Andy Warhol, fotógrafo

Andy Warhol fue el artista posmoderno más importante del mundo: Sus trabajos fundamentales fueron posibles gracias a la fotografía. 

Por Óscar Colorado Nates*

Casi el fin

En 1968 Andy Warhol aún no se había convertido en uno de los artistas más importantes del siglo XX, pero iba en camino. Sus invasiones de los museos con la cultura popular habían tenido un éxito rotundo, tanto con el gran público como con la crítica especializada. The Factory, como había bautizado a su estudio, era un núcleo de celebridad. Sin embargo, convertido él mismo en un famoso, Andy Warhol estaba peligrosamente cerca de morir prematuramente.

I SHOT ANDY WARHOL, Valerie Solanas (center), 1996, (c) Orion

Valerie Solanis, feminista radical y aspirante a escritora, disparó cuatro veces contra Andy Warhol el 3 de junio de 1968.[1] La atacante había aparecido en una de las películas de Warhol, quien se había negado a usar un guion escrito por Valerie. Ésta, enfurecida, atacó al artista.

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Andy Warhol es subido a la camilla que lo transportaría al hospital tras recibir cuatro tiros.

Warhol fue hospitalizado y, tras una cirugía de cinco horas, sobrevivió al ataque.[2] Con este acto, ella logró la atención que buscaba, pero las entidades feministas (incluyendo la National Organization for Women) se distanciaron y negaron tener algo que ver. Solanis admitió su crimen,[3] fue sentenciada a tres años de prisión; escribió un manifiesto misántropo titulado S.C.U.M. (Society for Culling Up Men).[4] Valerie fue diagnosticada, finalmente, con esquizofrenia.[5]

Este evento sirvió para la célebre serie de fotografías realizadas por Richard Avedon de Warhol mostrando sus heridas y se usó como base para la película I Shot Andy Warhol (1996) dirigida por Mary Harron y estelarizada por Lili Taylor.[6]

Richard Avedon. Andy Warhol.
Richard Avedon. Andy Warhol. (1969)

Hay quienes dicen que con este atentado terminó la época de oro de Andy Warhol y que su trabajo nunca alcanzó los niveles de aquellas latas de sopa de tomate Cambpell’s, las instalaciones con cajas de salsa Heinz o aquellas imágenes de un Elvis Presley encarnando el glamour del far west al estilo Hollywood. Pero realmente ocurría lo contrario: lo mejor estaba por venir. Al menos desde el terreno fotográfico.

Obj. No. 85.453Photo No. 49516.CT.2 Andy Warhol (American, 1928-1987) Triple Elvis, 1963 Aluminum paint and printer’s ink silkscreened on canvas 82”H x 71”W 208 cm x 180.5 cm Image must be credited with the following collection and photo credit lines : Virginia Museum of Fine Arts, Richmond. Gift of Sydney and Frances Lewis. Photo: Katherine Wetzel © Virginia Museum of Fine Arts
Andy Warhol. Triple Elvis, (1963)
Virginia Museum of Fine Arts, Richmond. Regalo de Sydney y Frances Lewis.
Foto por Katherine Wetzel © Virginia Museum of Fine Arts

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1.    Andy Warhol, el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX

a)    Primeros años

Andrew Warhola Jr. Nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el 6 de agosto de 1928.[7] Los padres, Ondrej y Julia, procrearon tres hijos: Andy fue el más pequeño. Este matrimonio, de origen eslovaco, pertenecía a la clase trabajadora.

Andy Warhol (a la derecha) de tres años con su madre Julia y su hermano John (izquierda)
Andy Warhol (derecha) de tres años con su madre Julia y su hermano John (izquierda)

Los Warhola residían en uno de los enclaves europeo-orientales en la industrial Pittsburgh y eran miembros activos de una comunidad católico-bizantina.[8a]

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El benjamín de la familia contrajo, a los ocho años, la enfermedad de Huntington[8b], transtorno neuronal donde ciertas partes del cerebro se desgastan o degeneran y provoca movimientos involuntarios de las extremidades y, en algunos caos, demencia.[8c] Andy tuvo que guardar cama durante un año; mientras se recuperaba coleccionó imágenes de estrellas del cine y su madre le enseñó a dibujar.

young_andy_warhol_5Finalmente logró reincorporarse a la Holmes Elementary School y luego en la Schenley High School. No era una lumbrera: fue el número 51 de su generación.[9]

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Ondrej Warhola, padre de Andy, detectó el talento artístico del muchacho: Ahorró dinero suficiente para enviarlo a estudiar en la universidad. Esto que se dice rápido implicó dos grandes méritos para el padre: primero, el reconocer las dotes gráficas del hijo siendo él mismo un obrero de la construcción; y, en segundo lugar, el haber ahorrado de su modesto sueldo lo suficiente para enviar a su hijo a una de las universidades más importantes de Estados Unidos.

young_andy_warhol_6Desgraciadamente en 1942, cuando Andy Warhol entró en el Carnegie Institute of Technology (hoy Carnegie Mellon University), murió su padre.

Andy tampoco lo tuvo fácil en la Universidad. Estuvo a punto de reprobar el primer año, pero logró hacer méritos para ser re-admitido.[10] El joven se graduó, finalmente, como Bachellor of Fine Arts (BFA) especializado en arte comercial. Fue el primer Warhola en tener un título universitario.

b)    New York, New York

Al graduarse, Andy abandona -junto con Pittsburgh- la “A” en Warhola[11] y se muda a Nueva York.[12]

Jones St. Sunday, 1952

Consiguió trabajo en la revista Glamour. Luego colaboraría también en Vogue y Harper’s Bazaar. En unos cuantos años el artista se convirtió en uno de los ilustradores más famosos y mejor pagados[13] de la ciudad gracias a su estilo caprichoso, dibujos con líneas fracturadas y uso de sellos de goma para crear sus láminas.[14]

leila davies singelis Making the Rounds, 1950 1994.22.9.1

A finales de la década de 1950, Warhol se interesa, crecientemente, en la pintura, pero sobre todo en la serigrafía. A principios de la década de 1960 el Pop Art florece en Inglaterra y Andy ayuda, hacia 1961, a que los estadounidenses aprecien esta nueva forma de expresión artística.

