Paul Strand: Carta a los estudiantes de fotografía

Paul Strand
Paul Strand

“Todos somos estudiantes, algunos durante más tiempo que otros. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta qué punto ésta es importante para cada uno de vosotros.

Si lo que realmente perseguís es pintar o algo más, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascinan y motivan vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero qué puede hacer la cámara y los materiales sin interferencia alguna, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen trabajad, experimentad y olvidaros del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.

© Paul Strand
French Boy, 1951 © Paul Strand

Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si os ponéis vivos, significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.

Blind, 1916 © Paul StrandSi permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: una fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, formulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin. ”

Paul Strand, 1923 

Más sobre Paul Strand en:

PAUL_STRAND_

Versión de José Frizuelos (Vía Luzdía) con revisión de estilo por Óscar Colorado tras el cotejo de la carta original.

Texto original:

“We are all students, some are for longer than more experienced ones. When you leave to be students, you may tire of being alive with respect to the direction of your work. Therefore I speak from student to student. I mean, so before you spend time on the photography (on the other hand will take much) to think that point is important for each one of you.

If you really persecute is to paint or something else, then do not photograph, except in the case of pure fun. Photography is not a shortcut to painting, to become an artist or anything else. On the other hand if the camera and materials fascinates you and motivates your energy and your respect, learn to shoot. Discover first what this camera can do and these materials without any interference, only with your own vision. Photograph a tree, a machine, a table, any old thing, do it again and again by changing the light. Look what records your movie, you will discover the results obtained with different paper types and gradations. Color differences can be obtained using one or another developer and how these differences change the expressiveness of the image. The field is unlimited, endless, without leaving the natural boundaries of the medium. In short work, experience and forget the Art of pictorialism and other words in more or less meaningless.

See author’s books, exhibitions, at least know what they have done the photographers. And see also critically what is this doing in general and what each one of you at now. Some have said that Stieglitz had force because he hypnotized his models. Go and see what he has done with his clouds, to discover if his hypnotic powers also extended over the elements. Look all these things. See what they mean to you, what you can assimilate and forget the rest. Above all things look around you, your immediate world. If you are alive means something to you, and if you show interest enough for photography and know how to use it, you’ll want to photograph that meaning.

© Paul Strand
© Paul Strand

If you allow the vision of other people come between the world and your own vision you will get something ordinary and meaningless: pictorial photography. But if you hold this clear vision, you will get something at least be a picture with life itself, like a tree or a box of matches, if you believe that these things have a life. To achieve this there are no shortcuts, no formulas, no rules, only in any case, that govern the life of each. However, it is needed most rigorous self-criticism and constant work. But first learn to shoot. To me this is already a problem without end.”

5 pensamientos en “Paul Strand: Carta a los estudiantes de fotografía”

  1. Asì es, aprended a fotografiar. Se trata de mirar al mundo con esa càmara, como si nunca lo hubieras visto antes (la visiòn de un niño). Fotografìa todo lo que te rodea, no importa cuàn o menos grandioso sea, tiene todo para que lo indagues, lo cuestiones y te conteste. Asòmbrate de tus propios asombros y la recompensa serà grande, tanto,que no te permitirà partir, sino, que te incitarà a hacer; como si fuera un algo que se muestra interminable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s