Eniac Martínez: el camino hecho historia

Eniac Martínez. Retrato por Óscar Colorado (2012)

Por Óscar Colorado Nates*

Eniac Martínez (Ciudad de México, 1959) es un fotógrafo en el que historias, caminos y movimiento conforman la trenza de la vida. Sus extensos recorridos por los litorales mexicanos, las rutas de los mixtecos o el camino real sirven como vehículo para sus deambulares ensayo-documentales. Dotado con una distintiva habilidad para la búsqueda, su ojo sondea mundos hasta poder ofrecernos una crónica inusual de sus propios recorridos.

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Primeros pasos
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La ruta de Álvaro Eniac Martínez Ulloa comenzó una primera carrera musical que pronto abandonó para enfilarse hacia el estudio de las artes visuales en Cuba (1980). Encontró su siguiente escala en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. “Antes de ser fotógrafo me dedicaba a la pintura y hay algo en ella que me sigue gustando; no obstante, había algo que me dejaba con cierto vacío.” [1]

Eniac Martínez. Sin título. Parral, Chiapas, 2002. De la serie “Camino Real Tierra Adentro” 2007
Después de asistir a los talleres de Pedro Meyer cambió definitivamente la pintura por la fotografía, pues ésta le permitía salir al mundo. “Poco a poco fue presentándoseme la fotografía porque cubría esta búsqueda de compartir cosas, de encontrar y meterme en mundos diferentes a los míos…” [2] “La fotografía me da la oportunidad de moverme hacia muchas direcciones.” [3]
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Aunque todavía muestra un gran respeto por la pintura, la fotografía se ha convertido en su propio dialecto.
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La ruta de los Mixtecos
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Eniac Martínez. Sur. De la serie “Mixtectos: Norte/Sur”. 1994

Su primer trabajo fue Mixtecos: Norte/Sur (1994) para el Instituto Nacional Indigenista, un paso tan crucial como primigéneo en su aprendizaje fotográfico. El esfuerzo se convirtió en una experiencia de inmersión total: “Empezar con Mixtecos representó aprenderlo todo en la cancha.” [4]

Eniac fue amalgamando el tema registral con un tratamiento artístico. Una vez en los talleres de Pedro Meyer “Gilles Peress nos dijo «creo que en un proyecto fotográfico tiene que ganar el fondo sobre la forma por una nariz de caballo», es decir por una pequeña cosa. Entonces como fotógrafo de calle, documental, de reportero, de lo que tú me digas, lo que me ha interesado es que el fondo gane pero por nada o sea que esté equivalente a la forma que tú estás mostrando.” [5] En el trabajo del joven fotógrafo ya se traslucía la potente influencia de grandes maestros como Josef Koudelka, Robert Frank o Paul Strand.

Eniac Martínez. Sur. De la serie “Mixtecos: Norte/Sur” 1994

Lo que en principio debía ser un acercamiento monográfico se trocó en un tema que inquietó a Martínez: la migración.

Durante sus viajes de dos o tres semanas a la zona mixteca en el estado mexicano de Oaxaca fue comprendiendo esa peculiar realidad de caseríos poblados por mujeres, con los hombres buscando oportunidades en Estados Unidos dejando regiones solitarias: “todo eso es parte del fenómeno de la migración, y yo lo estaba viviendo; así fue como empecé a plantearme la posibilidad de trabajar con mayor profundidad el tema de la migración…” [6]

Eniac Martínez. Norte. De la serie “Mixtecos, Norte Sur” 1994

El hurgar en los temas relacionados con el éxodo mixteco acabó llevándole a Estados Unidos para registrar fotográficamente el fenómeno migratorio en la frontera. [7] “Me interesa el movimiento y me interesa mucho. Cuando hablo de migración quiero hablar de movimiento, de cómo las cosas van cambiando de lugar y de posición y de significado.” [8]

