Libro: «Robert Capa. Las huellas de una leyenda»

Cuando se abren las páginas de “Robert Capa: Las huellas de una leyenda” queda claro que estamos frente a un libro único sobre un sujeto inigualable.

Por Óscar Colorado Nates*

Si hay un fotógrafo al que se le puede adjetivar como legendario ése es Robert Capa. Reputado en su tiempo como el mejor fotógrafo de guerra en el mundo, cuando se repasa su biografía o su propio libro Ligeramente desenfocado nos enfrentamos a una figura verdaderamente mítica. Robert Capa pareciera ser a la fotografía lo que Indiana Jones a la arqueología. Mucho se ha escrito y dicho sobre este fotorreportero, y lo mismo hay fervientes admiradores que enconados detractores.

Sobre un sujeto tan revisado, es un gran mérito que los autores Bernard Lebrun y Michel Lefebvre logren algo excepcional: brindar aire fresco a la figura del húngaro Endre Ernö Friedmann alias André alias Robert Alias Bob.

Esta edición en español de Lunwerg editores es verdaderamente una gozada. No hay página ausente de documentos, facsimilares de revistas, cartas o, por supuesto, fotografías de Capa o referentes a él.

Las primeras páginas ya anticipan algo original y sugestivo: “Este libro no va a contar por enésima vez toda la vida del fotógrafo de origen Húngaro… Hablará del «Capa francés», un poco olvidado, casi borrado por su leyenda norteamericana…”

El texto aborda los temas obligados, pero también ofrece nuevas luces sobre episodios no tan conocidos. Es particularmente interesante poder ver el visado que le otorgó el gobierno chileno para poder abandonar Francia, firmado nada menos que por Pablo Neruda, entonces Cónsul, quien emitió numerosos salvoconductos en un ambiente de guerra verdaderamente casablanquesco.

Hay abundante tratamiento a los tópicos materia de cotilleo pasado, presente y futuro: la famosa “maleta mexicana”, las controversias sobre “Muerte de un miliciano” por mencionar solamente algunos.

También es posible encontrar fotografías en su toma original y cómo fueron reencuadradas para su publicación.

De la contraportada: «Maletas, cuadernos, negativos, copias: los descubrimientos en torno a Robert Capa se suceden y siguen sorprendiendo, ya que replantean hasta el infinito el recorrido complejo y rico del «mayor fotógrafo de guerra del mundo». Más allá de la leyenda, Bernard Lebrun y Michel Lefebvre han preferido articular la vida de Capa en torno a tres grandes períodos: André, el refugiado húngaro en París; Robert,  el fotógrafo de guerra en España; Bob, el más francés de los reporteros americanos…»

El valor documental de la obra es extraordinario. Aún para quienes no se interesen particularmente por la fotografía de guerra o el fotoperiodismo, esta es una extraordinaria adición a la biblioteca fotográfica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Dónde comprarlo?

En Amazon.es (32,77€)  o Librería Gandhi ($728mx)

Robert Capa. Las huellas de una leyenda
Bernard Lebrun & Michel Lefebvre

  • Tapa blanda (reforzada): 264 páginas
  • Editor: Lunwerg Editores (24 de enero de 2012)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497857771
  • ISBN-13: 978-8497857772

_________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP. Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

Deja un comentario