Untitled Film Stills por Cindy Sherman (Galería y análisis)

Presentamos esta serie crucial de Cindy Sherman, un auténtico hito en la fotografía contemporánea y en particular dentro del post-modernismo. 

Por Óscar Colorado Nates*, extraído del informe especial «Cindy Sherman, la niña de los disfraces» 

Una de las artistas más importantes de hoy

Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954-) es una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea. Estudió arte en el State University College en Búfalo (NY) y su obra fotográfica la ha posicionado como una de las artistas más relevantes con cuatro décadas de trabajo que la han colocado en una posición de privilegio en la escena artística contemporánea. De hecho el índice ArtFacts la coloca en el lugar número 6 de los artistas más importantes de hoy. [1a] Solamente para tener perspectiva de la importancia de este dato, el mismo ranking coloca en la posición número 207 a Henri Cartier-Bresson o a Robert Frank en el lugar 294, ambos dos de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

De toda la obra de Cindy Sherman no existe aún ningún cuerpo de obra que opaque a su trabajo más emblemático e influyente titulado Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título), 84 escenificaciones en fotografía que imaginan una escena de una película ficticia.

Cindy Sherman. Sin título No. 21. Untitled Film Stills. 1977

El trabajo más importante de Sherman

«La serie Untitled Film Stills se refiere al lenguaje visual del cine de las décadas de 1940 y 1950, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock (1899-1980). También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a los filmes europeos, particularmente los de la Nueva Ola Francesa y el neo-realismo italiano»[1b]

Cindy Sherman. Sin título No. 13. Untitled Film Stills. 1977

La propia Sherman explica: «Me interesaba, en particular, el aspecto del cine europeo más que el hollywoodense. Algunos de los personajes tenían influencia consciente, como Brigitte Bardot en el #13. Pero se trata más de un estilo Bardot que una copia. Cuando veo la #16 pienso en Jeanne Moureau, aunque no creo que la haya tenido en mente específicamente mientras hacía las fotos. (Ella fue una gran influencia, al igual que Simone Signoret…) Otros personajes estaban inspirados en Sofía Loren.. …Ana Magnani.. …Jayne Mansfield y gente así – quería que las películas lucieran oscuras y europeas… [Buscaba como referencias] … libros sobre Garbo, películas de Europa oriental, filmes mudos, películas de horror y de clase B… Me gustaban el look the Hitchcock, Antonioni y las películas neo-realistas…» [2]

De niña y adolescente, la fotógrafa agregó a su cargamento de cultura visual la estética y narrativa propias de la televisión y el cine. Disfrutaba particularmente de La Ventana Indiscreta (Rear Window , 1954, Alfred Hitchcock). [3]

“Sherman recuperó los modelos cinematográficos de representación de la mujer, para ofrecer una lectura, a través de sus autorretratos, en torno a la condición femenina en el mundo contemporáneo.” [4]

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Cindy Sherman. Sin título No. 83. Untitled Film Stills. 1980

Sherman, tableau vivant y performance

En estas fotografías existe un fenómeno de incautación icónica:

“La estrategia de la apropiación explica buena parte de las experiencia fotográficas contemporáneas empeñadas en releer los modelos de representación tradicionales e incorporar citas y alusiones a su trabajo.” [5]

Durante una visita al artista David Salle, Sherman observó unas fotografías que le parecieron «totalmente ambiguas y difíciles de descifrar: Eso me encantó. Esta clase de imágenes resolvía mis problemas de tratar de implicar una historia sin tener que involucrar a otros personajes. Solamente los sugería fuera del cuadro: algo hizo « clic» en ese momento». [6a]

Los fotogramas de Sherman son una hibridación entre tableaux vivants y performances. La artista parece aglutinar en un solo cuadro las apiraciones pictorialistas decimonónicas, las vanguardias y el postmodernismo en cada una de sus fotografías.

El tableu vivant es una práctica para construir un cuadro vivo, también conocido con los términos franceses tableu historique o pose plastique. Es una representación de un personaje, una escena o un incidente. En su momento estostableux vivants eran escenas escenificadas durante medio minuto. Es famosa la escenificación que hizo Carlo Bertinazzi de la pintura de Jean-Baptisete Greuze La Villa Betrothal en el Palacio de Versalles en 1760. [6b].

 

Cindy Sherman. Sin título No. 14. Untitled Film Stills. 1977

Si Julia Margaret Cameron había plasmado en sus tableaux vivants alegorías de la literatura y la mitología, Sherman lo hace de la pulp fiction y las películas de clase B.