El trabajo tomó seis años: cuatro de producción y dos de edición. “Una cosa es tener buenas o malas fotos, pero otra es darle sentido a todo el trabajo. Tienes que elegir entre el material lo que es importante para la historia y lo que te describe o te significa algún logro personal, y puede ser que se trate de una imagen que no ayude al conjunto de las imágenes y al desarrollo de la historia. Tomar esas decisiones ocasiona una lucha constante contigo mismo.”[9]
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Sobre la lectura que da el observador a su trabajo explica: “… hay imágenes en las que la gente lee cosas, es como en la literatura, ¿cómo sabes cómo interpreta la gente? En la fotografía dejas que tus imágenes vayan a la cancha y la interpretación ya no depende de ti. Tú le das una lectura y esa es una lectura propia, tú la puedes ir cambiando. Esa lectura no puede ser la misma para todos. ” [10]
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Finalmente el propio flujo de los migrantes dictó el orden del libro: “Sur, Norte, Sur. Salen, están y regresan…. ellos regresan a Oaxaca, para trabajar durante la cosecha, y vuelven a Estados Unidos.” [11]
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Eniac Martínez. Norte. De la serie “Mixtecos, Norte Sur” 1994
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Litorales
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Tras la publicación y exhibición de Mixtecos, Eniac Martínez emprendió un nuevo proyecto en el que recorrería riberas, costas y márgenes en toda la república mexicana en compañía del fotoperiodista Francisco Mata Rosas. “Yo no sé si uno encuentra los temas o los temas le encuentran a uno. Litorales salió cuando fuimos de vacaciones Francisco Mata y yo. Estábamos tomando una cervezas en Acapulco, charlando tranquilos, y dijimos «¿Qué tal si hacemos aquí unas fotos?»… La idea era dibujar el perfil del país, el litoral.”[12]
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Sobre la materia de sus ensayos, Martínez es muy preciso: “Me importa el tema. Estudio mucho los temas a los que estoy metiéndome. No me gusta hablar del «y qué sintió usted», lo que me importa es el tema” [13]
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Eniac Martínez. Majahual, Quintana Roo, 1999. De la serie “Litorales” (2000)
En esta nueva edificación visual, Martínez Ulloa comienza a incorporar en su obra esos encuadres panorámicos que, en cierto sentido, se han convertido en su trademark. Recurso poco usado fuera de los moldes del paisajismo, la composición panorámica resulta peculiarmente exigente pues siempre se tiene el reto de llenar el encuadre y evitar lo superfluo. [14] A pesar de las dificultades inherentes a las panorámicas, Eniac las compone con maestría.
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Este tipo especial de encuadre resulta muy natural a la vista porque ofrece una vista similar a la que construye el cerebro humano a partir de los fragmentos de información que le ofrece el ojo. Por otra parte, cuando la panorámica se propone en el tamaño adecuado, la fotografía invita a una lectura más reposada. Esto es particularmente importante en las imágenes de Eniac Martínez, pues una observación pausada permite hacer una interpretación sin prisas que permiten ir develando cada una de las capas que conforman sus fotografías.
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Eniac Martínez. Punta Herrero, Quintana Roo, 1999. De la serie “Litorales” (2000)
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En sus motivos fotográficos, Eniac Martínez revela la vida en la costa. Niños, pescadores y otros trabajadores son los intérpretes de la diaria epopeya que captura Eniac. Mata Rosas resulta un interesante contrapunto como coautor. Por su parte, Martínez crea composiciones que deambulan de lo tranquilizante a la intensidad.
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Eniac Martínez. Mazatlán, Sinaloa, 1997. De la serie “Litorales” (2000)
