Micro-vídeo: Crea tu archivo secreto

¿Qué incluirías en un archivo fotográfico que nadie, solo tú, pudiera ver?

 


Óscar Colorado Nates
Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías.

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.

10 comentarios sobre “Micro-vídeo: Crea tu archivo secreto”

  1. Excelente idea!!!! La pondremos en práctica !!! Es verdad que aveces uno se pilla haciendo fotos sólo para el resto. Este archivo secreto puede traer nueva frescura al proceso y al resultado. Gracias .

  2. Excelente Oscar sobre todo quienes dudan de sus fotos autorales, una muy buena metodologia para revision incluso para descubrir nuevas formas de interpretar. Leonor Basalo Fotografos D76.

  3. Hola Oscar. Muy atinado siempre en tus diversos materiales. Excelente esa tarea propuesta y…efectiva. Igal lo de las diferentes carpetas….muy paráctico.

    Hablando de ética fotográfica. Gracias a Adams y sus fotos de paisajes logró sensibilizar al senado para crear parques naturales…. pero eso fúe hace más de 50 años. Me he preguntado varias veces eso pues mi tema favorito es la vida salvaje y sitios prístinos o casi…. cómo darlos a conocer y que no se transformen en sitios turísticos? con el impacto negativo que generaría?….o mejor es NO DIVULGARLAS y coilocarlas en la carpeta TOP SECRET???

    Abrazo y gracias por tu blog

  4. Estimado Oscar,

    Una propuesta muy interesante, como siempre 🙂 La segunda parte entroncaría con nuestra «Fototeca» ¿verdad?

    Y respecto a la primera parte, ¿el ejercicio de elegir nuestras mejores fotos de nuestro archivo, podría ser más o menos equivalente? Supongo que si cubrimos un abanico temporal más o menos grande, será más sencillo sacar conclusiones más fiables de nuestros gustos. Algo sin duda fundamental para conseguir los mejores resultados.

    Muchas gracias. Un abrazo.
    Braulio

    1. Querido Braulio, siempre un gusto estar en contacto. La idea del archivo secreto tiene dos propósitos: Al hacer fotos, que tengas total libertad. En el segundo aspecto, tiene más que ver con las referencias visuales que son parte de tu cultura de imagen y son, por lo tanto, un combustible, una fuente de inspiración para tu propio trabajo. Editar tu propia imagen en un archivo es otra historia.
      ¡Un abrazo fuerte!

Deja un comentario