Las exploraciones artísticas de la década de 1960 como el body art y la performance aparecen en el cuadro shermaniano: en cada fotografía se desarrolla una historia donde la propia artista se ha caracterizado con maquillaje y vestido. Sherman usa su propio cuerpo como auténtico escenario.

Diana Taylor declara que «El cuerpo, por ejemplo, materia prima del arte del performance, no es un espacio neutro o transparente; el cuerpo humano se vive de forma intensamente personal (mi cuerpo), producto y copartícipe de fuerzas sociales que lo hacen visible (o invisible) a través de nociones de género, sexualidad, raza, clase, y pertenencia (en términos de ciudadanía, por ejemplo, o estado civil o migratorio), entre otros.» [7]
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Cindy Sherman. Sin título No. 43. Untitled Film Stills. 1979

Sin embargo Sherman ha repetido en numerosas ocasiones que sus fotografías no son autorretratos. Son cuadros en los que la fotógrafa aparece, pero donde personifica no solamente a otra persona, sino a un estereotipo específico. En tal sentido la fotógrafa es una consumada actriz, una genuina dramatis persona. Es importante identificar en estas fotografías  a personajes de una narrativa. [8]

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Cindy Sherman. Sin título No. 52. Untitled Film Stills. 1977

Una clave importante es que en Fotogramas sin título con mucha frecuencia el personaje de la narrativa pone la mirada fuera del cuadro, lo que implica que hay una acción más allá de la imagen y que se ha tomado una «rebanada» de esa narrativa donde hay un antes (ocurrió algo en el pasado) y un después (algo ocurrirá).

La estrategia de Sherman es tremendamente eficaz: se refiere al tono y la atmósfera del cine negro sin copiar una película o escena en particular. Más aún, sus escenas son simplemente atmósferas y sugerencias: todo queda en la mente del observador. [9]

Podría pensarse que el disfraz y el maquillaje conforman esa apariencia necesaria para engañar al observador, pero es realmente la performance de Sherman la que ofrece a sus personajes “aura y presencia particular.” [10] Según Cynthia Freeland los tres rasgos esenciales de un retrato son un rostro reconocible, la pose y «vida interior (verbigratia, alguna suerte de temperamento o estado mental y psicológico)»[11] Los retratos que realizará Sherman durante toda su carrera incluirán, sin duda, estos tres aspectos, y será la actuación de su autora la que ofrecerá esa vida interior exigida por Freeland.

Eso que la artista inició en Bus Riders cuajó perfectamente en Untitled Film Stills, maduró y se sofisticó en History Portraits y alcanzaría nuevas alturas en Society Portraits.

Cindy Sherman. Sin título No. 16. Untitled Film Stills. 1977

Teatralidad y performance han sido frecuentemente asociadas. De modo que en las fotografías de Cindy Sherman se plasma un cuadro, una escena, un drama y un hecho artístico preservados mediante la fotografía. Por supuesto que nos hallamos frente a obras artísticas autosuficientes no-referenciales, es decir, no se usó la fotografía para preservar o documentar la performance, sino hechos realizados ex profeso para la cámara. Sherman es una fotógrafa, a no dudarlo, un artista que emplea la fotografía como medio, pero en cuya obra es difícil imaginar el uso de cualquier otro recurso expresivo.

Cindy Sherman. Sin título No. 50. Untitled Film Stills. 1977

Un tema central de estos Fotogramas Sin Título son los estereotipos femeninos: la mujer abandonada, la chica universitaria, la mujer perdida, la prostituta, la manipuladora, la golpeada. A partir de este proyecto, la fotógrafa mostrará en sus series una gran atención por la imagen social de la mujer. [12]

«Los Fotogramas de Sherman son una de las más fértiles intersecciones en las avenida de la fotografía contemporánea. En el sentido más amplio, participan del gran examen cultural a la autenticidad de la experiencia postmoderna y el concepto de la realidad misma.»[13]

Cindy Sherman. Sin título No. 10. Untitled Film Stills. 1977

Sherman produce fotografías de tamaño relativamente pequeño (adoptaría formatos mucho más grandes en sus futuros trabajos) con imágenes granulosas y ligeramente fuera de foco. Incluso aumenta la temperatura de sus químicos durante el procesado de la película para invocar una apariencia avejentada.

Cindy realizó algunas fotografías en la casa de playa de Robert Longo en Long Island, después en las inmediaciones de la zona metropolitana de Nueva York para regresar a su departamento: prefiere trabajar en casa. Realiza parte del proyecto mientras prepara un viaje con su familia en Arizona e incluso su propio padre dispara el obturador en alguna fotografía. El resto de la serie lo termina de regreso en Nueva York en 1980 cuando siente que agotó los clichés femeninos.

