Galería: Masahisa Fukase

Presentamos una galería del fotógrafo japonés Masahisa Fukase.

Breve biografía de Masahisa Fukase

Por Óscar Colorado Nates*

Masahisa Fukase nació en Bifuka (distrito de Nakagawa, Hokkaido 9) en 1934. Se graduó de la Universidad Nihon donde obtuvo su grado  en el departamento de fotografía artística (1956). Trabajó como fotógrafo independiente en 1968, tras laborar en el Nippon Design Center y con la editorial Kawade Shobo Shinsha. [1]

Masahisa-Fukase_54

 

A principios de la década de 1960 Fukase contrajo matrimonio y convirtió a su esposa, Yoko, en su musa. De este trabajo más lírico y juguetón se produjo la exposición Play. 

La crítica recibió bien las fotos de Yoko y comenzó a tener buenas ventas de su trabajo. Fukase se distingue por apartarse del nihilismo típico de su generación.

Masahisa-Fukase_68

Junto con otros fotógrafos (Shomei Tomatsu y Daido Moriya de Vivo y Provoke, respectivamente) inició una escuela fotográfica que bautizaron The Workshop. 

Yoko acabó abandonando a su marido en 1976, después de 13 años de matrimonio.

Deprimido, viajó hacia su tierra natal en Hokkaido. Mientras viajaba en el tren comenzó a notar los pájaros que encontraba. De ahí surgió su gran tema fotográfico: las aves en general pero los cuervos en particular.

Masahisa-Fukase_73

Más que fotografías de las aves, realmente son un claro reflejo de su situación emocional. “A su manera, estas fotos recuerdan el arte tradicional del sumi-e con su tinta deslavada…” [2]

En la mitología japonesa los cuervos pertenecen a una especia de sujetos sobrenaturales llamados tengu. Es una figura de mal agüero, impredecible y peligrosa. [3]

Las fotografías de Fukase son oscuras, con el gran reventado. Estos cuervos lo mismo aparecen vivos que muertos, barridos, sus huellas o sus sombras. [4]

Masahisa-Fukase_24

De estas imágenes surgió su libro Karasu (Cuervos) de 1986 de gran éxito. En Estados Unidos se presentó como The Solitude of Ravens, título irónico de unas aves que son sociales por naturaleza.

Entre sus colecciones destacan Yugi (Chuokoronsha, 1971), Yoko (Asahi Sonorama, 1978), y Karasu (Cuervos) (Sokyusha, 1986).

Masahisa-Fukase_45

Participó en la exposición  New Japanese Photography en el Museum of Modern Art (1974). En 1984 expuso en el Oxford Museum of Modern Art en la exposición “Black Sun: The Eyes of Four” y con la exhibición “By Night” en la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain en 1996 y en Out of Japan del Victoria & Albert Museum (2002).

Masahisa-Fukase_59

Ganó el premio Nabou en 1976 por su exposción Karasu y el premio especial en el Higashikawa Photography Awards (1992). 

En 1992, deprimido, se emborrachó y rodó por una escalera: el golpe le dejó en coma durante veinte años, hasta que falleció en 2012. [5]


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Fuentes de investigación

 

Notas

[1] Everything Explained, Masahisa FukaseDisponible http://everything.explained.today/Masahisa_Fukase/ Consultada el 29 de mayo de 2016

[2] Fallis Greg, Masahisa Fukase. Disponible en http://www.utata.org/sundaysalon/masahisa-fukase/ Consultada el 29 de mayo de 2016

[3] O’Hagan Sean, Masahisa Fukase’s Ravens: the best photobook of the past 25 years? Disponible en https://www.theguardian.com/artanddesign/2010/may/24/masahisa-fukase-ravens-photobook Consultada el 29 de mayo de 2016

[4] O’Hagan Sean, Masahisa Fukase’s Ravens: the best photobook of the past 25 years? Disponible en https://www.theguardian.com/artanddesign/2010/may/24/masahisa-fukase-ravens-photobook Consultada el 29 de mayo de 2016

[5] O’Hagan Sean, Masahisa Fukase: the man who photographed nothing but his wife. Disponible en https://www.theguardian.com/artanddesign/2015/jul/13/masahisa-fukase-photographed-nothing-but-his-wife Consultada el 29 de mayo de 2016


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

6 pensamientos en “Galería: Masahisa Fukase”

  1. Me ha hecho pensar mucho en Hitchcock. Probablemente, más allá de su estado de ánimo, luego de su separación, “le maître du suspense” haya sido una fuerte influencia en el resultado de su expresión fotográfica.
    Siempre un placer, amigo.
    Un abrazo fuerte,
    Luis

      1. Es todo un placer seguirle la pista a alguien que comparte sabiduría con el toque de la sencillez de hacernos partícipes del proceso de aprender y ver nuevas expresiones artísticas que de otra forma, muy probablemente, nos pasarían desapercibidas.
        ¡Gracias a tí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s