6º Aniversario de OscarEnFotos

Seis años de compartir la pasión por la fotografía ¡Gracias, de verdad!

Queridos amigos:

Hoy es un día especial porque un 2 de octubre de 2011 decidí crear un blog. Le quise poner mi nombre porque era (y es) un proyecto personal donde lo único que interesa es compartir mi pasión por la fotografía con los demás.

historia_oscarenfotos
Así lucían mis primeras portadas. Esta es del 3 de noviembre de 2011. Y, claro, todavía no me dejaba crecer la barba.

Hice este blog para compartir textos y reflexiones con mis alumnos y amigos. Cuando lo comencé sabía que existían millones de sitios web y que las probabilidades de que mi blog fuese encontrado era mínimo, pero me hice dos propósitos: no importaba cuánta gente llegara a mi página, publicaría algo nuevo cada semana y tendría que ser un contenido de calidad.

Seis años después, casi no puedo creer lo que ha ocurrido: He publicado 645 contenidos, que van desde galerías o mini-biografías hasta informes especiales que han llegado a alcanzar las 100 (sí, cien) cuartillas. Este es el caso de mi informe sobre Fotografía y Surrealismo.

paises
Últimamente ya no cuento el número de países desde donde me visitan. Por algún motivo siempre ha habido algún despistado en cualquiera de los cinco continentes que ha llegado a este blog.

Confieso que nunca he podido tener un plan editorial. Desde luego que en alguno momento lo formulé, equilibrando secciones, estableciendo un ritmo acerca de los temas, etc. Sin embargo, cuando llegó la hora de seguirlo simplemente no pude. Me di cuenta de que debo escribir sobre lo que me intriga, me interesa, me cuestiona, me llama la atención. Entonces, me temo que mis amigos lectores se enfrentan a un contenido un poco caótico, pero que ha encontrado eco.

stat_2017
Dos años sin mayores resultados. El tercero fue un cambió dramático, pero el crecimiento de los siguientes años es simplemente demencial. Sé que eventualmente bajará esta tasa de crecimiento, pero mientras tanto, sigue avanzando.

Ciertamente no ha sido fácil generar estos contenidos porque he tenido que compaginar mi vida familiar, profesional y académica. A pesar de todo, la satisfacción es grande cada vez que alguien me escribe un comentario y veo que esta labor encuentra eco.

Quiero agradecerle muy especialmente a los colegas docentes que comparten estos contenidos con sus estudiantes. Es un honor que lo hagan y mi compromiso es generar material serio, investigado, accesible y completo.

Al día de hoy he tenido 12.507.089 visitas. ¡Doce millones y medio! De verdad, no puedo creerlo.

No quiero que pase desapercibido este 6º Aniversario y quiero dar las gracias a todos los lectores.

erensto
¿La mejor recompensa? Los amigos que he podido conocer por este blog. Aquí con mi queridísimo Ernesto, que siempre está al pendiente de estos contenidos y se toma la molestia de escribir algún comentario. ¡Te mando un abrazo agradecido!

La mayor recompensa que puedo tener es contar con la amistad que hemos ido forjando durante estos años con tantos lectores que ahora son estupendos amigos. A algunos he tenido la dicha de poder conocerlos en persona, y con muchos más tenemos contacto a distancia. Eso es lo más satisfactorio que ha ocurrido en estos seis años, todos los amigos que han llegado a mi vida ¡Y los que faltan!

Concluyo con un enorme GRACIAS. Debo decir que hoy por hoy no tengo mayores planes para el blog que seguir haciendo lo que he hecho hasta el momento: escribir, dialogar, reflexionar, investigar, indagar, curiosear y, sobre todo, compartir.

Un abrazo en este sexto aniversario de OscarEnFotos.

Con afecto,

Óscar

oscarcoloradonates-0153_small

 

100 pensamientos en “6º Aniversario de OscarEnFotos”

  1. Agradecerte personalmente el trabajo realizado en favor de la fotografía con unos contenidos de tan alta calidad. Otro abrazo para ti y a seguir.

  2. Hola Óscar,

    Desde hace más de 2 años, soy uno de esos visitantes asiduos a tu Blog y es un placer formar parte de tu Comunidad.

    No puedo si no agradecerte todo el tiempo que dedicas a tu gran pasión y a difundir este bonito medio de expresión que es la fotografía. De verdad que todavía no acierto a saber cómo te da la vida para generar tanto contenido y de tanta calidad. Aunque no me cabe duda de que es tu pasión y generosidad el motor de ese esfuerzo.

    Todo mi agradecimiento por tus enseñanzas de todos estos años y por el valor que aportas con todo el contenido que generas. Seguro que son muchos los años que sigues haciéndonos disfrutar y sigue creciendo tu Blog ¡Enhorabuena por tu estupendo trabajo! 🙂

    ¡Gracias infinitas maestro!

    Un fuerte abrazo,
    Braulio

    1. Un millón de gracias Braulio. No sabes el gusto que me ha dado compartir contigo este camino, leer tu blog, el haber participado en tu podcast… ¡Cuántas cosas! De verdad, te estoy muy agradecido y te mando un abrazo muy pero muy grande.

    1. Gracias Enrique, el tiempo es algo que nunca me sobra pero que, precisamente como lo atesoro, procuro ocuparlo bien y una manera es escribiendo cada semana, haciendo alguna galería o indagando en algún tema. ¡Un saludo muy grande!

    1. No sabes qué gusto me da. Creo que hacen falta contenidos de calidad en la red. Hay mucho material pero desordenado, desarticulado y a veces hay omisiones grandes. Espero que esto pueda ir colaborando a ir generando una cultura fotográfica y un disfrute de este medio maravilloso. ¡Abrazo!

    1. Carlos, muchísimas gracias, tú eres uno de esos amigos por los que tengo unas ganas locas de ir a España para compartir, charlar largamente y poder compartir esto que nos apasiona. No creas que me he olvidado de tus otros alumnos, espero pronto hacer más videos leyendo sus fotolibros. ¡Un abrazo para tí y para ellos!

      1. Jaja 🙂 ya espero seguir leyendo los portafolios, que es algo que me ha encantado. Además siempre me pasa lo mismo: “Voy a comentar uno de los trabajos de los alumnos de Carlos, solamente diez minutos porque no tengo mucho tiempo” y acabo ahí enfrascado un buen rato. Espero pronto poder retormarlo porque me encanta. Ya espero saber pronto cuándo iré y te avisaré con tiempo para organizarnos y vernos.

  3. Enhorabuena Oscar!
    Espero que sigas muchos años más; haces un trabajo fantástico, con exposiciones muy bien estructuradas de temas interesantes, actuales y/o relevantes, y con un estilo cercano y ameno. Y como tú bien dices: super útiles para cualquier “docente que comparte estos contenidos con sus estudiantes”.
    En cuanto a lo “caótico”… nada de eso, porque aunque la secuencia de publicaciones en algún momento pudieran aparentar falta de conexión la estructura por secciones del blog las cohesiona finalmente.
    Un abrazo, mucho ánimo y sobre todo… muchas gracias!
    José María Márquez (Granada, España)

    1. Muchísimas gracias José María. Afortunadamente mucho de este caos, efectivamente, va cobrando cierta coherencia en las secciones y, a veces creo que no deja de ser buena idea este caos porque lleva aparejada siempre alguna sorpresa. ¡Muchos saludos y un abrazo hasta Granada!

  4. Gracias a tí maestro por compartir todo tu saber con nosotros, por seguir “formándonos” e “informándonos” de todo este mundo de la fotografía. Mi deseo de que Oscarenfotos permanezca en la red muchos más años.
    Un abrazo

    1. Al contrario, cuando recibo tantas felicitaciones y agradecimientos me siento la mar de contento, de ilusionado y realmente ni siquiera sé muy bien como expresarte y expresar a todos mi agradecimiento por visitar este espacio, cuando podrían estar viendo una serie en Netflix, viendo un mensaje de Whatsapp o viendo algún video en YouTube. A tí y a todos, muchísimas gracias.

  5. Muchas gracias Maestro por compartir con nosotros todo tu saber, por habernos venido “formando” e “informando” de todo este apasionante mundo.
    Mi deso de que Oscarenfotos continúe muchos años en la red.
    Recibe un fuerte abrazo que pronto espero poderte dar personalmente.

  6. Estimado Oscar,
    antes que nada felicitaciones!!!
    Todo lo que sucede con tu blog está vinculado a la excelencia y calidad de los contenidos.
    Una de mis primeras referencias cuando busco algo vinculado a la fotografía.
    Muy agradecido por tu generosidad y el esfuerzo de compartirnos tu talento!!
    Muchas felicitaciones desde Argentina!!!
    Un abrazo!!
    Aníbal

  7. Es difícil encontrar en la red opiniones tan bien documentadas como las que tú expones. El trabajo bien hecho no tiene fronteras, y tu blog es un gran ejemplo para todos. ¡A celebrar la primera década dentro de cuatro días! Felicidades.

    1. Tino, muchísimas gracias. Es todo un halago recibir comentarios como el tuyo. Cuando un experto valora el trabajo, claro que hay satisfacción, pero especialmente compromiso para mejorar cada día. ¡A por la primera década!

    1. Es cierto, y también creo que cada caminante debe seguir su camino. Hay una palabra que me gusta mucho de los indígenas wirraritari: Teokari que significa, compañero de camino. Así es que somos teokaris, y me da un gran gusto compartir este sendero. ¡Un abrazo!

  8. Indescriptible la sensación al ingresar al blog. Nutrirme de un material de sencilla comprensión pero de profundo contenido me hace ver esta pasión desde otra perspectiva. Soy un apasionado principiante hábido de conocimientos y este aporte tuyo Oscar me ayuda a crecer. Muchas Gracias por tu desinteresada entrega y por tu aporte a la actividad. Feliz 6° Aniversario

    1. Estimado Jorge, cuando escribo siempre pienso que debo ser completo, con una investigación seria, pero también interesante y accesible para que ese conocimiento sirva. Muchísimas gracias por el comentario que me anima mucho a trabajar cada día más. ¡Un abrazo fuerte!

    1. ¡Qué regalazo Juan! ¿Cómo darte las gracias? Justo tu foto que más me ha gustado me la mandas y, si me lo permites, la imprimiré y la enmarcará porque tanto así me ha gustado. Me has emocionado enormemente ¿Cómo se corresponde a estas atenciones? ¡Trabajando y compartiendo! De verdad, ya no digo un millón sino ¡Un trillón de gracias!

  9. Encontré tu Blog de rebote y fue un descubrimiento enorme para mi. Mi pasión por la fotografía, iba poco más allá de hacer fotos y leer algunos libros o artículos sueltos. Fue tu Blog el que me puso en la trayectoria fotográfica a nivel de conocimiento Histórico y Cultural de la misma, algo que iba más allá de apretar el disparador de mi cámara. Es mucho lo que agradezco a tu Blog y muchísimo más al esfuerzo que realizas para regalarnos este inmenso y vasto conocimiento. Muchísimas gracias por lo que has aportado y aportas a mi menguado saber sobre la fotografía, sobre todo esa, que va más allá del disparador de mi cámara. Un abrazo y solo espero y deseo que sean muchos felices aniversarios más.

    1. Estimado José Manuel, yo estoy convencido que la cultura se lleva en cada segundo a la cámara y mi objetivo ha sido compartir esos temas que me apasionan y que sé que irán nutriendo la mirada de cada quien. A veces presento autores que a alguien no le pueden gustar, pero precisamente la idea es tener un panorama amplio para escoger aquellos conocimientos y autores que le hacen resonar. Todo, decía Ansel Adams, se va a la cámara y me da un gran gusto saber que esto te ha servido. ¡Te mando un abrazo muy fuerte y muy agradecido!

  10. Felicidades!!! maestro Oscar, por estos seis años ojala haya muchos mas, tengo un poco mas de dos años que encontré tu blog y desde entonces es mi primera fuente de aprendizaje, tengo poco mas de un año que me anime a participar escribiendo …Déjame ser yo quien te de las GRACIAS por toda la enseñanza que he recibido de tu parte, de una manera desinteresada, quisiera decir muchas cosas pero solo quiero repetir GRACIAS A TI. Por el dialogo, la enseñanza, y el compartir. Saludos en hora buena, te mando un abrazo !!!

    1. Armando, muchas gracias. Cada vez que hago un artículo y encuentro un comentario tuyo me da una gran ilusión. Así que, ahora que he recibido este mensaje por el aniversario, puedo decirte que soy yo el que tiene que agradecerte a tí y a todos los que reciben estos contenidos y podemos dialogar y andar este trecho del camino juntos. ¡Muchísimas gracias y también te mando un fuerte, muy fuerte, abrazo!

    1. Muy querido Mau, aunque no lo creas siempre te tengo presente y me siento muy honrado y muy afortunada de haberte podido conocer en el taller del maestro Talavera. Creo que lo mejor que saqué de ahí (y mira que le agradezco muchas cosas a Arturo) es el haberte conocido. Mucho ánimo con 360 Grados, cuando la gente me pregunta dónde podría aprender fotografía siempre los mando contigo porque también sé que eres muy serio, que tu escuela es fruto del amor y la pasión de la fotografía y eso es lo que todo que el que se acerque a la cámara necesita. ¡Te mando un abrazo y espero que podamos vernos pronto!

  11. Sin duda tu blog es el hallazgo más importante que he hecho en fotografía.
    ¡Muchas felicidades por este gran éxito y mil gracias por compartir tus conocimientos conmigo!

  12. Muchas felicidades, magnifico trabajo y tarea. Son de mis sitios de consulta fotográfica favoritos, que no te puedes perder.
    Saludos

    1. Muchísimas gracias Guillermina. Sé que hay muchos lugares donde puedes conseguir información interesante, y saber que mi blog es de tus espacios favoritos me alegra muchísimo y me llena de ilusión por seguir trabajando. ¡Mil gracias, en verdad!

  13. Estimado Oscar.
    Ya sabes porque te lo he repetido infinidad de veces. Tu trabajo es de mucha, mucha calidad y responde a una necesidad de una masa de fotógrafos, que a medida que vamos leyendo o escuchando tus contenidos, más deseamos conocer la fotografía.
    “FELICIDADES”
    Supongo que te tendrán una tortita para festejar. (cuidado con el azúcar).
    Un abrazo.
    Guillermo

    1. Querido Guillermo, no importa cuántas veces lo repitas, siempre me llena de alegría lo que me escribes porque realmente me interesa mucho generar contenidos de calidad, accesibles pero que no sean superficiales. Cuando veo que te sirve y te gusta este material me siento más que entusiasmado. Espero algún día ir a Chile y poder darte, personalmente, un abrazo muy pero muy fuerte. Por lo pronto me contentaré mandándotelo por este medio. ¡Mil gracias por todo!

  14. Hola Oscar, después de leer tantas palabras muy bien merecidas que te has ganado a pulso durante estos seis años, seis años que nos has enseñado apreciar la fotografía con esa mirada líquida, sólo me resta decirte…. En hora buena!!!!!
    Que vengan más aniversarios! Un abrazo.
    Alejandro Contreras.

    1. Muy estimado Alejandro, tú me das las gracias pero yo te digo que lo mejor que ocurre en el mundo son tus fotografías y este blog ha sido un medio para poder conocer tu trabajo y poder compartir. Me siento muy agradecido, muy honrado y con muchísimas ganas de trabajar y seguir compartiendo esas cosas que encuentre y me sorprenden o me apasionan. ¡Te mando un abrazo muy grande!

  15. Pues, MUCHAS FELICIDADES por este nuevo aniversario, ojalá que sean muchísimos años más de artículos magnificos. Para mi fue una suerte increíble haberme encontrado con este blog que, estoy seguro, es el más serio sobre fotografía que existe.
    GRACIAS por ilustrar éste con nuestro retrato, eso me da la sensación de pertenecer de alguna manera. Te mando un fuerte abrazo.

    1. Estimado Ernesto, ¡Desde luego que eres parte de esto! ¿Por qué crees que puse nuestra foto juntos? Porque a veces podría parecer que en este mundo cibernético todo es muy frío, y tú eres para mí un recordatorio que del otro lado del ciber-espacio hay una persona, y mucho más que eso, un amigo. Mi blog muchas veces es una manera de decirte “¡Mira Ernesto, este fotógrafo es buenísimo ¿Lo conoces?” Te agradezco cuando lees mis artículos, cada vez que escribes un comentario… ¿Qué te puedo decir? Eres la encarnación viva de tantos amigos que he ido conociendo a través de este blog, pero que no siempre tengo la dicha de poder conocer en vivo. Te agradezco mucho tu tiempo, tu atención y yo solamente puedo corresponderte haciendo cada vez mejores contenidos para poder compartírtelos. ¡Un abrazo enorme, querido amigo!

  16. ¡Enhorabuena, Óscar! Es una costosa labor mantener en solitario un blog de publicaciones periódicas y contenidos propios, así que felicidades y muchas gracias por tantos estupendos artículos.
    Un abrazo.

    1. Yo creo que, al menos para mí, es una gustosa labor que disfruto enormemente. Claro que a veces cuesta encontrar el tiempo, pasar tiempo investigando, vestir los artículos… Pero visto en estos seis años, ha valido la pena y, no me queda duda, seguiré trabajando en este blog. ¡Un abrazo fuerte!

  17. Mi queridoOscar muchas felicitaciones por el blogg esta estupendo lo que he aprendido no tiene precio!!! Abrazo y muchas gracias DR LUIS APA fotografoaficionado SALTO URUGUAY SUD AMERICA

  18. Hola Oscar, creeme que te siento cercano .
    Desde que comencé a leerte en internet te convertiste en algo imprescindible.
    Has alegrado mis días, todos tus escritos tan valiosos, me han abierto luces en este tema de la fotografía que resulta ser tan escaso y tan complejo y el cual es mi pasión.

    Gracias , Gracias por tu tiempo, dedicación, generosidad.

    Te mando un gran y fuerte abrazo.
    Felicitaciones .
    Sabes que también estaba dento de mis inquietudes preguntarte si vas a guardar todas tus notas en un libro , yo querría comprarlo porque e pensado en el día que no quieras publicar por este medio.
    Que hacemos tus lectores?
    Vale la pena que lo pienses.
    Buena noche.

    1. María Nelly, es un buen punto el que comentas. Tengo que encontrar una manera de publicar esto porque yo soy el primero en sentirme en conflicto con la fragilidad de lo digital. Ya estoy haciendo respaldos periódicos pero me tomo muy en serio lo que me comentas. Lo pensaré, créeme.
      Y il gracias por la felicitación y qué bueno que estos contenidos te den alguna luz. ¡Gracias también por compartir tu pasión por la foto! Muchos saludos

  19. Felicidades mi estimado Óscar, vengan muchos más. Que Dios te permita seguir comartiendo tu pasión por la fotografía. Un abrazo!!

  20. Oscar, se me ocurre ………
    Que tal si tus lectores financiamos
    De alguna manera la publicación de tu blog?
    No se…
    Comprandolo anticipadamente no se..
    Piensalo.
    Ahora no me importa si no esta consecutivamente .
    Yo por ejemplo algunos días tengo inquietudes por un tema y salto a otro con facilidad, o sea que quizá no sea importante , eso de los consecutivos sino tener el contenido.

    Bien , Buena noche.

  21. Me enganchado hace poco, pero enhorabuena 🙂

    Lo del contenido caótico, a mi me gusta. Uno habla de lo que le interesa y, al hacerlo, se hace con el alma y es más interesante

    Saludos

  22. Hola Oscar, muchas felicidades en este Aniversario de tu excelente Blog. Soy uno de los despistados que encontró tu Blog y se ha hecho un adicto a él.
    Desde Santiago de Chile
    Muchos Saludos

  23. Felicitaciones por su dedicación y capacidad de investigación. Ojala que no desfallezca y así podamos contar con una guía de la historia y futuro de la fotografía. mil gracias por transmitir sus conocimientos de forma tan leal y con interés de mejorar la calidad de cada fotógrafo.
    Felicitaciones desde Manizales Colombia

  24. ¡Muchas felicidades, Oscar!

    ¡Gracias por compartirnos tu pasión por la fotografía! Tu blog ha sido (y sigue siendo) pieza fundamental para quienes como yo, nos interesa saber más allá de saber operar la cámara, sobre todo en este universo virtual donde encuentras miles de páginas, pero muy pocas con la seriedad y rigurosidad como la tuya. Un abrazo.

  25. Estimado Oscar, una de mis estrtategias personales para no dejarme masticar por los magos negros ( tal como lo imagina Carlos Castaneda) es realizar una serie de actividades que me permitan hacer la realidad mas fluida, menos congelada. Una de esas actividades es leer tus articulos porque cada vez que visito tu blog, veo al mundo de una manera más fresca e interesante. Muchas gracias y felicitaciones por el aniversario. Excelente trabajo. Saludos desde Venezuela.

    1. Estimado Miguel, pues me parece estupendo saber que mi blog te sirva y, muy en la idea de Castaneda, lo que procuro es que cada fotógrafo haga su intento de manera impecable. ¡Mil gracias y muchos saludos hasta Venezuela!

  26. Yo la verdad es que sigo este espacio desde hace poco, pero si que tengo una cosa que reconocerte, Óscar, es el descubrimiento de nuevos autores que he descubierto y también entender la fotografía de un modo más profundo y hacerme reflexionar sobre diversas cuestiones que planteas, que ahora veo como muy necesarias.

    Un saludo,

    1. Muchas gracias Javier. Siempre me gusta incluir autores nuevos, no siempre conocidos y puedo garantizarte que todos son fotógrafos que me “llenan el ojo”, que me interesan, despiertan curiosidad o simplemente me sorprenden. Yo lo único que hago es compartir ese asombro y gusto con quienes leen mi blog. ¡Muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s