La Photo League

Por Óscar Colorado Nates*

Justo un año antes de la Gran Depresión de 1929 un grupo de cineastas y fotógrafos crearon una asociación llamada Film and Photo League. Su primer antecedente fue la Vereinigung der Deutschlands Arbeiterfotografen (Asociación de Fotógrafos de trabajadores alemanes) de 1926. La intención de esta agrupación era proveer de fotografías a publicaciones impresas de izquierda y apoyar a los trabajadores desempleados para mejorar su condición. Cuando la Film and Photo League se consolidó en 1930 compartía este ideario y comenzó a documentar a la sociedad en crisis debido a la Gran Depresión. “En un primer momento, la liga emula el grupo alemán, adoptando la misma estructura, así como la misma intención. Sin embargo […] desarrolló distintos intereses pues sus miembros estaban más preocupado por cuestiones humanísticas que por una agenda política específica. La relación entre los dos grupos se hizo más endeble y para 1947 se había vuelto políticamente conveniente ignorar cualquier lazo entre ellas.”[1]

En 1936 los cineastas abandonar la organización que cambió de nombre, a iniciativa de Berenice Abbott y Paul Strand, por la denominación Photo League. [2]

Parte de su credo exponía: “La fotografía tiene un tremendo valor social. En los fotógrafos recae la responsabilidad y el deber de registrar una imagen veraz del mundo como es hoy…. La Photo League trabaja para conservar las tradiciones establecidas por Stieglitz, Strand, Abbott y Weston. La fotografía ha sufrido largamente de la embrutecedora influencia de los pictorialistas… La tarea de la Photo League es colocar una cámara nuevamente en las manos de fotógrafos honestos, que la usarán para fotografiar América.”[3]

El colectivo tuvo inicios económicos difíciles, pues sus miembros no eran adinerados. Lograron acercarse a grandes fotógrafos como Margaret Bourke-White, Berenice Abbott o Paul Strand para que fueran parte de su consejo de asesores. Fotógrafos de la talla de Edward Weston o Robert Capa hablaban ante los miembros de la organización y realizaban exhibiciones en ella. “En sus locales se exhibió la obra de Aaron Siskind y su proyecto sobre Harlem (iniciado en 1936), Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Lisette Model o el mexicano Manuel Álvarez Bravo.”[3]

Jerome Liebling. "Butterfly Boy"
Jerome Liebling. “Butterfly Boy”. New York 1949

Su publicación Photo Notes, un boletín mimeografiado incluía contenido original, ensayos sobre fotografía y noticias sobre la Liga. Se distribuía gratuitamente en museos y galerías. El boletín atrajo más miembros a la agrupación.

galeria_point2Un componente fundamental de la Photo League era su escuela que a un precio módico ofrecía cursos de fotografía. El programa más popular era el de fotografía documental impartido por Sid Grossman.

Los fotógrafos de la Liga apelaban a un trabajo más directo, donde prevalecía el tema y no la forma. Si en la fotografía de la post-guerra europea imperaba una Escuela Parisina de corte romántico –con Robert Doisneau como epítome- la Photo League crearía en contraparte una suerte de Escuela Neoyorkina.

En su etapa de madurez, la lista de miembros notables de la Photo League era interminable: “Paul Strand, Berenice Abbott, Eliot Elisofon, Morris Engel, Sid Grossman, Lewis W. Hine, Arthur Leipzig, Leon Levinstein, Lisette Model, Beaumont Newhall, Arnold Newman, Ruth Orkin, Walter Rosenbloom, Arthur Rothstein, Joe Schwartz, Aaron Siskind, W. Eugene Smith, Lou Stouman, John Vachon, David Vestal, Weegee, Dan Weiner, Max Yavno”[4], László Moholy-Nagy, Lotte Jacobi, Ann Shan, Barbara Morgan, Eliot Elisofon, Walter Rosenblum, Sol Libsohn o Consuelo Kanaga. A pesar de las aspiraciones de fotografía directa, Beaumont Newhall y Ansel Adams aportaron un ingrediente creativo.

Aunque los grandes nombres de la fotografía eran parte de la Photo League, sus puertas estaban abiertas a novatos, amateurs y profesionales por igual.

