su estilo para crear retratos resultó único. Para comenzar, experimentó con los fondos, y lo mismo utilizó los atrezos neutros, al estidlo de  Nadar, Richard Avedon o Irving Penn, pero también utilizó fondos geométricos que generaban una yuxtaposición de texturas. 

Por otro lado, Sidibé alentaba a sus sujetos a llevar sus propios objetos: lo mismo un disco que les gustaba que una cabra, una moto o una reproductora de cassettes.

Malick Sidibé dio nueva vida al género del retrato, que había ejercicio antes con tanta maestría su colega Seydou Keïta. Si éste aportó un atrezo singular, Sidibé dio vida a sus retratados a través de la pose: “No quiero que mis sujetos parezcan momias. Me gusta inducrles posiciones que les haga lucir vivos.”[1]

malick_sidibe_fotografo_photographer_8

Sidibé se interesaba por la gente. En una entrevista explicó: “Para ser un buen fotógrafo tienes que tener el talento de observar, y saber lo que quieres. Debes escoger las formas y movimientos que te agraden, que luzcan bellos. Igualmente, necesitas ser amigable, simpático. Es muy importante hacer que la gente se relaje. Un rostro es un mundo: Cuando lo capturo, veo el futuro del mundo. Creo con el alma y el corazón en el poder de a imagen, pero tienes que ser sociable. Tengo suerte porque está en mi naturaleza.”[2]

Su trabajo fue redescubierto por comisarios y curadores occidentales, así como marchantes del arte, a principios de la década de 1990. La comunidad artística pronto lo canonizó y su fotografía comenzó a circular en los grandes circuitos del arte contemporáneo. El niño pastor que perdió la vista de un ojo acabó con los máximos reconocimientos fotográficos, como el Infinity Award del International Center of Photography, el célebre ICP. Incluso Janet Jackson se basó en la estética que rodeaba a Sidibé en la década de 1960 para su video Got Till It’s Gone.

Para John Edwin Mason, profesor de historia africana en la Universidad de Virginia la obra de Sidibé es una síntesis de la fotografía africana y un profundo humanismo que impregnó a sus imágenes de chispa y originalidad. [3]

malick_sidibe_fotografo_photographer_7

Malick Sidibé, fotógrafo de barrio, falleció en abril de 2016 a los ochenta años reconocido en el mundo del arte como uno de los grandes de la fotografía mundial.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Es titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1]O’Hagan Sean. Malick Sidibé obituary. Disponible en https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/apr/28/malick-sidibe-obituary Consultada el 18 de octubre de 2016

[2] Jack Shainman Gallery, Malick Sidibé. Disponible en http://www.jackshainman.com/artists/malick-sidibe/ Consultada el 18 de octubre de 2016

[3] Laurent Olivier, Lowry Rachel, Ronk Liz. In Memoriam: Malick Sidibé (1936 – 2016). Disponible en http://time.com/4295775/in-memoriam-malick-sidibe-1936-2016/ Consultada el 18 de octubre de 2016


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

3 pensamientos en “Galería+Mini Bio: Malick Sidibé”

  1. Hola Oscar, me parecen geniales estas “mini-bio” en formato infografía. De forma rápida y amena tienes una idea completa de la biografía de un fotógrafo. Este don de la sinopsis no está al alcance de cualquiera 😉

    ¡Muchas gracias como siempre!

    1. Muchas gracias Braulio, efectivamente, lo que quiero hacer con esta mini-biografías es dar cuenta de un vistazo de un fotógrafo para poder tener un contexto que permite, rápidamente, acercarse a su fotografía. ¡Un abrazo, también como siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s