 

c)    Pop Art

A mediados de la década de 1950 el crítico inglés Lawrence Alloway bautiza con el término Pop Art a un nuevo movimiento de artistas provenientes del Reino Unido. Unos cuantos escritores, intelectuales, artistas y arquitectos se interesaron por el vocabulario de los medios de comunicación comerciales. Sin embargo el Pop Art despegó, imparable, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Nombres como los de Roy Lichenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselmann o el propio Andy Warhol resuenan en todos los rincones artísticos de la Gran Manzana.[15]

Roy Lichtenstein
Roy Lichtenstein

Gracias al Pop Art, Nueva York se convierte en la nueva capital mundial del arte. “Desde la Costa Este de Estados Unidos, la ola del pop art no tardó en arrasar la vieja Europa y alcanzar especial resonancia en la mitad occidental de la Alemania dividida.”[16]

Pop Art
Pop Art

En el Pop Art, se borra la noción tradicional de Cultura (así con mayúscula) que distingue, claramente, entre Bellas Artes y expresiones populares. Comienza un momento en el que esa cultura pierde la mayúscula y gira de lo estético a lo antropológico. Es decir, hay una apreciación de la cultura como fenómeno social, una expresión del ser humano, más allá de una distinción elitista que separaba a cultos de ignorantes.[17]

Andy Warhol, Campbell's Soup II. (1969)
Andy Warhol, Campbell’s Soup II. (1969)

El mercado masivo y productos cotidianos como la Coca-Cola, la sopa enlatada Campbell’s, el detergente Brillo o la salsa de tomate Heinz se convierten en piezas de museo gracias a Warhol.

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Poco después se incluirían en los muros de las galerías otros rastros de la cultura popular, incluyendo a sus celebridades. Es un movimiento artístico que nutre y es nutrido por el mainstream.

American pop artist Andy Warhol (1928 - 1987) stands amid his towering Brillo box sculptures in the Stable Gallery (33 East 74th Street), New York, New York, April 21, 1964. (Photo by Fred W. McDarrah/Getty Images)
Andy Warhol posa entre reproducciones de detergente Brillo en la Stable Gallery en Nueva York (1964) Foto por Fred W. McDarrah © Cortesía de Getty Images

Warhol se hizo famoso, también, por sus frases y aforismos. En una ocasión dijo: “Cuando coges el pop, nunca vuelves a ver un letrero de la misma manera. Cuando piensas pop, América nunca vuelve a lucir igual.”[18]

Andy Warhol. Liz Taylor
Andy Warhol. Liz Taylor

Andy Warhol se convirtió en el augur del posmodernismo, el vidente del Pop. Estas pinturas “…con productos de consumo diario crearon un mogollón mayúsculo en el mundo artístico, que llevaron tanto a Warhol como al pop art a los reflectores internacionales por primera vez.”[19]

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Este movimiento no es, ni con mucho, cosa del pasado. Klaus Honnef afirma que: “La pasión desatada por el pop art desde que los primero cuadros vieron la luz pública en pequeñas exposiciones no se ha enfriado. Muy al contrario, sigue creciendo.”[20a]

d)    The Factory

Andy Warhol inaugura en 1962 The Factory, su estudio de arte. Se convierte en el epicentro del arte pop neoyorkino. Alrededor de The Factory gravitan estrellas del cine y la televisión, musas variopintas, músicos… Todos provocan, o se convierten, en pinturas o serigrafías.

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The Factory es el espacio para la filmación de docenas de películas experimentales. Entre 1963 y 1968 Warhol creó casi 650 filmes[20b] entre los que destacan Empire (1964), My Hustler (1965) o The Chelsea Girls (1966).

Andy Warhol with Brillo Box and Ruby the cat, 1964© Billy Name

Es una época que marca las obsesiones que Andy Warhol mantendría, y alimentaría, el resto de su vida: la celebridad, la muerte, la cultura de consumo, el color, la reproducción mecánica, el ritmo y la repetición.

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Warhol era un animal social voraz donde todo era más cool porque en su mundo habitaban gentes más que guay: Estaban John Lennon y Yoko Ono, Karl Lagerfeld y Carolina Herrera, Mick y Bianca Jagger, Truman Capote y Giorgio Armani, Liza Minelli y Muhammad Alí…[21]

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Sin embargo, Warhol también era un ser social porque se interesaba y amaba el misterio humano con su capacidad de trascender desde la máxima vulnerabilidad hasta el poder mítico.[22] Una vez dijo: “Nunca he conocido a una persona a la que no hubiera podido calificarla de bella.”[23]

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2.    Andy Warhol, fotógrafo

Andy Warhol abordó lo mismo ilustración que serigrafía, cine, pintura, escultura o performance. En muchas de sus expresiones artísticas empleó la fotografía como punto de partida.

Recordemos el famoso caso de la Marilyn Monroe multicolor que tiene como origen una fotografía de Gene Korman.[24]

Curiosamente, todavía hoy, las piezas de la serie de Marilyn Monroe es una de las series más codiciadas de Warhol.[25]  Este no es el único caso: ya en el inicio de su carrera como ilustrador comercial, este enfant terrible del posmodernismo se basaba en la fotografía desde una época bastante temprana de sus carrera.

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Andy Warhol. De la serie Marilyn Monroe (1967)

 

Gene Korman. Marilyn Monroe. Fotografía promocional para la pelicula "Niágara" (1953)
Gene Korman. Marilyn Monroe. Fotografía promocional para la pelicula “Niágara” (1953)

Sin embargo, no siempre se ha apreciado la fotografía de Andy Warhol como una expresión artística en sí misma. Ciertamente, en muchas ocasiones usaba una fotografía para luego terminar con otra obra de arte (una serigrafía, por ejemplo). Pero existen elementos que brindan a las fotografías de Warhol suficientes puntos dignos de subrayarse y que invitan a un análisis más minucioso.

a)    Inicios fotográficos

La fascinación de Andy Warhol por la fotografía inició cuando recibió su primera cámara a los nueve años. [26] “En la década de 1960, mientras trabajaba como artista comercial en Nueva York, Warhol atestiguó, de primera mano, la creciente popularidad de la fotografía en los medios impresos. En su diario llegó a escribir «No creo en el arte, creo en la fotografía.»”[27]

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Andy Warhol. Audrey Hepburn

La fotografía siempre fue una parte fundamental en la obra de Warhol, incluso en sus primeros días como ilustrador. Como dice Mia Tramz “A pesar de que sus fotografías han estado en los reflectores durante décadas, mucho está en las sombras, aún por ver la luz.”[28] Como dice Alastair Sook, la fotografía siempre estuvo muy cerca del corazón de Andy.[29]

Andy Warhol. Cher.
Andy Warhol. Cher.

Peter Hay Alpert reconoce que, aunque durante muchos años se ha sabido de la faceta fotográfica de Warhol, con algunas excepciones, nunca ha recibido mayor atención: “…siempre han sido vistas como un medio para un fin.”[30]

Andy Warhol. De la serie "Sewn Photographs"
Andy Warhol. De la serie “Sewn Photographs”

Y es que, al principio, la fotografía sí tuvo un papel utilitario en la vida artística de Andy Warhol.

b)    La fotografía utilitaria de Warhol

Lo primero que habría que tener en mente es que buena parte de la reflexión intelectual y artística de Andy Warhol tenían que ver con la producción mecanizada y masificada de bienes. Así como la cámara fue vista y entendida como máquina en el modernismo, e incluso artistas como Alexander Rodchenko se consideraban obreros de la imagen, en el Pop Art también subyace esta percepción de la máquina y sus posibilidades de reproducibilidad técnicas, como lo recuerda Walter Benjamin en su ensayo clásico.