Litorales es considerado por Martínez como un proyecto más desenfadado y hasta lúdico. Sus fotografías tienen una hondura que no se agota en una primera lectura. Sus distintas capas de significado y simbolismo logran su objetivo de lograr que el observador se transportado a otros espacios. Como bien apunta Eniac, “La palabra clave es viaje.”[15]
Eniac Martínez. Banco Chinchorro, Quintana Roo, 1999. De la serie “Litorales” (2000)
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Y es precisamente en el viaje donde comienza a generarse una constante en el trabajo de este foto-ensayista enrraizado en el fotoperiodismo.
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Camino Real Tierra Adentro
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El tercer proyecto de Eniac Martínez es Camino Real Tierra Adentro, donde queda a descubierto su inquietud sobre el camino: “con El camino real es como que estoy llegando a lo que he querido hacer en el mundo de la fotografía: fotografiar un camino.” [16]
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Eniac Martínez. De la serie “Camino Real Tierra Adentro” (2007)
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El Camino Real es una ruta que lleva comienza en la Ciudad de México y culmina en Santa Fe (Nuevo México). Este largo recorrido ofrece una miríada de realidades y de miradas potenciales. ”La pródiga extensión territorial es un manjar visual para cualquier fotógrafo, resulta fascinante viajar a lo largo de 3 mil kilómetro… …por la cantidad de elementos que encuentras y resurgen en tan largo trayecto”. [17]
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Eniac Martínez. De la serie “Camino Real Tierra Adentro” (2007)
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Martínez logra sintetizar en Camino Real tiempo, camino, vida y épocas. Desde las complejas realidades del altiplano potosino hasta los ánimos festivos de la feria, todo forma parte de la travesía.
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Eniac Martínez. De la serie “Camino Real Tierra Adentro” (2007)
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El viaje puede llevar a ningún lado. De ahí la necesidad de sentir un vivo apasionamiento por el trabajo en puerta pues no siempre se arriba a buen puerto. “Es importante que el proyecto me despierte la emoción que me produce ir seis horas por la carretera a no sé dónde. Es el pago por ver que hay que hacer, aunque luego no haya nada. Y cuando logras transmitir todo eso con la fotografía, yo creo que es ahí cuando tienes fuerza”. [18]
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Eniac Martínez. De la serie “Camino Real Tierra Adentro” (2007)
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En el Camino Real se sintetizan cuatro siglos de recorridos de comerciantes, clérigos, migrantes, de tiempos e historias. [19] Eniac Martínez ofrece su propio trayecto interior al observante y lo invita a sumergirse en un mundo aparte donde el fotógrafo se transmuta en lazarillo de aquello que nos pasa inadvertido aunque lo tengamos delante.
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“La imagen tiene que ser lo más interesante posible, lo más compleja posible para que esta imagen no se pierda en una sola lectura, que tenga diferentes lecturas cada vez que la vuelvas a ver. …Si voy a ver The Americans de Robert Frank, le tengo 20,000 lecturas y ahí te pregunto ¿es un fotorreportero? ¿Es un documentalista? ¿Es un artista? ¿Es un fotógrafo de moda? Robert Frank puede ser todas esas cosas según tú la veas.” [20]
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Eniac Martínez. De la serie “Camino Real Tierra Adentro” (2007)
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En todas las fotografías de Martínez el motivo de fondo es el ser humano. ”Soy un fotógrafo de la calle y siempre me he interesado por el patrimonio intangible, todo lo que permanece vivo, las tradiciones, lo que existe y lo más importante: las personas”. [21] “…los tres [proyectos, Mixtecos, Litorales y Camino Real Tierra Adentro] tienen una parte relacionada con la historia, con la sociedad, con lo social.” [22]
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Ríos
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Eniac Martínez. Río Suchiate, 2011. De la serie “Ríos”

