Un éxito del Encuentro Anual 2020 del Observatorio de Cultura Fotográfica

Una cita que invitó a reensamblar las nociones sobre qué implica la fotografía en el siglo XXI

El viernes 7 de agosto a las 14:30 horas inició el Encuentro Anual del Observatorio de Cultura Fotográfica. Este organismo de la Universidad Panamericana cuenta con la participación de académicos de muy diversas instituciones y tiene como propósito observar, analizar, investigar y reflexionar el fenómeno fotográfico desde una perspectiva cultura.

El Observatorio de Cultura Fotográfica fue presentado el 21 de septiembre de 2019 y desde su fundación se ha convertido en un referente en el ámbito del estudio de la fotografía a nivel internacional.

Durante el encuentro se realizaron conferencias, presentaciones editoriales y una mesa panel.


Edgar Gómez Cruz. Conferencia “Reensamblar a la fotografía: La imagen fotográfica en la era de los Datos”

La primera conferencia magistral la dictó el Dr. Edgar Gómez Cruz, catedrático en la University of New South Wales, quien se conectó desde Sideny. En su disertación titulada “Reensamblar a la fotografía: La imagen fotográfica en la era de los Datos” puso sobre la mesa ideas y cuestionamientos acerca de la naturaleza computacional de la imagen digital, y el nuevo giro algorítmico de la imagen en el siglo XXI.

Resultó especialmente provocadora e interesante la idea de que ya no solamente vemos imágenes, sino que las imágenes nos ven y somos vistos a través de nuestras imágenes en redes sociales.

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

Presentación editorial. Número monográfico “Fotografía y Ética” de la Revista Panamericana de Comunicación

El evento tuvo dos presentaciones editoriales. En primer lugar, se presentó el número monográfico “Fotografía y Ética” de la Revista Panamericana de Comunicación. El Dr. Alberto Ross, vicerrector de investigación de la Universidad Panamericana ofereció una panorámica de la revista, destacando la consistencia, calidad y diversidad de los artículos publicados. Desde su perspectiva como filósofo alabó que, siendo una revista de carácter estrictamente científico, sus contenidos resultan atractivos y de interés aún para los no híper-especialistas.

GRATUITO Y ON-LINE. El número monográfico “Ética y fotografía” ya está disponible.

También participó en la presentación el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la UP, quien abundó en la importancia del trabajo que realizó el consejo editorial. El Dr. José López Yepes hizo llegar un mensaje que leyó el Dr. Óscar Colorado en su papel de editor adjunto. Se invitó a los participantes a revisar los contenidos en el formato electrónico gratuito y abierto disponible en https://rpc.up.edu.mx/

La RPC es una publicación científica bimestral sobre temas relacionados con las ciencias de la comunicación.

En el marco de esta presentación editorial, se realizaron dos ponencias derivadas de los artículos publicados. La primera se tituló “La fotografía artística en los nuevos medios” por la Dra. Margarita Mena de la Universidad Iberoamericana.

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

Por su parte, el Dr. Jacob Bañuelos del ITESM prsentó su trabajo “Deepfake, la imagen en tiempos de la posverdad”.

 

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

Presentación editorial. Libro “Grandes de la Fotografía” del Dr. Óscar Colorado

En el marco de las presentaciones editoriales, fue puesto a consideración del público el trabajo más reciente del Dr. Óscar Colorado titulado “Grandes de la Fotografía”.

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

Se trata de un libro de historia de la fotografía en un formato muy novedoso que incluye más de 50 biografías de grandes figuras fotográficas en cómic, acompañadas de recursos digitales como galerías, artículos o informes especiales.

Esta obra fue alabada por su originalidad y calidad en la investigación por sus dos presentadores, los maestros Antonio Pérez “Ñiko” y Rogelio Cuéllar, dos grandes referentes del diseño y de la fotografía. El libro puedes ser adquirido on-line en :


Mesa panel. La fotografía en tiempos del COVID/19

A las 18:30 horas se realizó una mesa panel titulada “Fotografía en tiempos del COVID/19”. En ella se compartió el trabajo que se realiza alrededor de la fotografía durante la Pandemia.