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Andy Warhol. Miguel Bosé.

“La naturaleza mecánica de la fotografía era perfecta para la metodología Pop de Warhol.”[31]

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En los primeros momentos del Pop Art, Warhol coqueteó con las posibilidades de la fotografía como vehículo de masificación y base iconográfica de la celebridad. Si Mathew Brady había sido un precursor de la fascinación fotográfica por los famosos, Warhol elevaría a mítica la imagen fotográfica de iconos como Pelé, Michael Jackson o Mao Tse-Tung. En todos los casos, la fotografía era la materia prima básica para las serigrafías de Warhol.

Al principio, Andy Warhol se apropiaba de imágenes que obtenía de anuncios o publicadas en periódicos. Eventualmente comenzó a trabajar sus propias fotografías debido a litigios sobre propiedad intelectual: Aunque había tenido suerte al usar las imágenes de Marilyn Monroe o el diseño de la sopa Campbell’s, acabó demandado por Patricia Caufield debido al uso de Warhol de una inocente imagen de flores de hibisco realizada por la fotógrafa.[32]

Patricia Caulfield. Hibiscus Flowers.
Patricia Caulfield. Hibiscus Flowers.

Gerard Malanga, asistente de Warhol explica que “Andy se dio cuenta que debía ser muy cuidadoso acerca de la apropiación por miedo a ser demandado nuevamente. Optó por hacer sus propias fotografías.[33]

Andy Warhol. Hibiscus
Andy Warhol. Hibiscus

Además de la necesidad de evitar nuevo litigio, la cámara se convirtió en la  compañera permanente de Warhol que le servía, a un tiempo, de diario y cuaderno de bocetos.[34]

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Por supuesto que muchas de estas fotografías se convirtieron en la base para serigrafías, dibujos y retratos hechos bajo comisión.[35]

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En aquella época su modus operandi fotográfico consistía en tirar varios rollos de película y luego entregarlos a Brigid Berlin, una de las superstars en The Factory para que llevara a procesar la película. De las hojas de contacto, Warhol seleccionaba cuáles se imprimirían. Se realizaba únicamente una pieza de la ampliación en papel.[36]

c)    Andy Warhol ¿Fotógrafo documental?

Probablemente lo último que venga a la mente cuando se piensa en las fotografías de Warhol sea el género documental. Sin embargo, Andy registraba, fotográficamente, todo a su paso.

Andy Warhol
Andy Warhol

“Al iniciar la década de 1960, Warhol cargaba con una cámara todo el tiempo, documentando todos los aspectos de su vida, desde los más públicos a los más privados, de lo fabuloso a lo mundano.”[37]

Andy hacía unas 36 fotografías diariamente. “Capturaba los detalles cotidianos, la gente, escenas callejeras, fiestas de celebridades, interiores, paisajes urbanos o letreros: todos eran sujetos que reflejaban la característica indiferencia a jerarquía del artista.”[38]

Andy Warhol
Andy Warhol

Esta actitud de registro obsesivo no era exclusiva de la fotografía. También hacía grabaciones en cinta magnetofónica en forma de dictado y coleccionaba objetos propios de su momento en lo que llamó sus Cápsulas de Tiempo.[39]

Andy Warhol. Pat Cleveland (1970)
Andy Warhol. Pat Cleveland (1970)

Resulta muy interesante entender esta cara documental de la fotografía de Warhol como un medio para entender qué pensaba, qué miraba, qué cosas llamaban su atención.[40]

Estas son fotografías que van de lo cuidado a lo puramente mundano. Y eso es, precisamente, lo que le otorga ese sentido de frescura y espontaneidad a estas imágenes capturadas por Warhol y que son un documento sobre la vida y días del artista.[41]

d)    Las célebres polaroids de famosos

Hacia 1962, Andy Warhol compró su primera cámara Polaroid. Al principio realizó muchos estudios anatómicos, los cuales abandonó rápidamente.

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Polaroid Big Shot. Fotografía cortesía de © Ivan Lo

Hacia 1970-71 compró una Polaroid Big Shot: La herramienta ideal para expresarse.

Aunque Warhol usó otras cámaras y formatos fotográficos a lo largo de su vida artística, la Polaroid fue siempre su instrumento preferido.[42]

Cámara de focal fija y con flash incorporado, la Big Shot fue diseñada para realizar primeros planos. El único ajuste requerido era enfocar al sujeto.

Al principio estas imágenes las utilizaba el artista como estudios previos. Warhol se las mostraba al sujeto, seleccionaban alguna pose que les parecía adecuada y, entonces, se volvía a fotografiar pero en 35mm. Luego se imprimían en acetatos de ocho por diez pulgadas y se ampliaban hasta un cuadro de cuarenta pulgadas por lado en preparación para la serigrafía[43].

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Warhol hace una foto con su Polaroid Big Shot de Debbie Harry, cantante de “Blondie”.  Foto © Chris Stein
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Revisión de las polaroids para decidir las tomas finales en 35mm.
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Andy Warhol. Debbie Harry (1980). Una vez hecha la Polaroid, Warhol hacía las fotos finales en 35mm (en blanco y negro) que luego utilizaría para crear la serigrafía, técnica que permitía diferentes combinaciones y posibilidades cromáticas, lo que promovía la idea de producción industrial en la obra artística de Andy.

Warhol no veía, al menos en aquel momento, a las polaroids como trabajos autónomos. Eran una herramienta que le permitiría realizar una obra de arte como él la visualizaba. El propio artista decía que su cámara Polaroid era su “lápiz y papel” para realizar bocetos.[44]

Por supuesto que muchas de estas fotografías nunca se convertían en una serigrafía “…pero el artista las conservaba como capturas experimentales e íntimas que preservaba en sus archivos.”[45]

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Existe una paradoja interesante en las Polaroid de Warhol. Este artista reflexionaba sobre el carácter de reproducibilidad del medio fotográfico.

Warhol_photos_718Las serigrafías de Warhol podían ser reproducidas, potencialmente, tanto como se hubiera querido. Esta mera noción desafiaba aquella visión modernista que valoraba el carácter único de la pieza artística, el famoso concepto de “aura” de Walter Benjamin.[46] Pero, irónicamente, las Polaroid de Warhol se han convertido en piezas sumamente apreciadas precisamente porque el proceso fotográfico instantáneo carece de negativo[47]: son piezas únicas. Solamente se pueden reproducir haciéndoles otra foto. Pero son imágenes auto-contenidas, cuyas características morfológicas (tamaño, textura, brillo, color) son tan distintivas como las de una pintura. No es difícil imaginar a un mismo coleccionista atesorando un cuadro de Van Gogh y una serie de polaroids de Warhol.

e)    Las polaroids de Warhol: Celebridad al alcance de la mano

Otra característica que ha convertido a las polaroids de Warhol en objetos de arte tan fascinantes, son la cercanía que ofrecen con los notables del deporte, el espectáculo o el arte.