Cindy Sherman. Sin título No. 35. Untitled Film Stills. 1977

Sherman no es la primera en otorgar a la mujer un papel central e la década de 1970: En la obra de Sarah Charlesworth, Louise Lawler, Sherri Levine o Laurie Simmons existe un gran acento en la mujer como sujeto/motivo fotográfico. Tampoco Sherman es la primera en trabajar por aquella época con ficciones trabajadas para la cámara: Philip-Lorca DiCorcia y Jeff Wall “producían composiciones cuidadosamente elaboradas e imágenes preparadas de forma cinematográfica” [14]

Sherman decidió no bautizar las fotografías para evitar que se perdiera la ambigüedad pero se les otorgó un número con fines de catalogación cuando fueron exhibidas en la galería Metro Pictures. La numeración inició por año pero luego se volvió totalmente rbitraria. Los números fueron en sier hasta la #65 y luego saltan a la #81 porque Sherman decidió incluir el trabajo a color de su serie rear-screen projection   [15] (de la cual trataremos en el siguiente apartado).

Sherman llegó al punto de sentir que se estaba repitiendo y decidió terminar la serie. [16]

La primera parada obligada en la obra de Sherman es Untitled Film Stills, pero en el mundo alterno de Cindy (y en tal sentido un eco genuinamente surrealista) existen otros territorios fascinantes, algunos fantásticos y otros horrorosos, de cuento de hada y de pesadilla, otros afincados en el pasado. A continuación revisaremos muy brevemente algunas de sus series fotográficas.

La continuación de Untitled Film Stills: Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas 1980)

Untitled Film Stills fue una obra extraordinariamente bien recibida [17], sin embargo Sherman no adquirió fama instantánea: Ella se quejaba de otros artistas masculinos menos talentosos y cuyas carreras despegaban a velocidad súper-sónica mientras la humilde fotógrafa de New Jersey parecía apenas sobrevolar en modesto planeador.

Cindy Sherman. Sin título No. 72. Rear Screen Projections. 1980

Sus Fotogramas Sin Título fueron sucedidos por Rear Screen Projections que resulta interesante y evocadora. Es una suerte de corolario, esta vez a color, de Untitled Film Stills donde reaparecen los estereotipos, pero donde la alteridad aumenta cuando produce una escenografía puramente visual pero no física, cortesía de imágenes retro-proyectadas en una pantalla. Si antes había utilizado escenografías en espacios físicos (bibliotecas, calles, caminos, cocinas, habitaciones) ahora creaba un complejo espacio virtual, producido por el propio observador en un genuino ejercicio de percepción gestáltica. La retro-proyección sumada al personaje asumido por Sherman ofrecen una escena completa, un tableau vivant tan ingenuo como atrayente.

Cindy Sherman. Sin título No. 67. Rear Screen Projections. 1980

Resulta muy interesante la idea/conceptualización de la retro-proyección que, con tintes psicológicos, podría aludir al pasado (retro) pero también a una proyección tras bambalinas (atrás), en segundo plano que evoca al subconsciente (personal y colectivo) como subtexto. Es como si en la pantalla se explicitaran los sueños y deseos de Sherman a partir de una visualización fotográfica. El inocente juego de ponerse frente a una pantalla resulta mucho más complejo de lo que aparenta.

Sin duda Marcel Duchamp hubiera estado muy complacido con todos los divertimentos intelecto-visuales provistos por las ideas y conceptos de Sherman que se vierten en lo que parece una inofensiva fotografía. Y ahí es donde Cindy acierta: la fotografía y su postiza sencillez y accesibilidad son, en realidad, un código con numerosos significados y posibles decodificaciones a partir de la realidad del observador: sexo, historia de vida, cultura visual, filias y fobias… Una golosina visual, pero un festín mental.

Cindy Sherman. Sin título No. 70. Rear Screen Projections. 1980

Eventualmente Sherman decidió incluir esta serie dentro de sus Untitled Film Stills.

A pesar de algunas fotos de patente iconicidad, en Rear Screen Projections Sherman no logra el nivel estético-visual, creativo y conceptual de Untitled Film Stills. Más que una secuela, parece un B-Side.

A manera de conclusión

En la historia de la fotografía hay cuerpos de obra que han alterado de manera permanente el curso de este medio. Untitled Film Stills es mucho más que la obra más conocida y difundida de Cindy Sherman, se trata, sin exageraciones, de uno de los conjuntos fotográficos más importantes del siglo XX.

Untitled Film Stills: Serie completa

 


No se pierda el informe especial sobre Cindy Sherman aquí:

CIND_SHERMAN_ESPECIAL


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

Artículo publicado originalmente el 18 de agosto de 2012 y revisado el 21 de marzo de 2016. Copyright © 2012-2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados.


