Galería: William Gottlieb

Presentamos una galería especial del gran fotógrafo del Jazz, William Gottlieb. 

Mini biografía

William Gottlieb

Por Óscar Colorado Nates*

(Estados Unidos 1917-2006) Estudió economía en la Lehigh University, donde escribió para el periódico universitario The Lehigh Review. Luego, se hizo periodista para The Washington Post, donde escribía artículos relacionados con la escena del jazz. Debido a que el periódico se negó, por motivos presupuestales, a asignarle un fotógrafo, Gottlieb decidió comprar su propia cámara y hacer las fotografías que necesitaba para su columna.

William Gottlieb logró capturar el enigma y alma del jazz: Viajaba con la grandes bandas y frecuentaba los clubs de jazz más socorridos en Harlem. “Bill” reveló la intimidad de grandes de la música estadounidense como Billie Holiday, Duke Ellington, Charlie “Bird” Parker, Miles Davis, Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, por mencionar unos cuantos.

Sus imágenes han ilustrado documentales, revistas, programas de televisión y han aparecido en más de 200 portadas de discos. Gottlieb realizó más de 2.000 imágenes en blanco y negro que forman parte de la colección permanente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Es digno de apreciar que tenía una gran intuición fotográfica y una capacidad técnica sobresaliente. Sus fotografías siempre tenían un punto de interés, cuidaba la yuxtaposición del primer plano con el plano de fondo para resaltar al sujeto y logró crear retratos íntimos (como los de Louis Armstrong en el camerino o los de Billie Holiday con su perro) y tomas muy expresivas que reflejan la gran pasión que los músicos imprimían en sus actuaciones. William Gottlieb Era muy hábil para hacer fotografías en bajas condiciones de luz y el uso del flash, en una época donde exponer una foto correctamente ya era un mérito y la tecnología de la luz de destello aún no se había perfeccionado.

Trabajó con la cámara solamente entre 1938 y 1948. Luego se dedicó a realizar filmes educativos en Curriculum Films. 

Recibió el Lifetime Achievement Award de la Downbeat Magazine por sus contribuciones al mundo del Jazz.

Falleció en 2006 por complicaciones cardíacas.

 


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Es titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

4 pensamientos en “Galería: William Gottlieb”

  1. Hola Óscar, muy buena colección de totografías como siempre, tan solo comentarte que quizás hay algo raro en éstas fechas; “Trabajó con la cámara solamente entre 1948 y 1948”.
    Muchas gracias por tan buenos artículos. Abrazos.
    Félix Pantoja.

    1. Estimado Félix, gracias por el comentario y tienes razón, me equivoqué, las fechas correctas son entre 1938 y 1948. Gracias por el comentario, ya está corregido y aprovecho para mandarte un gran saludo.

    2. Estimado Félix, además de corregir la errata (ya dice ahora 1938-1948) aproveché para agregar una breve nota sobre las notas distintivas en el estilo de Gottlieb que creo que también puede ser interesante. Gracias de nuevo por el comentario. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s