Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

28_ABRIL_DIA_MUNDIAL_DE_LA_FOTOGRAFIA_ESTENOPEICA

El 28 de abril es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, técnica en la que se realizan imágenes sin lente, con una película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. Al orificio se le conoce como estenopo. En inglés se le llama pinhole photography y aunque parezca un método arcaico en la era digital, la fotografía estenopeica está más viva que nunca.

Carlos Jurado, maestro de la fotografía estenopeica

Javier Puncheta. Retrato de Carlos Jurado. Xalapa. 1975. Col. Instituto de Artes Plásticas UV
Retrato de Carlos Jurado. Xalapa. 1975. Javier Puncheta. Col. Instituto de Artes Plásticas UV

En México Carlos Jurado es indudablemente el artista más importante de la fotografía estenopeica. En nuestro artículo Carlos Jurado y su caja de sorpresas hacemos un recorrido por la vida y experimentos de uno de los pedagogos de la fotografía más connotados de México.

Carlos Jurado. Naturaleza Muerta. 2005 Plata/gelatina Col. SINAFO-FN-INAH 861527
Carlos Jurado. Naturaleza Muerta. 2005. Fotografía estenopeica. Plata/gelatina Col. SINAFO-FN-INAH 861527

Carlos Jurado también escribió el fantástico libro  El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio que constituyó objeto de culto y ha sido puesto en circulación nuevamente por cortesía de ZonaZero en versión electrónica. Don Carlos publicó recientemente su libro Carlos Jurado y el Arte de la Aprehensión de Imágenes editado por la Universidad Veracruzana, disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Tan popular como siempre

Aunque no lo parezca, la fotografía estenopeica es tremendamente popular. Solamente en Flickr el grupo Pinhole Photography incluye casi 70 mil fotos y cuenta con más de 1o mil participantes.

flickr

Cámaras estenopeicas contemporáneas

Una de las hermosas cámaras fabricadas por Kurt Mottweiler pueden lograr por solamente $1,200 dólares resultados tan fantásticos como los de una caja de zapatos, un alfiler y un poco de cinta de aislar. También es posible hacer fotografía estenopeica con una cámara digital quitando el objetivo y haciendo un pequeño orificio en la tapa de protección. Los amigos de PhotoJoJo ofrecen una tapa con estenopo por solamente $50 dólares.

Otros enlaces de fotografía estenopeica

¡Feliz Día Mundial de la Fotografía Estenopeica!

Deja un comentario