Saul Leiter: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería especial de uno de los pioneros del colorismo: el fotógrafo estadounidense Saul Leiter. 

Saul Leiter

Por Óscar Colorado Nates*

Saul Leiter (1923-2013) nació en Pittsburgh y era el hijo de un importante rabino talmúdico.  Su vida fotográfica inició a los 12 años cuando su madre le regaló una cámara Detrola en 1935.[1]

Saul comenzó su educación como rabino en Cleveland y, al mismo tiempo, logró cierto éxito como pintor. Esto lo llevó a mudarse a Nueva York para estudiar arte. Se hizo amigo del pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart quien gustaba de la fotografía. Luego Leiter se hizo amigo de W. Eugene Smith y el joven pintor se enamoró de la cámara fotográfica. [2]

Saul Leiter comenzó su obra en blanco y negro, pero hacia la década de 1950 experimentó con la película a color, cuando ningún fotógrafo serio se interesaba en el cromatismo.

Para 1953 Edward Steichen había incluido 23 fotografías de Leiter en blanco y negro en el Museum of Modern Art y otra veintena de imágenes, esta vez a color, en la exposición el mismo museo titulada “Experimental Photography in Color” (1957). [3]

El trabajo a color de Saul fue publicado en Esquire y Harper’s Bazaar por Henry Wolf. El fotógrafo permaneció activo haciendo fotografías para Elle, Vogue versión británica, Queen, Nova y Show hasta la década de 1990. A pesar de todo, su trabajo personal permaneció oculto durante más de cuatro décadas.[4]

saul_leiter_44_photographer

Las fotografías de Saul Leiter forman una imaginería habitada por reflejos, gotas de lluvia, taxis amarillos, marcos de puertas, escaparates y rojos vibrantes… Muchos grandes maestros, entre ellos el mismísimo Cartier-Bresson eludían el color, una capa de significado extremadamente compleja. Sin embargo, Leiter hizo del cromatismo un protagonista que se complementaba perfectamente con sus encuadres naturales, reflejos y esa constante marca de enunciación, es decir, el fotógrafo se revela a sí mismo como un fisgón que merodea la calle y atisba oculto. Son fotografías donde el observador se convierte en cómplice del fotógrafo y logra una intimidad especialísima con Leiter: Es como ir de aventura con un amigo que le dice a uno “¡Mira hacia allá! ¿Ya viste?”.

Robert Smith, crítico de arte, escribió que “El Sr. Leiter fue menos un fotógrafo de gente que de la percepción misma. Su instinto de pintor le funcionó muy bien para enfatizar la superficie, la ambigüedad espacial y una paleta rica y cuidadosamente cuidada. Pero las cualidades abstractas de su obra no se basan en un foco suave, una táctica fotográfica persistente, a menudo irritante, o el aislamiento de los detalles, a la manera de Aaron Siskind o un temprano Harry Callahan. Leiter capturó las ilusiones pasajeras de la vida cotidiana con una precisión que casi parecía científica, si no fuera tan poética resonante y plena de capas visuales.” [5]

saul_leiter_photographer
Saul Leiter: Untitled, 1950er (Selbstporträt) © Saul Leiter, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York. Aus der Ausstellung «Saul Leiter-Retrospektive», Deichtorhallen Hamburg 3.2.-15.4.2012.

Por su parte Martin Harrison, editor del libro Early Color explica: “La sensibilidad de Leiter lo situó fuera de los enfrentamientos viscerales con la ansiedad urbana asociados a fotógrafos como Robert Frank o William Klein. En cambio, para él la cámara proporcionaba una manera alternativa de ver, de encuadrar acontecimientos e interpretar la realidad. Buscó momentos de humanidad tranquila en el torbellino de Manhattan, forjando una pastoral urbana única en medio de las circunstancias más improbables .»[6]

Saul Leiter se puso de moda a partir de la década de 1990 cuando se realizaron varias exposiciones con su trabajo en la Howard Greenberg Gallery. En 2006 llegó un hito importante para el fotógrafo cuando el importante sello editor Steidl publicó Early Color.

A partir de ese momento comenzó a exponer en la Fondation Henri-Cartier-Bresson, el Museé de l’Elysée, Lausana; y Diechtorhallen, Hamburgo.

A pesar de su vistoso trabajo a color, en los últimos años se ha revalorado su trabajo temprano en blanco y negro que revela el estilo que lo distinguiría y un agudo ojo para la belleza y el juego de luz y sombra.

Saul Leiter, quien falleció en 2013, solía decir “No tengo una filosofía, tengo una cámara.”[7]


oscarcoloradonates-0153_smallÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctor cum laude por la Universidad Complutense de Madrid y master en Narrativa y Producción Digital.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.

Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México)

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1] O’Hagan, Sean. “Obituary. Saul Leiter.” https://www.theguardian.com/artanddesign/2013/nov/29/saul-leiter Consultada del 16 de septiembre de 2017

[2] Dickson, Andre. “Made in Manhattan: how Saul Leiter found beauty in Gotham’s glass and grime.” https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/jan/15/made-in-manhattan-how-saul-leiter-found-beauty-in-gothams-glass-and-grime Consultada el 16 de septiembre de 2017

[3] Howard Greenberg Gallery. “Saul Leiter.” http://www.howardgreenberg.com/artists/saul-leiter Consultada el 16 de septiembre de 2017

[4] Gallery Fifty One. “Saul Leiter.” http://www.gallery51.com/index.php?navigatieid=9&fotograafid=15 Consultada el 16 de septiembre de 2017

[5] Casper, Jim. “Saul Leiter: 1950-60s color and black and white.” https://www.lensculture.com/articles/saul-leiter-saul-leiter-1950-60s-color-and-black-and-white  Consultada el 16 de septiembre de 2017

[6] iN-PUBLiC. “Saul Leiter.” http://in-public.com/masters/saul-leiter/ Consultada el 16 de septiembre de 2017

[7] The Red List. “Leiter, Saul (1923-2013) https://theredlist.com/wiki-2-16-601-806-view-street-1-profile-leiter-saul.html Consultada el 16 de septiembre de 2017


Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

29 comentarios sobre “Saul Leiter: Galería + Mini Bio”

  1. ¡Bien que me ha gustado este fotógrafo! La combinación de calle, color y abstraccionismo demistifican que la foto de calle se hace «sine qua non» en blanco y negro, demistifica que la historia nos tiene que ser entregada para nuestro regocijo y no nosotr@s quiénes debemos hurgar e interpretar el contexto de la trama. Una foto para su autor puede tener un significado que no necesariamente es el mismo para quien la visualiza – el público – o la juzga – jurados y críticos.
    Un abrazo grande,
    Luis

    1. Justo me imaginé, mi querido Luis, que te iba a gustar. Como los anteriores autores no te llenaron mucho el ojo quise, como decimos en México «quitarme la espinita» y ponerte una galería que te inspirara, a ti que te gusta tanto la foto de calle. Me encanta que tanto en blanco y negro como en color Leiter trabaja magistralmente. ¡Te mando un gran abrazo, buen amigo!

  2. Extraordinaria galería, Óscar. Me ha encantado como Saul Leiter encuentra puntos de vista que hace que cada pieza sea única, y después de conocer este trabajo creo que merece la pena replantearse el concepto de fotografía de calle. Sin duda el color es todo un personaje en estas fotografías. GRACIAS, de nuevo por ilustrarnos. Saludos!

  3. Gracias Oscar por traernos a este gran fotógrafo. No lo conocía (eso no es mucho decir) Pero he quedado impresionado por su trabajo. Va muy cerca de lo que me deja impresionado de la fotografía. Hay tanto que ver en sus fotografías.
    Un abrazo

    1. Gracias Guillermo, efectivamente, y quise compartir su trabajo en blanco y negro también para poder apreciar su gran capacidad de composición y los rasgos de estilo que le son inconfundibles. ¡Muchos saludos y gracias por el comentario!

  4. Un trabajo muy interesante y sugerente el de este fotógrafo que parece nos abre una ventana a percibir de otra manera la realida cotidiana.

    Muchas gracias por tu generosidad Oscar 🙂

  5. Hola, soy Javier desde España, este es el segundo artículo que leo y he de darte la enhorabuena por la calidad de tus textos y el magnífico contenido que compartes en tu página. Es dificil encontrar en internet sitios así, muchas gracias por tu trabajo.

  6. Muy buen artículo sobre este fotógrafo, no cabe duda de la influencia que la pintura ejerció sobre gran parte de su obra.Pero el ojo sin duda es el de un gran fotógrafo que supo combinar pintura y fotografía, los temas elegidos denotan una gran sensibilidad y una forma muy personal de aislar a los personajes que son protagonista del acto fotográfico.

    1. Creo que, efectivamente, hay una importancia grande en su vena pictórica, pero el resultado es la suma de las bases de pintura con un respeto hacia el lenguaje propio de la fotografía. Creo que el resultado es, para mí, tan sólido como interesante. ¡Saludos y gracias por compartir!

  7. Excelente e interesante trabajo de este fotógrafo, me gusto mucho su obra, sus planos me llamaron mucho la atención, y el manejo del color tiene algo que atrapa…Muchas gracias Oscar por compartir!! …Saludos.

  8. Hola Oscar, espero que os encontréis bien, no tengo palabras para expresar el dolor que siento al enterarme del seismo que ha azotado ese país tan maravilloso que es Mexico. Todo mi animo para Mexico.Un abrazo

  9. ¡Increíble! Sus fotografías tienen tremendo «magnetismo». Descubro ahora que nos hablas de él que puedo pasar mucho tiempo viendo cada una de sus fotos de la galería.

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario