Los fotógrafos no somos dioses, sino ángeles

Por Óscar Colorado*

The Genius of Photography es algo así como mi video “de cabecera”. En seis capítulos de una hora, esta serie de la BBC es un repaso fundamental a la historia e implicaciones de la fotografía. Con frecuencia vuelvo a revisar los capítulos que siempre están conmigo disponibles en mi iPad.

Hoy, en el capítulo número 4 titulado Paper movies escuché un opinión de Robert Adams que me parece digna de reflexión: “Los fotógrafos no somos dioses, sino ángeles. Dios crea, pero nosotros le damos significado y estructura a lo creado.”

Lo primero que habría que cuestionarse es ¿Realmente no creamos nada? La respuesta, por ambigua que parezca es: depende.

Fotógrafos artistas

El fotógrafo siempre parte de algo que existe en el tiempo y el espacio y no se puede hacer una fotografía de abstracciones como el pensamiento o el mismísimo amor. Podríamos fotografiar a una pareja besándose en un parque, pero no podemos hacer una fotografía de lo que siente el uno por el otro.

Sin embargo, el fotógrafo puede ser un creador de realidades. La fotografía construida es el polo opuesto a la imagen documental, de registro. Hoy en día existe un auge impresionante de artistas que utilizan a la fotografía como medio de expresión.
Hace algún tiempo realicé un ejercicio que me pareció interesante: tomé 8 libros fundamentales sobre  fotografía artística contemporánea (1) e hice una lista con los nombres de los fotógrafos que aparecían una y otra vez. Encontré nombres ya muy conocidos como los de Andreas Gursky o Jeff Wall, pero también hice algunos hallazgos francamente sorprendentes.

Me pareció que sería interesante compartir dicha información de modo que publiqué la página ArtPhotographersToday.com donde se encuentra la lista alfabética, una selección de enlaces sobre el fotógrafo y sus creaciones  y, en algunos casos, la posibilidad de comprar el libro de los autores revisados.

Los fotógrafos incluidos en esta página crean sus propias realidades. No son documentalistas, se trata de fotografía creada, de fotografía de autor.

Al revisar a los distintos artistas que conforman este índice, queda claro que los fotógrafos sí podemos ser (y de hecho somos) creadores, aunque tengamos que partir de una realidad visible.

En defensa de la fotografía como arte Diego Rivera le envió una carta sobre el particular al fotógrafo mexicano Héctor García(2) , y creo que vale la pena reproducir un fragmento aquí:

 De modo que el asunto de si la fotografía es o no arte está, a estas alturas, fuera de toda discusión. Y más aún con una “patente de corso” otorgada por el mismísimo Rivera. Así que el fotógrafo es artista, ergo creador.

El fotógrafo compositor

Sin embargo creo que Robert Adams no se refería a este aspecto particular de la fotografía, sino más bien a lo que escribe Stephen Shore en su libro Lección de Fotografía : “En el mundo real, más allá de los confines acotados de un estdio, el fotógrfo se enfrenta a una compleja red de yuxtaposiciones visuales que se reconfiguran a cada paso que da. Un paso al frente y algo que estaba oculto queda a la vista; otro paso y parece que un objeto cercano abruma con su peso a otro situado a lo lejos. Un paso y la descripción de la profundidad se aclara; otro paso y se oscurece… Al imprimir cierto orden a la situación, el fotógrafo más que componer una imagen, la resuelve.” (3)

El pintor parte de un lienzo en blanco, solamente existe en su composición lo que él plasma. Sin embargo el fotógrafo tiene dos grandes méritos: saber escoger dentro del caos y dar una estructura armónica a lo que escogió.

Dios crea a partir del caos. El fotógrafo escoge de entre el caos.

Este arte supremo de armonizar, escoger y brindar estructura es el quehacer permanente del fotógrafo. Ya sea que invente la realidad que habrá de fotografiar, o que escoja cuidadosamente de una realidad que se le presenta el fotógrafo dota de organización a las formas en la escena.

El fotógrafo debe escoger, de entre el caos, aquello que nadie más ha visto.

El significado de la existencia

Retornando a Robert Adams, los fotógrafos somos ángeles que damos significados (así, en plural) al mundo con nuestras fotografías. Es decir, damos significado a lo que existe en el tiempo y el espacio.

Según la Real Academia Española, significar es -entre otras posibilidades- la expresión o signo de una idea, pensamiento o de algo inmaterial. Esto resulta particularmente interesante porque ya decía yo que podemos hacer una foto de una pareja en el parque, pero no de sus sentimientos.

Aunque el fotógrafo parta de algo existente, como en el caso de las cuatro fotografías que presento a continuación, las escenas dejan de ser lo referido (un muro, unas varillas, un nopal, una tienda) para convertirse en formas contenidas en un espacio bidimensional  que cobran una vida propia. Ya no se trata de la escena representada, ahora son una fotografía y esto aunque parezca muy obvio, no lo es, ya que nos enfrentamos a una cosa totalmente distinta. Para quienes deseen profundizar en el tema (o en todo caso confundirse aún más) pueden leer aquí el borrador de mi disertación titulada “Fotografía, hilemorfismo y ente móvil”.

Cuando hice estas fotografías caminando por las calles de San Martín de las Pirámides, cada escena era parte de una realidad a la que nadie parecía prestarle mayor atención, pero que a través de  mis ojos y mis decisiones les otorgué una significación.

Desde el ritmo de unas varillas, lo que bien podría ser un cuadro expresionista de pintura gestual pasando por el ritmo de las espinas de un nopal convertidas en minúsculas aspas eólicas hasta la preservación de esas tiendas que algún día desaparecerán, cada una de estas cuatro imágenes implican un orden, una estructura dentro de algo que a simple vista parecía caótico. Es el fotógrafo quien debe imprimir ese orden, otorgarle significado a lo que se da por hecho, se ignora o incluso se desprecia.

Cuando escuché el concepto de Robert Adams no pude sino asentir con él: los fotógrafos somos ángeles que ofrecemos armonía a la confusión del mundo. ¿No es esta, acaso, una época especialmente necesitada de ángeles?

Oscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana donde dirige la agencia de imagen FotoUP.

Lo expresado en el texto es responsabilidad del autor y se formula a título personal por lo que no refleja necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.


Apéndice

Algunos recursos útiles

Me he encontrado con algunas ayudas valiosas para comprender mejor el proceso de organizar las formas dentro de la fotografía. En primer lugar está el texto  Diseño Fotográfico de Jeremy Webb. Como su nombre lo indica, este libro le da una gran importancia al diseño y sus elementos. El texto ofrece una estructura muy sólida capítulo a capítulo. Vale la pena leerlo cámara en mano.

Composición de David Präkel es otra referencia útil e interesante, aunque un poco más predecible que  Diseño Fotográfico, sin embargo puede ser de utilidad para comenzar a comprender la organización del tiempo y el espacio, algunas cuestiones básicas como punto de vista, perspectiva, escala, etcétera.

Pero el libro que es, en mi opinión, el más completo para comprender  a profundidad el arte de disponer los elementos dentro de una fotografía es  El ojo del fotógrafo de Michael Freeman que incluye los temas fundamentales como percepción gestáltica, equilibrio, tensión dinámica así como elementos fotográficos (punto, líneas, triángulos, círculos, enfoque, movimiento, etc.) Su último capítulo titulado “Proceso” es particualmrente interesante porque muestra de forma clara cómo aplicar todo lo aprendido. Este libro que es de por sí una compra valiosa ahora está complementado por una app para iPad que agrega audios e imágenes interactivas. Esta edición electrónica aprovecha de manera muy eficiente el formato electrónico. Si tuviera que escoger entre el texto impreso o la app me decantaría por esta última posibilidad, aunque está disponible únicamente en inglés y cuesta 25 dólares.

Notas
________

(1)  Bibliografía sobre fotografía artística contemporánea que se utilizó para crear ArtPhotographersToday.com Los títulos cuentan con un enlace para poder adquirir el libro en Amazon.

(2) Rivera, Norma Inés, Pata de perro: Biografía de Héctor García. CONACULTA, México, 2007, pág. 258

(3) Shore, Stephen, Lección de fotografía. La naturaleza de las fotografías. Phaidon, Londres, 2009, pp. 48, 53

___________

Bibliografía
___________


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s