Eniac Martínez explora nuevas posibilidades. En su trabajo más reciente, “vuelve al agua”. Con Ríos delata la vida que bordea al torrente. En esta nueva obra, el camino se ha convertido en flujo donde confluyen vida y muerte, construcción y destrucción. Aunque no lo parezca a primera vista, Ríos es una síntesis de sus trabajos anteriores que parte del binomio vida/muerte.”Las culturas más grandes de la humanidad se siguen creando a través de los ríos. Ahora, en el Camino Real Tierra Adentro es lo mismo, destrucción y vida. Yo creo que es una dicotomía que no puedes separar. No puedes separar la vida y la muerte. Viene desde el principio de los tiempos. Es lo mismo en la ruta de los migrantes: vas buscando la vida y te mueres.” [23]
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El tema del camino reaparece: “…es un camino, es un movimiento. Recuerdo que una vez un tío mío me leyó las runas y me salió una que decía «Tú no puedes empujar el río» el agua del río fluye y tú no puedes moverla. En el momento de mi vida en el que yo me encuentro quiero seguir trabajando Ríos, creo que es un proyecto bueno y que a mí me interesa pero que ahorita está en un proceso de construcción. ” [24]

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Eniac Martínez. Río Antigua. De la serie “Ríos”. 2010-2011

Al observar lo que él llama sus “apuntes de viaje” de inmediato pueden apreciarse elementos nuevos como el color y un cierto distanciamiento del formato panorámico que lo había distinguido. “Lo que creo que no hay que ser es autocomplaciente. En el formato panorámico me había ido bien, llegué a conocerlo muy bien pero me llegué a aburrir, estaba repitiendo las mismas cosas. Ya era como una formulita… …He cambiado tres veces de profesión, si no me divierto y si no me crea una situación nueva no lo hago. ¿Por qué voy a repetir otro Camino Real Tierra Adentro? Va a quedar, digamos entre comillas, «bien» porque soy un fotógrafo que tiene oficio, pero eso significaría para mí un retroceso.” [25]

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Eniac Martínez. Río Lerma. De la serie “Ríos”. 2010-2011

Eniac se lo toma con calma “No quiero exponer nada hasta que no tenga algo coherente. Algo que a mí me guste, algo diferente al Camino Real Tierra Adentro. Ahora estoy fotografiando con video, una cámara 6×6, con una cámara panorámica, con una cámara digital con todo lo que me encuentro y todo lo que me encuentre y voy a hacer un tutti fruti que tiene que tener un sentido, sin dejar de ser un tutti fruti. Que sea lo que yo estoy viviendo este momento y cuando esté listo estará listo. Mostraré lo que estoy haciendo hasta que esté listo. Pueden pasar 5, 10 años, mi discurso tiene que ser «esto es lo que yo quería decir, ahí te va» ahorita yo no lo tengo claro. Ahorita estoy fotografiando, fotografiando, fotografiando…” [26]

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El fotógrafo según Eniac
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Eniac Martínez. Norte. De la serie “Mixtecos, Norte/Sur”, 1994

Tal vez sea su propia formación plástica, o el uso del medio analógico, pero en cualquier caso Eniac Martínez es un artista que asume su parte artesanal con garbo: “…hay que ser responsable del cuadro que trabajas. Oye, un carpintero tiene que ser responsable de que la silla no se caiga. Si soy el carpinterio no puedo decirte: «No, le pones un alambrito y la arreglas». Hay que trabajar con el mismo oficio del carpintero, del cuadrito.” Aunque tal vez le atormente el perder una buena oportunidad, Eniac trabaja su escena diligentemente. La ausencia de una hiper-intención le asegura, paradójicamente, extraordinarios resultados: “Nunca digo ahora voy por una buena foto, mejor me relajo y disfruto lo que voy haciendo.” [27]

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Este autor ha trabajado de forma rigurosa: “una sola cámara, un solo lente sin cortar jamás el negativo.” [28] Para Martínez es fundamental el valor de la obra como corpus más que algún acierto (o desacierto) aislado: “Es que tú puedes ser bueno o malo pero no eres así todo el tiempo. Hay fotógrafos que pueden ser muy buenos y hay ocasiones en las que no les va muy bien, y viceversa. Más bien creo que es a lo largo de los años que se va viendo el cuerpo completo del tipo de trabajo que tienes. No se puede decir por una imagen si eres bueno o no…” [29]
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Eniac Martínez. Sur. De la serie “Mixtecos, Norte/Sur” 1994

En el mundo de Eniac, tecnología y conectividad representan posibilidades excitantes, aunque también advierte los peligros para los fotógrafos de la generación actual: “En las autopistas de alta velocidad pasan los mayores accidentes… …Ahorita tú puedes hacer un libro en un mes, la cosa es qué vas a hacer con tu libro de un mes, ¿A dónde lo quieres llevar? Pon el freno de mano y ponte a pensar hacia dónde llevas esa velocidad. Estoy totalmente inmiscuido en las nuevas tecnologías, eso me parece fantástico, pero lo que veo cuando doy clases es esto de querer hacerlo todo con esa misma velocidad y digo, ¿Pero, qué quieres decir? ¿Qué vas a expresar con esta velocidad? Debes tomarte el tiempo necesario, sobre todo el qué quieres decir con esas armas que tienes a tu alcance. Cuando ves esa cantidad de proyectos hechos al vapor dices «eso no te va a llevar a ningún lugar» porque al final y al cabo hay un mundo competitivo y un mundo que sí ha leído que no se va con la finta.”[30]