Para 1947 más de 1,500 fotógrafos habían sido educados en la escuela de la Photo League. Fue entonces cuando ocurrió algo que nadie esperaba: La Photo League había sido incluida en la temida lista de organizaciones subversivas del fiscal general Tom Clark y la asociación fue perseguida en la cacería de brujas emprendida por el senador Joe McCarthy. La Photo League se defendió con uñas y dientes, sin embargo Angela Calomaris, agente infiltrada del FBI, acusó a la Liga de promover el comunismo y precipitó la ruina [5] de la organización que terminó por desparecer, injustamente, en 1951.

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Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotoperiodismo y Fotoperiodismo Avanzado en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP.

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.


[1]The Photo League’s forgotten past. Disponible en https://www.zotero.org/rshirazi/items/itemKey/GVIBIHEE Consultada el 9 de enero de 2012

[2] The Photo League talk. Disponible en http://www.fairhopeuu.org/PDF/The%20Photo%20League%20talk.pdf Consultada el 9 de enero de 2013

[3] Editors of Time Life Books, Op. Cit., pág. 88, 241pp.

[4] Sougez, Marie-Loup (coord.), Op. Cit.,Ppág. 460 826 pp.

[5] New York Photo League. Disponible en http://www.martinelkort.com/photoleague.html# Consultada el 28 de diciembre de 2012

[5] The Woman Who Destroyed the Photo League. Disponible en  http://theliteratelens.com/2012/02/08/the-woman-who-destroyed-the-photo-league/ Consultada el 28 de diciembre de 2012

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

© Copyright 2013 por Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados.

13 comentarios en “La Photo League”

      1. Umn estudio sopbre el Photo League esta fuera del alcance de mi estudio. Sigo el rastro de un sujerto que fue miembro de ella. Preguntando y buscando me dijeron que el Photo Notes esta en el MoMA – Museum of Modern Art – New York. En el electronic Library del CIA y FBI no hay nada.

      2. saludos Oscar. Como le indique. Buscando y preguntando me indican que el Photo Notes del Photo League se en cuentra en el MoMA – Museum of Modern Art de New York.

        El individuo que busco informacion se llamo Romulo Lachatanere, no fue fotografo de profesion, aficionado. Estuvo asociado a un fotografo profesional de New York de nombre Jack Lessinger. No se si sabe algo de Lessinger. Atentamente Angel

      3. Estimado Ángel: La Photo League agrupaba a muchos fotógrafos de todo tipo, desde aficionados, amateurs hasta grandes maestros. Me temo que no tengo mayor noticia de Romulo Lachatanere, sin embargo sí se que hay dos fotografías de Jack Lessinger en el Metropolitan Museum of Art https://goo.gl/AqnnWy y que la casa de substaas Christie’s ofreció su foto “Brooklyn, N.Y., 1947” en 2011 https://goo.gl/fPdQNo Y me temo que no tengo mayor dato de él. Espero que esta información pudiera serte de utilidad. ¡Saludos!

    1. Estimado Ángel, en el artículo indico “La Photo League había sido incluida en la temida lista de organizaciones subversivas del fiscal general Tom Clark y la asociación fue perseguida en la cacería de brujas emprendida por el senador Joe McCarthy.”

      1. Saludos Oscar. Mil gracias por su tiempo e indicarme referencias que guien mi trabajo. Atentamente Angel Rodriguez.

  1. Sobre el Macartismo. En la cultura de EEUU, la xenofobia la descargan en diferentes epocas contra diferentes grupo. Para el 1900 fue la Guerra Hispanoamericana y esos tiranicos espanoles abusando de los pobres cunabo, filipinos y Puertoriquenos. Luego fueron los alemanes durante la primera guerra. En la segunda fueron los japoneses. despues fueron los comunistas junto con los extraterrestres de Hollywood,. Termina la guera fria y se inventan a los teroristas arabes. Y ahora se inventan otra cruzada xenofobica contra mexicanos, centroamericanos y todo hispanoamericano

    1. La verdad es que este tema de la xenofobia es realmente muy triste, que incluso se da de manera muy cercana en ciertos pueblos balcánicos y ya ves lo que ocurrió en Darfur. La xenofobia es una verdadera tristeza para la humanidad entera: una tragedia.

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