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

Así, el maestro Ulises Castellanos, director académico de la Fundación Poniatowska, presentó su proyecto audiovisual “Reclusos” sobre la pandemia vivida a través de las emociones y presentó un vídeo de cinco minutos a manera de avance del proyecto:

Por otra parte, el editor y fotoperiodista compartión su proyecto de retratos a distancia que ha realizado durante la pandemia.

Su trabajo ilustra con claridad que no es necesario salir a la calle para seguir haciendo fotografías. Sus proyectos están disponibles en la página web https://www.ulisescastellanos.com.mx/home/

Fotografía de pantalla por Luis Beltrán

Después habló el maestro Pepe Jiménez, fotoperiodista independiente, quien mostro su trabajo fotográfico en el Centro Histórico donde trabajó dos lineas temáticas: las cortinas metálicas cerradas de los comercios y los transeúntes con cubrebocas y una estrujante reflexión sobre las personas en condición de calle y cómo, fruto de la crisis económica derivada de la pandemia, cada vez hay más personas en esta situación.

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

El bloque cerró con la participación del maestro Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía (Querétaro), quien habló sobre la “Educación Fotográfica en tiempos del COVID 19”. Su testimonio evidenció la asimetría en las instituciones eduactivas mexicanas, al tiempo que mostró la necesidad de adaptación y flexibilidad para estos nuevos tiempos. La palabra clave de su presentación fue la palabra solidaridad, como un mecanismo crucial para hacer frente a la pandemia entre todos. Los cursos y talleres a distancia que organiza la Activa de Fotografía (Querétaro) están disponibles en https://www.escuelaactivadefotografia.com/


 

Francisco Mata Rosas. Conferencia Magistral “¿Quién documenta a quién?”

Conferencia Magistral del maestro Francisco Mata Rosas. Imagen cortesía de Ulises Castellanos

El encuentro cerró con la Conferencia Magistral “¿Quién documenta a quién?” del maestro Francisco Mata Rosas, quien brilló por sus agudos comentarios y profundo conocimiento de la naturaleza contemporánea de la fotografía documental.

Imagen cortesía de Yolanda Luna

El maestro Mata subrayó la idea de una transición hacia una fotografía de intención documental con una mirada vertical en contraposición a las miradas hegemónicas que caracterizaron a la fotografía documental durante los siglos XIX y XX. Compartió su proyecto de creació colectiva en formato de Fotolibro, disponible al público en formato electrónico, y de su interesante formato electrónico donde pueden escucharse audios y productos audiovisuales. El proyecto está disponible en https://www.covidexhibition.org/proyecto/

Imagen cortesía de Eugenio Cornacchione

Cierre

El encuentro concluyó con unas breves palabras de agradecimiento por parte del director del Observatorio de Cultura Fotográfica, Dr. Óscar Colorado Nates, quien reconoció la generosidad y apoyo de los ponentes pero también la presencia del nutrido público que fue testigo, durante seis horas, de una jornada donde la fotografía fue el centro de interés.


IMG_20200107_083941-01* Dr. Óscar Colorado Nates
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Nuevas Narrativas.  
Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía Artística Contemporánea y Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.
Comunicador transmedia, es director y conductor del programa de radio Imagen Líquida y creador de productos audiovisuales de divulgación como FotoPop y reflexión como El Mundo de la Fotografía. Colaborador en la Rolling Stone Magazine.
Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica. Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST), el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas. Participa en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2020 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica.


150px-Fair_use_logo.svg
The presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

9 comentarios sobre “Un éxito del Encuentro Anual 2020 del Observatorio de Cultura Fotográfica”

  1. Hermoso y nutritivo encuentro el de ayer. Gracias por compartir conocimientos tan necesarios y enriquecedores para los tiempos que corren actualmente.

  2. Que extraordinaria conferencia la del Dr. Edgar Gómez Cruz, excelente abordaje de la actualidad, y que amplitud de criterio y visión.

  3. Hola Oscar soy Guillermo Castrejon me interesa mucho ver las conferencias me apunte al encuentro pero no pude contactarme. Saludos Gracias.

  4. Enhorabuena por esta convocatoria, que aporta diferentes y enriquecedores puntos de vista, unos enlaces para los que no nos pudimos conectar y otros documentos que nos permitirán revisar las diferentes aportaciones con más tiempo y tranquilidad. Un abrazo.

Deja un comentario