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Compromiso con ideas
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Eniac Martínez tiene una capacidad excepcional para involucrar al observador al punto de hacerlo sentir dentro de la propia escena: lo introduce en su mundo fabuloso de travesías y movimiento perpetuo. Gracias a sus poderosas fotografías, podemos acceder no solamente a una nueva esfera visual, sino a una invitación para recorrer los senderos que llevan al centro mismo de su mutación interior. “El otro día me decía un amigo: «Las historias son caminos y los caminos son historias». Y tiene toda la razón.” [31]
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Probablemente lo que convierte a Eniac Martínez en un fotógrafo sólido es la ausencia de prisa y la claridad en su trabajo: “Lo que tienen que haber son ideas y un trabajo del que estés convencido.” [32]
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Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 650 reflexiones fotográficas
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  •  Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.


Notas

[1] Gallegos Jorge Luis, Autorretratos del fotoperiodismo mexicano: 23 testimonios, Fondo de Cultura Económica, México 2011, p. 479
[2] Carreras Claudi, Conversaciones con fotógrafos mexicanos, Editorial Gustavo Gili, 2007, p. 153
[3] Gallegos Jorge Luis, Ídem
[4] Carreras Claudí, Op. Cit. p. 157
[5] Colorado Óscar, Entrevista con Eniac Martínez, documento inédito, Ciudad de México, 2 de enero de 2012
[6] Gallegos Jorge Luis, Op. Cit. p. 475
[7] Carreras Claudi, Op. Cit. p,. 153
[8] Colorado Óscar, Op. Cit.
[9 ] Gallegos Jorge Luis, Ídem
[10] Colorado Óscar, Op. Cit.
[11] Gallegos Jorge Luis, Op. Cit., p. 476
[12] Carreras Claudi, Op. Cit., p. 154
[13] Colorado Óscar, Op. Cit.
[14] Freeman Michael, El ojo del fotógrafo, Blume, Barcelona 2008
[15] Carreras Claudi, Op. Cit., p. 156
[16] Carreras Claudi, Op. Cit., p. 157
[17] Rodríguez Ana Mónica, La Jornada, Eniac Martínez propone “un viaje por la historia y el tiempo”, http://www.jornada.unam.mx/2007/04/18/index.php?section=cultura&article=a04n1cul , Consultada el 28 de diciembre de 2011
[18] Ídem
[19] Ibídem
[20]Colorado Óscar, Op. Cit.
[21] Rodríguez Ana Mónica
[22] Carreras Claudi, Op. Cit., p. 155
[23] Colorado Óscar, Op. Cit.
[24] Ídem
[25] Ibídem
[26] Ibídem
[27] Gallegos Jorge Luis, Op. Cit., p. 484
[28] Colorado Óscar, Op. Cit
[29] Gallegos Jorge Luis, Op. Cit., p. 481
[30] Colorado Óscar, Op. Cit.
[31] Carreras Claudi, Ídem
[32] Colorado Óscar, Op. Cit.

Bibliografía

  • Carreras Claudi, Conversaciones con fotógrafos mexicanos, Editorial Gustavo Gili, 2007
  • Freeman Michael, El ojo del fotógrafo, Blume, Barcelona 2008
  • Gallegos Jorge Luis, Autorretratos del fotoperiodismo mexicano: 23 testimonios, Fondo de Cultura Económica, México 2011
  • Treviño Estela, 160 años de fotografía en México, CENART/Centro de la Imágen Oceáno, México 2007

Fuentes de Internet

Otras fuentes
  • Colorado Óscar, Entrevista con Eniac Martínez, documento inédito, Ciudad de México, 2 de enero de 2012
Información legal: Las imágenes presentadas en este medio electrónico son propiedad intelectual del autor indicado y son reproducidas con su autorización expresa. Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Asimismo la presentación de las obras que se incluyen en esta crestomatía para ilustrar el texto es legalmente válida de acuerdo con los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Información legal adicional respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

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