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Andy Warhol. Jack Nicholson

Warhol estaba obsesionado con la notoriedad y generó un extraño círculo simbiótico. Algunos sujetos de sus fotografías podían ser meramente notorias, como Grace Jones, que eventualmente pasarían de moda. Sin embargo, el propio Warhol se daba importancia gracias a la cercanía con figuras como las de Diana Ross, Audrey Hepburn, Truman Capote o Paloma Picasso e incontables luceros, refulgentes soles que gravitaban en el espacio interestelar de Warhol.

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Andy Warhol. Joan Collins

Estas figuras, tan lejanas de la vida cotidiana, son puestas por Warhol al alcance de los mortales.

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Andy Warhol. John Lennon y Yoko Ono

De nuevo, la obra de Warhol nos plantea una paradoja: el artista se configura en el sacralizador de lo mundano cuando lleva las cajas de detergente o las imágenes de sopa enlatada al museo, y pone al alcance del gran público a los semi-dioses que son transportados de la pantalla de plata a las diminutas polaroids.

Ahí, en un pequeño objeto con marco blanco, se encuentran atrapados Stallone o Schwarzenneger, Carolina de Mónaco o Dennis Hopper…

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Andy Warhol. Sylvester Stallone

Son retratos  cercanos, on the face, como les llaman los angloparlantes. No son imágenes retocadas ni pulidas. Incluso son tomas que podrían considerarse horribles por usar aquella luz frontal, dura que todo lo aplana y que favorece tan poco al rostro humano. Cada Polaroid es una fascinante puerta al mundo de Warhol, donde Mick Jagger está, literalmente, al alcance de la mano.

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Andy Warhol. Truman Capote

“Las polaroids agregan una nueva dimensión al genio de Warhol que navega por la fama con simpleza. Son recuerdos personales que se convierten en reliquias…” [48]

f)      Fotografías en 35mm y B/N

Andy Warhol compró, en 1976, una cámara point & shoot Minox modelo 35EL de 35mm.

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Andy Warhol con su cámara Minox 35EL

Con ella siguió documentando su vida de manera incansable. Fue un punto de inflexión importante: la fotografía dejaba de ser un medio accesorio para convertirse en un sistema de expresión indispensable para Warhol.[49]

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Andy Warhol. Keith Haring

Andy prefería el tamaño diminuto de la Minox en comparación con otras marcas como Leica, Nikon o Canon. Fue tan importante para Warhol este cambio que incluso casi reemplazó a su Polaroid SX-70. Era una cámara automática y Warhol no tenía que preocuparse por nada. Cada vez que extraviaba o estropeaba una de sus Minox 35EL mandaba a uno de sus asistentes a comprar otra.[50]

Eventualmente Warhol también adoptó una cámara Chinon 35F-MA porque incorporaba un flash y luego también usó una Konica C35EF.[51]

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Andy Warhol.

Andy siguió utilizando su Polaroid para el trabajo en estudio y cuando deseaba crear la base para algún retrato  de encargo en serigrafía. Sin embargo la fotografía en blanco y negro de 35mm le dio la posibilidad de registrar las actividades fuera del estudio, su vida nocturna, viajes y actividades urbanas.[52]

“Las fotografías en blanco y negro de Andy Warhol deambulan entre el álbum familiar y las fotos de los paparazzi. Warhol captura íconos en su condición más humana y ambigua…”[53]

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Andy Warhol.

Se ha dicho que esta fotografía en blanco y negro, mucho más personal y con menos dosis de celebrités es la más cautivante[54]: los objetos y personas de la cotidianidad resultan, al final del día, un recordatorio más profundo de lo que realmente importa en la vida, un eco de las palabras escritas en el libro del Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad.”[55]

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Andy Warhol.

Un primer vistazo al cuerpo fotográfico, en 35mm, de Warhol nos apunta a una primera decisión: son en blanco y negro. Esto es interesante, pues se trataba de una época en la que importaba la reivindicación del color en el medio fotográfico. Uno de los grandes propulsores del cromatismo, Stephen Shore, había merodeado en sus años mozos por The Factory. Esto, que podría parecer una obviedad, no lo es: Warhol elige una estética para sus imágenes fotográficas en 35mm.

Hay dos grandes temas abordados por Warhol: el círculo social y la cotidianidad.

Círculo social

Un buen número de las fotografías de Warhol en 35mm están dedicadas a su vida social, desde lo más íntimo a lo más público. En lo íntimo, Warhol brinda pistas sobre la sexualidad en sus tomas donde puede apreciarse el binomio camas-corporeidad.

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Andy Warhol. Jean-Michel Basquiat

Existe una esfera más amplia, la doméstica. Aquí aparecen sus amigos cercanos: Keith Haring, Jean-Michel Baquiat, Truman Capote, Bianca Jagger. Esta última es capturada en una escena mientras se afeita la axila.

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Andy Warhol. Bianca Jagger

¿Cabría imaginar una escena más propia del círculo cercanísimo de amistades para permitir que le fotografíen a uno mientras pasa un rastrillo por la axila con el auricular del teléfono en el muslo?

Y está, desde luego, el gran corpus de vida social amplia. Warhol realiza una fotografía social profusa, glamorosa. Es la toma cándida, lúdica que se permiten los seres nocturnos después de más copas (y quién sabe qué mas) de lo debido. Son tomas que deambulan entre la sensualidad y lo lúdico. Nuevamente el desfile de nombres alucina: Sting, Bruce Springsteen, Bill Murray, Cher, Dustin Hoffman, Elizabeth Taylor, Gene Hackman… Son imágenes que atestiguan hasta qué grado es Andy Warhol un party animal.

Cotidianidad

Y, en la esfera totalmente opuesta, se encuentra el otro gran tema fotográfico de Warhol: la cotidianidad. Algunas de las imágenes están realizadas en espacios públicos.

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Se puede adivinar alguna relación ínter-textual con Robert Frank, pero muy especialmente con otro genio fotográfico posmoderno: Lee Friedlander. Estas fotografías tienen un descuido formal evidente. Sus sujetos son banales. Nada más alejado de las fiestas a las que asiste Warhol o las guaridas nocturnas como el Studio 54. La fotografía de calle por Andy es de una ordinariez casi espeluznante.

Hay otro aspecto mucho más pulido desde el punto de vista fotográfico: las naturalezas muertas. En estas tomas existe un cuidado mucho más grande de los elementos formales propios de la fotografía. La composición es tan armónica como deliberada. Se cuida el contraste.

Podemos observar elementos de ritmo/repetición; existe una noción de escalaridad. De estas fotografías destaca aquella que muestra una charola con el desayuno. Es una fotografía que, en su cotidianidad, resulta cautivadora. La luz es espectacular y, en su desorden, es una imagen extrañamente bien resuelta.

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g)    Andy Warhol, ritmo, patrones y repetición: sus fotografías “cosidas”

A mediados de la década de 1970 Warhol comenzó a experimentar con lo que dio en llamarse la sewn photographs (fotografías cosidas).[56] Se trataba de varias imágenes (a veces en juegos de cuatro, seis o doce ampliaciones) que conformaban una retícula que mantenían la repetición y seriación de sus serigrafías.

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Las fotografías que componen cada retícula fueron valoradas y escogidas por Warhol en el contexto de su valor como unidades para la repetición. Warhol escoge imágenes contrastadas, complejas y orgánicas.

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Luego está el elemento de intervención, la punción de la fotografía por la aguja de la máquina de coser y el rastro del hilo que Warhol deja a la vista como una cicatriz que no le interesa ocultar. En algunas, como la de Jerry Hall, juega con la variación en la exposición fotográfica.

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Andy Warhol. Jerry Hall. De la serie “Sewn Photographs”

 

En 1987 se exhibían estas fotografías cosidas en la Robert Miller Gallery de Nueva York. Un par de meses tras la inauguración de la muestra murió Andy Warhol. Se encontraron junto a su máquina de coser pilas de imágenes que, presumiblemente, esperaban ser unidas. En 2014 la Andy Warhol Foundation comisión el cosido final de estas fotos.[57]

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“El formato reticular usado por Warhol para organizar estas fotografías evoca el aspecto mecánico de la hoja de contactos y, más inmediatamente, sus serigrafías tempranas […] Al ver una y otra vez estas imágenes, notamos un juego abstracto de contrastes blanco y negro así como patrones formales –las líneas angulars en la calle, las aceras, las barras de las bicicletas, por ejemplo…”[58]

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Estas disposiciones reticulares recuerdan el trabajo de los alemanes Bernd y Hilla Becher. Se trata de un planteamiento gráfico que niega la autonomía de la imagen aislada para convertirla en una serie interconectada, una secuencia. [59]

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La retícula y repetición en Warhol se convierte en ese acopio estructurado de fracciones. Se trata, para Kevin Lynch de un “patrón de experiencias”.[60] Cada imagen se conecta con las demás.

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h)    Autorretratos

En la obra fotográfica de Andy Warhol es fundamental abordar sus autorretratos. De toda su obra, su serigrafìa Autorretrato Púrpura se vendió en $32,6 millones de dólares durante una subasta en Sotheby’s. Warhol comenzó a realizar autorretratos en 1963.[61]

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Resulta interesante que, de todas las piezas que hizo durante su vida de celebridades, su propia imagen se haya convertido en la más codiciada por el mundo del arte.

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Anthony Barzilay Freund de la casa Sotheby’s explica que: “Andy Warhol pasó la mayor parte de su vida refinando la imagen que presentaba de sí mismo al mundo. Tanto en el linezo como en su altamente calculada persona pública, creó una mística tan compleja y atractiva como la de las celebriades que fotografiaba, plsmaba en serigrafía o pintaba.”[62] El rostro de Warhol es tan famoso como desconocido.

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En Warhol, más que auto-representaciones, se convierten en una nueva táctica para generar máscaras. Así como Warhol se dedicó casi toda su vida a crear un antifaz de celebridad frívola y superficial, el artista utilizó caretas para esconder su verdadero yo detrás de maquillaje y pelucas. Estas representaciones drag son, para Ted Mann, “…punzantes testamentos de la vulnerabilidad y exposición [de Warhol]…”[63]

Existe una tipología mínima que podríamos establecer con los autorretratos warholianos: las piezas como referencia/base para otras obras de arte, los gestos, el memento mori, la auto-representación diseñada y el travestismo.

Piezas referenciales

Estas fotografías son similares a las Polaroid. En algunos casos incluso están en el formato instantáneo, en otras en 35mm a color. Se trata de las imágenes que servirán como base para generar una pintura o una serigrafía. Es el tipo de fotografías con las que Warhol crea el mencionado Autorretrato Púrpura.

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Gestos

Existe una noción de la propia imagen aún en niños pequeños. Esto se agudiza con la edad y la auto-consciencia. De modo que todos buscamos poner, frente a la cámara, nuestra mejor cara. Un ejemplo muy claro es la clásica fotografía que se usa para el perfil de Facebook o de cualquier otra red social.

Sin embargo, hay un conjunto de fotografías donde Warhol aparece, intencionalmente, haciendo muecas incluso grotescas. Son autorretratos  que contradicen en buena medida esa búsqueda de Andy por forjarse un antifaz social.

Memento mori

Después de la celebridad, la segunda obsesión de Andy Warhol era la muerte. Tuvo numerosas premoniciones falsas de su muerte. Desde luego que el episodio del atentado contra su vida fue un hecho de la máxima importancia para su historia personal. Entre sus autorretratos llaman la atención esas polaroids donde el artista se muestra con un cráneo humano falso. ¿Actitud Hamletiana?

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De todas las visiones mortales que tuvo Warhol, ni él mismo pudo adivinar que moriría en las condiciones más inesperadas, durante la noche debido a un paro cardio-respiratorio tras una cirugía de vesícula, aparentemente inocua. Andy Warhol tenia 59 años.[64]

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Estas polaroid memento mori son también imágenes referenciales para una obra artística posterior.

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Auto-representación diseñada

Así como aparecen aquellos autorretratos  con muecas, hay otro tipo de imagen donde Warhol adopta toda suerte de poses para generar una imagen idealizada, aspiracional. Es el tipo de fotografía que anticipa a las selfies del siglo XXI.

Travestismo

La ambivalencia intimidad/figura pública, realidad/invención que prevalece en los retratos de Warhol se lleva a un extremo en sus autorretratos, especialmente cuando aparece travestido. Bajo ninguna circunstancia puede hacerse pasar este artista por mujer. Las pelucas y el maquillaje resultan inútiles. Es una máscara que a Warhol simplemente no se le ajusta.

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Warhol, profeta del Instagram

Warhol se adelantó más de 20 años a la aparición de Instagram, fenómeno en la era de la conectividad que ha propulsado de manera inimaginable la producción fotográfica en general, y el autorretrato (en esta época denominado selfie).

Resulta muy interesante cómo Warhol convierte a su fotografía en un con su incesante gesto de comunicación; se tratan de marcas biográficas, eso que hoy –en el marco de la postfotografía- Joan Fontcuberta entiende más que documentos como “divertimentos”, es decir, “explosiones vitales de autoafirmación.”[65]

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Esta actitud de Warhol conforma un precedente importante para una generación entera armada con cámaras incorporadas al Smartphone y permanentemente intercontectados.

Warhol, al igual que ocurre con la selfie de hoy estaba menos interesado en revelarse a sí mismo que en presentarse con una máscara, que cuidadosamente fabricó para aparentar una personalidad superficial y vacía. Sin embargo, en sus imágenes, sus características masculinas son pobremente disfrazadas detrás de pelucas y maquillaje.

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Warhol Vivía el espíritu del Instagram.[66] Paul Lester afirma que “Si Andy Warhol viviera hoy sería totalmente digital. Después de todo, él incorporó todas las formas y medios de su tiempo -grabó conversaciones durante las comidas y las convirtió en artículos para la revista Interview; dirigió películas avantgarde, videos de música y cortos para el Saturday Night Live; hizo Polaroids de los ricos y famosos para sus pinturas; usó cámaras point & shoot para documentar los momentos más mundanos de su colorida vida.”[67] Tal vez Andy Warhol era un millenial sin saberlo.

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Pero las fotos que hacía Warhol no eran creadas para que se “viralizaran”, ni para conseguir likes instantáneos. “La curiosidad de Warhol le llevaba a realizar más fotografías que condensaban su intimidad y cercanía con los sujetos. La ubicuidad de su Polaroid le permitía confinar en un pequeño cuadro fotográfico todo el estatus, fama y glamour. De algún modo, figuras como las de Audrey Hepburn o Debbie Harry se volvían más humanas y accesibles a través de la lente de Warhol.”[68]

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La crudeza de sus autorretratos y de sus fotografías en general son una separación, una escisión con las imágenes “filtradas” de hoy. “…el flash que rebota a un Nicholson fuera de foco y a media frase; una pareja sentada desnuda mientras sonríe a la cámara; Julie Warhola, madre de Andy, con un cuchillo y una manzana en una habitación desordenada…”[69]

Mientras que la vida entera de Warhol parecía una mega-construcción para el auto-bombo, sus autorretratos son exactamente lo contrario. Lo convierten en un individuo vulnerable y que expone todas sus imperfecciones.[70]

i)      Legado fotográfico

Warhol fue un fotógrafo obsesivo. Se calcula que el artista realizó más de 100.000[71] fotografías entre 1977 y 1987, muchas de ellas con su Polaroid SX70 (que Polaroid mantuvo en producción precisamente para Warhol).[72]

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Aún queda una tarea titánica por delante para clasificar los centenares de miles de fotografías producidas por Andy Warhol. Sin embargo, uno de sus legados más importantes fue contribuir para abrir un camino, junto con grandes como William Eggleston, Nan Goldin o Stephen Shore, para que la fotografía fuera considerada una forma de arte digna de formar parte de las galerías, casas de subasta y el gran mundo del Arte (así, con mayúsculas).[73]


A manera de conclusión

No cabe duda de la importancia de Andy Warhol como el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX. Rivalizado únicamente por Pablo Picasso, este humilde joven de Pittsburgh conquistó al mundo entero con su talento gráfico, pero también con una personalidad cuyo núcleo era la obsesión por la fama. Probablemente ni siquiera el propio Warhol podría haber imaginado que se convertiría, en un ícono que estaría a la altura, y en algunos casos incluso superaría, de aquellos rostros inolvidables que rodearon su vida.

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Quizá Andy no consideró a la fotografía como su medio prevalente de creación artística. Sin embargo, existe una paradoja: Sin fotografía es inconcebible el gran corpus artístico de Warhol. Se trata de una relación ambivalente que marca, como suele ocurrir con todas las facetas del arte posmoderno, tanto a sus imágenes fotográficas como la propia vida de Ondrej Warhola Jr.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Fuentes de investigación

Bibliografía

  • Fontcuberta Joan, La cámara de Pandora, Gustavo Gili, Barcelona, 2010
  • Honnef Klaus, Pop Art, Taschen, Colonia, 2006
  • Souter Gerry, Andy Warhol, Advanced Marketing, México, 2013

Fuentes de Internet


 

Notas

[1] Bio. Andy Warhol. Painter, Filmmaker (1928-1987). Disponible en http://www.biography.com/people/andy-warhol-9523875 Consultada el 8 de mayo de 2016

[2] Frank Faso, Martin McLaughlin, Henry Richard. Andy Warhol is shot by Valerie Solanas in 1968. Disponible en http://www.nydailynews.com/new-york/nyc-crime/andy-warhol-shot-valerie-solanas-1968-article-1.2235937 Consultada el 9 de mayo de 2016

[3] Frank Faso, Martin McLaughlin, Henry Richard. Andy Warhol is shot by Valerie Solanas in 1968. Disponible en http://www.nydailynews.com/new-york/nyc-crime/andy-warhol-shot-valerie-solanas-1968-article-1.2235937 Consultada el 9 de mayo de 2016

[4] G. Jessica, According to vAlerie Solanas, Jezebles Are S.C.U.M. Disponible en http://jezebel.com/5012710/according-to-valerie-solanas-jezebels-are-scum Consultada el 10 de mayo de 2016

[5] Latson Jennifer. This is Why a Radical Playwright Shot Andy Warhol. Disponible en http://time.com/3901488/andy-warhol-valerie-solanas/ Consultada el 9 de mayo de 2016

[6] Ebert Roger, I shot Andy Warhol. Disponible en http://www.rogerebert.com/reviews/i-shot-andy-warhol-1996 Consultada el 10 de mayo de 2016

[7] Varnier College, Andy Warhol Photographer Gallery. Disponible en http://micromedia.vaniercollege.qc.ca/home/1340570/multimedia/andy_warhol_gallery.php Consultada el 8 de mayo de 2016

[8a] Bio. Andy Warhol. Painter, Filmmaker (1928-1987). Disponible en http://www.biography.com/people/andy-warhol-9523875 Consultada el 8 de mayo de 2016

[8b] También conocida como Corea de Huntington o Mal de San Vito.

[8c] MedlinePlus. Enfermedad de Huntington. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000770.htm Consultada el 10 de mayo de 2016

[9] The Andy Warhol Family Album. Biografía. Disponible en http://www.warhola.com/biography.html Consultada el 10 de mayo de 2016

[10] The Andy Warhol Family Album. Biografía. Disponible en http://www.warhola.com/biography.html Consultada el 10 de mayo de 2016

[11] “Wharhol” le parecía más fácil de pronunciar y recordar que “Warhola”.

[12] Study.com, Andy Warhol: Biografphy, Paintings & Photography. Disponible en http://study.com/academy/lesson/andy-warhol-biography-paintings-photography.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[13] The Art Story, Andy Warhol. American Draftsman, Filmmaker, Painter, and Printmaker. Disponible en http://www.theartstory.org/artist-warhol-andy.htm Consultada el 9 de mayo de 2016

[14] Bio. Andy Warhol. Painter, Filmmaker (1928-1987). Disponible en http://www.biography.com/people/andy-warhol-9523875 Consultada el 8 de mayo de 2016

[15] Honnef Klaus, Pop Art, Ed. Taschen, Colonia, 2006, Pág. 6

[16] Ibídem

[17] Varnier College, Andy Warhol Photographer Gallery. Disponible en http://micromedia.vaniercollege.qc.ca/home/1340570/multimedia/andy_warhol_gallery.php Consultada el 8 de mayo de 2016

[18] Bio. Andy Warhol. Painter, Filmmaker (1928-1987). Disponible en http://www.biography.com/people/andy-warhol-9523875 Consultada el 8 de mayo de 2016

[19] Bio. Andy Warhol. Painter, Filmmaker (1928-1987). Disponible en http://www.biography.com/people/andy-warhol-9523875 Consultada el 8 de mayo de 2016

[20a] Honnef Klaus, Pop Art, Taschen, Colonia, 2006, Pág. 6

[20b] Whitney Museum of American Art, Andy Warhol Film Project. Disponible en http://whitney.org/Research/AndyWarholFilmProject Consultada el 10 de mayo de 2016

[21] Huffpost, Andy Warhol’s Photographs: From Celebrity Busts To Personal Snapshots (PHOTOS). Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2012/04/04/andy-warhols-photographs-_n_1293600.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[22] Huffpost, Andy Warhol’s Photographs: From Celebrity Busts To Personal Snapshots (PHOTOS). Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2012/04/04/andy-warhols-photographs-_n_1293600.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[23] The University of Arizona Museum of Art. Beauties: The Photography of Andy Warhol. Disponible en http://www.artmuseum.arizona.edu/events/event/beauties-photography-andy-warhol Consultada el 8 de mayo de 2016

[24] Lombardo Monique, Is Taht You Marilyn? Disponible en https://moniquelombardo.wordpress.com/2015/08/19/is-that-you-marilyn/ Consultada el 9 de mayo de 2016

[25] Sotheby’s, 21 Facts About Andy Warhol. Disponible en http://www.sothebys.com/en/news-video/blogs/all-blogs/21-days-of-andy-warhol/2013/11/andy-warhol-facts-21-days.html Consultada el 10 de mayo de 2016

[26] Study.com, Andy Warhol: Biografphy, Paintings & Photography. Disponible en http://study.com/academy/lesson/andy-warhol-biography-paintings-photography.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[27] The Photographer’s Gallery. Exhibition notes for teachers. Andy Warhol: Photographs 1976-1987. Disponible en http://thephotographersgallery.org.uk/images/ANDY_WARHOL_PHOTOGRAPHS_1976___1987jm__1__52d911566334a.pdf Consultaada el 8 de mayo de 2016

[28] Tramz Mia, Andy’s World: Rare Photographs From Warhol’s Own Camera. Disponible en http://time.com/3802187/andys-world-rare-photographs-from-warhols-own-camera/ Consultada el 8 de mayo de 2016

[29] Sooke Alastair, Andy Warhol, Willaim Burroughs, David Lync, Photographer’s Gallery, review. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-reviews/10579029/Andy-Warhol-William-Burroughs-David-Lynch-Photographers-Gallery-review.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[30] Hay Alpert Peter, Andy Warhol’s Polaroids: Instant fame. Disponible en http://www.phhfineart.com/articles/warhol.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[31] Hay Alpert Peter, Andy Warhol’s Polaroids: Instant fame. Disponible en http://www.phhfineart.com/articles/warhol.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[32] Communit Arts Center. To Steal or Not to Seteal: Has Appropriation Ruined Creativity? Disponible en http://communityartscenter.net/2015/05/to-steal-or-not-to-steal-has-appropriation-ruined-creativity/ Consultada el 9 de mayo de 2016

[33] Revolver Gallery. Andy Warhol and the art of appropriation. Disponible en http://revolverwarholgallery.com/andy-warhol-art-appropriation/ Consultada el 9 de mayo de 2016

[34] Agonistica. Andy Warhol Photographer: Polaroids. Disponible en http://agonistica.com/andy-warhol-polaroids/ Consultada el 8 de mayo de 2016

[35] The Andy warhol Foundation for the Visual Arts. Photography Legacy. Disponible en http://warholfoundation.org/legacy/photographic.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[36] Tramz Mia, Andy’s World: Rare Photographs From Warhol’s Own Camera. Disponible en http://time.com/3802187/andys-world-rare-photographs-from-warhols-own-camera/ Consultada el 8 de mayo de 2016

[37] Tramz Mia, Andy’s World: Rare Photographs From Warhol’s Own Camera. Disponible en http://time.com/3802187/andys-world-rare-photographs-from-warhols-own-camera/ Consultada el 8 de mayo de 2016

[38]  The Photographer’s Gallery, Andy Warhol: Photographers 1976-1987. Disponible en http://thephotographersgallery.org.uk/photographs-1976-1987 Consultada el 8 de mayo de 2016

[39] The Photographer’s Gallery. Exhibition notes for teachers. Andy Warhol: Photographs 1976-1987. Disponible en http://thephotographersgallery.org.uk/images/ANDY_WARHOL_PHOTOGRAPHS_1976___1987jm__1__52d911566334a.pdf Consultaada el 8 de mayo de 2016

[40] The Photographer’s Gallery. Exhibition notes for teachers. Andy Warhol: Photographs 1976-1987. Disponible en http://thephotographersgallery.org.uk/images/ANDY_WARHOL_PHOTOGRAPHS_1976___1987jm__1__52d911566334a.pdf Consultaada el 8 de mayo de 2016

[41] Sooke Alastair, Andy Warhol, Willaim Burroughs, David Lync, Photographer’s Gallery, review. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-reviews/10579029/Andy-Warhol-William-Burroughs-David-Lynch-Photographers-Gallery-review.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[42] Varnier College, Andy Warhol Photographer Gallery. Disponible en http://micromedia.vaniercollege.qc.ca/home/1340570/multimedia/andy_warhol_gallery.php Consultada el 8 de mayo de 2016

[43] Hay Alpert Peter, Andy Warhol’s Polaroids: Instant fame. Disponible en http://www.phhfineart.com/articles/warhol.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[44] Centenary College of Louisiana, Rare Andy Warhol Photography Collection Displayed at Meadous Museum of ARt at Centenary College Beginning Nov. 2 Disponible en http://www.centenary.edu/news/2008/0000133 Consultada el 8 de mayo de 2016

[45] Mann Ted, Andy Warhol Self-Portrait in Drag. Disponible en http://www.guggenheim.org/artwork/15490 Consultada el 8 de mayo de 2016

[46] Atlas Walter Benjamin. Aura. Disponible en http://www.circulobellasartes.com/benjamin/termino.php?id=21 Consultada el 10 de mayo de 2016

[47] Danziger Gallery, Andy Warhol: Photographer. March 1- April 21, 2012. Disponible en http://www.danzigergallery.com/exhibition/andy-warhol-photographer/3 Consultada el 8 de mayo de 2016

[48] Huffpost, Andy Warhol’s Photographs: From Celebrity Busts To Personal Snapshots (PHOTOS). Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2012/04/04/andy-warhols-photographs-_n_1293600.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[49] The Photographer’s Gallery. Exhibition notes for teachers. Andy Warhol: Photographs 1976-1987. Disponible en http://thephotographersgallery.org.uk/images/ANDY_WARHOL_PHOTOGRAPHS_1976___1987jm__1__52d911566334a.pdf Consultada el 8 de mayo de 2016

[50] Jonas Mekas, Tonight: ‘Andy Warhol’s Street Diary: Photographs 1981-86,’ at Deborah Bell Photographs. Disponible en http://jonasmekas.com/diary/?p=687 Consultada el 9 de mayo de 2016

[51] Lee JJ, Andy Warhol’s cameras. Disponible en http://theshuttergoesclick.blogspot.mx/2010/07/andy-warhols-cameras.html Consultada el 9 de mayo de 2016

[52] RISD Museum. Andy Warhol’s Photographs. Disponible en http://risdmuseum.org/manual/andy_warhols_photographs Consultada el 9 de mayo de 2016

[53] Huffpost, Andy Warhol’s Photographs: From Celebrity Busts To Personal Snapshots (PHOTOS). Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2012/04/04/andy-warhols-photographs-_n_1293600.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[54] Wright State University. I Am a Camera: Photography of Andy Warhol. Disponible en https://www.wright.edu/events/i-am-camera-photography-andy-warhol Consultada el 8 de mayo de 2016

[55] Qo 1:2

[56] The Warhol: Traveling Exibitions. Stitched Togheter: Andy Warhol’s Sewn Photographs. Disponible en http://www.warhol.org/uploadedFiles/Warhol_Site/Warhol_Responsive/Pages/whatson/exhibitions/EX_20100907_TE_Sewn.pdf Consultada el 9 de mayo de 2016

[57] Stedelijk. Andy Warhol 11 Augo 2015. Disponible en http://www.stedelijk.nl/en/exhibitions/collection/now-on-view/andy-warhol Consultada el 9 de mayo de 2016

[58] Whitney Mueum of American Art. Andy Warhol Untitled (Cyclist) c. 1976. Disponible en http://collection.whitney.org/object/9216 Consultada el 9 de mayo de 2016, Pos. 3881

[59] Emerling Jae, Photography History and Theory, (Edición Kindle) Edit. Routledge, New York, 2012,

[60] Stimson Blake, The Photographic Comportment of Bernd and Hilla Becher, Disponible enhttp://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/photographic-comportment-bernd-and-hilla-becher Consultada el 9 de mayo de 2016

[61] Kamholz Roger, Andy Warhol and the Fright Wigh Self-Portraits. Disponible en http://www.sothebys.com/en/news-video/blogs/all-blogs/21-days-of-andy-warhol/2013/11/andy-warhol-self-portrait-fright-wig.html Consultada el 10 de mayo de 2016

[62] Barzilay Freund Anthony, Andy Warhol and the Self-Portrait. Disponible en http://www.sothebys.com/en/news-video/blogs/all-blogs/21-days-of-andy-warhol/2013/10/andy-warhol-self-portraits.html Consultada el 10 de mayo de 2016

[63] Mann Ted, Andy Warhol Self-Portrait in Drag. Disponible en http://www.guggenheim.org/artwork/15490 Consultada el 8 de mayo de 2016

[64] Montagut Albert, Murió Andy Warhol, el nombre propio del arte ‘pop’. Disponible en http://elpais.com/diario/1987/02/23/cultura/541033206_850215.html Consultada el 10 de mayo de 2016

[65] Fontcuberta Joan, La cámara de Pandora, Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 2010, Pág. 29

[66] Sooke Alastair, Andy Warhol, Willaim Burroughs, David Lync, Photographer’s Gallery, review. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-reviews/10579029/Andy-Warhol-William-Burroughs-David-Lynch-Photographers-Gallery-review.html Consultada el 8 de mayo de 2016

[67] Laster Paul, Andy Warhol’s Best (and Most Bizarre!) Photos. Disponible en http://flavorwire.com/277750/famous-and-offbeat-pictures-by-andy-warhol-photographer Consultada el 8 de mayo de 2016

[68] Whitney Erin, With a Polaroid Camera, Andy warhol Was ‘The Original Instagrammer’ Disponible en http://www.huffingtonpost.com/entry/andy-warhol-polaroids-instagram_us_55e0c19fe4b0c818f617ef16 Consultada el 8 de mayo de 2016

[69] Whitney Erin, With a Polaroid Camera, Andy warhol Was ‘The Original Instagrammer’ Disponible en http://www.huffingtonpost.com/entry/andy-warhol-polaroids-instagram_us_55e0c19fe4b0c818f617ef16 Consultada el 8 de mayo de 2016

[70] Whitney Erin, With a Polaroid Camera, Andy warhol Was ‘The Original Instagrammer’ Disponible en http://www.huffingtonpost.com/entry/andy-warhol-polaroids-instagram_us_55e0c19fe4b0c818f617ef16 Consultada el 8 de mayo de 2016

[71] Centenary College of Louisiana, Rare Andy Warhol Photography Collection Displayed at Meadous Museum of ARt at Centenary College Beginning Nov. 2 Disponible en http://www.centenary.edu/news/2008/0000133 Consultada el 8 de mayo de 2016

[72] Wright State University. I Am a Camera: Photography of Andy Warhol. Disponible en https://www.wright.edu/events/i-am-camera-photography-andy-warhol Consultada el 8 de mayo de 2016

[73] The Photographer’s Gallery. Exhibition notes for teachers. Andy Warhol: Photographs 1976-1987. Disponible en http://thephotographersgallery.org.uk/images/ANDY_WARHOL_PHOTOGRAPHS_1976___1987jm__1__52d911566334a.pdf Consultada el 8 de mayo de 2016

 


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9 pensamientos en “Andy Warhol, fotógrafo”

  1. Muy interesante el concepto de hacer arte con lo que nos es cotidiano. La película un lujo que permite ver más a la persona, su pensamiento artístico y desterrarnos la leyenda urbana de que “ponía 4 imágenes con diferentes tonos” y las vendía como arte.
    Siempre una lectura esperada e instructiva que te agradezco infinitamente, querido amigo.
    Un abrazo,
    Luis

    1. Mil gracias. Siempre siento que si cuando uno conoce la vida de un creador siente unas ganas locas de coger la cámara y ponerse a hacer fotos, entonces significa que ese es un referente que nos ha calado hondo y al que no debemos abandonar. Y, desde, luego, dejarse llevar por el ímpetu y ponerse a hacer fotos. Un abrazo y gracias por el comentario.

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