 

Notas

[1a] Artfacts.net, Artists. Disponible en http://www.artfacts.net/en/artists/top100.html Consultada el 21 de marzo de 2016

[1b] Moorhouse Paul, Cindy Sherman, Edit. Phaidon, Londres, 2014, Pág. 7

[2] Galassi Peter,  Cindy Sherman: The Complete Film Still, Edit. The Museum of Modern Art, 2003, NY, Pág. 8

[3] Hoy, Anne H., The Book of Photography. Edit. The National Geographic Society, Washington, 2005, Pág. 324

[4] Sougez, Marie-Loup (coord.), Historia general de la fotografía. Edit. Cátedra, España, 2007, Pág. 562

[5] Ibídem

[6a] (Cita Traducida) Hoy, Anne H., Op. Cit., Pág. 324

[6b] The Chicago School of Media Theory. Tableu Vivant.Disponible en https://lucian.uchicago.edu/blogs/mediatheory/keywords/tableau-vivant/ Consultada el 21 de marzo de 2016

[7] Taylor, Diana y Fuentes, Marcela (Coords). Estudios avanzados de performance. Edit. Fondo de Cultura Económica, México, / Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of Arts, New York University, México, 2011, Pág. 12

[8] Moorhouse Paul, Op. Cit., Pág. 8

[9] Moorhouse Paul, Op. Cit., Pág. 19

[19] (Cita traducida) Grundberg, Andy, Crisis of the real: Writings on photography.Edit. Aperture, New York, 2010, Pág. 120

[11] Riemscheneider, Burkhard y Grosenick Uta, Arte de hoy. Edit. Taschen, Colonia, 2oo2, Pág. 150.

[12] (Cita traducida) Freeland, Cynthia, Portrait & Persons: A philosophical inquiry. Oxford University Press, Oxford, 2010, Pág. 74.

[13] (Nota traducida) Garcia, Erin C., Photography as fiction. Edit. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2010, Pág. 13

[14]Sherman, Cindy (Fotografías). Respini, Eva (Edit.), Cindy Sherman, Edit. La Fábrica Editorial, Madrid, 2012, Pág. 28

[15] Galassi Peter, Op. Cit., Pág. 7

[16] Galassi Peter, Op. Cit., Pág. 16

[17] Grundberg, Andy, Op. Cit. Pág. 118


 

Bibliografía

  • Freeland, Cynthia, Portrait & Persons: A philosophical inquiry. Oxford University Press, Oxford, 2010
  • Garcia, Erin C., Photography as fiction. Edit. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2010
  • Galassi Peter,  Cindy Sherman: The Complete Film Still, Edit. The Museum of Modern Art, 2003
  • Grundberg, Andy, Crisis of the real: Writings on photography.Edit. Aperture, New York, 2010
  • Hoy, Anne H., The Book of Photography. Edit. The National Geographic Society, Washington
  • Moorhouse Paul, Cindy Sherman, Edit. Phaidon, Londres, 2014
  • Riemscheneider, Burkhard y Grosenick Uta, Arte de hoy. Edit. Taschen, Colonia, 2oo2
  • Sherman, Cindy (Fotografías). Respini, Eva (Edit.), Cindy Sherman, Edit. La Fábrica Editorial, Madrid, 2012
  • Sougez, Marie-Loup (coord.), Historia general de la fotografía. Edit. Cátedra, España, 2007
  •  Taylor, Diana y Fuentes, Marcela (Coords). Estudios avanzados de performance. Edit. Fondo de Cultura Económica, México, / Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of Arts, New York University, México, 2011

Fuentes de Internet

  • Artfacts.net, Artists. Disponible en http://www.artfacts.net/en/artists/top100.html Consultada el 21 de marzo de 2016
  • The Chicago School of Media Theory. Tableu Vivant.Disponible enhttps://lucian.uchicago.edu/blogs/mediatheory/keywords/tableau-vivant/ Consultada el 21 de marzo de 2016

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8 comentarios sobre “Untitled Film Stills por Cindy Sherman (Galería y análisis)”

  1. Hola buenas tardes: muy interesante el artículo. Una pregunta: ¿porque las fotografías de David la Chapelle o Joel-Peter Witkin no están referenciadas en el Tableau Vivant?

    1. Estimado Federico, hay muchísimos fotógrafos en la historia que han trabajado el Tableau Vivant y por razones de espacio tampoco se encuentran en la infografía. Gracias por el comentario y por visitar este espacio.

  2. Este tipo de artículos tienen para mi un problema… ¡Que me «obligan» a adquirir libros del fotógrafo/a tratado/a!… 🙂
    Muchas gracias, Óscar.

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